Ir al contenido principal

Ropa hecha con algodon organico

Empresa con certificación de calidad, ejemplo de innovación, sostenibilidad y diseño.
En Colombia que fibras actualmente son sostenible? que empresas fabrican telas y productos?

Comentarios

  1. En Colombia, empresas como ENKA están conscientes del cuidado que debemos tener con el emdio ambiente.
    El compromiso de Enka de Colombia S.A. con la Responsabilidad Social, la Sostenibilidad Ambiental y la búsqueda de negocios innovadores, sumadas al impacto ambiental anteriormente expuesto, fueron los principales impulsores de un proyecto para procesar millones de botellas de PET y transformarlas en productos de alto valor agregado. http://www.enka.com.co/enka/

    Proyectos: http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=1747&Id=26&clase=8&Tipo=2

    ResponderEliminar
  2. Fabricato es una empresa antioqueña que ofrece telas en poliéster 100% reciclado, hecho con botellas PET desechables.
    Se pueden encontrar telas en tejido de punto, tejido plano y no tejidas, y tiene al igual que ENKA un compromiso social, y ambiental con le que busca generar prendas de gran calidad sin dañar el medio ambiente y a la vez ofrecer un empleo digno a las personas de esta zona del país.
    - Para más información: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_oferta_mas_diversificada__sostenible_y_con_valor_agregado/una_oferta_mas_diversificada__sostenible_y_con_valor_agregado.asp

    ResponderEliminar
  3. En Colombia, por ejemplo, fibras na­turales de plátano y banano se utilizan para la elaboración de diversos produc­tos.
    Con el fique, el plátano y el banano les han enseñado a las mujeres de Cor­banacol, Fundación Social de la empresa Banacol, a hacer artesanías como cajas, in­dividuales y caminos de mesa, entre otras curiosidades.

    “Los estudiantes de la Universidad les ayudan a las mujeres de Corbanacol, que en su mayoría son cabeza de familia, a darles forma a los diseños y les enseñan a obtener el material para la fabricación de las artesanías”..


    Sacado de : http://catorce6.com/index.php/noticias/item/54-textiles-fibras-naturales-una-moda-ideal-para-el-planeta

    ResponderEliminar
  4. en una investigación que se hizo en clase encontré esta empresa colombiana que esta ayudando con la Sostenibilidad. ellos dijeron lo siguiente " nuestro compromiso con el
    desarrollo sostenible, en octubre de 2013 nos
    adherimos al Pacto Global de la Organización
    de Naciones Unidas, por medio del cual nos
    comprometemos a emprender acciones que
    permitan avanzar en materia de derechos
    humanos, ética de los negocios y protección del
    medio ambiente."
    http://www.enka.com.co/enka/index.php/es/content/download/117/981/file/Informe+de+Sostenibilidad+2013.pdf
    muy interesante y admirable!!!

    ResponderEliminar
  5. podemos decir que otra empresa que promueve la sostenibilidad tanto ambiental como humana es Lafayette, que promueve el cuidado de la integridad física de sus empleados, para ellos es es un tema relevante, es por esto que crearon y sostienen, desde hace más de veinte años, el consultorio médico.
    Alrededor de 500 familias y empleados al mes, entre niños y adultos, reciben atención en medicina general, odontología y exámenes de laboratorio, a través del médico de la empresa y alianzas con entidades de salud.
    "Trabajamos para el mejoramiento y calidad de vida
    de nuestro equipo humano en una búsqueda
    constante por su desarrollo integral"
    - See more at: http://www.lafayette.com/sostenibilidad-nueva-es/laboral/#sthash.LL2Xqyzz.dpuf

    ResponderEliminar
  6. En los últimos años se ha venido desarrollando en nuestro país una fibra hecha a partir de botellas plásticas recicladas. Los responsables del proceso industrial son ENKA de Colombia. Por otro lado, Fabricato ha sido la textilera encargada de desarrollar los textiles.
    https://www.youtube.com/watch?v=HDTO3I1pcOI

    ResponderEliminar
  7. Con ayuda de las alternativas sostenibles que recuperaran las tradicionales ancestrales se creara un mercado cada vez más exigente, arte y medio ambiente parecen ser la combinación perfecta. Esta fórmula ha llevado a que en Colombia y en otros países de Latinoamérica surjan creaciones como empaques en fibra de coco, tableros en fibra de plátano, muñecos hechos en telas reciclables, vestidos y telares en lana, e incluso hasta pisos para transporte público en fibra de plátano.

    Investigando un poco sobre las fibras sostenibles en Colombia, encontré este articulo de Enka el cual tiene el compromiso y la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y la búsqueda de negocios sostenibles, sumadas al imparto ambiental. fueron los principales impulsores de un proyecto para procesar millones de botellas de PET y transformarlas en productos de alto valor agregado.

    Les dejo el link con la información un poco mas detallada.
    http://www.enka.com.co/enka/index.php/es/content/view/full/205

    ResponderEliminar
  8. Colombia no se queda atrás en el desarrollo de fibras orgánicas, cada vez es mas interesante encontrar estas alternativas muy cerca de nuestro lugar de residencia, no es necesario buscar internacionalmente este tipo de alternativas.
    http://www.blog.com.co/actualidad-/articulo/ropa-reciclada-sostenible/4815

    ResponderEliminar
  9. http://youtu.be/-xnXO-dc5Vo

    "Vídeo presentado en la Convención Mundial de la Moda el 1 de octubre de 2014, en el cual se resume el avance y desarrollo de la industria de la moda en Colombia. Llevamos 100 años marcando tendencias. Contamos con una cadena de producción que abarca el cultivo de algodón, producción de fibras sintéticas, hilos, telas, y finalmente, confección." También se habla y fomenta la importancia de la sostenibilidad. Se inicia con el uso del PET (polietilen tereftalato) un material termo plástico utilizado en la fabricación de envases, fibras, láminas, películas y otros, que gracias a sus características físico-químicas lo hacen reciclable.
    Hoy en día, Colombia se contamina con más de 1.500 millones de botellas de PET al año, las cuales tardan más de 100 años en degradarse y llegan a ríos, playas, campos y sólo algunas van a los rellenos sanitarios.

    ResponderEliminar
  10. al ver que algunas empresa es importa toda la cuestiones ambiental, creo que es un gran impulso para nosotros los futuros diseñadores para comenzar a buscar y utilizar fibras que ayudan a tener un poco mas de control en cuestiones ambientales, no solo pensar en diseñar sino en pensar en las consecuencias que pueden traer nuestras decisiones en cuestiones de fibras hay que apoyar estas empresa.

    ResponderEliminar
  11. El algodón orgánico es una de las fibras que apoya la moda sostenible. A pesar de su valor, es importante que la gente piense que está aportando un granito de arena al utilizar productos hechos de este material. En realidad el tacto y suavidad es impresionante, y tiene un mayor cuidado con la piel de las personas.

    ResponderEliminar
  12. La industria Fatelares S.A.S.es una de las primeras empresas colombianas del sector textil industrial en obtener una certificación ambiental internacional.
    La norma OE 100 Standard garantiza al consumidor que Industrias Fatelares, posee en su línea de negocios un producto de alta calidad, 100 % orgánico, elaborado sin contaminantes, de origen natural, libre de químicos y materiales nocivos para el medio ambiente.
    Para FATELARES, es de vital interés el desarrollo social y ambiental sostenible, por ello busca trabajar en la implementación de procesos amigables con el medio ambiente y así mismo el uso de materias primas de origen natural.

    ResponderEliminar
  13. Muchos son los avances que ha realizado la industria textil en el desarrollo de fibras sostenibles y amigables con el medio ambiente. En Colombia, gracias a la labor e innovación tecnológica de Enka y Fabricato, el desarrollo de prendas con materiales reciclables es una realidad.
    http://www.blog.com.co/actualidad-/articulo/ropa-reciclada-sostenible/4815

    ResponderEliminar
  14. Existen varios proyectos de algodón orgánico en Colombia.
    http://www.higietex.com/novedades/40-algodon-organico-en-colombia

    ResponderEliminar
  15. Existe la empresa "Fatelares" que tiene el sello y certificacion ambiental nacional. Produce algodon 100% organico y biodegradable. Libre de quimicos y procesos dañinos.
    http://www.fatelares.com.co/algodon-organico/

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende mucho el uso del achote pues aparte de ser una materia prima natural es muy sostenible, cuando se viaja a tierra caliente se ven estos frutos y aparentemente no tienen ningún uso. Están botados por todos lados y es muy agradable ver que se esta utilizando en estos procesos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim