Ir al contenido principal

Textiles del futuro en el presente



La tecnología, el diseño y la ciencia de nuevo trabajando juntos por un fin: El ser humano

Comentarios

  1. "Una fibra de ensueño transforma el mundo

    La zona alrededor de Tsuruoka en la prefectura de Yamagata, además de ser una aldea de aspecto bucólico de la región de Tohoku y una de las principales zonas productoras de arroz de Japón, es la sorprendente cuna de una de las más avanzadas fibras artificiales del mundo. Más resistente que el acero y más elástica que el nailon, la “tela de araña artificial” producida allí satisface las necesidades de una serie de industrias que precisan fibras que sean ligeras, pero fuertes. Esto incluye materiales para componentes de automóviles, vasos sanguíneos y cabellos humanos artificiales, así como hilo para ropa.

    Aunque un gran número de científicos han intentado crear tela de araña artificial con estas propiedades especiales, ninguno ha sido capaz de producir en masa con éxito fibra artificial, hasta que una firma de capital riesgo formada por un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Keio lo intentó. La nueva empresa utilizó la biotecnología más avanzada para hacer que un organismo diferente creara una proteína similar a la de la tela de araña. Los científicos entonces utilizaron esta proteína y la procesaron para conseguir fibras.

    Las instalaciones experimentales para la producción en masa se finalizarán en diciembre de 2013, y la investigación y desarrollo se está acelerando para hacer posible que se inicie dentro de pocos años su producción a gran escala."
    Link: http://web-japan.org/niponica/niponica11/es/feature/feature05.html

    Me parece genial en la forma que cada vez avanzamos en la forma de obtener nuevos textiles para cubrir las necesidades las tendencias los gustos y las nuevas formas de llevar todo a ser mas fácil en la forma de uso y de accesibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Así como se ha venido investigando y desarrollando un sinnúmero de textiles inteligentes a partir de fibras sintéticas y artificiales, también ha habido muchos experimentos para elaborar telas con ciertos componentes inteligentes hechos a partir de fibras 100% naturales.
    Es el caso de los textiles producidos a partir de la leche de vaca, los cuales tienen la apariencia de la seda, las propiedades del algodón y son anti-alergénicos.
    Aquí les muestro un link donde explican todas las características de este material, el cual resulta muy interesante y revolucionario.

    http://alo.co/trabajo-y-dinero/tela-hecha-base-de-leche-el-nuevo-invento

    ResponderEliminar
  3. Con los avances tecnológicos actuales, la creación de textiles, ha pasado a ser un tema importante dentro de las grandes marcas, y ha tenido una gran financiación debido a que estas creaciones son las soluciones a problemas cotidianos, como las manchas accidentales que se generan por la caída de algún liquido sobre la prenda, telas que son capaces de repeler mosquitos, virus, bacterias y características como el color que con el paso del tiempo se va perdiendo, han sido solucionadas.
    Una de las tecnologías incorporadas en estas creaciones es la nanotecnología, una de las empresas más influyentes en este campo es Nano-Tex la cual está creando las innovaciones más revolucionarias del mercado del textil. Su objetivo es aplicar la nanotecnología para crear un funcionamiento excepcional en artículos diarios: ropa, mobiliarios caseros, interiores, telas industriales Algunos de estos avances pueden cambiar la manera en la que todos nosotros vivimos y trabajo. Hablamos de cosas como la autolimpieza de los tejidos, la eliminación de contaminantes o alérgicos, etc.
    -Con estos grandes avances, el mundo textil y el mundo de la moda evolucionan poco a poco lo que permite que cada vez el crecimiento de la ciencia haga parte de nuestra cotidianidad en todos los aspectos.
    - Más información sobre nanotecnologia en textiles aquí: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/empresas_textiles.htm

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el comentario de Laura, hoy en día la cantidad de avances, la posibilidad de acceso a diferentes herramientas y la experimentación ha permitido acceder a sin número de nuevas posibilidades en cuanto a la mejora en materias textiles. Las fibras textiles del futuro prometen. Están en función de algo más que cubrir nuestro cuerpo u ofrecernos la comodidad para realizar nuestras diferentes tareas del diario vivir, o incluso lucir bien. Ahora son ecológicas. Son fibras antibacterianas, antimoho o anti ácaros. Fibras que incorporan efectos saludables, desodorantes o perfumados; fibras que generan o almacenan calor, que protegen de las radiaciones UV o que son conductoras de electricidad. Dentro de estas fibras del futuro está el algodón orgánico, el bambú, la soja, el maíz o las fibras derivadas de la quitina, de la proteína de leche y del alginato, así como las procedentes del reciclaje.
    Así que con tantas posibilidades de acceso a nuevas fibras el reto está en satisfacer por completo a un público que cada vez va a pedir más. Ofrecer un diseño satisfactorio que logre cubrir todas las necesidades del usuario y que además sea amigable con nuestro medio ambiente. Qué bonito seria poder devolver a la naturaleza lo mismo que ella nos ofrece, esa es una de las propuestas más interesantes que quería comentar: una vez leí un libro "Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things" que propone una nueva forma de interpretar el ecologismo "Reducir, reutilizar, reciclar". Es un nuevo enfoque, proponen que se atajen los problemas desde su misma raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, nos centremos desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política, que se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje...) de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El Premio Innovar 2009 fue otorgado en la categoría "Investigación Aplicada" al grupo del INTI en el que participa la Ingeniera María Magdalena Miró Specos. “La idea surgió a partir de un proyecto conjunto de INTI-Química e INTI-Textiles para el desarrollo de fragancias microencapsuladas y su posterior aplicación en tejidos”, anticipa la ingeniera Miró.

    Frente a la realidad emergente, el desarrollo de productos textiles con innovación tecnológica se orientó no solo al confort sino también a dar respuesta a necesidades sociales. Entre ellas, desarrollar un producto que ayude a prevenir la expansión del dengue. “Este proyecto propone la microencapsulación de aceites esenciales que actúen como repelentes de mosquitos y la posterior aplicación de las microcápsulas en textiles”, explica la ingeniera Miró, y aclara, “se logra así una protección pasiva contra los mosquitos gracias a la liberación prolongada del principio activo repelente”.


    Indumentaria con tecnología aplicada

    La técnica empleada para la microencapsulación, como se explica en INTI Textiles, consiste en el recubrimiento de una determinada sustancia en forma de partícula sólida o glóbulos líquidos (gotas), con diferentes tipos de materiales, formando microesferas o microcápsulas. Esta es una técnica utilizada especialmente para aumentar la estabilidad de materiales susceptibles como los aceites esenciales, y proteger los agentes funcionales de la humedad, la luz y/o el oxígeno. Las cápsulas, que pueden contener en su interior colorantes, enzimas, suavizantes, fragancias, aceites esenciales, repelentes de insectos, agentes antimicrobianos o desodorantes, se fijan a los textiles.

    De esta forma se espera que los agentes funcionales, como el repelente de insectos, tengan mayor persistencia. Una forma de lograr la fijación de los aceites esenciales a las telas es la exposición del tejido a altas temperaturas (130 ºC a 170 ºC) por pocos minutos. De esta forma se forma una red que recubre las microcápsulas. Luego se evalúa la aplicación del acabado aromático en tejidos de algodón y la resistencia a los lavados domésticos.

    La liberación de las fragancias se evalúa mediante la metodología de Nariz Electrónica ADQ nose, un dispositivo desarrollado por el grupo del Dr. Martín Negri, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


    Telas contra el dengue

    Según explicó la ingeniera Miró, el proyecto se encuentra en una etapa inicial de desarrollo en el laboratorio. Pero ya ha demostrado su efectividad en ensayos con mosquitos Aedes aegyptis“Durante las primeras 3 semanas los textiles con acabados microencapsulados presentaron una actividad repelente superior al 90% y sólo perdieron completamente su actividad a los 45 días de la aplicación”, detalla la ingeniera que trabaja en el Centro de textiles del INTI. (vectores del dengue).
    http://tecnocienciaysalud.com/moda-y-tecnologia

    ResponderEliminar
  7. Investigando un poco mas me di cuenta que actualmente hay un nuevo y revolucionario sector textil, ya que algunos expertos están incorporando la nanotecnología en los textiles, en donde esta dicha nanotecnología es la parte esencial en los nuevos materiales que se manejaran.
    Un ejemplo que me pareció muy curioso e interesante es la de una nueva empresa australiana de tecnología muy avanzada que ha creado chaquetas de chef y delantales hidrofóbicos capaces de repeler casi cualquier liquido, incluso el vino tinto y el aceite que por lo general son manchas que cuestan mucha dificultad remover de las prendas de vestir.
    La nanotecnología funciona modificando las moléculas de la tela, para que estas sean hidrofóbicas lo cual que hacen que los líquidos formen gotas y rueden hasta abandonar la superficie de la tela. El liquido que se repele arrastra consigo partículas de suciedad, realizando básicamente una especie de auto limpieza.
    Con este ejemplo podemos evidenciar como la tecnología y la ciencia son parte muy importante del sector textil, ya que gracias a ello muchas empresas han logrado crear fibras que ayuden o faciliten el día a día del ser humano. En este caso se hablo de los chef en donde esta nueva implementación en sus trajes les ahorrara lavar sus prendas de trabajo diariamente ya que difícilmente se les manchara.
    Mas adelante la nanotecnología se podría ver introducida en muchos mas proyectos del sector textil lo que hará un campo mucho mas amplio en esta nueva invención.

    ResponderEliminar
  8. En futuro esta ligado a la tecnología y al pasar de los día se va evolucionando en este tema. Considerando esto como Diseño Interactivo.

    Un proyecto en Mexico de unas chaquetas con sensores que producen sonidos, es el nuevo futuro.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZxxWSm3tHio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .