Ir al contenido principal

Kimono & sedas el comienzo de una fibra imperial

La seda tiene aproximadamente 5000 años de historia que comienza en Asia y luego gracias al intercambio comercial,  continentes como el nuestro hoy en día producen seda.
La técnica manual de Yuki-tsumugi es considerada por la Unesco como patrimonio intangible de
la humanidad. La próxima vez que use alguna prenda en seda sienta las bondades de esta
"fibra imperial"



La sericultura en Colombia XXI






Comentarios

  1. La seda es una tela de origen natural, y sus filamentos pueden provenir de animales como el gusano y la araña (actualmente en investigación). Esta tela se ha caracterizado desde hace varios años como una tela de lujo y exclusividad. Es lustrosa, extremadamente suave al tacto, tiene muy buena resistencia y absorbencia y es fácil de manejar con tinturaras. La seda de araña, aún no está disponible en el comercio, pero se caracteriza por ser extremadamente elástica y resistente, es muy ligera y conduce electricidad. Por otro lado, estas telas tienen altos costos, por lo tanto no pueden ser adqueridas por todos los consumidores de la moda. Hoy en día existen sedas sintéticas a menor precio, fabricadas con filamentos sintéticos como poliéster y fibras metalizadas.

    ResponderEliminar
  2. La seda es una fibra antigua que nace en China a.C viene del gusano "Bombyx Mori". Su cultivo es la Sericultura. Para una exitosa producción de seda los gusanos deben alimentarse de la Morera que es la planta de mora para que salga de calidad, los capullos producen filamentos de 800a1.200 metros de longitud.


    Aquí en Colombia en el Eje Cafetero hay un taller que trabaja con filamentos de araña, es manejado por mujeres cabeza de Familia.

    En Pereira existe una fabrica de Sericina que por medio del aceite de la seda del gusano produce productos como Shampo, maquillaje y tratamientos.

    ResponderEliminar
  3. Es importante conocer el origen de las materias empleadas en la confección de nuestras prendas, al igual que la historia que estas traen consigo. La seda, es un ejemplo de esto, ya que la seda ha sido una de las fibras más usadas por el hombre durante décadas y más allá de esto tiene una gran importancia a nivel cultural ,social, al igual que las tradiciones que están ligadas con esta y las complejas técnicas creadas (principalmente en Asia), que muestran como han logrado sobrepasar no solo el paso del tiempo si no los grandes avances tecnológicos presentes en la actualidad. Por lo cual es importante no solo cuidar la fibra si no también los legados que han sido heredados para la elaboración, todo el trabajo manual que conlleva a la creación de una prenda hecha con esta fibra natural.
    Es interesante conocer las diferencias en cuanto al proceso de la seda en Colombia y en Tokio, ya que como se mencionó anteriormente en Asia y principalmente en Japón, la seda tiene una historia y una importancia grandísima por lo cual los procesos por los que esta pasa son distintos, y mucho más complejos que los realizados en Colombia, todo esto en la mayoría de los casos se ve reflejado en la calidad de la seda producida en Japón y la producida por la empresa nacional, se debe más desde mi punto de vista a la experiencia que el país tiene en cuanto al manejo de esta fibra.

    ResponderEliminar
  4. Es de gran importancia saber la historia y el proceso que tienen diferentes tipos de fibras, en este caso la seda la cual es una de las fibras mas antiguas que se conocen. Su uso textil comenzó hace mas de 4.500 años en China. La seda es una fibra natural de origen animal que esta constituida en monofilamento continuo muy fino los cuales son utilizados para la fabricación de artículos de lujo y de elevado valor gracias a su brillo natural, buena absorción de la humedad y tacto seco, suave y agradable.
    Actualmente el mayor productor mundial de seda sigue siendo China, y en menor cantidad la produce Francia, Grecia, Italia, España.

    Me parece importante mencionar la producción de seda en nuestro país, ya que con el paso de tiempo su calidad a mejorado lo que la hace mas reconocidas internacionalmente por el mercado textil.
    Colombia
    ·Cauca: En los municipios de, el Tampo, Piendamó, Morales, Santander y Popayán existen cerca de 120 mujeres campesinas, en su mayoría cabeza de familia que se dedican a este oficio de la tejeduría en seda.
    ·Risaralda: El departamento exporta gusano de seda y material reproductivo desarrollado en el centro tecnológico de la Sericultura con amplio reconocimiento internacionalmente. Las artesanías en seda producidas en Risaralda son reconocidas nacional e internacionalmente por su valor estético y de gran calidad.

    ResponderEliminar
  5. La tela de seda es el tejido natural más fuerte del mundo y es práctico para muchos usos. La seda fue descubierta en China aproximadamente en el año 2600 a.C., y sigue siendo el líder mundial en producción de este material, seguido de Japón, Brasil e India. Estados unidos es el fabricante principal de productos de seda, mientras Francia e Italia son los principales fabricantes de tela de seda. Debido a su fuerza, belleza y textura suntuosa, este tejido es empleado para muchos propósitos diferentes.
    Ropa para mujer
    La tela de seda es utilizada para muchos tipos diferentes de vestidos, incluidos los trajes nupciales, los de noche y los sarongs. Adicionalmente, la seda puede ser usada para fabricar camisas, faldas o bufandas.

    Ropa para hombre
    Algunos artículos para la vestimenta de hombres están hechos de tela de seda, incluidos las camisas y los trajes. Las corbatas también pueden ser fabricadas de tejido de seda, así como también pañuelos decorativos para los bolsillos de chaquetas de trajes.

    ResponderEliminar
  6. La ruta de la seda.
    Esta ruta se abrió en el siglo II a. C, pasando de Lanchjou se extendía de Siandán hasta Dunjuan. Aquí se dividía en dos partes: la ruta de norte se extendía desde Turfán hasta Pamir, de allí hasta Ferganá y campos de Kazajistán. La vía del sur se extendía con lado del lago Lobnor y pasando de Yarkent y Pamir (desde la parte del sur) con la parte sureña de desierto Teclé-Mecán a Bactria, desde allí a Parfia, India y hasta el Oriente Cercano.
    La Ruta de Seda refleja la red de itinerarios pasados cruzadamente de Europa y Asia a partir del primer milenio hasta mediados del segundo milenio. La parte principal de la Ruta de Seda se ha tomado su inicio de Changán (Jián), la capital de China. En el siglo cuarto a.C cuando pasaba el río de India en la dirección de Asia Central la seda de china había salida al mar Mediterráneo.
    Se puede mirar a las vías del mar que son elementos importantes para el Comercio y comunación como una parte de la Ruta de Seda.

    Referencias:http://www.azerbaijans.com/index_es.html

    ResponderEliminar
  7. En Colombia la producción de la seda se da más para la creación de artesanías. Todo empieza cuando las orugas alcanzan una longitud de tres a cuatro pulgadas, momento en el que se envuelven en un capullo. Éste se seca al sol o mediante un proceso industrial para matar la crisálida que se halla en el interior, antes de que se transforme en mariposa y dañe los filamentos.
    La obtención del hilo de seda es una labor de especialistas. Los capullos se agregan a una caldera con agua hirviendo para reblandecer la sericina que mantiene unidos los filamentos. Con gran cuidado, se devanan conjuntamente varios filamentos en un aspa para formar un hilo largo y suave.

    Cuantos más filamentos sean torcidos juntos, más grueso será el hilo, por tanto la tela resultará más pesada. Así, los chales más finos se tejen con hilo obtenido de la unión de sólo cuatro capullos. La seda cruda y los hilos de bordar se hilan a partir de los filamentos de desperdicio o dañados.
    Los usos de la seda, por su suavidad y brillantez, es muy apreciada como materia prima para telas suntuosas y de lujo, resulta muy fácil de teñir, tiene unas propiedades de aislamiento sorprendentes y su resistencia es tan grande que se ha utilizado para la fabricación de paracaídas.
    http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/seda_196

    ResponderEliminar
  8. Este es un artículo que encontré de la seda como material en la medicina regenerativa, es muy interesante dice todos los beneficios que trae usar la seda en este campo.
    https://www.um.es/eubacteria/seda_medicina.pdf

    ResponderEliminar
  9. Antes de hablar de un textil, tejito, tela etc, es importante saber su origen yde que se conforma. La seda, El descubrimiento de la seda de la especie de gusanos de seda Bombyx mori ocurrió cerca del 2700 a.C. Según la tradición china, la novia del Emperador Huang Ti, una chica de 14 años llamada Hsi Ling Shi, inventó la primera bobina de seda. La sericultura, el cultivo del gusano de seda, se extendió a través de China, convirtiendo la seda en un artí­culo muy apreciado que más adelante querrí­an conseguir otros paí­ses. En el año139 a.C. se abrió la mayor ruta mundial de comercio, que abarcaba desde el este de China hasta el mar Mediterráneo. Recibió el nombre de "ruta de la seda" debido a que era el artí­culo que más comercio generaba. En el año 300 d.C. el secreto de la producción de seda habí­a llegado ya a la India y a Japón.

    La fabricación de seda llegó eventualmente a Europa y América. Durante los siglos XVIII y XIX los Europeos produjeron diversos avances en la producción de seda. En el siglo XVIII Inglaterra lideraba la producción de seda europea, debido a las innovaciones en la industria textil inglesa. Estas innovaciones incluí­an mejores telares de seda, telares mecánicos y el estampado con rodillos. Entre 1855 y 1865, una epidemia llamada enfermedad de Pébrine, causada por un pequeño parásito, causó estragos en la industria. Fue el cientí­fico francés Louis Pasteur quien descubrió que se podí­a prevenir a través de un simple examen microscópico de las polillas adultas. En ese momento se estaban llevando a cabo muchas investigaciones con gusanos de seda, alcanzando la producción de seda una etapa con un enfoque más cientí­fico. La producción de seda hoy en dí­a es una combinación entre técnicas antiguas y modernas.

    http://www.animanaturalis.org/p/1100
    DOCUMENTAL ACERCA DE LA SEDA: http://www.youtube.com/watch?

    ResponderEliminar
  10. La seda es un material altamente valorado alrededor del mundo.
    Mucho diseñadores han utilizado este material y han experimentado con esta fibra, logrando una gran variedad de acabados y productos. Aquí les muestro un artículo sobre Deepa Panchamia, una diseñadora textil, quien experimenta con fibras naturales y tiene unas propuesta muy interesantes con la seda.

    http://cristinamaser.com/creando-esculturas-creando-arquitecturas-by-deepa-panchamia/

    ResponderEliminar
  11. En el proceso educativo de nuestra carrera es importante conocer la procedencia de los materiales que usamos en nuestros diferentes proyectos. La seda, famoso textil, hace parte de la historia mundial, y guarda un valor comercial e histórico, muy difícil de ignorar; apreciar la elaboración de este tipo de materiales es de suprema importancia, ya que a la hora de diseñar otorga cualidades que con otro textil de características parecidas no se logra.

    ResponderEliminar
  12. Actualmente se busca la implementación de la seda de araña como una alternativa para la seda convencional. Debido a su alta resistencia, deformidad y tenacidad; además de su compatibilidad biológica. Las fibras de seda de araña podrían ser usadas en diversos campos.

    Dentro del campo medicinal, las fibras pueden emplearse para la regeneración de órganos, tejidos de los tendones y compresas o suturas protectoras.
    Por otro lado, dentro del ámbito militar podría llegar a usarse para aplicaciones balísticas, de modo que pueden hacerse chalecos antibalas, vallas y parachoques.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .