Ir al contenido principal

Diseño & Ciencia / Smart Textile

Si se esta preguntado puede el diseño ser compatible con la ciencia, la respuesta es absolutamente si.
En el primer semestre del año con el lanzamiento de Programa de Diseño de la UJT, el Dr.Juan Pablo Hinestrosa Ingeniero Químico Phd, quien actualmente trabaja en la Universidad de Cornell liderando grupos de investigación multidisciplinarios ( ingenieros, químicos, músicos, diseñadores, físicos) nos hablo de la importancia de la educación y la maravillosa alquimia entre el diseño y la ciencia dos áreas que buscan la sostenibilidad no como opción sino como requisito en todos los campos.

Usted que piensa,  Como puede aportar a ese fin?
Siguiente video muy recomendado

https://www.youtube.com/watch?v=YnI7OTpgcuE



Juan Pablo Hinestrosa Phd. Universidad de Cornell 



Comentarios

  1. Intel tuvo la oportunidad durante el CES de comprobar que el diseño de textiles y la ciencia verdaderamente pueden trabajar de la mano de manera asombrosa, a pesar de que siempre he creído que el diseño tiene que estar relacionado con problemas de innovación y procesos tecnólogicos que puedan servir a la comunidad o prevenir y disminuir connotaciones como es la contaminación, estos textiles me dejaron impactada, el mameluco inteligente que es capaz de monitoriar los signos vitales de los bebes al igual que chaquetas con luces de neon que se pueden apagar y prender de manera que cuando no se este usando la prenda se desactiva, pienso que este tipo de tecnologia produciria un gran impacto en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.enter.co/eventos/ces/2014/intel-se-une-la-tendencia-de-llevar-tecnologia-al-mundo-de-la-moda/

      Eliminar
  2. -Actualmente la sostenibilidad y la moda están directamente relacionadas, pues al pasar los años el gran impacto ambiental causado por las grandes industrias de moda ha dejado en evidencia que debe existir un equilibrio entre las necesidades humanas y el medio ambiente, en el campo textil. Propuestas como el reciclaje y la re-utilización de las prendas, la moda ética, y la concientización del consumo han sido acogidas de gran manera alrededor del mundo, el reemplazo de algunos insumos químicos anteriormente empleados para los procesos de coloración de la ropa han sido sustituidos por otros insumos naturales que no afectan de una manera drástica al medio ambiente, esto por parte de las grandes industrias de moda. Algunas de estas opciones sostenibles, en este caso el reciclaje y la re utilización de las prendas se han convertido en grandes mercados en los cuales no solo se beneficia el medio ambiente, también favorece a aquellas personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a una pieza de ropa: http://www.elcomercio.com/tendencias/moda-comercio-autogestion-ropa-usada.html

    -También el uso de materias primas que son amigables con el medio ambiente como el algodón orgánico y los tintes naturales: http://www.elcomercio.com/tendencias/eco-friendly-impulsa-ropa-amigable-ambiente-naturaleza-ecologico.html

    -La innovación tecnológica también ha llegado a las grandes pasarelas, actualmente las prendas y accesorios inteligentes son más comunes en las grandes marcas de ropa del mundo. La evolución de la tecnología en la moda ha pasado de las cosas más simples como las luces neón en los vestidos que se activan con el movimiento, hasta las más complejas, accesorios con acceso a Internet, y zapatos capaces de medir la velocidad y la distancia recorrida por una persona, entre otros.Sin duda la tecnología hace parte fundamental de nuestras vidas, lo que ha llevado a que cada vez más esta se adentre en el mundo de la moda.
    -Estas nuevas invenciones no solo son atractivas al publico también son muy útiles, aquí podemos ver un poco de esta evolución tecnológica: http://www.elpais.com.uy/informacion/moda-y-tecnologia-los-dispositivos-se-cuelan-en-la-ropa.html

    ResponderEliminar
  3. Si bien es más fácil lograr conexiones entre la ciencia y el diseño industrial, no es imposible crear enlaces entre el diseño de moda y la alquimia.
    En la universidad podría crearse un grupo semillero en el cual pueda promoverse la unión de diversos programas que puedan complementarse entre sí. De manera que el lema "donde la ciencia y arte se encuentran" pueda convertirse en realidad.

    ResponderEliminar
  4. Un grupo de personas llevan a cabo el proyecto "Image and Meaning" que es un espacio de encuentro entre diseñadores y los científicos.

    La tecnología ha ocupado un papel esencial en la moda ya que ahora existen materiales inteligentes que van actualizando y modernizando las prendas de vestir y accesorios. Hoy en día esto es importante para la sociedad ya que actualmente estamos muy ligados a ella por ende nos llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con la tecnología uno de los diseñadores especializados en esto es Hussein Chalayan utiliza materiales inteligentes para realizar sus diseños.
    Aquí pueden encontrar algunas de sus creaciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=-Jz4-S1kLYI

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que desde sus inicios, el diseño y la ciencia van de la mano; son dos oficios que se complementan constantemente y deben estar en continua retroalimentación para que la innovación pueda surgir.
    Hoy en día la unión entre ciencia y moda se ven reflejados en dos aspectos fundamentales del diseño:
    1. los textiles inteligentes, usados más que todo para deportistas y trabajos especializados.
    2. materias primas sostenibles, que pueden ser aplicados en distintas áreas del diseño de moda y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. La sostenibilidad, que es principalmente el tema de discusión, esta generando un gran impacto en la sociedad.
    La moda, es una de las industrias que más a generado una revuelta en eso, pero la gran unión de la sostenibilidad y la moda, es una esperanza para nosotros y para el mundo. El fin de esta unión es crear conciencia a nivel global, procura el mayor cuidado hacia el medio ambiente, ya que de este dependemos todos, también el medio en el que estamos, los trabajadores, el trato etc.
    Algunos de los textiles inteligentes vienen incorporados con esta clase de conciencia que hoy en día debemos tener todos y esto es un paso más no solo para la ciencia y la moda, sino para la vida misma.
    http://www.youtube.com/watch?v=Yqyw6O99jFw

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante ver como la sotenibilidad se ha convertido en uno de los factores que influencian en la industria de la moda. Desde el punto de vista científico, los aportes de éste campo son fundamentales para lograr el equilibro entre lo que busca el consumidor, es decir, estética, comodidad y utilidad. Gracias a la tecnología que se ha venido desarrollando durante el ultimo siglo, grandes aportes se han visto en las nuevas tendencias de la moda, hoy en dia es posible encontrar textiles y prendas inteligentes que promueven la sostenibilidad y la consciencia en cada una de las personas.

    Depende de cada individuo querer o no aportar a este importante desarrollo, no solo para la moda, sino para todo el mundo y el medio ambiente. Cada uno se hace responsable de las acciones que toma y las consecuencias que estas traen alrededor.

    Teniendo en cuenta los textiles inteligentes, estos se han venido desarrollando principalmente en el ambiente del deporte. Es ahí donde se encuentran las necesidades de tener un equilibrio entre utilidad y estética básicamente. Se peuden encontrar medias que calientan, camisetas que refrescan, pantalones que cambian de color y emiten ruido, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. pienso que si debe ser un requerimiento y con investigaciones llevadas a cabo se pueden crear grandes cosas ya que es importante tener una moda sostenible y toso esto nos ayudaría en gran medida con el medio ambiente.
    aca dejo un link muy interesante sobre el avance de la tecnología con la moda http://www.elpais.com.uy/informacion/moda-y-tecnologia-los-dispositivos-se-cuelan-en-la-ropa.html

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la afirmación que hacen sobre como el diseño va tan ligado a la ciencia, ya que tanto como en el diseño grafico como industrial se ve implementada la ciencia y con ayuda de esta ha habido muchísimos avances tecnológicos que facilitan a estas dos ramas del diseño.
    Es posible que la ciencia tenga avances que faciliten al diseño de moda (ya lo han venido haciendo con el paso del tiempo) creando textiles inteligentes como por ejemplo la de los jugadores de futbol son materiales los cuales crean un mayor confort a los jugadores a la hora de sus partidos ya que esta tela tiene la capacidad de mantener a los jugadores frescos por su gran capacidad de transpiración.
    Estoy segura que a medida que la va creciendo esta misma se ira encargando de ocupar un puesto cada vez mas importante para el diseño de modas, ya que hasta ahora con ayuda de este han creado múltiples textiles y materiales inteligentes lo que hace que el ámbito de la moda se vea en constante cambio con respecto a las prendas de vestir de antes con las actuales. Lo que significa que a medida que pasa el tiempo la ciencia se vera mas ligada a la parte textil creando nuevas tendencias.

    ResponderEliminar
  10. Considero que si cada persona tiene un conocimiento en diferentes áreas de la ciencia, el arte o la tecnología, estos se pueden unir dependiendo el tema, un área aporta a la otra, en la medicina ahora necesitan textiles que tengan una forma determinada del cuerpo para ayudar a la rehabilitación, este es un ejemplo de como la ciencia y el diseño se pueden unir. Lo que pase es que la mayoría de veces la educación se fragmenta. Pero estoy de acuerdo con la idea de Catalina de hacer semilleros que contribuyan a que estudiantes de diferentes áreas aporten a un proyecto en común.

    ResponderEliminar
  11. El diseño y la ciencia siempre están ligados, pues se complementan y hacen que las cosas funcionen y sean eficientes en este de mundo de tantos cambios, y cada vez que estás se juntan para fines que beneficien tanto a la sociedad como el medio ambiente, y le faciliten la vida al ser humano, serán bien recibidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…