Ir al contenido principal

Corbata, Cravatta,Tie

La corbata o Cravatta es de origen Croata y hoy 18 de octubre se celebra el Día internacional.
Los jinetes del ejercito Croata comenzaron a usar pañuelos de seda atados al cuello hacia 1660, que luego entregaban a sus amadas al retornar de las batallas como símbolo de lazo afectivo.
En la actualidad se usa en casi todos los países del mundo, convirtiéndolo como uno de los principales accesorios, que imprimen un toque de formalidad al vestuario masculino.
Hoy encontramos corbatas de todos los colores y materiales;  las variaciones en los nudos dependen mucho del estilo personal de cada hombre. Las corbatas también son utilizadas por algunas mujeres adoptándolas como accesorios en colores pasteles o tejidos mucho mas elaborados y vistosos jugando con los tamaños y convirtiéndolas en sus nuevas pañoletas.



Foto: Academia Cravatica. La corbata mas grande del mundo.



Corbata de Burberry. Man in progress, Museo del Traje. Madrid.


Comentarios

  1. el uso de corbatas, ya no es solo para caballeros. las mujeres hemos adoptado el uso de corbatas, pero para nosotras las mujeres es un accesorio que podemos usar de muchas maneras y vernos elegantes.

    ResponderEliminar
  2. A principios del siglo 19, las mujeres que llevan corbata comienzan a llamar la atención. Las pioneras de los movimientos feministas como George Sand se visten como hombres y llevan la corbata para reivindicar su emancipación. Pero bien antes de esta época, la corbata ya formaba parte de los accesorios de ciertas mujeres de la alta sociedad. No se trataba de vestirse como un hombre, sino como una mujer chic y elegante.


    Cómo hacer un nudo corredizo*
    1 Colóquese la corbata alrededor del cuello de manera que el extremo ancho cuelgue unos 30 centímetros más que el estrecho. A continuación rodee este con el extremo ancho.
    2 Vuelva a pasar el extremo ancho por encima del estrecho y suba aquel por detrás del nudo.
    3 Bájelo ahora por dentro del nudo, que habrá mantenido abierto con el dedo índice.
    4 Apriete el nudo con suavidad y ajústelo al cuello, a la vez que sujeta el extremo estrecho.
    http://www.nudo-de-corbata.com/corbata/corbata-mujer.html
    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102000405

    ResponderEliminar
  3. El uso de corbata siempre se ha asociado con la elegancia, y el porte. Tomo una gran importancia dentro de la vestimenta masculina, tanto así que los reyes empezaron a usarlas con la mayoría de sus trajes. Originalmente la corbata era utilizada para ocultar los botones de las camisas, posteriormente la mujer empezó a implementar pañuelos que se asemejan a las corbatas como accesorios para el cuello, ya que estos les daban un toque de elegancia y sofisticación. Actualmente las corbatas femeninas has sido implementadas por Chanel, Yves Saint Laurent,Fendi, los cuales han dado toques femeninos a estas corbatas, con distintos colores y texturas, al igual que la combinación de estas con vestidos o trajes holgados.
    Sin duda la corbata sigue siendo un accesorio versátil, que puede ser usado por hombres como por mujeres.

    ResponderEliminar
  4. La corbata refleja elegancia y porte en los hombres y las mujeres sus materiales son variados depende el diseñador.

    Existen al menos dos tipos de corbatas, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o "de moño".

    Existen diferentes tipos de nudos. Los más conocidos son el nudo inglés y el nudo francés, diferenciándose entre ellos únicamente en que para el francés hay que dar una vuelta adicional a la tela, generándose un nudo más voluminoso y considerado generalmente como más elegante.

    ResponderEliminar
  5. La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos.

    La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia, aunque muchos diseñadores y las propias corrientes de la moda la quieran quitar protagonismo. ademas sigue siendo un elemento imprescindible en el ropero de cualquier caballero que tenga una vida social mínima, o que tenga un trabajo en cuyo entorno aún se viste de traje y corbata.

    ResponderEliminar
  6. la historia de la corbata:
    Al origen llevada por los soldados para protegerse del frío, la corbata aparece en Francia bajo el reino de Louis XIII. En esta época, el rey de Francia recluta a soldados croatas; éstos llevan un pañuelo anudado alrededor del cuello. Por cierto se piensa que la palabra corbata correspondería a una deformación de la palabra croata.
    Hacia 1650, la corbata se instala en el cuello y en la corte del rey Louis XIV. Todos rivalizaban en audacia y en elegancia añadiendo puntillas y cintas de seda. Esta moda original se extiende a toda Europa. Llevada por los ricos y los dandis, la corbata ha atravesado los siglos y los continentes, adoptando nuevas formas.
    En la segunda mitad del siglo 19, mientras que la era industrial revoluciona el sector textil, aparece una corbata más funcional, más larga y más estrecha. Llamada la régate, ésta se inscribe en el tiempo y se considera como la base de las corbatas actuales.
    En 1926, Jesse Langsdorf, inventor de Nueva-York, tuvo la idea de cortar la corbata en la tela de manera diagonal y confeccionarla en tres partes. A partir de ese momento, nuestra corbata moderna más elástica ya había nacido.
    Hoy, cada día, escolares Nepaleses o hombres de negocios en Manhattan, centenas de millones de hombres llevan corbatas en el mundo entero.

    http://www.nudo-de-corbata.com/corbata/historia.html

    ResponderEliminar
  7. La corbata existe desde hace miles de años, y se ha venido transformando a través de la historia.
    Para algunas cultura a representado elegancia, para otras virilidad y para otras ha sido un amuleto.
    Aquí pongo un video que cuenta brevemente su historia.

    https://www.youtube.com/watch?v=mlkgV27qdfA

    ResponderEliminar
  8. Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de "croata". El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello
    La corbata es un complemento de la camisa, la cual consiste en una tira generalmente hecha de seda o de otro material que se anuda alrededor del cuello dejando caer sus extremos con fines estéticos.
    Anteriormente la corbata era implementada para los trajes masculinos, pero actualmente las mujeres también han creado estilos que se pueden acompañar con corbata dándole un estilo elegante a estos conjuntos.

    ResponderEliminar
  9. después de conocer la historia de la corbata, me pareció relevante buscar un ranking que mostrara cuales eran las mejores marcas del mundo; al ser este un accesorio que aporta elegancia y distinción, es necesario identificar dónde es mas acertado hacer un tipo de compra como esta.
    http://www.muchamasmoda.com/las-5-mejores-marcas-de-corbatas-para-hombre/

    ResponderEliminar
  10. Después de leer atentamente los comentarios y aportes de mis compañeros, conocer un poco de su historia, uso e importancia. Quisiera resaltar que:
    - Las combinaciones de camisa y corbata en estampados divertidos aparecen en las pasarelas P/V 15 como conjuntos haciendo juegos más nuevos.
    - Los motivos florales tropicales y de animales exóticos lucen modernos en corbatas invernales y de principios de primavera.
    - Resultan aptos en sedas lujosas y paletas oscuras y taciturnas.
    - Vistos en todas las siluetas, los diseños, que abarcan desde capullos de inspiración asiática o hawaiana hasta vida silvestre selvática, les dan a las corbatas un aire de resort de vacaciones lujosas
    - Pueden vestirse con piezas despreocupadas y lujosas.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un aspecto importante de la moda. Los accesorios a veces no son tomados en cuento y en mi opinión a veces logran cambiar un look por completo. Hoy en día la corbata representa elegancia y masculinidad en el hombre, pero poco a poco han venido evolucionado y se han convertido en un amuleto que demuestra la personalidad y el estilo de la persona. Estampados, colores, texturas y distintas formas se han visto en las corbatas de las últimas pasarelas, aunque como siempre, el negro nunca se queda atrás.

    ResponderEliminar
  12. Las corbatas se puede hacer tejidas a mano a partir del hilado o industrial mente, también se puede realizar de diferentes materiales como lana, poliester, algodon entre otros.
    Es importante saber que maquinas se utilizan para la fabricación de las corbatas.

    Aquí les dejo un link que me encontré de la fabricación industrial.
    https://www.youtube.com/watch?v=kFnRpn3-NnU

    ResponderEliminar
  13. En 1667, durante la guerra de los 30 años (1618-1648), se formó un regimiento de mercenarios croatas, cuyos miembros usaban finas bufandas de algodón o seda. En una época anterior a los uniformes militares, éstos se volvieron fácilmente reconocibles. A poco tiempo, incluso Luis XIV comenzó a usar una "cravat" (croata en francés) y pronto ya era popular en toda la corte. De ahí viene la palabra "corbata".

    ResponderEliminar
  14. En lo personal amo las corbatas, me parecen un accesorio que no puede faltar en el closet del hombre. Las corbatas pueden dar un toque de formalidad dependiendo de su material. Las corbatas hechas de seda o de paño son para ocasiones y vestimentas formales, pero ultimamente se ha creado la tendencia de las corbatas hechas en tejido de punto que dan un aire semiformal a un atuendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .