Ir al contenido principal

100% lana

Contribuya con su participación. Que es la lana, características principales, quienes son los mayores productores en Colombia y en el mundo, posibles usos, cuidados, recomiende un  diseñador que use lana.
--------------------------
El color rosado esta de moda para este verano, la razón? Nairo Quintana el gran ciclista  de Combita Boyaca; que gracias a tu tenacidad, hoy lleva la famosa camiseta rosada en el Giro de Italia 2014.
La camiseta rosada la llevan los ciclistas que ganan la etapa de montaña y su color es igual a la Gaceta especializada en el tema.
A Nairo Quintana y Rigoberto Uràn felicitaciones, que sea esta meta una mas de las que vendrán hoy en Italia mañana en cualquier parte del mundo.
Como apoyo al ciclismo, el famoso pueblo de Nobsa, Boyacà creo la ruana rosada. 
*Ruana: Prenda de vestir cuadrada, con un corte central. Usualmente elaborada en lana de oveja, también llamada "La cuatro puntas".




                                          El rosado esta de moda, "Nairo Pink". Diseño Glob@l 2014

Fuente de las imagenes
http://www.eltiempo.com/noticias/nairo-quintana


Comentarios

  1. La lana es una fibra natural que se obtiene de animales como: ovejas, cabras, conejos, llamas, alpacas, etc. Se caracteriza por ser un material resistente, y es lo que le permite a la lana estirarse. La elasticidad, ya que se puede estirar tanto como sea necesario y volver a su largo natural, aunque también tiene un limite para volver a su estado original si se sobrepasa lo pierde. Las propiedades de las fibras le permiten tener una flexibilidad que le permite ser doblada con gran facilidad.
    Los cuidados de la lana: 1. Se recomienda generalmente que sea lavada a mano, para preservar la calidad de la lana. 2. Usar detergentes especiales para prendas delicadas. 3. Para secar la prenda, se recomienda hacerlo en temperatura ambiente, lejos del calor. 4. No usar secadora. 5. Si la prenda requiere planchado se recomienda hacerlo cuando aún esta un poco húmeda y con una temperatura inferior a los 110¨grados.
    Los mayores productores de lana en Colombia se encuentran principalmente en: Nariño, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Cundinamarca, Eje cafetero Boyacá y Tolima. La cadena ovino-caprina en Colombia es relativamente joven si se compara con otras cadenas productivas como la bovina, porcina o avicola, son usadas principalmente para la creación de prendas, la exportación de lana también es fundamental en la economía textil del país. A nivel mundial los principales productores son: Argentina, Australia, Uruguay, Nueva Zelanda, Sud. africa.
    Ana Inés Piriz es una diseñadora de Uruguay que trabaja con Lana, usa los retrazos, y todo lo que sobra de los cortes de grandes telas, tiene creaciones increíbles a partir del reciclaje de estas sobras. Más: http://www.manos.com.uy/viva_la_lana_ana_ines_piriz/

    ResponderEliminar
  2. La lana es una fibra natural que proviene principalmente del pelaje de ovejas, pero también de otros animales como cabras, alpacas, llamas vicuñas y conejos.
    Su característica más representativa es la capacidad de conservar el calor, por lo cual es utilizada generalmente en climas fríos. También es una fibra muy resistente, flexible y elástica.
    Las zonas que producen más lana en Colombia son: Boyacá, Cundinamarca y Nariño. A nivel internacional los países productores de esta fibra son: Australia, Argentina, Chile, Perú, Reino Unido, Uruguay, entre otros.
    La lana se usa principalmente para la elaboración de ropa y accesorios como sacos, guantes, mitones, ruanas, chales, etc. También es importante en el uso de telas para el hogar.
    Curiosamente, también es implementada en construcción para el aislamiento térmico y acústico de casa o edificios.
    Una prenda elaborada en lana debe lavarse a una temperatura moderada, en un ciclo medio o suave. Se debe secar en una superficie plana, ya que por el peso del agua y del material se pueden deformar las proporciones de la prenda.
    Una de las diseñadora colombianas con más nombre en nuestro país es Pepa Pombo. Su trabajo ha llegado a pasarelas internacionales, mostrando la riqueza que tenemos los colombianos en cuanto a materiales, entre ellos la lana.

    http://dimode.co/new/moda/127-otono-invierno-201213.html

    ResponderEliminar
  3. la lana es una fibra natural que se estrae de la oveja hay tres grupos segun la edad y la raza:
    lana virgen: sew obtiene del animal vivo y procede del esquileo.
    lamswool:se obtiene de los corderos
    merina: ovejas de pura raza.
    la lana es un muy buen aislante termico conserva el calor casi el 80%. y absorve la humedad y permanece relativamente estirable.
    los mayores porductores de lana en colombia son :
    boyaca, antioquia, cesar, cundinamarca entre otros
    y fuera de pais los mas comunes son: peru, chile, australia, argentina...
    la diseñadora paola valencia rodriguez tiene una linea de gorros utilixando PET reciclado se obtiene de envases plasticos y por supuesto lana virgen. este proyecto lo llevo a milano desing 2014.
    selloexcelencia.cultural.gob.cl
    SOUAD HALIME CHALJUB

    ResponderEliminar
  4. la lana, una de las materias primas mas importantes de Colombia, durante la época de la conquista, los españoles introdujeron los ovinos, y con ellos una nueva materia prima a la industria precolombina de los tejidos. Actualmente, la oveja está presente en todos los municipios boyacenses de clima frío, de donde se trae la lana a la capital. Tradicionalmente, en esta región de tierra fría se elaboran las ruanas, cuyo origen parece ser el poncho incaico introducido por los quechuas en los siglos XVI y XVII. Los sombreros son otra prenda característica de la indumentaria del campesino andino, los cuales se confeccionan en paños de lana de colores naturales, que se tejen en telar vertical, y luego se cardan, también se peina demasiadas veces para eliminar las impurezas.
    Nario Quintana un colombiano que con sus triunfos en el Giro de Italia, se convierte de moda la ruana rosada dando representación del orgullo de su triunfo. Para la elaboración de la prenda primero se tiñeron de rosado las fibras de lana y luego se tejieron.
    http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ruana-rosada-por-nairo-quintana-en-boyaca/14055098
    http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/lana_192

    ResponderEliminar
  5. La lana es una de las fibras naturales utilizadas en la industria textil alrededor del mundo. Esta fibra se peude obtener de distintos animales, como por ejemplo cabras, ovejas, alpacas, llamas, conejos y otros, los cuales son sometidos a un proceso llamado "esquilado", el cual permite la obtención de la fibra deseada. Además, gracias a las distintas fuentes de ésta, se pueden ver distintos productos realizados con las diferentes lanas que existen en la industria. Por ejemplo, la lana "cachemira" es una de las lanas de cabra más valoradas y lujosas del mundo, debido a su escasés y rareza. Ésta representa distinción social, gracias a su alto valor, su fineza y suavidad.

    Éste producto puede ser encontrado generalmente en las zonas de muy bajas temperatura (bajo cero), como por ejemplo la China, Irán, Himalaya, Mongolia, la India, y otros países.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cachemira_(fibra)

    http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ide-donde-procede-el-cachemir

    ResponderEliminar
  6. la lana, es una fibra natural extraída de la oveja, por medio de un proceso denominado esquila, se usa en la industrial textil para crear sacos, mantas, guantes y suéteres entre otros.

    La lana es producida en cerca de 100 países en medio millón de granjas. Los mayores productores son Australia, Argentina, China, India, la República de Irán, Nueva Zelanda, Rusia, Sur África, el Reino Unido y Uruguay. Dependiendo del país y la región, los productores de lana se extienden de pequeños agricultores (arriba, en Perú) a operaciones comerciales de pastoreo a gran escala.

    La producción anual de lana es de alrededor de 2.1 millones de toneladas. Australia produce una quinta parte, mientras China, Nueva Zelanda, Irán, Argentina y el Reino Unido cada uno produce más de 50 000 toneladas. Un estimado del 50% de la lana, tanto cruda como parcialmente procesada, es exportado a mayores centros textiles en otros países para ser hilada y tejida. China es el importador número 1 de lana cruda (310 000 toneladas en 2007), seguida por Italia.
    La información fue sacada de la pagina, donde tambien cuenta el comercio de la lana en tiempos antiguos: http://historiadelalana.blogspot.com/p/comercio.html

    Su trabajo del diseñador Johan Ku es salvaje, despreocupado, vivo y con un toque de delicadeza femenina, combinando las técnicas de tejidos de puntos y crochet con un palillo gigante y dedos que fabrican piezas de tejidos tridimensionales.
    http://www.prendaspublicas.com/2010/05/17/johan-ku-moda-y-arte-en-lana-desde-taiwan-a-new-york/

    ResponderEliminar
  7. La oveja fue domesticada hace muchísimos años. Se originó a partir de la domesticación del muflón,en Oriente .
    La lana de oveja ha sido un producto muy utilizado a lo largo de la historia,a sido usada como vestimenta humana desde el Neolítico ,donde emperezaron a hacerse los los "primeros" tejidos en telares muy sencillos, transformándose a lo largo de la historia en prácticamente todo tipo de prendas.Sin embargo, los antepasados de las ovejas y muchas de las razas primitivas tienen un pelo mucho más corto y basto, menos adecuado para la elaboración de tejidos. La selección de ovejas especialmente adecuadas para la producción de lana se habría producido en Oriente Próximo, zona desde la cual se habría extendido a Europa, a África y al Extremo Oriente a través del comercio.

    La lana es es una fibra natural originaria de las ovejas (aunque tambien otros animales la poducen en menor cantidad como: la alpaca, el camello, el guanaco, la cabra de cachemira, el conejo de angora, la llama, la vicuña, la cabra mohair y el yak), su estructura es elástica (se puede alargar hasta un 50% de su longitud sin romperse), por lo que se puede deformar o retorcer, y ésta llega a su estado natural.
    La mayor producción de lana está situada en Europa, aunque en América también se puede ver desde sus inicios hasta hoy en día.
    La lana en vellón está impregnada del sebo del animal, el cual varía entre un 15 y 75% de su peso total, por lo tanto, el primer paso para procesarla es eliminarlo mediante un lavado.
    Australia es el primer productor y exportador de lana en el mundo, siguiéndole la antigua Unión Soviética, China, Nueva Zelandia y Sudáfrica. En Latinoamérica se destaca Argentina y Uruguay. El hemisferio sur proporciona más de la mitad de la producción mundial (Argentina, Uruguay y la República de Sudáfrica). Los principales importadores son los países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón.
    En Colombia, la mayor producción e lanas está situada en Nariño, Boyacá, Antioquia, El Eje Cafetero, etc.
    López Etxeberria, profesional en Diseño de Moda de la Felicidad Duce en Barcelona, trabajó entre el 2005 y el 2008 como asistente del diseñador Serguei Povaguin, para luego crear su propia firma, Etxeberria. Presentó en pasarela sus colecciones completas en El Ego de Cibeles Madrid Fashion Week: “La piel que habito” (otoño/invierno 2012) y “Jour de fête” (primavera/verano 2012), ambas ganadoras del Premio L’Oréal. Este año, presentó su colección ‘París Berlín Moscú’ en la Pitti Uomo de Florencia, en Project de Nueva York y la MBFW Madrid.
    REF:
    http://afecolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=841:moda-lana-y-diseno-en-conversatorio-de-la-fundacion-compartir&catid=41&Itemid=397&lang=en
    http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/Lana.htm
    http://vintage7.wordpress.com/2012/10/02/la-lana-definicion-caracteristicas-ventajas-y-desventajas/

    ResponderEliminar
  8. La lana es una fibra natural animal ampliamente extendida en todo el mundo. En Colombia, en el municipio de Boyacá, hay un pequeño pueblo llamado Cucunuba. Este pueblo es conocido por su trabajo de la lana, que ha permanecido vivo a lo largo de los años, gracias a las tradiciones que los habitantes no han dejado desvanecer. Todo este tesoro de trabajo artesanal, en los últimos años ha cobrado mucha importancia y se le ha dado finalmente el valor que se merece. Desde el 2007, se ha organizado un festival donde participan reconocidos diseñadores Colombianos y algunos invitados internacionales, que trabajan en conjunto con los artesanos para crear colecciones mágicas utilizando la innovación en el diseño y la tradición de sus tejidos. Diseñadores colombianos como María Luisa Ortiz, han presentado sus colecciones inspirados por esta maravillosa tierra, con prendas confeccionadas con la ayuda conjunta de artesanos de esta tierra. En Cali Expo show, en el 2011. María Luisa presento su colección llamada “Cucunubá”, donde expuso prendas trabajadas en este pueblo boyacense.

    http://vidayestilo.terra.com.co/moda/maria-luisa-ortiz-presenta-su-coleccion-de-alta-costura,d6e3b19aa2023310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


    ResponderEliminar
  9. La lana es una fibra de origen animal lo que quiere decir que es proteica, sus orígenes son desde el Neolítico. Esta fibra tiene la capacidad de elasticidad, al ser la tela elástica se puede doblar o retorcer cuantas veces se quiera y esta no se deformara. Su tejido hace que cuando esta se queme la llama no se propagara protegiendo el cuerpo, al ser una fibra natural produce un olor a pelo quemado.

    La lana posee ventajas muy importantes.Una de las ventajas de la lana es que es muy útil en lugares donde los factores climáticos son bajos ya que la lana tiene la característica de ser térmica y absorbe reteniendo el agua lo que la hace de gran ayuda para este tipo de climas (esta característica proporciona una calidez al cuerpo).
    Tal vez una de las desventajas que pueda tener la lana es que algunas pican, esto influye en la calidad que tenga y así mismo será su resistencia y desgaste.
    La lana se usa para la fabricación de aislantes acústicos, sombreros, abrigos, ruanas, y se le puede crear color por medio de colorantes minerales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim