Ir al contenido principal

La rebelion habla a través de las telas



Fotógrafia: Stephen Ferry


Unas de las mejores exposiciones fotográficas que he visto este año. La reflexión cultural
vital que hace el fotógrafo Stephen Ferry con su impecable trabajo. Muestra visual del valor de las telas de los Saharauis palabra àrabe que traduce"gente del desierto".
No es en vano que los tejidos y la vida de estas personas tengan algo un punto de ligadura: La rebelión plasmada en tejidos de algodón de colores que simbolizan sus propios ritos: los de la vida y la muerte.
Los han diseñado para necesidades muy especificas dadas las condiciones climáticas del desierto.
Nuevamente la fragilidad de un tejido, envuelve la fortaleza de estas mujeres Saharauis.
Mucho por aprenderles.

Que tipo de fibras utilizan? porque son importantes estas telas en su vida?
Sigue el blog y se parte activa del diseño y la cultura. Sus aportes son de gran importancia.


Para ver exposición visitar el museo:
http://museodetrajesregionales.com/telas-de-la-resistencia-saharaui/

Articulo especial de revista Semana
http://m.semana.com/especiales/telas-resistencia-saharaui/index.html


Comentarios

  1. La melhfa de nila es un traje compuesto por una tela de unos 4 metros de longitud y de 1,60 de ancho. es una de las telas que utilizan las mujeres en el Sahara para protegerse del sol, del viento y arena del desierto es un tejido preciado monocromático de color azul noche que las saharaui utilizan después de casarse, La peculiaridad de esta melhfa es que el color azul no está tratado con ningún tipo de fijador por lo que los pigmentos de color destiñen la piel de quien la usa. En torno a este mismo color crearon unos dispositivos terapéuticos según los cuales la nila tiene propiedades oftálmicas y dermatológicas curativas, fregando el tejido en el rostro hasta que se quede de color azul-gris.
    En la sociedad saharaui las melhfas que tienen miles de colores, dibujos y tejidos a disposición aumentaron bastante, entre éstas algunas toman su nombre del tejido con el que están hechas, otras del nombre de la ciudad de proveniencia y son: las Tubita, las Kneiba y las Qumayri, ambas muy caras, Dubai, Swesra, Shifón, Lj’yata, Ashamha, Shag-gat Albakat, Sag-gat Bigi. También hay dos telas, Flayeh acharg y Kay lanzas, que son muy parecidas a la nila, pero mucho más económicas porque son de menor calidad y no tienen las propiedades terapéuticas que si tiene la nila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por tu participación, fuiste la # 1 del curso.
      Interesantes comentarios

      Eliminar
  2. Las mujeres saharaui tienen 4 clases de vestuario que son: el daraa, la melhfa, el izar y el nagcha que utilizan según su edad.

    El daraa, compuesto por una tela de color negro cocida en las extremidades inferiores con un bordado en el cuello, que es el hueco de abertura para la cabeza se le ponía a las niñas recién nacidas.
    La melhfa, utilizada por las jóvenes que llegan a la pubertad oculta su cuerpo y su cabello bajo una larga y ancha tela, escondiendo las suyas como el Islam quiere y requiere; éste será el traje que llevará puesto a partir de ahora para toda su vida de adulta. su medida es estándar: 10 metros de largo y aproximadamente 2 metros de ancho. La melhfa de mila tiene propiedades terapéuticas para la vista y para la piel del rostro Se friega en el rostro y mancha la piel; se hace la mañana y se lava después el atardecer; así la piel es más suave.
    El Izar es un tipo de tela blanco y azul, del mismo tamaño que la melhfa y se pone arriba de la melhfa en cualquiera ocasión festiva.
    El nagcha también mide como una melhfa, pero se dobla por medio de una faja y se ata en la cintura de la mujer, quien lo puede poner sólo si está casada.
    Las telas usadas son dos Flayeh acharg y Kay lanzas, que son muy parecidas a la nila, pero mucho más económicas porque son de menor calidad y no tienen las propiedades terapéuticas que tiene la mila.
    bibliografia:
    http://www.saharalibre.es/modules.php?name=MujeresSaharauis&op=belleza

    ResponderEliminar
  3. Las telas principales utilizadas en la fabricación de los trajes de las mujeres saharudi son el algodón, Falyeh y Kay lanzas estas ultimas son las mas utilizadas debido a su bajo costo y a la comodidad de esta, ya que es menos pesada que el algodón.
    Las mujeres saharaudi practican el islam influida por el sufismo, en la cual se tolera a las demás religiones y se promueve el liderazgo de la mujer en la vida social y en la política.
    Durante la invasión de Marruecos, fueron bombardeadas varias poblaciones de saharaudis lo que provoco un desplazamiento forzoso. Por lo cual el proteger su cultura se volvió parte esencial de su vida cotidiana, esto lo hacen a partir de la creacion de sus trajes tradicionales, estos los conforman no solo el estilo de la pintura o colorante con el que son elaborados las decoraciones o detalles, si no la manera en las que son fabricadas. Esto con el fin de preservar la esperanza del pueblo y su cultura.

    ResponderEliminar
  4. Para las mujeres saharaudi el camino para mostrar su situación social, política y económica, es por medio del traje, ya que rescata su cultura y se comunican de una forma en la cual la atencion se enfoca en sus trajes para que de esta manera el mundo pueda ver y entender su situacion actual.
    Estos trajes tradicionales estan hechos a partir del algodón y la nila (las fibras más factibles en su tierra) y por otro lado,podemos ver que son adecuadas para el tipo de vida que llevan adaptándose a su diario vivir, tanto laboral como climaticamente.

    Con esto concluimos que las mujeres saharaudi hacen una propuesta como solución y medio de expresión de una forma única a la esperanza al imaginar un mejor mañana para su pueblo.

    ResponderEliminar
  5. En esta exposición se ha podido transmitir hacia al espectador como la cultura de los saharauis por medio de su vestimenta demuestra su historia, el cuidado y mantenimiento que han tenido hacia su cultura y la fe y perseverancia que se tiene en esta sociedad para la sostenibilidad de esta a lo largo de la historia a pesar de los problemas desoladores que han tenido que soportar.
    Se demuestra particularmente los trajes tradicionales de esta cultura, ya que al ser tradicionales, se puede decir, que describen la historia de su cultura. “La Melfah” (traje utilizado únicamente por la mujer), y “El D’aara” (traje utilizado por el hombre), son los nombres de los trajes tradicionales de esta cultura, Trajes que se componen de grandes extensiones de tela de algodón, los cuales son utilizados de diferente manera, con diferentes colores y diferentes estampados, pero que al tiempo el propósito del diseño al cual esta sociedad adapto para su vestimenta, no es únicamente para que sean diferenciados de las demás culturas, sino que también, son diseñados para las circunstancias climáticas de la ubicación geográfica en la que se encuentra esta sociedad.

    ResponderEliminar
  6. La comunidad Saharaui a diferencia de otras sociedades musulmanas, fomenta el liderazgo de la mujer en los aspectos más importantes del pueblo. También, es importante resaltar que a pesar de la condición de refugiados bajo la que viven, han logrado mantener su cultura. Lo que se evidencia principalmente en el vestuario.
    Las mujeres usan un traje llamado "Melfah". Una tela que envuelve el cuerpo y se anuda en los hombros, se hace con un trozo de tela de aproximadamente 4 x 1.60 metros y sirve para protegerse de los fuertes vientos del desierto.
    Por otro lado, los hombres usan un traje ancho con aperturas a los lados llamado "D'aara". Se hace con un pedazo de tela que mide 7 metros aproximadamente y su color varía entre el blanco y diferentes tonalidades de azul.

    ResponderEliminar
  7. Para añadir, la "mlhefa" como en gran variedad de culturas, es parte importante de los ritos matrimoniales, esta prenda, forma parte de los objetos que el esposo debe dar en su "dote".
    La exposición como tal es interesante; pues hacer un acercamiento de este tipo con culturas tan lejanas como la colombiana es un poco complejo; mostrar de frente la calidad de las telas, el color real de los estampados, y las condiciones en las que otra cultura vive, es realmente enriquecedor, pues no es necesario cruzar medio mundo para aprehender cosas nuevas y enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  8. "Telas de la resistencia Saharaui"
    En los Saharaui existe una gran identidad cultural, la cual se refleja en los trajes tradicionales, tanto en hombres como mujeres.

    Los hombres: Sus trajes tradicionales son llamadas D`aara el cual esta compuesto por dos grandes aberturas en los lados, con bolsillos a la altura del pecho. Los trajes miden 7 metros,pero pese a su gran tamaño y longitud estos trajes son muy livianos lo que hace que no dificulte las labores y trabajos mas completos. Sus colores principalmente son azul oscuro, azul claro y blanco, aunque estos suelen variar.

    Las mujeres: su traje tradicional es llamado Malfah, lienzo de tela suave y muy colorida. Estos trajes son realizados a mano tiñendo la tela de algodón con tintes de muchos colores creando patrones con ayuda de nudos.
    Estos trajes miden 4 metros de longitud y 1,60 metros de ancho, lo cual facilita el cubrimiento de todo su cuerpo hasta el pelo creando una protección de los vientos de arena en el desierto.
    Por lo general los trajes de ambos sexos se caracterizan por su sencillez, naturalidad, decoro y buen gusto, sus colores son elegidos en función de la actividad que se vaya a realizar, lo cual hace que tengan abundantes estilos.

    ResponderEliminar
  9. Estos son los trajes tradicionales de los Saharaui:

    La Malfah es un traje que utilizan las mujeres para protegerse de los vientos del desierto, es compuesto por una tela de 4 metros de longitud y de 1.60 de ancho. Esta vestimenta se utiliza haciendo un nudo en cada hombro, la tela va envolviendo el cuerpo y se abre en el pelo.

    El D'aara es un traje con colores variados entre el blanco, azul oscuro y azul claro, tienen grandes aperturas en los lados con un bolsillo a la altura del pecho.

    ResponderEliminar
  10. Para completar la información del traje del hombre, el cinturón con que se ciñe, llamado “al-kshaat”, suele estar suspendido a ras del suelo, se elabora de una piel suave y, tiene una abrazadera metálica llamada “al-halka”.

    El saharaui suele ponerse en la cabeza un turbante de color negro y cuya utilización admite varias interpretaciones. Algunos consideran que el turbante remite simbólicamente al pudor, otros ven que sirve para protegerse del calor del sol y de la inclemencia del tiempo. En algunas circunstancias, el saharaui puede ponerse dos “Darrâas”, blanca y azul, a la vez.

    ResponderEliminar
  11. Las mujeres al pasar de su niñez a la adolescencia empiezan a utilizar fibras y tejidos llamados "Malfah" realmente coloridos, con el propósito de tapar su cuerpo y protegerse de los vientos extremos del desierto del Sahara cubrir su rostro exceptuando sus ojos...Estas telas largas y coloridas muestran una historia detrás de ellas y a su vez muestran lo fuertes, osadas y bellas que son estas mujeres cumpliendo un papel esencial en la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. La vestimenta usada por las mujeres Saharaui cuenta con un gran significado simbólico que refleja sus costumbres, su entorno, su gran cultura ancestral y su religión. Muestra su singularidad y femineidad a pesar de las difíciles circunstancias del medio en el que viven. A través de variados y divertidos diseños en las telas que usan para cubrirse tienen la libertad de reflejar su personalidad y lo que desean proyectar sin faltar a las normas socialmente preestablecidas que deben acatar, como también a los mandatos de la fe que profesan y que les pide cubrir sus cuerpos y cabello, así como también esconder sus curvas y usar vestimenta holgada. Por esta razón, la tela de dimensiones bastante generosa que usan para cubrir todo su cuerpo cumple todos los requerimientos en los diferentes ambitos; comodidad, frescura, cubrirse del sol y la arena, modestia y estilo.

    ResponderEliminar
  13. Para las mujeres del Saharaui sus sus telas son TELAS DE LA RESISTENCIA, tanto como los hombres como las mujeres utilizan estas telas coloridas para proclamar una identidad frente al exilio. hablando solo del trajede la mujer, este es llamado melfah es un traje compuesto por una tela de aproximados 4 metros de longitud y de 1,80 de ancho. La forma como ellas utilizan la vestimenta es hace un nudo en cada hombro, de esta manera la tela va envolviendo el cuerpo y finalmente se cubre el pelo. La melfah se utiliza para todas las actividades de la vida de las mujeres saharauis y sirve para protegerse contra los vientos de arena del desierto.

    ResponderEliminar
  14. El desierto del Sahara es un lugar en el cual las personas que habitan están regidas por unas costumbres y un estilo de vida que se origina en respuesta a unas condiciones climáticas hostiles y extremas para cualquier forma de vida, que los obliga a su adaptación para la supervivencia.
    Los Saharauis son los habitantes del desierto, una población que ha creado en torno a este difícil ecosistema toda una cultura, con tradiciones, costumbres y organización propia.
    Una de las características importantes de esta cultura, son las mujeres Saharaui. Son reconocidas por sus ropajes denominados "Malfah", unas batas que las cubren completamente, incluido su rostro y su pelo, y que además oculta por completo su silueta femenina. Esta singular prenda de vestir consta de unas estrictas características, mide cuatro metros de largo y 1.60 de ancho. Lo interesante de esta prenda no es su configuración estructural sino todo el marco religioso y cultural en el cual esta sustentado.
    Estas mujeres empiezan a usar el "Malfah" una vez inician su pubertad, llevándola puesta el resto de su vida. Aunque las mujeres llevan prendas corrientes bajo su Malfah, sus arraigadas tradiciones le impiden mostrarse en público sin esta prenda, mientras exista la presencia de un hombre distinto a su esposo. Al no poder renunciar a esta prenda, las mujeres se han centrado más en las telas, jugando con los colores, los pigmentos y las decoraciones, donde gracias a esto se han logrado convertir en símbolo mundial de esta cultura. No solo han aprendido a convivir con esta tradición, sino que han logrado encontrar la forma de compensar su feminidad, utilizando otros rasgos que le permitan sentirse hermosa y llamativa, como es el caso de el maquillaje de sus ojos y las distintas joyas que pueden usar.

    ResponderEliminar
  15. Considero que el vestuario es una forma de ver la identidad de una cultura a través del dinamismo de las telas, es un campo poco explorado, que permite entender a las personas desde una perspectiva más sensorial, entender una cultura tan lejana a la nuestra, el vestuario tiene impregnado en la tela un olor a historia, un sonido a tradición y un sabor a identidad porque el trabajo fotográfico permite que la experiencia no sólo sea visual. Los trajes tradicionales de Los saharauis se resisten a desaparecer porque traen consigo un poco de arena de “La gente del desierto”.
    “En medio de esta realidad tan desoladora e injusta, lo que más me impresiona es cómo los saharauis logran mantener su cultura y cuidar su salud mental bajo semejantes condiciones. Ellos no han caído en la descomposición social que suele ser la consecuencia del desplazamiento masivo. Se apoyan en la fe y en la cultura para resistir tantos años viviendo como refugiados”
    http://www.galeriamu.com/telas-de-la-resistencia-saharaui/

    ResponderEliminar
  16. Laura Llano
    Materias primas
    Agosto 5.2014

    “Telas de la resistencia Saharaui”




    Exposición “Telas de la resistencia Saharaui” en el Museo de trajes regionales. Publicada en junio 2, 2014 de Museo Trajes Regionales, en Bogotá Colombia

    El pasado jueves 31 de Julio, se llevó a cabo la visita al Museo de trajes regionales en la ciudad de Bogotá con el motivo de la detallada observación de la exposición “Telas de la resistencia Saharaui”. A partir de la visita fue posible ver la vestimenta de las mujeres árabes que habitan el desierto del Sahara Occidental, la cual está determinada por ciertas condiciones que otorgan a estas mujeres musulmanas, participes de la política y matriarcales unas características especiales.
    Las auténticas fotografías de Stephen Ferry y los maniquís vestidos con tela de dicha resistencia, muestra la particularidad de los trajes tradicionales de las personas que habitan en esta tierra minada, estos se denominan d’aara y melfah, tienen una labor principal, esta es la necesidad de cubrir el cuerpo femenino hacia el masculino como signo de dignidad, al igual que el cabello. Estas vestimentas presentan una gran cantidad de tela y se adaptan a las condiciones climáticas del desierto. Así mismo, los textiles utilizados en las mujeres son de colores vistoso con patrones que han pasado por un proceso de tinte hecho a mano.
    La descrpcion de la primera fotografía que alcanza a tomar 3 fotografías de las mujeres en la resistencia muestra a las mujeres reunidas en grupo llevando a cabo sus actividades diarias. Es decir que sus atuendos se adaptan al movimiento de estas por el exceso de tela, también poseen una característica especial y es que son telas ligeras que pueden llegar a cubrir todo el cuerpo, o simplemente hasta el cuello.

    En esta siguiente fotografía es posible evidenciar como los integrantes de las resistencias cubren sus rostros protegiéndolos del fuerte viento del desierto que puede llegar a quemar la piel. Por esta razón, se han adaptado algunos elementos modernos que se acomodan a las condiciones de las personas del Sahara, estas son los zapatos tipo sandalia para ventilar los pies de las altas temperaturas y las gafas de sol que protegen de los rayos uv.

    La ultima imagen tomada es la de un maniquí que es la explicita representación de cómo se cubren las mujeres bajo sus costumbres musulmanas. A pesar de que no tienen ninguna libertad publica respecto al vestuario, las mujeres tienen voz en el pueblo y pueden ser miembros partícipes de la política al igual que de labores muy importantes en esta sociedad como es la crianza en los hijos, educación elemental y las confecciones de las vestimentas que obviamente sin ellas no sobreviviría esta sociedad que tanto necesita de esta por sus condiciones.

    ResponderEliminar
  17. Encontré un video es totalmente dedicado sobre la melfah, es investigación de un grupo de antropólogos https://www.youtube.com/watch?v=4JRip-SVTMQ

    ResponderEliminar
  18. Una de las manifestaciones culturales más hermosa es la textil, ya que por medio de ella se pueden descifrar las tradiciones, creencias o ritos de un pueblo.
    La cultura Saharaui es absolutamente rica en este tema, y por medio de sus trajes podemos ver una cultura muy fuerte y resistente y a la vez alegre, con un sin fin de tradiciones familiares, que han resistido a través de los años, muy a pesar de todos los conflictos políticos y sociales.
    Además, todo ese colorido que le imprimen a sus textiles, hace ver que son un "oasis de color" en medio de los paisajes desérticos que habitan.
    Por otro lado, en muchas ocasiones, sus trajes tienen acabados manuales y artesanales; técnicas que se han ido transmitiendo de generación en generación y es importante que se conserven, ya que son una patrimonio de nuestra humanidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim