Ir al contenido principal

MODA SOSTENIBLE: Acercamiento a proyectos sostenibles - Carteras: la industria de la moda

El ecodiseño, la moda sostenible, desarrollo sostenible son terminos muy actuales e importantes dentro del desarrollo de cualquier sector a nivel indutrial o creativo en el mundo entero. Nace en los paises del norte como Holanda, Suecia e Inglaterra, el cual se ha extendiendo hacia otros paises como Colombia.
 A veces se tienden a confundir con iniciativas puntuales como el reciclaje o  la reutilización de materiales. Aclaremos terminos para poder entender y aplicar los conceptos en proyectos de diseño de modas, textiles, vestuario y accesorios.

ECODISEÑO: Metodología aplicada al diseño de un producto y de su proceso de fabricación orientada hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental de esos productos y procesos. Las prácticas del ecodiseño se distinguen por incorporar e integrar criterios específicos medioambientales al resto de variables utilizadas en los estudios de valoración del comportamiento del producto y su proceso a lo largo de su ciclo de vida (producción, distribución, uso y disposición final). Dentro del ecodiseño podemos contemplar prácticas puntuales como la moda sostenible de una de las industriasl mas grandes del mundo.

Hace un par de dias Sandra Ayala Tecnico en Diseño de modas, presento en la Feria de Ecodiseño y reciclaje en Bogotá su proyecto de seminario de grado: Carteras, elaboradoras en bolsas plásticas recicladas. Transformo el aspecto de las bolsas que reciclo, las tejio y las convirtio en carteras.
 Me gusta mucho este proyecto por 2 razones fundamentales.
1. Involucro en su proyecto la responsabilidad del sector de la moda en el desarrollo sostenible.
2. Su proyecto academico empieza a volar, lo cual una vez mas demuestras que los investigaciones, coherencia y la pasion por los proyectos de diseño cogen vida, saliendo de las aulas de clase y conviitiendose en productos prácticos que tienen como objetivo de ser sostenibles (equilibrio entre medio ambiente, desarrollo social, desarrollo economico).

Que satisfacción mas grande es ver volar a mis estudiantes que tienen la pasión por sus proyectos de vida y que tiene el interes de aprovechar y absorber como esponjas todo nuestro conocimiento y experiencia de diseño, pasar del papel a la realidad teniendo la conciencia que todo lo que hacemos tiene un impacto sobre el mundo. En este caso podemos llamar a su impacto "moda sostenible".

Agradezco sus comentarios, por cierto siempre muy valiosos !...




Comentarios

  1. Me parece que la propuesta es muy importante e interesante ya que a simple vista no se ve que sean bolsas plasticas, ademas ayuda a contribuir al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. EL RECICLAJE ES EL ARTE DE VOLVER A UTILIZAR OBJETOS QUE YA UTILIZAMOS ANTERIORMENTE EN ESTE CASO EL PLÁSTICO
    CON CREATIVIDAD NO ES DIFÍCIL RECICLAR SOBRE TODO CUANDO ENCONTRAMOS EL AMOR AL RECICLAJE Y AL DISEÑO CREATIVO NUNCA DEJEN SUS PROYECTOS COMO BELLA DURMIENTE LLÉVENLOS A LA REALIDAD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…