Ir al contenido principal

Leche y madera convertidos en telas, vestidos, muebles

Me gusta mucho resaltar la posibilidad de trabajar en proyectos transversales, en pocas palabras que la ciencia y el diseño se encuentren para dar maravillosas soluciones para las personas.

Anke nos presenta telas hechas a partir de leche ideales para personas con piel sensible  y Elisa convierte la madera en tejidos y superficies para mobiliario.


Leche y madera materiales amigables con el medio ambiente y fascinantes con la moda. 


Les dejo la inquietud, ustedes podrían  desarrollar proyectos viables y reales con materiales de nuestro entorno.



Anke Domaske Biologa y Diseñadora de modas





Elisa Strozyk. Diseñadora textil

Comentarios

  1. La creatividad y experimentación de la diseñadora AnkeDomake hizo que llevara a cabo un nuevo textil ecológico llamado Omilch hecho con Leche para mayor ayuda al medio ambiente y para pieles sensibles.
    El proceso para obtener la tela usa la leche en polvo proteica que es hervida y comprimida para fabricar hilos y luego esta puede ser tejida y que se forme la tela, puede ser más fina o gruesa según se desee por lo que puede tejer de diferentes formas para lograr materiales diferentes.

    El costo actual de esta tela ecológica es de 20 euros por cada kilo es más alto que el algodón orgánico pero se espera buscar formas para bajar el costo, ya que varias compañías están interesadas en esta tela.
    Seguramente en poco tiempo mucha ropa utilizara este textil ecológico que solo necesita 2 litros de agua para producir 1 kilo de tela muy por debajo de los 10.000 litros que requiere el algodón.

    Anke Domaske tiene su propia marca llamada MCC y utilizó esta tela para realizar vestidos por poder manipularse y realizar diversos diseños en la ropa.
    Esta tela puede revolucionar el mundo de la moda si se logra que su producción se realice a nivel masivo ya que reduciría el impacto ambiental en el sector textil.
    La moda puede ser ecológica pero hay que elegir telas realizadas con productos naturales y que los procesos de fabricación sean lo menos dañinos al medio ambiente.


    sacado de: http://www.renovablesverdes.com/tela-ecologica-basada-en-leche/#
    infobae

    ResponderEliminar
  2. La diseñadora textil Elisa Strozyk ha conseguido crear una madera-tela flexible con la que se abre un abanico infinito de posibilidades, desde la creación de lámparas, alfombras, ropas, mantas… Y todas con ese raro, precioso y único efecto que crea cuando lo mueves, se queda doblado o arrugado, en curiosas formas volumétricas.
    Nacida en Berlínn, Strozyk estudió en importantes universidades de arte a una edad temprana, Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs en París y en la Kunsthochschule Berlin- Weissensee de Berlín, y finalmente hizo un master en Diseño Textil Futuro en la aclamada Central de Saint Martins de Londres.

    Esta joven de tan solo 28 años ha creado un diseño con pedigrí, es tan innovador que aún no sabes ni que posibilidades tiene, ni cuantos usos y aplicaciones. Te preguntas ¿es arte o es diseño?, ¿es ciencia aplicada o artesanía?, lo que está claro es que es original y transgresor, y que dará mucho que hablar.
    http://www.decoesfera.com/iluminacion/los-innovadores-textiles-de-madera-de-elisa-strozyk
    IMPRESIONANTE TRABAJO DE ELLA MUY ADMIRABLE UN TRABAJO NADA FÁCIL ENCONTRAR COMO HACER TEXTILES CON ALGO FUERA LO COTIDIANO TAL VEZ SE PUEDE Y ES MUY PROBABLE PARA ESTO TENGO Y TENEMOS QUE INVESTIGAR ESTUDIAR EL TEMA PARA LLEVAR A CABO UN NUEVO TEXTIL SERIA UN TRABAJO FASCINANTE

    ResponderEliminar
  3. Estamos en un momento crucial en el campo de la moda, donde tenemos la ventaja y la gran responsabilidad de innovar. Todavía nos quedan opciones y recursos a nuestro alrededor que nos permiten generan un cambio de gran impacto. Ya son muchos los que han decidido hacer algo diferente, arriesgándose a probar nuevas fibras que cumplan tanto con los requerimientos de la sociedad como con las del medio ambiente.
    Una fibra muy interesante es la fibra de ortiga, la cual hace parte de un grupo de materias primas que pueden ser viables, y que ya hacen parte de las próximas tendencias.
    Aunque su utilización en el campo textil se remonta a la Edad de Bronce en la pre-historia, su uso decayó progresivamente gracias al Algodón. Durante la Segunda guerra mundial, debido a la escases de recursos, hubo un resurgir de esta fibra. Su uso es casi desconocido para la Industria. Como fibra, es muy similar a la de cáñamo y el lino, se extrae del tallo de la planta, y es reconocida por su resistencia gracias a su alto nivel de celulosa, su finura y su alto nivel de flexibilidad gracias a la alineación de las fibras en el tallo. Además su cultivo resulta muy sencillo ya que crece como maleza, sin necesidad de químicos para ahuyentar insectos, plagas u otras plantas que puedan comprometer la cosecha, tiene la propiedad de insecticida natural. Esto hace que sea una fibra rentable y económica.
    Gracias a su estructura hueca, de acuerdo a la variación del tejido, es una fibra que sirve tanto para telas de invierno al servir como aislante térmico, como para verano, pues permite la reducción de termorregulación para dar la sensación de frescor. Al ser natural, no produce estática.
    En definitiva, una alternativa diferente y viable para los diseñadores contemporáneos y futuros.
    http://www.botanical-online.com/lesortigues10castella.htm
    http://web.ing.puc.cl/~ing1004/Homeworks/SeresVivos_E3/g08_EstebanCatal%C3%A1_UrticaDioca.pdf.pdf

    ResponderEliminar
  4. Es admirable todo el esfuerzo que han puesto estas dos mujeres en la creación de algo revolucionario en el campo tanto de la moda como de la ciencia, teniendo en cuenta el uso de materiales provenientes de la naturaleza, lo que lo hace aún más interesante es cómo el uso de la tecnología puede aportar a la construcción de productos amigables con el planeta.
    Esto, en mi opinión va más allá del simple hecho de "diseñar ropa" ó "diseñar espacios", es una idea que conecta la necesidad actual por crear pero sin perjudicar el ambiente, donde la ciencia y la tecnología se unen con el diseño para crear algo maravilloso que no solo es novedoso e interesante, es una necesidad, y debería ser una responsabilidad de los diseñadores el pensar en ideas nuevas que permitan aprovechar al máximo cada uno de los recursos naturales que son empleados año tras año para lograr cubrir la gran demanda de textiles existente actualmente.

    ResponderEliminar
  5. Para nadie es un secreto que en este momento, la industria textil es una de las más importantes en el mundo, y a su vez una de las más contaminantes, es por esta razón, que nosotros los diseñadores del futuro comencemos a aportar al desarrollo sostenible de nuestro país, e igualmente a la conservación del medio ambiente, la creación de esta clase de fibras que aportan a una mejor calidad de vida humana y dan para que el diseño de modas sea cada vez más importante en la industria, igualmente innovador. Un ejemplo muy claro el de Anke Domake y Elisa Strozyk, nos muestran que hay que arriesgarse a hacer cosas nuevas y así seremos reconocidos por nuestros buenos aportes.

    ResponderEliminar
  6. Optimizar los procesos es tal vez la mejor herramienta que podemos encontrar en cualquier campo. Ya se ha hablado de utilizar caña de azúcar, y otro tipo de materiales que en su uso común solo cumplen con una función; explorar para maximizar la producción y obtener mayor cantidad de beneficios, en donde todos los personajes que intervienen en cualquier industria salgan ganadores, abre las posibilidades a todos los diseñadores y al mundo en general de crear alternativas de progreso, que en otros tiempo ni siquiera pensadas eran viables.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante conocer de estas nuevas alternativas. Lo que más llama mi atención es notar que las protagonistas de estas creaciones son mujeres jóvenes que quisieron ir más lejos. Nos enseñan que otra forma de ahorrar recursos es trabajando con objetos reutilizados o reciclados y residuos. En el futuro vamos a tener más basura y menos recursos. Por lo tanto, es fundamental estar al tanto de los ciclos de vida de los objetos. Utilizar materiales que sean capaces de envejecer bien. Es tan innovador que aún no sabes ni que posibilidades tienes, ni cuantos usos y aplicaciones. Además reflexionas un poco sobre donde estas parado, tu misión y el aporte que quieres dar al mundo a partir de la elección que hiciste cuando querías estudiar esta carrera. Te preguntas ¿es arte o es diseño?, ¿es ciencia aplicada o artesanía?, ¿Qué puedo hacer después de conocer todo esto? Es original y transgresor, creo que dará mucho de que hablar y el futuro de la moda va encaminado a esto.

    ResponderEliminar
  8. es hecho de ser creativos no significa que es una persona que se la pasa dibujando o diseñando, una personas creativa es aquella que pensé todas esas barreras y lleva acabo unos procesos que cualquier personas "normal" no ve. el hecho que estas 2 mujeres halla vencido estas barrera de que no se puede crear nuevas fibras es de admirara, creo que es en estos ejemplos en donde nos tenemos que central y darnos cuenta que para ser creativo solo hay que supere aquellas barreras

    ResponderEliminar
  9. La idea de proponer nuevos materiales para producir textiles ecológicos es toda una tendencia. Sin embargo, me parece fundamental resaltar la importancia de que estos proyectos deben pasar de ser tendencia a ser una exigencia en el diseño. Hoy en día, es necesario que todos los procesos creativos tengan la sostenibilidad como algo intrínseco y obvio.
    Es impostergable que todos como diseñadores, consumidores y productores nos enfoquemos en el cuidado del medio ambiente, y empezar a romper con los paradigmas de nuestra sociedad moderna.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una idea fascinante!!! Me impresiona como la gente puede llegar a encontrar tantos recursos, y a la vez crear productos de buena calidad y estéticamente agradables. Todas las grandes empresas deberían comenzar a ser consientes de lo que está suciediendo en el mundo y que etsá en sus manso y en las de nosotros hacer el cambio de verdad, el cambio que todos queremos ver. recientemente lei sobre un material extraido de la lignina de la madera, con el cual se están generando nuevas fibras para textiles reemplazando lasfibras 100% sintéticas.

    ResponderEliminar
  11. Villani Leonello
    La producción de la tela de corcho natural consiste en pegar capas muy delgadas de corcho natural con un soporte de base textil.
    Para la producción del téjido de corcho no utilizamos metales pesados o sus compuestos, disolventes orgánicos, fibras minerales ní formaldehído.

    http://www.villanileonello.com/tejidodecorcho.html

    ResponderEliminar
  12. existe una creciente procupacion a nivel mundial por el impacto que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente. y aun es mas llamarte cuando una de las industrias mas grandes es la moda ... pese a estas inconformidades me parece admirable que estas personas vallan mas aya de hacer una simple prenda y venderla ... de igual manera un diseñadoras tiene que tener como obligación proponer ideas en pro a nuestro planeta y así mismo resaltar la sostenibilidad en cada prenda. necesitamos mas ideas como estas que trasciendan y que la sociedad se entere y rompa esos execrables estereotipos.

    ResponderEliminar
  13. Ella es un ejemplo claro de que la moda, puede dejar de ser superficial, dandole así una utilidad y un valor especial a las prendas pensadas y creadas especialmente para las necesidades que presenta nuestro planeta y la humanidad. https://www.youtube.com/watch?v=G9Vri98Cyg8&channel=deutschewelleenglish

    ResponderEliminar
  14. Me parece que es un projecto completamente sostenible. Comenzando por que es un peoceso que inica con un materia que ya perecio y perdio su uso basico al humano, que es ingerir la leche. Esta leche agria bajo procesos artificiales se convierte en un producto textil completamente sostenible de acuerdo a los 3 ejes de sostenibilidad. En este caso se trata no de reciclar un producto sino la renovacion de este para se mejor uso.

    ResponderEliminar
  15. Es una página interesante dónde podemos ver cierta relación del tema http://www.artisam.org/descargas/pdf/POLIMEROS%20Y%20FIBRAS%20TEXTILES.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



Entretenidos entretejiendo...

Se va terminando el año lleno de experiencias y mucho diseño :)
Felices fiestas 17/18 !!!