Ir al contenido principal

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos
(ver videos)



fundamentos de tejido de punto  




Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.

Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil.
Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater
Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales)
Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim




Comentarios

  1. La diferencia entre el tejido plano y el tejido de punto, es la forma en que se realiza el tejido, y no la elasticidad del tejido de punto en comparación con el tejido plano como muchos piensan.
    El tejido plano está conformado por hilos que se cruzan en un ángulo de 90°. Los hilos verticales se denominan urdimbre, y la trama la conforma los hilos horizontales, los cuales envuelven a la urdimbre.
    Los tejidos planos, se dividen en: Tafetán, sarga y satín.
    El tafetán o liso, es el tejido básico. Está formado entrelazando un hilo de urdimbre y uno de trama.
    Algunos ejemplos de este tejido son el lino y la muselina.
    Sarga: La sarga o tejido cruzado, se forma tejiendo dos hilos de urdimbre y una de trama, alternando las filas. Este tejido se identifica por las líneas diagonales que se forman en su superficie. Este tipo de tejido tiene gran resistencia, por lo cual es utilizado para ropa de trabajo en construcciones.
    Algunos ejemplos son el denim, el dril y la gabardina.
    Satín: La característica de este tejido es su densidad de fibras. Estos tejidos son reconocidos por su gran suavidad, la cual se logra sacrificando la resistencia de la tela. Se forma entrelazando la mínima cantidad de hilos, pues son los hilos libres los que reflejan la luz del sol, otorgándoles ese brillo particular.
    Algunos ejemplos son el crespón o razo.

    El tejido de punto, tiene como característica que está formado por un solo hilo. Su configuración le brinda una elasticidad mayor que el tejido plano.
    Tejido de punto por urdimbre: Se forma cuando varios hilos van formando mallas en forma vertical y pueden adicionarse hilos de trama de forma transversal.
    Algunos ejemplos de este tejido son: Encajes y tull.

    Tejido de punto por trama: Se forma cuando uno o varios hilos van creando la malla en sentido transversal. Este tejido puedo deshacerse de arriba a abajo.
    Algunos ejemplos de estos tejidos son: Jerseys punto sencillo y lacoste.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo identifica cada tejido?

    - El tejido de punto o llamados también tricotado ,tiene unas características especificas, están constituidos principalmente por hilos de trama o de urdimbre o por ambos pero siempre formando unos bucles llamados puntos.Existen dos tipos: Los tejidos de punto por trama se caracterizan porque la dirección general es horizontal, y forma el vértice de las "V" hacia abajo. Y los tejidos de punto de urdimbre, se caracteriza porque los hilos que forman el tejido tienen una dirección vertical. El tejido de punto también es conocido por su elasticidad, lo que los hace más cómodos ya que se adaptan al cuerpo. Estos tejidos no presentan arrugas lo que los hace ver más pulcros.Las máquinas donde se realizan estos tejidos son más rápidas que en las que se hacen los tejidos planos
    - Tejido plano, se caracteriza porque los hilos se cruzan entre sí, los hilos que se cruzan de manera horizontal son llamados trama, y los hilos que se cruzan de manera vertical son llamados urdimbre. Existen tres tipos diferentes: el Tafetán, donde los hilos pasan uno sobre otro de manera alternativa. Sarga, es cuando se divide en hilos pequeños de 3 a 4, donde el primer hilo cubre la primera trama y el segundo realiza una segunda pasada. Y el Raso, se dividen en hilos más grandes de 5 a 8, de estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente y se caracteriza por ser liso y brillante.

    ResponderEliminar
  3. Tejido de punto vs tejido plano

    El tejido de punto es el cual se teje formando mallas al entrelazar los hilos, esto quiere decir que consiste en pasar un lazo de hilo a través de otro lazo (uno encima del otro entrelazándolos) por medio de agujas.
    En la parte industrial se tiene la posibilidad de separar y ordenar dos grandes grupos en la construcción del tejido:
    · Telas de punto por trama: Es un método en donde se teje de manera que un solo hilo se lleva de un lado a otro de la maquina, por debajo de las agujas para formar una tela. Este hilo corre horizontalmente, las mallas se unen en la misma pasada y las conexiones son horizontales.
    · Telas de punto por urdimbre: Se caracteriza por la malla la cual es una serie de hilos que se encuentran paralelos. Estos forman mallas en sentido longitudinal, esto es en sentido vertical y no a lo ancho de la tela (Estas mallas se entretejen entre si gracias al movimiento que produce la maquina de tejer).

    El tejido plano se realiza mediante el entrecruzamiento de hilos, unos verticales que se denominan hilos de urdimbre y otros horizontales denominados trama. En este tipo de tejido se puede realizar una gran gama de diseños, por este método se obtiene el mas sencillo que es el plano o tafetán y otros mas.
    · Tafetán: La trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos de modo que quede un enrejado sencillo.
    · Sarga: La urdimbre se divide en series cortadas de hilos ( de 3 a 5 hilos)

    ResponderEliminar
  4. Una tela es una estructura formada por fibras textiles. Esta estructura se puede lograr de tres formas diferentes que, de alguna manera, dividen los procedimientos de trabajo. Tenemos: tejido plano o de calada, tejido de punto y técnicas de aglutinamiento.

    TEJIDO PLANO: es el que se lleva a cabo en una máquina llamada telar y que consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto. Digamos que es como cuando en la primaria la maestra nos hacía llevar palitos de helado y armabamos una tablita intercalando palitos perpendiculares uno por arriba uno por abajo, uno por arriba uno por abajo. Uno de los hilos es la urdimbre y el otro es la trama.El tejido plano puede trabajarse al hilo, al través o al biés. Los ligamentos usados para la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes telas (Sarga, Tafetán, Satén, Gasa, Crepé, Felpa.)
    CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO PLANO



    1. El orillo siempre corre a lo largo de la tela(urdimbre) es ese borde que tiene para que no se vaya destejiendo en el rollo.
    2.La mayoría de las telas se estiran menos en dirección de la urdimbre.

    3.Los hilos de la tela en dirección de la urdimbre son más rectos con menos ondulaciones.

    EL TEJIDO DE PUNTO: Es el formado por mallas, bucles o puntos. Consiste en pasar una lazada de hilo sobre una aguja y luego pasarla a otra aguja. El caso más claro para entenderlo es el tejido de dos agujas que hace la abuela, que se entrelaza el mismo hilo formando una sola estructura, es importante entender que en este tipo de tejido hay un solo hilo larguísimo. Los ligamentos básicos del tejido de punto son: Jersey, franela, franela perchada, el rib, interlock, pique.Las telas de tejido de punto son difíciles de manejar, resbalan al cortarlas y estiran fácilmente pero se adaptan muy bien al cuerpo.
    POR AGLUTINAMIENTO DE FIBRAS: Son telas que se fabrican con fibras de lana o de pelo de animales que no han pasado por procesos de hilatura y que se humedecen y se someten a presión y calor lo cual hace que las fibras se adhieran. Es como cuando agarramos pelusa de una frasada y mientras miramos tele la amasamos un rato largo, y al final nos damos cuenta que se transformo en una estructura. (si nunca practicaron el amasado de pelusa de frasada se los recomiendo). Un ejemplo de éste proceso es el interpón, el fieltro etc.
    REF: http://mamalamoda.blogspot.com/2008/07/tejido-plano-tejido-de-punto.html

    ResponderEliminar
  5. Tejidos de punto:
    Los tejidos de punto se caracterizan por estar estructurados a partir de un solo hilo, el cual a su vez forma pequeños bucles consecutivos que conforman la totalidad de las telas. Si se observa con detenimiento, se pueden identificar dichos bucles, los cuales son la unidad básica de estos tejidos. Además, cuando empezamos a desbaratar una tela de punto, se puede comprobar que es un solo hilo el que la conforma, a diferencia de los tejidos planos, elaborados con trama y urdimbre.
    Una característica importante es la elasticidad, ya que no importa la composición de las fibras con la que esté hecha la tela, esta siempre va a presentar elasticidad.
    Un buen ejemplo de diseñador que usa tejidos de punto es Tom Scott:
    http://www.tomscottnyc.com/

    Tejido plano:
    Los tejidos planos se caracterizan por estar estructurados a partir de un hilo vertical (urdimbre) y un hilo horizontal (trama), los cuales tejiéndose entre sí conforman la totalidad de las telas. Además, cuando empezamos a desbaratar una tela de tejido plano, se puede comprobar que son dos hilos (horizontales y verticales) los que conforman la tela, a diferencia de los tejidos de punto, elaborados con un solo hilo.
    El diseño de las telas planas depende de cómo y en qué cantidad estén dispuestos los hilos de la trama y la urdimbre.
    Una característica importante es la elasticidad, ya que esta depende 100% de la composición de las fibras con la que esté hecha la tela, y cuando hay presencia de nylon o spandex generalmente es la trama la que más elonga.
    Un buen ejemplo de marca que usa tejidos planos es Marithé & Françoise Girbaud:
    https://www.youtube.com/watch?v=FHrCbFG-Mmw

    ResponderEliminar
  6. Tejidos de punto:
    Los tejidos de punto también están compuestos por hilos de trama o de urdimbre, o por ambos a la vez, pero formando siempre unos bucles especiales llamados, puntos o mallas.

    Tejido plano
    Se llama así a aquellos tejidos que poseen en su estructura dos series de hilos, una longitudinal URDIMBRE y otra transversal llama TRAMA. Ambas series de hilos se entrecruzan en un ángulo de 90º formando el tejido. Las unidades de
    URDIMBRE son llamadas hilos y están ubicadas longitudinalmente y las de TRAMA pasadas ubicadas horizontalmente y la forma en que estas unidades se enlazan se denomina ligamento.

    Ventajas y desventajas
    Una de las ventajas que caracterizan a los tejidos de punto es que son más confortables, ya que poseen la particularidad de amoldarse al cuerpo debido a la elasticidad que otorga su estructura.
    Los tejidos de punto poseen una apariencia más pulcra ya que no presentan arrugas, también la propiedad elástica de su estructura confiere una ventaja económica respecto a los patrones de diseño ya que otorga la posibilidad de unificación de partes (delantero espalda) y talles.
    Las telas de punto poseen un encogimiento superior a las de tejido plano, hasta un 5 % frente a un 2 % en los tejidos planos, esto deberá contemplarse en la, moldería. La velocidad de producción en máquinas de tejido de punto es mayor a la producida en un telar a lanzadera, aproximadamente cuatro veces más. Los cambios en la maquinaria son más rápidamente adaptables a los cambios de la moda en relación a los telares para tejido plano.
    Por último y una ventaja única en el tejido de punto es que tiene la posibilidad de realizar prendas completas presidiendo de los procesos de tisado encimado corte y confección.

    Unidad practica Nº 1 Clasificación de tejidos
    Técnicas

    ResponderEliminar
  7. el tejido plano son aquellos tejidos que poseen en su estructura dos series de hilos, una longitudinal URDIMBRE y otra transversal llama TRAMA. Ambas series de hilos se entrecruzan en un ángulo de 90o formando el tejido. Las unidades de URDIMBRE son llamadas hilos y están ubicadas longitudinalmente y las de TRAMA pasadas. ubicadas horizontalmente y la forma en que estas unidades se enlazan se denomina ligamento.
    El tejido de punto está compuestos por hilos de trama o de urdimbre, o por ambos a la vez, pero formando siempre unos bucles especiales llamados puntos o mallas
    Un tejido por trama es cuando la dirección general de todos o de la mayor parte de los hilos que forman sus mallas es horizontal. La posición correcta del tejido para su examen es con el vértice de las “V” hacia abajo. Un tejido de punto es por urdimbre cuando la dirección general que siguen todos, o la mayor parte de los hilos que forman las mallas, es vertical.
    un ejemplo claro del tejido de punto es Victoria`s Secret que usa mucho lo que es el encaje.

    bibliografia:
    http://cursos.fadu.uba.ar/apuntes/Indumentaria%20I/unidad%20practica%20n%20%201/1-%20Clasificacion%20de%20los%20tejidos.pdf

    ResponderEliminar
  8. El tejido plano puede identificarse porque al ser deshilachada, puede observarse que se forma a partir del cruce de hilos en direcciones perpendiculares y ortogonales.
    Una marca representante de este tipo de tejido es Levi's porque usa demin para sus prendas.

    El tejido de punto se identifica porque al jalar un hilo, la tela se deshace y el hilo pareciera tener ondas.
    Una marca representante de este tejido es Arthur George porque el tejido de punto es utilizado para hacer medias.

    ResponderEliminar
  9. °El tejido de punto o llamados también tricotado ,tiene unas características especificas, están constituidos principalmente por hilos de trama o de urdimbre o por ambos pero siempre formando unos bucles llamados puntos.Existen dos tipos: Los tejidos de punto por trama se caracterizan porque la dirección general es horizontal, y forma el vértice de las "V" hacia abajo. Y los tejidos de punto de urdimbre, se caracteriza porque los hilos que forman el tejido tienen una dirección vertical. El tejido de punto también es conocido por su elasticidad, lo que los hace más cómodos ya que se adaptan al cuerpo. Estos tejidos no presentan arrugas lo que los hace ver más pulcros.Las máquinas donde se realizan estos tejidos son más rápidas que en las que se hacen los tejidos planos
    °Tejido plano
    Se llama así a aquellos tejidos que poseen en su estructura dos series de hilos, una longitudinal URDIMBRE y otra transversal llama TRAMA. Ambas series de hilos se entrecruzan en un ángulo de 90º formando el tejido. Las unidades de
    URDIMBRE son llamadas hilos y están ubicadas longitudinalmente y las de TRAMA pasadas ubicadas horizontalmente y la forma en que estas unidades se enlazan se denomina ligamento.

    ResponderEliminar
  10. El primer pensamiento es que las telas planas no poseen elasticidad, pues debo decir que hay telas planas que también son elásticas, porque esto depende del tipo de fibra con la el que está hecho el tejido.

    Tejido de plano:
    En el caso de las telas planas tenemos dos hilos que se cruzan en ángulo de 90°.
    El hilo vertical se denomina urdimbre, y es el que dirige el tejido, el orillo de la tela por lo tanto, tiene la dirección de la urdimbre que es el largo de la misma. El hilo horizontal, que envuelve la urdimbre, es la trama.
    Este tipo de tejido está basado en el principio básico del telar que si bien no se sabe exactamente el momento en que se originó, se cree que data de épocas prehistóricas.

    Tejido de Punto:
    Este tipo de telas, tiene la característica de que, más allá también, de la fibra que se use para realizar lo, la forma en que se teje, le otorga una elasticidad mayor que el de las telas planas.

    En este caso, la tela se conforma de un solo hilo que se va entrelazando. Si bien existen distintos puntos que dan distinto tipo de tela, el punto básico es el jersey, igual al que se logra tejiendo a dos agujas, y entonces nos encontramos con algo así.

    ResponderEliminar
  11. El tejido plano y el tejido de punto son normalmente diferenciables uno del otro, ya que suelen estar hechos de distintos hilos y en algunos casos se nota a simple vista cuál es cuál. Sin embargo, en otros casos se debe mirar más cuidadosamente con el fin de identificarlo, lo que pasa usualmente cuando el tejido está hecho con hilos muy delgados, confundiendo usualmente un tejido de punto por uno plano.

    Para lograr reconocer el tejido plano, se debe saber que está compuesto por hilos horizontales y verticales entrecruzados entre sí, llamandose los verticales urdimbre y los horizontales, trama. El tejido plano se divide así mismo en diferentes tipos, los cuales son, el más básico, llamado tafetán, donde cada hilo de urdimbre se entrelaza con uno de trama. Sarga, donde la urdimbre se divide en series cortas de hilos (3/4/5) de los que solo uno de ellos cubre la trama en el primer tramo y el siguiente en el segundo tramo. Satén, se separa una gran cantidad de hilos en la urdimbre, de los que cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada, en la siguiente. el tercero saltando uno y así sucesivamente. Esto causa que una cara de la tela sea brillante y la otra no.

    El tejido de punto, por otro lado, esta formado por mallas, bucles o puntos. Se lleva a cabo con un solo hilo que es enredado sobre sí mismo por medio de agujas, ya sea la técnica a mano o con maquinaria. Existen dos tipos de tejido de punto, que son, primero, tejido de punto por urdimbre, el cual se hace a partir de varios hilos que van formando mallas de forma longitudinal y pueden adicionarse hilos de trama de forma transversal. Ejemplos: encajes, blondas, cadeneta, tull.

    El segundo es el tejido de punto por trama, que se forma cuando uno o varios hilos van creando la malla en sentido transversal. Este tejido puedo deshacerse de arriba a abajo. Ejemplos: Jerseys punto sencillo, perchado, interlock, Lacoste.

    "La casa italiana Misoni se ha convertido en la tradición por excelencia del tejido de punto, el 90% de sus colecciones están hechas en este material, y una prenda de estas podría llegar a costar hasta 4.000 euros en el mercado. En Colombia la diseñadora Pepa Pombo también ha conservado la tradición del tejido durante muchos tiempo, sus colecciones año tras año imponen nuevas técnicas de tejidos, nuevas propuestas cromáticas, y nuevas siluetas."

    Bibliografía:
    http://textilesytiposdetejidos.blogspot.com/2008/02/textiles-y-tipos-de-tejidos.html
    http://blog.dafiti.com.co/el-tejido-de-punto/

    ResponderEliminar
  12. El oficio de tejer explica el mundo.

    Premisa que en culturas lunares explica la existencia humana y el trabajo femenino que evoca casi a un sueño. La interacción diaria del hombre y el textil lo ha llevado a una desvalorización de éste último, lo que ha provocado el poco interés por su estudio y conocimiento; cada vez se vuelve más complicado hallar a quién sienta interés por aquello que le da abrigo, cubre su cuerpo, lo ornamenta, le da estatus y que lo acompaña a lo largo de su vida; desde el momento en que nace hasta el día en que muere el hombre siempre se encontrará rodeado de textiles que reconfortan su vida diaria, tal vez sea por esto que se le ha considerado como una expresión menor del ser, olvidando lo que éstos nos dan día a día.

    Se han aplicado conocimientos a lo largo del tiempo para mejorar su elaboración y diseño, conocimientos que cubren necesidades de tacto y vista que favorecen la riqueza de los textiles en la convivencia diaria. “El textil es la segunda piel, una piel cultural que se sobrepone al cuerpo”

    El tejido tiene sus inicios en técnicas simples como el tejido de cestos, redes y esteras, posteriormente aparecen los telares que nos remiten al principio básico del entrelazado de hilos en trama (horizontal) y urdimbre (vertical) http://www.tesauromoda.com/2012/02/tejido-plano-el-telar.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .