Ir al contenido principal

Lana: fibra proteica de gran proyección


Esta semana tenemos un maravillo tema por tratar, la riqueza de la lana de las ovejas. La lana  esta unida al desarrollo de la misma humanidad, no solo en temas alimenticios sino también como las primeras fibras usadas por el hombre para protegerse y  vestirse. Por medio de la siguiente entrevista quiero que tengas una óptica mas profunda sobre el tema. Agradezco a mi buen amigo Augusto Cesar Lizarazo Ph.D* por su tiempo y por compartir sus fotos para mi blog. Nuevamente ciencia y diseño se unen.


ERK: Cuéntenos un poco como funciona el ciclo de vida del criadero de ovejas y cabras.

ACL: Primero habría que contextualizar un poco en lo que son los ovinos y caprinos. Son especies diferentes que le sirven al humano a través de lo que podemos obtener de ellos, bien sea carne, leche, o en el caso que nos atañe ahora la piel y el pelo en el caso de las cabras o la lana en el caso de las ovejas. Estas dos especies junto con los caninos, fueron de las primeras en ser domesticadas hace más o menos 9 mil años, evolucionando junto con la sociedad. 
Específicamente para la pregunta los ciclos productivos tienen que ver con su desarrollo vital, y su objetivo de producción (carne, leche, lana etc), generalmente en una explotación hay un grupo de madres que proveen de reemplazos (crías) y nos permite el abasto del producto que necesitemos; incluso, en el caso de la lana las mismas madres pueden ser esquiladas para la obtención de la lana. El ciclo de vida de las borregas se divide en 5 meses (150 días +) de gestación y luego las crías duran con sus madres en promedio 2 meses, tiempo en el que solo se alimentan de la leche de éstas, dando el tiempo para que terminen de crecer y puedan entrar a hacer parte del ciclo de producción. 

ERK: Que tipo de alimentación y cuidados tienen?

ACL: La alimentación depende del tipo de sistema de producción.  Generalmente la mayoría de producciones (sitio donde se cría a los animales) maneja la alimentación a base de forraje (pastos y/o hojas de árboles) y una suplementación adicional de minerales y alimento balanceado, o cuando las producciones son de tipo intensivo, se maneja casi por completo el alimento comercial. Los cuidados que hay que tener básicamente se refieren a la prevención de enfermedades, y al cuidado en el sitio donde se encuentren ubicados los animales. Generalmente cada productor debe garantizar el ciclo de vacunaciones, así como de desparasitaciones de su rebaño.  Por otra parte, el cuidado de las instalaciones es muy importante ya que el hecho que permanezcan limpias y desinfectadas va a permitir un mejor desempeño del rebaño en general. 

ERK:  Quien es la persona encargada y cada cuando se realiza la trasquila en el criadero ? 


Foto: Mtx. Elizabeth Ramos Kalmar.  Boyacá, Colombia

ACL: Existen personas que se dedican exclusivamente a la esquila (o trasquila) si su objetivo de producción es la obtención de la lana.  Hay otras personas que no tienen animales, pero su trabajo principal es transformar la lana.
La época de esquila está en función de la estación, normalmente se esquila antes del parto, y antes que inicie la temporada de frío, en zonas tropicales como Colombia, la esquila se debe dar antes del inicio de la época de lluvias.

ERK: México tiene una historia muy fuerte y arraigada en el manejo de textiles de origen natural. Como ve el criadero de ovejas/cabras para el aprovechamiento de fibras proteicas en la actualidad. Qué tipo de productos se  están produciendo a partir del pelo de estos animales?

ACL: Desde siempre la crianza y utilización de las cabras y las ovejas va a tener un potencial inmenso, ya que involucrar a mucha gente en la obtención y transformación de la lana es una actividad que genera empleos y posibilidad de crecimiento a quienes hacen parte de esa cadena productiva.
Las fibras que se pueden obtener de los animales van desde la seda del gusano, hasta el pelo de las cabras, alpacas, vicuñas, llamas y conejos, y la lana en el caso de las ovejas. Los productos van desde ponchos y gabanes tradicionales en el caso mexicano, hasta suéteres de cashmere. También se producen tapetes o gobelinos y otros productos de aplicación industrial como aislantes o paños gruesos.  Es muy amplia la gama de productos que se pueden sacar de las fibras proteicas.  

Lanas de color natural.

ERK: Considera que este tipo de prácticas están ligadas al desarrollo sostenible en temas de vestuario y moda?

ACL: Si las producciones se llevan de una forma amigable con el ambiente, desde la crianza de los animales (disposición de desechos, manejo de fármacos etc), y la transformación de las fibras se hace de acuerdo a las disposiciones legales desde el punto de vista ambiental, creo que la producción de ovinos de lana puede ser sostenible, no solo a nivel económico sino ambiental y social, ya que la mayoría de estas producciones las realizan familias de zonas rurales.  En cuanto al desarrollo sostenible en temas de vestuario y moda, creo que tiene mucho que ver con la cultura de cada país, el desarrollo de fibras sintéticas que son una competencia para las fibras naturales y por su puesto las tendencias de la moda.
 
ERK:  Actualmente este tipo de  proyectos de criaderos en la Universidad están siendo apoyadas y articuladas con  la Industria Mexicana?.

ACL: Realmente de lo que conozco la articulación de los productores con la industria textil es más bien poca, la mayoría de producciones está enfocada a la transformación artesanal, sobre todo en zonas como Chiapas, y Oaxaca en México.

ERK: Que sugerencias o recomendaciones daría a países latinoamericanos como Colombia para mejorar sus prácticas en este tipo de industria animal alimentaria/textil.

ACL: Inicialmente creo que es necesaria la ubicación y caracterización de los sistemas de producción que potencialmente puedan ser utilizados como proveedores de lana para la industria textil. Adicionalmente la capacitación es fundamental, existen zonas en Colombia que son tradicionalmente productoras de lanas (Punta Larga, Nobsa) en Boyacá, hay que aprovechar el conocimiento de esos productores y direccionarlos en las oportunidades que puedan tener para darle valor agregado a su lana. Por parte de las asociaciones y Universidades tiene que haber una vinculación con el sector productivo. 


*Zootecnia Universidad Nacional de Colombia. 
Maestría en producción animal tropical Universidad Autónoma de Yucatán
Ph.D Ciencia Biologicas Universidad Autónoma Metropolitana México.
ACL: Augusto Cesar Lizarazo

ERK: Elizabeth Ramos K. Maestra en textiles Universidad de los Andes.
       

Comentarios

  1. Me parece la entrevista muy interesante. Me gusta mucho el hecho del cuidado que le dan al animal, su entorno, la buena alimentación que le brindan que es esencial en este caso para el buen pelaje, un excelente trato por parte del criadero de ovinos. El trabajo que realizan los esquiladores es de gran importancia para los diseñadores de moda en cuanto a su materia prima. Nos damos cuenta que con la lana se realizan diferentes fibras que actualmente son de gran utilidad para el ser humano. Como el menciono, tenemos que darle valiosa importancia también a las productoras de lana en Boyacá ya que tienen mucho que brindar a todo el sector moda y textil.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante, sobre todo porque Colombia es un país productor de lana y tiene una cultura de tradiciones muy rica en ese sentido, que es importante rescatar y no dejar morir.
    Aquí les dejo un video absolutamente hermoso sobre lo que nosotras como diseñadoras podemos llegar a hacer con los conocimientos ancestrales de nuestro país.
    http://vimeo.com/94994637

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo mas importante en este procesos de trasquilado de la oveja para obtener su pelaje, son los cuidados que se le debe realizar al animal. ya que al perder todo su pelo el animal queda desprotegido, y por los bruscos cambios de temperatura que se generan en las noches, los animales pueden morir de hipotermia.
    La lana es una fibra natural que ha existido desde la prehistoria y la seguimos usando actual mente.
    El problema es que la tecnología a evolucionado rápidamente y a generado nuevas fibras sintéticas que están haciendo que se olvidemos a las naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hacer para rescatar las naturales como la lana?

      Eliminar
    2. Sylvia, interesante tu comentario, si un animal es trasquilado como tu dices (esquilado), no queda del todo desprotegido, ya que su piel funciona como aislante a la temperatura, y tendría que ser una condición extrema de temperatura para que haya una hipotermia, y si tu animal esta bien manejado con buena alimentación y una adecuada y unas buenas instalaciones, la esquila no debe ser traumatica para el

      Eliminar
    3. Excelente información complementaria Augusto, gracias.

      Eliminar
  4. Me parece que el cuidado que le den a los anmales es fundamental, puesto que nuestra carrera trata de diseño y gestión debemos estar al tanto de todos los procesos por los cuales pasen nuestras materias primas. En cuanto a la oveja, es muy importante el trato que se le de, pues por ser un animal también siente. Una de las diseñadoras que general estos cambios en la sociedad y el emdio ambiente es Stella McCartney
    http://www.noticiasagropecuarias.com/index.php/home/empresas/73-empresas/3251-stella-mccartney-presento-su-nueva-coleccion-con-lana-100-argentina

    ResponderEliminar
  5. me parece muy bien el cuidado que le tiene a la oveja, en cuanto su alimentación, salud y hogar. hay que proteger los recursos que tenemos a la mano, no maltratarlos para de esta manera poder seguir aprovecharlos, en la carrera que hemos escogido tenemos que estar informados a todos lo tratamientos que sufre los textiles. Y en empezar a pensar en las consecuencias que va tener nuestras decisiones con los colecciones que vallamos a realizar.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante ver como la lana, una de las fibras mas ancestrales del planeta todavía es usada, y que a pesar de la globalización que busca la optimización de los recursos que se tienen, todavía se tenga en cuenta a la hora de producir moda. Interesante es ver otro punto de vista, pues en lo que aquí se plantea, es que esta producción resulta viable para todos los órganos que dentro de ella participan; es decir, que al usar la lana como materia prima se ven beneficiados: desde el medio ambiente en donde se crían las ovejas, hasta la persona que vende la prenda como resultado final en una tienda.
    Es para resaltar que no solo lo sintético es viable a la hora de hacer moda.

    ResponderEliminar
  7. Las microcápsulas en el proceso de hilatura mejoran la resistencia del acabado.
    Interesante noticia, una exploración en la lana con el fin de mejorar la resistencia del acabado.

    http://www.noticierotextil.net/noticia.asp?idnoticia=125417

    ResponderEliminar
  8. Me parece de gran importancia tener claridad de todos los cuidados que se deben tener a la hora de querer usar la lana como fibra textil ya que este cuidado es fundamental tanto para la calidad de la lana como para el animal.
    Debo decir que no estoy totalmente de acuerdo con usar animales, en este caso el animal no muere ya que no necesitan su piel, pero si se le esta retirando el pelaje que la protege de los cambios climáticos tan fuertes a los que esta expuesto día y noche el animal. Considero que si un animal posee ese pelaje es porque lo necesita y es vital para ellos.
    Por ejemplo nosotros los seremos humanos tenemos pelos en casi todo el cuerpo y la mayoría no están “porque si” son para nuestra protección y cumplen múltiples funciones que protegen nuestro cuerpo, por esto no considero que lo mejor para estos animalitos sea retirarles la protección que ellos tiene al frío o a los insectos. Estoy segura que varias de estos animalitos han muerto en el proceso de quitarles la lana ya que algunas ovejas no aguantaran el frío al que se exponen, ya que no esta en su naturaleza vivir sin su pelaje.
    Finalmente mi ultima critica es con que certeza sabemos que este proceso de tanto cuidado se lleva acabo en todos los lugares donde se practica el trasquilado a las ovejas con el fin de crear fibras textiles?

    ResponderEliminar
  9. Es importante saber cual es el trato que se tiene con el animal porque con este se obtiene la calidad de la lana, también es importante lo que dice Valentina sobre que todos los animales tienen el pelaje para protejerse de los cambios climáticos y de los demás estados pero si es retirado correctamente no pasa nada. me gusta saber el nacimiento de cada tela y como es tratado para que mi producto sea de buena calidad.

    ResponderEliminar
  10. Cada acto tiene consecuencia, esta puede ser buena o mala. Me parece muy interesante la entrevista ya que nos da mas información acerca de como el el proceso de obtención de la lana para un fin textil, sin embargo podemos darnos cuenta de que no en todos los criaderos puede que se tengan los mismos cuidados y precauciones que se debe tener con un animal que nos esta brindando un beneficio a nosotros los humanos, (cada acto tiene consecuencia, nosotros decidimos que camino tomar, si el fácil o el correcto) no debemos olvidar que todos somos animales y que el echo de que los seres humanos estemos arriba de una cadena, no nos da el derecho de perjudicar la vida de otros, por eso debemos ser conscientes de que si un animal nos brinda un beneficio, debemos responderles de la mejor manera para que así no sea perjudicará su vida. así mismo recibiremos un buen producto que nos brindará calidad y diseño al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  11. la adecuada crianza de ovejas doméstica es fundamental en la mejora de la producción de carne, lana y leche en algunos casos consiste en el cuidado y la reproducción de carneros. La cría de ovejas se centra principalmente en la cría de corderos para la obtención de carne y de ovejas para la lana. También se pueden criar ovejas para obtener leche. Algunos ganaderos se especializan en criar ovejas para su venta. Las ovejas se guardan en majadas en prados, rediles o en establos. En lugares fríos las ovejas pueden necesitar cobijo si acaban de ser esquiladas o han tenido crías recientemente. Los corderos recién esquilados son especialmente susceptibles al clima ventoso o húmedo y pueden perecer muy rápidamente al aire libre.

    La lana de la oveja debe estar seca desde uno o dos días antes a su esquilado para que se la pueda prensar y para proteger la salud de los esquiladores. Las ovejas, sobre todo las que se tienen a cubierto, deben ser vacunadas cuando son corderitos, es decir, recién nacidos. Los corderos reciben sus primeros anticuerpos a través del calostro de sus madres durante las primeras horas de vida, más tarde por medio de la vacunación cada seis semanas durante tres meses y, por último, con vacunas de recuerdo cada seis meses.

    Tras el destete de la leche de la madre se les alimenta con heno, grano y hierba. El motivo del destete de los corderos es por la creciente competencia entre el cordero y su madre por el alimento. Las ovejas pastan ávidamente donde existe alimento a ras de suelo o a poca altura. Normalmente se las alimenta dos veces al día en los comederos o bien se las deja pastar libremente en el campo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy importante esto pues se debe tener mucho cuidado son seres vivos que tan bine sienten y sufren pienso que siempre se les debe tener unos cuidados adecuados para asi poder protegerlas ya que ellas nos dan una fibra muy linda e importante para la parte texil y la moda.

    ResponderEliminar
  13. Una de las preguntas que quisiera resaltar de la entrevista, fue cuando a Augusto Lizarazo respondió acerca de si consideraba el negocio de criaderos como una alternativa de empresa sostenible. Además de pensar en el trato ético hacia los trabajadores y los animales ,y el manejo de los desechos en cuanto al impacto medio ambiental que esto involucra, si se le da un manejo incorrecto, quisiera rescatar algo muy importante que no mencionó, la características de la fibra en sí. La lana tiene propiedades increíbles, que considero se adaptan a un sistema de empresa sostenible. Primero que todo, esta fibra es 100% biodegradable, es auto extinguible, es decir que no es una fibra inflamable, y tiene características muy interesantes que se adaptan mucho a las necesidades de un cliente actual. No es un secreto que el calentamiento global, hace que una tarea tan simple como la elección de ropa cada mañana sea imposible, ¿Hará frío o calor?, nunca se sabe. Pues la lana tiene la propiedad de adaptarse a ambas posibilidades, en cuanto al frío es un excelente aislante térmico, por sus características estructurales, y si hace mucho calor durante el día, gracias a su capacidad de retener agua (Fibra Higroscópica), hace que las prendas fabricadas con esta fibra, resulten frescas y cómodas también. Si se investiga más a fondo, existen también ciertas desventajas, sin embargo creo que es una fibra de mucho riqueza y tradición con gran futuro en el mercado textil.

    ResponderEliminar
  14. El factor de producción no puede ser una barrera para el cuidado de los animales, creo que la entrevista comunica el deber que se tiene como productor de cuidar de lo que provee la materia prima en este caso el animal, por que con cuidado y esmero se puede llegar a una fabricación sana que genera bienestar tanto en la producción como en el consumidor , por que da tranquilidad y confianza de que el producto que se está adquiriendo fue fabricado de la mejor manera cuidando estánadares ambientales y éticos, ademas de que se asegura de la alta calidad en el producto puesto que en el desarrolo de este se mantienen tantos cuidados.

    ResponderEliminar
  15. Me interesa bastante el tema de la lana de oveja, incluso mi proyecto final se trata sobre esta, me sirvió bastante para profundizar y pienso que es uno de los materiales mas puros que podemos encontrar y que ademas favorece la labor de nuestros campesinos.

    ResponderEliminar
  16. - Todos los procesos por los cuales la lana debe pasar es largo, y de cuidado pues es una fibra de origen animal, y esto cambia radicalmente la manera en la que esta es producida ya que no solo se debe tener en cuenta el cuidado de la fibra, las distintas variantes pueden afectar la calidad de esta, factores como el clima, la alimentación de la oveja, o simplemente un mal manejo a la hora de trasquilar.

    ResponderEliminar
  17. Si Colombia se propone a hacer del cultivo de lana un negocio, sería muy viable, ya que gracias a nuestro clima gozamos de muchos beneficios que pueden ser aprovechados, ademas de la utilización de muchos sectores que se dedican a la ganadería se les facilitaría la crianza de los ovinos. Además Colombia es un productor de textiles de buena calidad, por lo que implementar la lana, tanto a nivel nacional e internacional, sería una practica fácil de sustentar, lo único que se necesita es tener las ovejas especificas para dar un producto de alta calidad, con el que no se trabaje material tosco y pesado, sino lana de excelente calidad para prendas de vestir.

    ResponderEliminar
  18. Comprender la magnitud y peso que posee este tipo de fibra no tanto en la historia de la humanidad si no también en las necesidades basicas que se nos presentan dia dia en la imdumentaria.
    Tanto la Lana como el Algodón se podrian considerar variantes al momento de su producción y proceso. Cuidado,climatología,Alimentación y la tecnica de trasquilado, bases para obtener una mejor calidad.
    Lo que puede brindar un gran avance a nivel de colombia es considerar elegir zonas que puedan manofacturar a gran y pequeña escala o simplemente que adquieran los requisitos de cuidado para que el resultado del proceso conlleve a una lana hermosa y duradera con grandes cualidades que se deseen andquirir tanto a nivel nacion e iinternacional (sin contar con el aumento de empleo).

    ResponderEliminar
  19. Daniela Solorzano.
    Siendo una practica ancestral el campesino boyasense nunca se preocupo por cambiar las características en la calidad de la lana de sus ovejas por que simplemente este era un animal domestico que proveia un ingreso a la familia.Aun cuando Colombia se ha abierto al mercado internacional con prendas y artículos elaborados en lana virgen, el pais podría posicionarse en el mercado si la raza y la alimentación de nuestros ovinos mejorara ya que de estos dos factores depende la producción de lana de buena calidad.

    ResponderEliminar
  20. Es bueno saber y tener en cuenta de donde sacamos la lana y las fibras proteicas que utilizamos en nuestras prendas. Me gusto mucho la entrevista porque me hizo caer en cuenta de todo el proceso de fabricación que tiene este.
    Es importante decir que la mayoría de personas piensa que el uso de pieles en prendas son contaminantes o maltrato pero en realidad no es así, me agrado mucho ver que a los animales los cuidan mucho no solo para mantenerlos saludables y bien sino para que la calidad sea mejor.
    Es interesante saber los múltiples usos que puede tener la lana o cualquier fibra proteica, la podemos usas para abrigos, zapatos, carteras; y es muy bueno saber que para muchas personas no es solo ropa sino parte de la cultura y tradiciones

    ResponderEliminar
  21. La entrevista es muy interesante, ya que ademas de hablar sobre la parte textil de las fibras proteicas, nos da cierto acercamiento al proceso que se debe seguir para cultivar lana de buena calidad, teniendo en cuenta los cuidados y precauciones que se debe tener con los animales al momento de la cultivacion para la produccion.
    Personalmente considero que la industria textil colombiana, mas especificamente la lanera, debe salir de el ambito artesanal y la manera mas acertada de lograr este cambio que considero tan necesario, es como lo dice la entrevista, guiando a nuestros precarios productores de lana a un campo en el cual se les muestre con mayor claridad el debido mantenimiento y proceso que se debe llevar para obtener esa materia prima tan esencial en el vestir

    ResponderEliminar
  22. Me parece fantástica la entrevista aparte de hablar de un contexto social del empleo que generan estas practicas de manufactura habla también de la concientización y la capacitación que debemos crear en la industria textil colombiana para generar un buen producto final. Esto es algo que nos llega teniendo en cuenta que somos futuros diseñadores de moda pues lo ideal seria sacar diseños exitosos con materiales elaborados acá mismo y que sean conocidos por su gran calidad y belleza.

    ResponderEliminar
  23. Como diseñadores y gestores de moda, es necesario y yo diría obligatorio conocer la forma de producción de las fibras textiles utilizadas para realizar las telas que después serán usadas para la elaboración de prendas; en este caso especifico la producción de lana en México. La producción de lana explicada por Augusto Cesar Lizarazo da vía abierta a la posibilidad de pensar en crear una industria mayor y sostenible para la producción de lana a gran escala, para que Colombia tenga la posibilidad de tener su propio mercado no solo para artesanías si no para en un futuro pensar en llegar a la alta costura y/o producción masiva para industria. El clima y las condiciones de nuestro país permitirían mantener una raza de ovejas que sirvan para la producción de fibras que podrían ser llamadas "finas", teniendo claro que se deben tener los cuidados adecuados para que las ovejas no sufran y ademas teniendo los alimentos necesarios para su salud y obtención de una buena fibra.
    Como diseñadores, debemos conocer de donde obtenemos las materias primas que utilizamos, desde una cremallera, hasta fibras, eso hace a un diseñador completo, competente y eficaz para el negocio, teniendo en cuenta el apoyo a nuestro propio país.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar, es importante saber que los ovinos y caprinos se pueden aprovechar al máximo y en su totalidad, pues no solo brindan leche y carne para el consumo humano, sino también brindan su pelo y piel para después transformarlos en productos, en especial ropa. En segundo lugar, también es importante saber que para obtener una lana de buena calidad es necesario una buena alimentación y unos cuidados específicos para cada especie de ovino. DATO IMPORTANTE: Se debe tener en cuenta en que tiempo se debe esquilar a las ovejas. Por ultimo, la obtención y transformación de la lana es una actividad que genera empleo a la gente que hace parte de esto.

    Las fibras proteicas se pueden transformar en ropa, en productos del hogar y en productos industriales. Aparte de esto, la producción de lana es un negocio sostenible, a nivel social, económico y ambiental, ya que se produce en zonas rurales.

    Como comentario personal, me encanta haber tenido la oportunidad de leer esta entrevista, ya que el entrevistado dio respuestas muy puntuales pero llenas de conocimiento, lo cual me enriquece aún más. Me gusta saber que en Colombia también tenemos materiales que nos ayudan en el desarrollo textil del país y que si se cambia un poco la forma de criar a las ovejas, se obtendrán mejores resultados y mejor calidad, poniendo a Colombia en niveles de alta producción de lana a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  26. Considero que es una entrevista que me ayuda a enriquecer más mis conocimientos sobre las materias primas en el mundo textil y como cada una de ellas tiene desde antes un por que y un procedimiento de elaboración para la obtencion de estas. En este caso la riqueza de la lana de las ovejas que es una materia prima muy importante para la moda y para lograr obtenerla se requiere de un buen cuidado, clima y ambiente especifico. Me parece importante esta información porque necesitamos saber de donde viene cada material y que valor tienen estos.
    Pienso que en Colombia también podríamos llegar a tener una buena producción de lana si aprovechamos bien la cantidad de recursos naturales que nuestro país posee para la crianza de las ovejas y poder tener una mejor calidad de la lana, ya que nos caracterizamos por ser artesanos y esta mejora nos ayudaría a tener una nueva imagen como Colombianos.

    ResponderEliminar
  27. No importa cuán buena sea la técnica, si no tienes buenos materiales, no hay buena ropa.
    En los siglos XX y XXI la mayoría de personas piensan que el mundo les pertenece y pueden hacer con él lo que quieran, sin darle importancia a lo que nos rodea, la naturaleza, y más en esta industria donde hay que tener conciencia de los productos que utilizamos para no dañar tanto el medio ambiente, es ver la moda de una forma diferente, de una forma más sostenible, al cambiar el uso de materiales artificiales por naturales, los cuales son más resistentes y duraderos. Un buen ejemplo de ello es la lana, una fibra proteica de origen natural que se utilizaba en la antigüedad como principal recurso, debido a que en ese tiempo ya las ovejas se domesticaban y requerían de un buen cuidado para obtener una buena lana, puesto que el clima y la alimentación afectan a la hora producir una fibra como esta, igualmente lo podemos presenciar en este tiempo donde muchos países la producen como México, respetando el ciclo del animal. Hoy en día la lana tiene un buen auge debido a sus propiedades como su suavidad, elasticidad y su potencial para la creación de otros tejidos a partir de ella, como el reverso el cual utiliza menos agua y energía.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. La entrevista es bastante sugestiva,como diseñadores y gestores de la moda es importante tener presentes ciertos conocimiento, que serán de mucha utilidad en el futuro;para realizar prendas de buena calidad, se necesita comprender el proceso productivo, que se puede dividir en dos etapas:la primera es la producción de materias primas,la segunda etapa es realizada por la industria textil,por medio de la entrevista se puede conocer más a detalle sobre el proceso de producción de la lana,los cuidados y las precauciones que se deben tener con el ovino para realizar una buena materia prima.
    La lana es un textil que tiene grandes proyecciones, con su fabricación en Colombia, teniendo en cuenta la mejoras en los procesos de producción, como la ubicación, y caracterización en los sistemas de estos,se podrían generar grandes cambios de mejora para la industria de la moda y el sector económico del país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…