Ir al contenido principal

Bogotà, Capital de Colombia. Capital sin semana de la moda, capital de la indiferencia?




Excelente editorial de la Revista Infashion sobre lo que esta pasando en Bogotà con respecto a la moda.
La pregunta del millòn que hay que hacer?
Fuente Revista Infashion Oct/2014

Comentarios

  1. Es muy triste ver como las personas menosprecian la moda y su potencial, desconociendo por completo que es una de las industrias que más dinero mueve en todo el mundo. Es por esta ignorancia, que no recibe apoyo en nuestro país. Muchos diseñadores nacionales, reconocidos internacionalmente por su gran talento, han tenido que recurrir a ocuparse de un mercado extranjero, pues aquí no encuentran oportunidades ni reconocimiento alguno. De los dos diseñadores que conozco, Jorge Duque Y Sara Cohen, en ambos casos su fuerte es la exportación.
    Yo creo que si hay dinero en la capital, el problema es que erróneamente los grandes inversionistas s han puesto su atención en otras áreas del mercado, que piensan, son más rentables. La gente tiene que cambiar de mentalidad, y dejar de creer que la industria de la moda, son modelos flacuchas y gente de estratos altos, pues en realidad, involucra toda una serie de complejidades y además no es ajena para nadie, al fin y al cabo, todos nos tenemos que vestir.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la semana de la moda en Bogotá ha tenido siempre altos y bajos, y es, desde mi punto de vista, la imagen que se le ha dado a la moda en el país tal como lo dice en el artículo, la moda es vista como algo usado por un "selecto grupo de gente que le gusta vestirse bien" esto ha creado una serie de ideas erróneas sobre lo que en realidad es y debe ser una semana de la moda, empezando por el gran reconocimiento que se le da a los diseñadores, modelos, fotógrafos, peluqueros, maquilla-dores y demás personas involucradas, pues la moda no es solo ropa tiene al igual que toda gran empresa trabajadores que se encarga de distintos sectores para que esta crezca y funcione de manera correcta, sin mencionar las grandes oportunidades que son ofrecidas a los nuevos diseñadores para mostrar sus creaciones. Desde un punto económico, las ganancias que deja la industria de la moda son altísimas pero para poder costearlas debe existir un gran apoyo financiero algo con lo que no se cuenta, pude que sea culpa de la gran desinformación existente sobre el evento y gran parte a tales ideas erróneas sobre lo que es en realidad el mundo de la moda.
    Considero que tenemos que empezar a cambiar poco a poco las ideas que tiene la gente sobre esto, ya que si esto no cambia no podrá existir nunca un apoyo que sustente la realización de un evento que necesita de compradores, de inversionistas, de personas. Personas capaces de apoyar el talento del diseñador colombiano y que sean capaces de ver más allá que simple ropa, tendencias y modelos, que puedan entender lo compleja y grande que es la industria de la moda y los grandes beneficios que esta nos ofrece.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia da bastante tristeza, pienso que el problema no es de plata, por algo somos la capital de Colombia, mas bien, pienso que los inversionistas no ven la moda como algo importante y por ende no vale la pena invertir en ello. Como lo decían en la noticia. tantos años de trabajo y crecimiento no han servido para nada ya que la mayoría de personas no ven el enorme talento que los diseñadores de modas en Colombia tienen. Precisamente por estos problemas estamos como estamos, y no ven un gran potencial en nosotros porque las personas no creen en el talento y si no empezamos a creer y a experimentar y a arriesgarnos siempre nos verán igual y nunca valdrá la pena todo lo que hacemos con esfuerzo y dedicación. El mundo de la moda es una de las cosas que mueve al mundo y las personas aun no se dan cuenta de eso, es triste pero muy cierta la realidad en la que hoy estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  4. que triste saber que siendo Bogota la capital de Colombia no pueda tener esta semana de moda tan importante ya que se daría a conocer muchas mas cosas a los turistas. pienso que el problema es que la gente tiene un concepto de la moda erróneo como que eso no da plata y no ayudaría con la economía ni aportaría nada a la ciudad, pero no es así en realidad ayudaría mucho a Colombia y a nosotros como capital.
    pienso que se debería comenzar a hacer campañas a hablar un poco mas del tema con inversionistas para hacerle caer en cuenta a la gente de que en realidad la moda es uno de los temas y cosas que mas mueve el mundo y nos ayudaría un montón en temas también económicos.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer este artículo quedan muchos interrogantes sin responder. Yo creo que en Bogotá confluyen muchos factores tanto positivos como negativos, que hacen que la moda se explore, pero no de la manera como se debería.
    Si bien es cierto que somos la capital del país y que es aquí donde se desarrolla gran parte de la industria moda, también es cierto que se ha convertido en una ciudad de todos y de nadie; se ha perdido el sentido de pertenencia y el impulso para posicionar eventos que nos identifiquen.
    También considero que es una realidad que una semana de la moda es costosa, pero eso pasa aquí o en cualquier lugar del mundo. Un evento de tal magnitud tiene un valor muy alto en cualquier parte del mundo, así que creo que el problema es mucho más profundo que una cuestión de cifras.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo importante es hacernos notar. La base de todo es el compromiso, y si queremos que algo sea posible con la ayuda de todos esto se puede lograr. Debemos movernos y generar un cambio, hacernos sentir, mostrar como en realidad es todo este mundo, buscando patrocinadores y alternativas que a todos resulten convenientes, hacer ver que realmente este tema a todos llega a tocar así muchos quieran ignorar.

    ResponderEliminar
  7. al leer este articulo me doy cuanta de que muchas personas nos saben todos los procesos que tienen un diseño y como esto no es notado por las demás personas, ademas Bogotá siendo la capital de una país tan hermoso y no tenga su propia semana es como si nos dijeran a las los que estudiamos Modas que no tenemos nada que mostrar, tan solo la moda de bogotá son una par de números y nada mas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que lo importante de estos eventos es demostrar el trabajo y compromiso que hay detrás de toda la puesta en escena. Cada una de las personas que se esforzó merece un reconocimiento, más allá del problema de la economía y los ingresos que esta semana puede traerle a la ciudad. Que lastima que no se vaya a lograr, pero hay que buscar distintas maneras de mostrarle al mundo de la moda y toda la industria textil lo que Colombia tiene para ofrecer.

    ResponderEliminar
  9. Es muy triste que no se realice la semana de la moda en la capital de la ciudad, ya que en casi todos los departamentos se están realizando esta clase de eventos como por ejemplo en Medellin y Cartagena.

    Creo que nuestra misión como diseñadoras de modas es hacer la diferencia y tratar de cambiar pequeños cosas que se van volviendo grandes y la universidad es un buen lugar para empezar a hacer estos cambios.

    ResponderEliminar
  10. La situación que se presenta con el Circulo De La Moda De Bogotá demuestra que hace falta bastante interés por los integrantes de un gremio tan amplio y excluyente.
    En mi opinión, nosotros como futuros diseñadores deberíamos crear consciencia de la importancia que tienen los vínculos laborales con el fin de lograr el desarrollo de proyectos tan relevantes como este evento.
    En Colombia existe la Sociedad Colombiana De Arquitectos, la Asociación De Diseñadores Gráficos De Colombia y la Asociación Colombiana De La Industria Publicitaria. Solamente por listar algunos de los grupos que apoyan a los profesionales que se desempeñan dentro de estas disciplinas.

    ¿Por qué no tener una asociación colombiana de diseñadores de moda?
    Con el fin de contar con el apoyo necesario para producir este tipo de eventos es necesario tener las conexiones que garanticen la contribución de diferentes patrocinadores que se asocien con el medio.

    ResponderEliminar
  11. Es importante que se empiecen a abrir espacios y se le de un reconocimiento especial a la moda en Bogotá pues esta es la mejor forma de hacer conocer nuestros trabajos como diseñadores de moda y nuestro valor real que pocos conocen.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una gran idea la centralizacion de la moda en un periodo de tiempo. Que tristeza que se pordebajee la moda como un tema "light" y no se le invierta como tal para crear una industria con un musculo economico fuerte. La verdad es que la moda es algo muy lucrativo, y esta en todas partes. Absolutamente nadie esta eximido de la moda, ni por mas que se intente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…