Ir al contenido principal

Trajes para la velocidad, trajes para ganar

El post de esta semana va dedicado a todos los deportistas como Mariana Pajòn que logran convertir sus suelos en realidad. Otra medalla de oro como recompensa a su disciplina, talento y perseverancia.

Un interesante nicho del mercado de los textiles inteligentes son los deportes.
Cada vez mas la investigación y desarrollo textil para lograr vestuario de alto rendimiento se ve reflejada en trajes especiales de acuerdo al deporte.

Ver oro de Mariana Pajòn Septiembre 2014 - California
http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/mariana-pajon-aseguro-oro-crono-de-chula-vista-articulo-519228





De que materiales estarán hechos los trajes y accesorios de protecciòn para practicar BMX como el de Mariana Pajòn ?


Comentarios

  1. Ciclismo – BMX, Ciclismo de Montaña, Pista, Ruta

    Debido a la alta velocidad de los deportes de ciclismo, los ciclistas requieren un uniforme que les ayude a ir más rápido a través de un ajuste optimizado sin sacrificar confort.
    adidas ha creado ropa que usa patrones ingeniados específicamente para el ciclismo con un corte optimizado para proveer uno de los uniformes más rápidos disponibles en el circuito y la pista Olímpicos. Estos se ajustan como un “traje tipo espray” que provee a los atletas con una segunda piel ligera y movible.

    http://www.latinol.com/deportes/te-mostramos-los-super-trajes-que-utilizaran-algunos-atletas-en-las-olimpiadas/15581.html

    ResponderEliminar
  2. otro textil que me parece bastante estudiado e interesante es el :
    Atletismo – Pista, Maratón

    Los atletas competirán con la indumentaria más tecnológicamente avanzada que adidas ha producido. La Camiseta Ajustada ClimaCoolTM Dassler está hecha de fibras reactivas que trabajan con los sistemas naturales de control de temperatura del cuerpo para mejorar la respiración. No cuenta con costuras para una máxima comodidad, permitiendo al atleta mantener su mente en la carrera.

    Los velocistas también se beneficiarán de la tecnología TECHFITTM PowerWEB que estará presente en los trajes de velocidad que ayudarán a crear movimientos corporales más eficientes, una mejor postura y un mejor almacenamiento de energía. El TECHFITTM PowerWEB mejorado para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, es más ligero que nunca, ofreciendo una ventilación y respiración mejoradas para asegurar que el desempeño no sea afectado por el sobrecalentamiento o la incomodidad.

    http://www.latinol.com/deportes/te-mostramos-los-super-trajes-que-utilizaran-algunos-atletas-en-las-olimpiadas/15581.html

    ResponderEliminar
  3. - Los deportistas deben tener un uniforme que se adapte a sus necesidades en competencia, en el caso de los ciclistas los trajes cuentan con dos capas, la capa interior que puede estar constituida por tejidos y materiales naturales como el algodón, la lana y pocas veces la seda, estos materiales permiten la absorción de la humedad y son usados principalmente en invierno, por otro lado los tejidos sintéticos como el Coolmax, el Thermolite, que sriven de igual forma para la absorción de la humedad pero son usados en climas cálidos, y tienen son capaces de aislar el sudor y mantener la temperatura corporal del corredor.
    La capa exterior cumple con todos los requerimientos de seguridad, puesto que es lo primordial, esta capa esta compuesta en la mayoría de los casos por la Cordura, y el Nailon, ya que son materiales resistentes a altas temperaturas, y su calidad es muy alta. Otro materiales comunes en la fabricación de las capas exteriores son la Kodra, Dynatec, el Keprotec, y el Armacor, todas son resistentes a altas temperaturas pero su calidad no es tan alta como la de la Cordura o el Nailon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más información en : http://www.soymotero.net/ropa-de-motorista

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante ver como con el paso del tiempo los trajes para los deportistas han tenido su evolución de manera que sean mas eficientes a la hora de competir y de hallar un mejor rendimiento para cada personal.
    Primero quisiera mencionar el deporte llamado wingsuit el cual es un traje aéreo que me llama mucho la atención y me parece muy interesante ver como todos estos trajes inteligentes dan la posibilidad de “volar” con un simple traje que pareciese tener alas. Hace mucho tiempo estos trajes no existían y parecería una locura lanzarse de un precipicio con un traje de este tipo. Con el paso del tiempo y la tecnología todos estos trajes han llegado a ser muy avanzados lo cual permite alcanzar grandes distancias con ayuda de estos trajes.
    http://www.dragondeluz.com/2013/06/volar-como-aves-se-hace-realidad/
    Ahora quisiera mencionar la evolución que han tenido los trajes de baño en las olimpiadas, ya que como lo dije anterior mente con el paso del tiempo y los años los trajes ligados de la tecnología buscan optimizar el rendimiento de los deportistas, en este caso de los nadadores. A lo largo de tantos años se han venido experimentando diferentes textiles y diferentes forman que se adapten al cuerpo para que los deportistas tengan un mejor rendimiento en su competencia.
    http://www.quien.com/moda/2012/08/09/la-evolucion-de-los-trajes-de-bano-en-las-olimpiad

    ResponderEliminar
  5. Las fibras que generalmente se utilizan para los trajes y accesorios deportivos, son sintéticas, ya que son livianas y mantienen el cuerpo seco.
    Aquí hay algunos ejemplos de las telas empleadas para el BMX:
    -Coolmax Lycra: mantiene el cuerpo seco y fresco. Se recomienda cuando se hace ejercicio en clima caliente.
    -Goretex: mantiene el cuerpo aislado de la lluvia y es resistente al agua, pero permite la respiración al mismo tiempo.
    -Lycra: es una fibra sintética muy ligera. Otra ventaja de este material es que la ropa mantiene su corte original, incluso después de varios lavados.
    -Lycra Power: ofrece las ventajas tradicionales de Lycra y también tiene la ventaja adicional de ser un material muy flexible, que comprime fuertemente los músculos, reduciendo la impresión de sentirse cansado.
    -Super Roubaix: es ideal para la ropa de invierno, ya que es altamente aislante. También es muy resistente y se siente suave al tacto.
    -Tactel: permite la respiración corporal, se seca rápidamente, y es fuerte y suave al mismo tiempo. Además, es muy ligero y extremadamente resistente al desgaste. Por tanto, es ideal para el clima frío y húmedo.
    -Windstopper: detiene el viento frío, es muy ligero y permite la respiración corporal. Ideal para el tiempo frío y con viento.
    Dryarn: es una micro-fibra de polipropileno innovadora. La alta tensión superficial evacúa el agua, la humedad y el sudor del tejido. También asegura un aislamiento completo.

    ResponderEliminar
  6. Ha llegado el momento donde finalmente la tecnología se encuentra con el mundo de la moda. Las telas o prendas “inteligentes” son la nueva innovación entre las tendencias del siglo XIX, dando a conocer productos como camisetas que cambian de color según el clima, pantalones que emiten sonido, ropa interior que libera vitamina C al entrar en contacto con la piel y muchos otros.
    Uno de ellos es la nueva camiseta deportiva “CLIMACHILL”, diseñada por la marca Adidas ®. Este producto se trata de una prenda inteligente que contiene pequeñas esferas de aluminio en las zonas donde el cuerpo está constantemente rozando el textil, generando una sensación de frescura dónde existe mayor cantidad de calor. Además, los hilos fueron diseñados con titanio y de forma plana, para que el área de contacto entre la piel y la prenda sea mayor y así se pueda absorber mayor humedad del cuerpo. Teniendo en cuenta que grandes cantidades de sudor son expulsadas, es importante que la camiseta tenga una tecnología de secado rápido. Inmediatamente la tela absorbe el exceso de humedad y lo lleva a la parte exterior para que ésta pueda evaporarse rápidamente.
    La camiseta “CLIMACHILL” fue probada en temperaturas entre los -35 y los 90 grados centígrados para garantizar su eficiencia. Así como refresca en altas temperaturas, también permite mantener calor en el cuerpo en climas más fríos.

    ResponderEliminar
  7. Encontre que el principal patrocinador de mariana pajon era "under armour" marca americana especializada en vender ropa deportiva. Al igual que nike y adidas se preocupa por la obtención de textiles y fibras que optimicen el desarrollo de las actividades que los deportistas realicen. Recientemente incursionaron con una prenda que repele olores, es decir que a pesar del trabajo realizado el deportista pasara desapercibido en caso de tener algún problema de esto; también lanzaron hace poco una prenda, hecha de un material que aísla el frío, conveniente para los deportes en climas extremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…