Ir al contenido principal

Pyjamas a rayas de Zara retiradas del mercado

Esta noticia es un buen ejemplo para continuar aprendiendo sobre la moda, que va mas allá de un buen look o los aspectos estéticos. Miremos el pasado para entender el presente, todos los días tenemos
lecciones esta es una mas por aprender.

Cual es su opinión frente al tema, comparta su comentario.

http://www.theguardian.com/uk-news/2014/aug/27/zara-removes-striped-pyjamas-with-yellow-star-following-online-outrage?CMP=fb_gu

Comentarios

  1. Mi comentario respecto al tema viene siendo una oposición hacia el retiro de esta prenda en el mercado y paginas oinline de Zara, pienso que si la prenda fue inspirada en la pelicula Westerm, no es razón para que era sea retirada. En la medida que si han existido colecciones accesorios y prendas inspirados en la época del holocausto, y han tenido una gran acogida a nivel social, no me parece que solamente por la mala interpretación de los consumidores, esta piyama deba ser retirada.
    La cuestión es aprender del pasado y la historia que ha dejado un legado muy importante en la actualidad, de donde se adquieren inspiraciones y se debe aprender. Pienso que también es una cuestión de superar e interpretar las cosas de manera que vayan más allá de los hechos.

    Por otra parte, como contribución a todo este tema de la moda y los textiles a nivel mundial, quiero mostrar este interesante video que habla de una problematica que se esta viviendo hoyy en dia, este video ya más alla de la visión superficial que se tiene sobre esta, http://sablet.co/naturaleza/problema-planeta/

    ResponderEliminar
  2. Es una noticia que le ha dado vuelta al mundo entero.
    Muchos critican a la marca española Zara, por su insensibilidad a la hora de la elaboración de esta pijama para niños. Es una pijama de líneas blancas y negras, con una estrella de seis puntas, muy parecida al traje de los judíos, y la estrella de David con el régimen nazi.

    Las prendas, en especial para niños, deben ser diseñadas de una forma especial. Por ejemplo, la pijama es un conjunto con el que vamos a dormir, a tranquilizarnos, descansar etc. Usualmente los colores usados son pasteles y de un solo color, también son combinados con el blanco que refleja paz y armonía.
    No es sólo elaborar una prenda para salir del paso, sino que adecuarla a los ambientes específicos.

    El proceso de diseño y elaboración del producto, no tuvo en cuenta los diferentes aspectos socioculturales que implicaba su comercialización. Tal vez el objetivo de la marca no era generar la polémica causada, pero se debe tener en cuenta que siempre que se utilizan símbolos o detalles emblemáticos de la historia, debe haber una investigación profunda que pretenda disminuir el impacto en la sociedad.
    FOTO: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/camiseta-de-zara-que-se-asemejan-a-las-usadas-por-judios-en-campos-de-concentracion/14444295

    ResponderEliminar
  3. Frente a la noticia de la controversia por la pijama sacada al mercado por Zara, opino que la manera de interpretar la prenda ha sido errónea, pues Zara ya ha declarado que su verdadera fuente de inspiración, han sido las películas del oeste, "de ahí la presencia de la estrella en la que puede leerse 'sheriff'". Teniendo en cuenta estas declaraciones, fueron retiradas del mercado estas prendas ya que para muchos estas hacían alusión al genocidio por lo cual la marca pidió disculpas publicas a los clientes, resaltando a que en ningún momento se buscaba revivir de alguna manera un hecho tan sensible como lo fue el genocidio. Por otra parte la interpretación que se le da a la prenda es muy subjetiva, personalmente cuando vi por primera vez la imagen de la pijama no le vi tal conexión con este suceso. Es importante aclarar que este tipo de estampado ha sido utilizado por años y ha estado presente en miles de colecciones, por lo que considero que el hecho de que se genere una polémica es absurdo, con todo el respeto, pues este tipo de cosas se han visto anteriormente y han sido pasadas por alto. Es importante tener en cuenta que, los hechos históricos han sido desde siempre una fuente de inspiración para los diseñadores, el aprender de la historia, renovar y crear artículos novedosos ha estado, esta y seguirá estando presente dentro de la industria de la moda. Teniendo en cuenta que algunos de estos sucesos han dejado grandes secuelas en la historia del mundo, la representación de estos debe realizarse con el mayor respeto, y sutileza pues, como en este caso, podrían generar una gran polémica y un rechazo por parte de los compradores y en general de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. la cuestión de las interpretaciones del consumidor y lo que verdaderamente esta detrás de esta prenda obviamente es un tema e cual ha sido estudiado y ha entrado en observatorios frecuentes de tendencias etc... y en realidad tiene una función en si . Es explícito que la polémica se haya llevado finalmente por el consumidor y finalmente es el que tiene la razón por el simple echo de comprar el producto . Pero no por esto se tiene que permitir que el consumidor pase por encima de una historia de una tenencia que quería manejar zara bien sea por ignorancia o por cualquier motivo que este tenga .

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión frente al tema de la camisa de rallas con la estrella de seis puntas que fue sacada por Zara y que causo una gran controvercia por parecer a las camisas usadas por los prisioneros en los campos de concentración, es que todo depende a que tipo de mercado al que Zara esta vendiendo ropa, no todos los países o culturas pueden tomar esto como una ofensa, por mi parte yo no la identifico específicamente con esa época. a demás según Zara su fuente de inspiración fueron las películas del oeste por eso es la estrella en la quede lee "shériff" y en ningún momento se quiso dar con otro sentido, claro está que si el publico comprador se sintió con ésta prenda Zara no puede pasar por encima de sus compradores y perder por así decirlo clientela por eso se disculpo y las saco del mercado mostrando respeto hacia los que notaron esto en las camisas.

    ResponderEliminar
  6. Considero que en el diseño la intención con la que se realizan una prenda es muy importante, porque el diseño no sólo muestra un lado estético sino también comunicativo, es por esto que las prendas y todas las piezas que se diseñen tienen que pasar por un proceso de comprobación no sólo a nivel funcional, sino también a nivel estético y comunicativo. El incidente de Zara hace pensar que la marca tiene un proceso muy superficial a la hora de comprobar el producto y más que no es la primera vez que pasa, ya había pasado con una cartera, lo cual deja un sin sabor en los clientes, pues las prendas reflejan identidad, no sólo una prenda que se porta por moda, es indígnate que esto pase y más que el consumidor final de la prenda vaya a ser un niño. Como dije en el principio las piezas de diseño tienen una intención y la intención siempre va ser sentida por el consumidor.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que toda esta polémica es un truco publicitario de Zara, un error intencional que recorre el mundo entero con el objetivo de no salir de la memoria del consumidor y así creando curiosidad en nuevos clientes atrayéndolos a la firma, siendo esta un arma de doble filo que posiblemente repercuta en los clientes judíos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que los diseñadores estamos expuestos a la interpretación de los clientes, y antes de sacar un producto al mercado es necesario evaluar los conceptos y los resultados.
    Cada vez que se va a hacer una colección, o se va a sacar un producto de diseño, hay que hacer una investigación exhaustiva de los conceptos que se manejan a nivel de diseño y de las personas a las que va a ir dirigido ese producto, para que situaciones como estas no se den.
    No todas las culturas son iguales, tal vez a nosotros como colombianos católicos no nos parezca grave comprar una camiseta de rayas, pero dentro de la cultura judía se manejan otros códigos totalmente distintos a los nuestros y este hecho puede ser para ellos algo más trascendental de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  9. mi opinión frente a la noticia es que todo depende de los consumidores y de la forma que vean o interpreten una prenda ya que a algunos les afectara y a otros por el contrario no. ya esta en manos de cada persona si desea comprar la camisa o no por que es un tema muy complicado.

    ResponderEliminar
  10. El concepto de la prenda puede tener o no tener alguna intención. El público consumidor puede generar opiniones controversiales que son erradas o verdaderas.
    Mala o buena, la situación le genera a la compañía publicidad gratis. Y al fin y al cabo, eso es lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  11. Este hecho es una falta de completo respeto hacia todas las victimas torturadas y asesinadas en el holocausto, igualmente hacia sus familias, que aún recuerdan con dolor y sienten el vacío de sus seres queridos. A los diseñadores de esta marca y a las directivas de la marca Zara les hace falta un poco de sentido común y memoria histórica, puesto que deben tener en cuenta que los objetos y en este caso la ropa, no sólo reflejan un significado estético sino también comunica hechos, pensamientos más profundos. Así, pienso que deben ser más cuidadosos con qué sacan al mercado, se debe llevar un estudio más riguroso de lo mismo, ya que siempre estarán en el ojo público al ser una marca tan reconocida.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a la noticia tan controversial y criticada de el “Sheriff” de Zara, la cual era una pieza textil para niños (Pijama de rayas blancas y azules con una estrella amarilla de seis puntas al frente) Esta prenda fue muy criticada ya que las personas resaltaron su gran parecido con el uniforme de rayas y las estrellas amarillas que utilizaban los prisioneros judíos durante el Holocausto. Sinceramente esta opinión o interpretación de las personas es muy subjetiva en cada uno. Cuando una persona es diseñadora de prendas debe tener muy en cuenta la cultura o el contexto en el que va a presentar una pieza, ya que de esta manera los resultados o el impacto que provoque en los espectadores será positivo o negativo. Al ver la pijama no me pareció que intentaran vender la prenda como una similitud de la ropa de los judíos durante la II guerra mundial, lo que explico Zara fue que esta pijama estaba inspirada en las películas del oeste por eso mismo en el centro de la estrella dice “Sheriff” lo cual en el oeste es un funcionado electo en un condado responsable de mantener la paz.

    Me parece algo ilógico que los israelíes se vean tan ofendidos por una simple camisa para niños, la cual no esta matando ni tampoco hiriendo a estos físicamente, pero no les ofende la sangre de todos los niños que han matado durante décadas en Palestina…. Que irónico…

    ResponderEliminar
  13. Creo que para las nuevas generaciones es difícil entender los alcances que tuvo el holocausto sobre la historia del mundo entero, para muchos es un pedazo devastador en la historia que nos enseñan en el Colegio, sin embargo, después de tantos años todavía existen secuelas y personas directamente afectadas e incluso gente que estuvo en carne propia en un campo de concentración. En mi opinión siempre se han diseñado camisas de rayas azules y blancas, inclusive han existido colecciones enteras inspiradas en este diseño, si la hubiera visto en una tienda lo último que se me hubiera pasado por la cabeza, es un campo de concentración, sin embargo no puedo cuestionar la opinión de gente que tiene todo el derecho de expresar y argumentar sobre esta prenda de vestir, siento que al no ser afectada por tal tragedia, no me corresponde decir si es o no es. Creo que más que el diseño, es ese sentimiento profundo de resignación y dolor que muchos buscan evitar al ver unas rayas que se volvieron símbolo de tragedia para la comunidad judía y el mundo entero.

    ResponderEliminar
  14. mi opinión frente al tema sobre la pyjama de zara es que, ellos no tubieron en cuenta la memoria historia y el impacto que tubo el holocausto. para personas externas del holocausto esto no signifique mayor cosa pero para todas aquellas familias que si pudieron llevarlos afectar su integridad, hay que pensar un poco sobre aquellas familias.
    Mas que el diseño hay que pensar en todas las consecuencias que tubo aquel trágico suceso que fue el holocausto. no solo pensar en que solo fue a los judidos a quienes se le afecto sino pensar que LAS PERSONAS como ser humano a quienes se les afecto, ver a un niños con esa pyjama es recordar aquellos niños que alguna vez tuvieron que vestir la pyjama de la muerte.

    ResponderEliminar
  15. Esta es una noticia que demuestra que la moda como tal tiene un poder inmenso al rededor del mundo. Es impresionante como una simple prenda puede crear un escándalo como el que se creó al instante que la marca Zara dio a conocer esta "pijama de rayas". Algunos pueden pensar que es inofensivo, otros pudieron haber sentido una ofensa directamente a su religión y creencias del día a día. En este mercado e industria tan grande como lo es el diseño de modas hayq ue tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que pueden estar en juego al lanzar un nuevo producto o incluso una colección, hay que tener en cuent quien es el consumidor y que puede estar esperando éste consumir específico. La moda, como se puede ver a través de este ejemplo, es capaz de revivir la historia y eventos tan importantes que han marcado el mundo entero. A pesar de que se concidera que las tendencias cada vez son repetidas, es decir, que la moda es cíclica, siempre se debe innovar y buscar lo nuevo para atraer un público más amplio y buscar la manera de que cada una de las personas se sienta a gustos sin sentir ningún tipo de ofensa.

    ResponderEliminar
  16. El diseñador de moda debe estar empapado de historia, sabemos que la moda gira alrededor del mundo. En este caso una marca tan influyente en el mundo como lo es ZARA se equivocó y de pronto no quiso hacerlo con esa intención o quizás quería llamar la atención de más personas para vender más, la verdad no se sabe. Pero al mandar al mercado prendas como estas mucha gente se pudo ver afectada ya que es un momento histórico que nadie quiere recordar viendo el diseño de esta prenda que alude a eso. Por eso me parecido adecuado que la hayan sacado del mercado así sea sin malas intenciones pero siempre las casas de moda o diseñadores deben estudiar y analizar cada prenda que lanzan detalladamente para que no vuelvan a ocurrir errores como estos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…