Ir al contenido principal

Mochilas, contenedores de cultura, hilos de vida


Las mochilas están presentes en la vida de los Wayuu como parte de su existencia. Son los contenedores de la historia familiar y de clanes que han heredado de generación en generación el arte textil  Las mochilas las elaboran las mujeres con la técnica del ganchillo, con hilazas de algodón de vistosos colores y símbolos que hablan de su entorno, su cotidianidad. 
Los mochilas son parte esencial de su indumentaria, las elaboran pequeñas o grandes como maletas 
porque eso son las mochilas, "los contenedores de su propia vida".
Por años las mochilas han estado presentes en las ciudades, especialmente utilizada por estudiantes o por personas que de alguna manera aprecian el arte hecho a mano; pero en la ultima década diseñadores de diferentes lugares del mundo las han incluido en sus colecciones agregándoles otros tipo de materiales como cueros, hilos sintéticos y cristales.
En lo personal me encantan las originales, las de los wayuu. Recomiendo este maravilloso contenedor 
para las coleccionista de carteras, en este caso llamado mochila por el simple hecho que es una pieza que vale la pena tener y lucir alguna vez en la vida, 100% hecho a mano 100% wayuu.

Ps. Que levante la mano la mujer que podría andar sin una mochila, cartera o bolso.

Link recomendado del Banco de la República 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…