Ir al contenido principal

Especial para Técnicas del Color

 
http://colombiatex.inexmoda.org.co/

El color es uno de los principales protagonistas en el mundo. Objetos y productos de todos los materiales son posibles a los mas  de 7.000 colores que vemos a diario y uno de los elementos que siempre están presentes con los que gozamos del milagro de la visión.
Aprovechando por estos días Colombiatex/15 cuéntenos que empresas, procesos químicos, tecnología, están en auge en temas de color.

Recomendado - Conferencias online
http://colombiatex.inexmoda.org.co/streaming-pabellon-del-conocimiento/

Comentarios

  1. En Colombia las empresas que ofrecen tintes y colorantes son diversas y en su mayoría cubren varios sectores en la industria textil como la estampación, la distribución, exportación, y fabricación de fibras, entre otras.
    Encontré una empresa que ofrece distintas opciones en cuanto a las distintos sectores al que esta dirigido, el fármaco, el de los productos plásticos y el textil. En cuanto a la parte de colorantes para textiles no solo ofrece una gran gama de colores, también de distintos tipos de acabados y aditivos que se adecuan al tipo de fibra para el que esta destinado el tinte asegurando de esta manera la adición del color a la tela.
    Link: http://colquimicos.com/index.php?base&seccion=index

    ResponderEliminar
  2. Textiles tecnicos:

    ARVIND LTD. INDIA
    BUSATEX
    CALIK DENIM
    CARVICO U.S.A.
    CEDRO TEXTIL
    COLTEJER S.A.
    COMERTEX S.A.
    COMPANHIA IND. CATAGUASES
    CREDITEX LIMA - PERU
    DENIM LOVERS BY ALV
    Foro de tendencias: http://colombiatex.inexmoda.org.co/foro-de-tendencias/
    - Carta de colores Primavera / Verano 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante la lista, que textiles técnicos existen y en que se usan?

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante que se este presentando esta oportunidad en Colombia, para que el arte y sus diferentes manifestaciones de diseño con colores se de a conocer. Hoy en día, las diversas combinaciones de colores han llegado al extremo de tal manera que los tintes, las coloraciones y decoloraciones han podido marcar tendencias.Para primavera verano 2015, se verán las flores policromáticas como si nacieran de un caleidoscopio.

    ResponderEliminar
  4. Considero una Super oportunidad que se da en el País ya que permite Explorar la creatividad de los Diseñadores nacionales, sus Ideas, combinaciones de colore y estampados creando o Modificando tendencias para que se adopten, y no haya la necesidad de importar telas ya tinturadas o Estampadas, Creo que el Auge del Color esta temporada seran los Degrades en las Telas, creo que es algo muy elegante y colorido, muy alegre perfecto para la temporada.

    ResponderEliminar
  5. Considero que además de los materiales, los colores juegan una parte importante en la definición de las tendencias o colecciones no solo en Colombia si no a nivel internacional. Eventos como Colombiatex/15 brindan grandes oportunidades para los diseñadores en busca de inspiración o actualización, ya que ofrecen conocimiento de temas cruciales para la producción de prendas tales como; insumos, maquinarias, textitles, tendencias, activaciones de marca, etc. Estos elementos son todos complementados junto con los colores o estampados.

    Para esta temporada de Primavera-Verano 2015, según mi perspectiva, los colores principales serán amarillo, naranja, beige, la gama de azules, combinados con el clásico negro. Finalmente los estampados florales y tribales tendrán un impacto en las tendencias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El color y su buen uso es lo más importante que hay en el mundo de la moda consecutivamente de el uso de las telas las mezclas de color y que es lo que se viene en cada temporada aparte cuando cada persona aprende a conocerse, conocer su cuerpo su tono de piel aprende que es lo que le favorece y que no, que es lo que usa y en que ocasión lo hace y que mejor forma de aprender de todo esto y más para los diseñadores que con Colombiatex que brinda todo tipo de alternativas para que exploremos y aprendamos de la industria textil en Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que los colores son protagonistas en el mundo también lo están siendo el Colombiatex 2015 donde se presenta la armonía del color de la temporada Primavera - Verano 2015 donde las tonalidades que se verán son los tonos claros y metalizados combinados con brillantes y oscuros, colores plata, blanco y negro aplicados como acentos; y los más brillantes de la carta de color mezclados con neutros y vegetales, lo cual es una propuesta muy interesante ya que se mezclaran colores bastante opuestos, algo extremistas los cuales brindaran una propuesta innovadora para esta temporada.

    ResponderEliminar
  9. Es maravilloso ver los diferentes colores del mundo transformados en pigmentos tanto digitales como físicos. El tratamiento y uso que tiene un diseñador para explotar este tipo de innovación es muy significativo, por el uso suficiente del color y la imagen para la transmisión del mensaje.
    Esta muy claro que los colores son usados, según las estaciones climáticas, pero Colombia es un país tropical, es un lugar colorido, en donde las reglas de moda no son tan importantes. Aun así, el color como característica individual es muy prominente, es decir, muchos de los colores que usamos muestran los rasgos y formas de comportamiento, por ello tendemos a ir nos mas por el gusto personal y establecer nuestro propio estilo.

    En conclusión, los colores son parte importante de la vida del hombre, y las creaciones mediante procesos químicos y tecnológicos permiten el conocimiento para tener en cuenta a la hora de que un diseñador decida introducir nuevos formas artísticas a una sociedad y como esta cultura decida usarlo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es increíble como el color puede llegar a ser tan indispensable, no solo para el diseñador, sino para el hombre en si, los colores nos ayudan a ver las diversas caras de el mundo en el que vivimos, ademas de ser casi la mano derecha a la hora de crear o diseñar.
    Teniendo en cuenda la infinidad de materiales que aportan color por si mismo, o siendo procesados para así crear nuevas innovaciones a la vista, el color es mas una herramienta de expresión porque en muchas ocasiones se asocia con lo que se quiere llegar a expresar, el color expresa sentimientos o pensamientos.
    Son varias las alternativas que se tienen hoy en día para crear colores y aun mas la cantidad de ellos ahora existentes.
    El color hace la diferencia.

    ResponderEliminar
  12. A medida que vamos avanzando, también avanza la tecnología convirtiéndose en parte de nuestras vidas; existen en el mundo millones de app que nos ofrecen millones de alternativas en cuanto al color, acercándonos cada vez más a diferentes interfaces que interactúan todo el tiempo con nosotros, para mí la tecnología nos ofrece muchas posibilidades pero del mismo modo es algo que afecta mucho el medio ambiente, pasando por el material que usan para hacer los aparatos electrónicos y terminando en la cantidad de energía que cada día le quitamos al medio ambiente, es importante tener en cuenta a que mundo nos enfrentamos, quienes son nuestros aliados y quienes nuestros enemigos, debemos empezar a jugar de una manera más comprensible y amistosa, yo pienso que eso es a lo que le apuesta la nueva tecnología a crear lazos fuertes con los usuarios a través del buen trato con la naturaleza, que a fin de cuentas es la que nos proporciona todos los hermosos colores y pigmentos que vemos todos los días.

    ResponderEliminar
  13. El color y su buen uso son muy importantes en la vida cotidiana, pero sobretodo cuando hablamos de moda,en el uso de las telas mezclando los colores correctos para utilizarlos dependiendo de la temporada en la que estemos y que tendencias se estén usando en el momento y por eso me parece muy interesante y bueno eventos como colombiatex/15 ya que ayudan a diseñadores con su inspiracióny les dan grandes oportunidades

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En colombiatex se pudo encontrar a innumerables empresas que presentaron máquinas innovadoras del sector textil y de la confección. entre estas maquinas se encontro la de estampación directa a la tela, con este nuevo producto se optimiza el tiempo de trabajo, se trabaja más rapido,para más informacion:


    http://www.elmundo.com/portal/vida/colombiatex_2014/estampacion_directa_la_nueva_apuesta_textil.php#.VM6WidJiCok

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En Colombia a nivel de producción de insumos para industrias textiles se pueden encontrar como materiales importantes en la manufactura de productos a tintas para textiles, materiales para estampados como pedrería, también podemos ver técnica que se están acercando al futuro de la creación de moda tales como maquinas de screen y estampados computarizados no solo con tintas sino con repujados. Otra maquinaria que se me hace interesante es el corte láser en diversos textiles creando diseño bastante llamativos para cualquier prenda.
    Pero el uso del color es muy importante ya que genera diversidad en la creación de los diseños.

    ResponderEliminar
  20. Colombiatex es una manera de demostrarle al mundo nuestra capacidad productora y creativa en el mundo textil. Esta feria tiene la capacidad de abrir grandes puertas hacia grandes industrias internacionales, este año estuvo presente la empresa de entretenimientos Disney Worldwide en busca de dotaciones y disfraces para sus empleados, este es un gran paso para esta feria, además de Disney también asistieron otras compañías importantes como:Bo Gwang Textile Co, Manatex Textil, entre otros.

    ResponderEliminar
  21. Decidí preguntar a un amigo que es ingeniero químico, me comento que se están aplicando nuevos métodos para la pigmentación de cuero en donde no se involucre el cromo y metales pesados, es decir que sea más sostenible; lo cual beneficiaria enormemente a la descontaminación de ríos, especialmente el Bogotá que es a donde van estos residuos.

    ResponderEliminar
  22. En la última feria de Colombiatex se pudieron ver varias propuestas en cuanto a estampado y teñido, pero uno de los temas más relevantes de esta versión fue el ecológico. Muchas empresas están proponiendo procesos industriales amigables con el medio ambiente, aplicando principios de biotecnología. Este es el caso de Cecolor; una empresa especializada en los acabados textiles y que maneja procesos bio.

    ResponderEliminar
  23. encontré una una empresa de Colombia llamada COLQUIMICOS S.A. es una compañía colombiana con más de 35 años de experiencia en la representación , importación y mercadeo de materias primas especializadas para diferentes tipos de industrias. muy interesante el trabajo de esta empresa
    http://colquimicos.com/index.php?base&seccion=index

    ResponderEliminar
  24. Es muy importante que en Colombia se comience a motivar este tipo de empresas que nos favorecen a nosotros como diseñadores, hasta a una persona que simplemente requiere del servicio.
    Encontré un empresa llamada Tono a Tono ubicada en Medellin, cuenta con laboratorios textiles donde es posible desarrollar el color a mayor precision requerido con el cliente por medio de una lectura de tono con el espectrofotómetro, también manejan tejidos angostos en nylon, algodón y poliéster, y a demás poseen un servicio de termofijado, prefijado y suavizado de tela.

    http://tonoatonotintoreria.com/servicios.html

    ResponderEliminar
  25. La industria textil es una de las mas influyentes dentro de la economía colombiana, razón por la cual hay que estar buscando constantemente el progreso y la innovación aprovechando la gran variedad de tonalidades En la gama de colores que tenemos a disposición, una empresa implicada en este tema de la técnica del color en la industria textil es : Sumicolor S.A. Quien ofrece productos de alta Tecnología de químicos auxiliares, colorantes y blanqueadores ópticos para procesos de tinturas y acabados para toda clase de textiles.
    A continuación les dejo el link para los que deseen enterarse mas acerca del trabajo de esta empresa:

    ResponderEliminar
  26. El color es en realidad uno de los aspectos más importantes en cuanto al diseño en general. En el mundo de la moda cumple un rol igual de importante al del manejo de la tela, los adornos, cortes y al del diseño como tal. El color nos abre las puertas a un mundo infinito de ideas, el cual nos permite crear cosas diferentes a las demás y dar nuestro sello propio como diseñadores de moda. Una tela habla por si sola, pero es el color que le da las herramientas para hacerlo y asi poder contar una historia a través de nuestras prendas.
    Acá dejo un link de un video sobre el ícono Coco Chanel y los colores...

    https://www.youtube.com/watch?v=TaCdAscgpU0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el video. Que esta pasando en el contexto nacional frente al tema?

      Eliminar
  27. Colombiatex logró reunir grande empresarios de la industria textil, en donde se expusieron lo grandes avances en la investigación del proceso de las telas dejando ver la importancia de este tipo de desarrollos para lograr producciones más limpias y amables con el medio ambiente sin dejar de un lado la calidad y la innovación de los textiles.

    ResponderEliminar
  28. El color en la industria de la moda siempre ha estado presente. Desde las fibras naturales, hasta las fibras sintéticas y artificiales, se han visto sometidas a diferentes procesos de tinturado, con el fin de darle un valor agregado a nuestra prenda, enriqueciéndola visualmente.

    Al comienzo, se utilizaban tintes obtenidos a partir de diferentes fuentes de la naturaleza, como plantas, insectos, frutos, e incluso sangre de animal. Pero con el paso del tiempo, debido al aumento masivo de población, y bajo la presión de un capitalismo emergente, nuestra economía consumista se vio obligada a agilizar procesos y optimizarlos, pudiendo así abastecer el mercado mundial. Fue por esta razón que surgieron los tintes químicos.

    Hoy en día, sabemos que tristemente, la industria de la moda, aunque es una de las más lucrativas del mundo, es también una de las más tóxicas para el medio ambiente. Y el proceso de tinturado industrial es responsable de una gran parte de esta problemática.

    Bajo esta inquietante preocupación medioambiental, desde hace unos años se ha venido hablando de sostenibilidad en la moda, que busca de cierta forma generar un equilibrio entre el proceso textil y los efectos nocivos contra nuestro ecosistema.

    Los dos artículos que encontré, hablan de un proyecto que nació para generar tintes sostenibles, una asociación Europea, compuesta por centros de investigación, universidades y pequeñas empresas, lo cual me pareció muy importante, porque aunque no todavía no vemos un gran impacto, pienso que en unos años, con el aporte de todos, logrará resolver una de las mayores problemáticas medioambientales a la cual nos enfrentamos en la actualidad.

    http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/projects/en/projects/biscol

    http://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-eco-innovation/good-practices/eu/741_es.htm

    ResponderEliminar

  29. En Colombia hay un gran numero de empresas no solo nuevas, si no antiguas que están implementando nuevas tecnologías y técnicas hacia el sector moda-textil. Colombiatex es la forma de dar a explotar todo ese talento que tiene Colombia en este mundo de la moda. Las tecnicas de estampado es una de las más importantes para la industria de la moda. Aquí dejo una página donde podras ver algunas empresas colombianas que trabajan con el tema del color y estampado:


    http://www.directoriotextil.com/empresas.php?q=Servicios%20de%20Estampado&paisBus=Estados%20Unidos

    ResponderEliminar
  30. Colombiatex llega a abrirnos las puertas a una infinidad de alternativas en el diseño, nos ofrece variedad de soluciones creativas y nos presenta inspiración y ruta guía al futuro.
    Es una invitación al conocimiento, a la investigación, a la creatividad y a la curiosidad.
    Se ofrecerán charlas por expertos sobre la psicología del color, la importancia en la acertividad de estos como técnica de mercadeo, el uso de colorantes naturales como iniciativa a una eco fashion, textiles inteligentes, nanotecnología y color, y no menos importante la sostenibilidad. Entre muchas más

    ResponderEliminar
  31. Interesantes aportes en especial lo que esta pasando en procesos de innovación de color y acabados,teniendo en cuenta que a nivel mundial el impacto ambiental, social y económico de la industria de la moda es grande.

    ResponderEliminar
  32. En Colombiatex le abre las puertas a muchos diseñadores y empresas colombianas para que así den a conocer sus productos. No solo se muestran nuevas si no también antiguas empresas con innovaciones al momento de crear sus productos. Entre ellas se presentaron DURACOLOR, una marca de la empresa T SHIRT LAB. una marca dedicada a desarrollar y comercializar nuevas tecnologias de impresion digital sobre textiles y otros materiales, abre las posibilidades de la estampación digital, al garantizar el lavado del producto. Todas las líneas de producto: Duracolor Pro, DuraMax, DuraPlot y DuraJet, recogen esta misma filosofía: estampados con colores vibrantes, en tan solo minutos y con duración de por vida, trabajando día a día en la aplicación de las distintas técnicas, además de esto la empresa está permanentemente desarrollando nuevos productos que le permiten ampliar los horizontes de su negocio.

    ResponderEliminar
  33. Esta empresa con sede principal y planta de producción en la ciudad de Medellín, Colombia donde se encuentran los laboratorios de calidad, investigación y desarrollo así como los de aplicación para cada área, nos da a conocer su variedad de procesos y un amplio portafolio de procesos para textiles.

    http://sumicolor.com.co/Textiles/LineaTextiles#.VN5p31OG-es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…