Ir al contenido principal

Ackermann en Bogotá, un diseñor glob@l



Tuve la inmensa fortuna el jueves de ser invita por la Universidad Jorge Tadeo Lozano a la conferencia con el Diseñador Franco-colombiano Haider Ackermann, nació en Bogotá, fue adoptado por una pareja de cartógrafos y sus primeros años de infancia los disfruto en Paris, la ciudad  que hoy lo hace realmente feliz.

Tiene 41 años, estudió Diseño en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes; desde hace 10 años tiene consolidada su propia marca con su equipo de trabajo a quienes destaco durante la conferencia; un diseñador que tiene claro el manejo de los textiles y la nobleza de cada material como el cuero presentes en su ultima colección de otoño invierno 2012, de la cual resalta las chaquetas las cuales desde muy joven le han gustado, evocando las motos y la capacidad de ser libres.

http://www.youtube.com/watch?v=XmqyNQLc-JA
Es un diseñador concreto que a través de los años ha tratado de descifrar el mundo femenino y tomar elementos textiles de los  lugares del mundo en los que ha vivido África, Etiopia, Argelia, Bélgica. 

Le da un primer lugar en su vida a su familia y a sus amigos. Considera el silencio básico dentro de la creación, junto con música la cual incorpora de una manera armoniosa en sus desfiles.

Tiene claro que un desfile dura 10 minutos y que el resto del año lo desarrolla junto a su equipo de trabajo sin medios de comunicación, sin pretensiones. A pesar de haber sido llamado a manejar la casa Chanel, por ahora desea continuar firme con su propia marca.

Resalta la importancia del apoyo de los gobiernos en la industria del diseño y  que el resultado final de sus colecciones y propuestas es un trabajo en equipo. Ackermann nos hablo de lo cotidiano, lo humano, la gente como su motor principal de inspiración, del amor, la importancia del color a la hora de estar presente en una colección para cada temporada tanto en el vestuario como en los accesorios que la conforman.

Será el invitado principal para Colombiamoda 2012 en Medellín una gran oportunidad para ver su trabajo, para volverlo a ver enredado entre sus pañoletas y como dije en mi ultima conferencia en la Universidad de los Andes, Ackerman es un diseñador muy interesante que hay que seguir observando en el desarrollo de su trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=95Wn7OoGQeA&feature=player_detailpage

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…