Ir al contenido principal

Miguel Mesa, entra en el radar

Miguel Mesa, un joven paisa de 20 años que este año termina diseño de modas en la Colegiatura de moda de Medellín esta semana esta en Londres, invitado por la Embajada de Colombia y el Consejo Británico para representarnos en Framework como lo hacen los Colombianos talentosos que dejan buenas huellas. La sutileza y maestría del manejo de los textiles me recuerdan un poco a la pionera del tema en arte textil Olga de Amaral en la década de los 60´s.
La búsqueda de identidad en sus raíces en la búsqueda de materiales que por cierto no es muy usual en su generación, lo ha llevado a ser seleccionado para estar dentro del radar de los nuevos talentos del diseño.
Veo en el a un futuro diseñador que investiga a fondo los materiales, disciplina en sus procesos creativos y la pasión de los que amamos el diseño.

Miguel Mesa talento glob@l entra en el radar de los Ingleses con textiles de su tierra.

Miguel Mesa MIGUEL MESA POSADA. PHOTOGRAPH BY ESTUDIO SILVA MORENO.
http://design.britishcouncil.org/blog/2014/feb/01/miguel-mesa/

Si quieren conocer mas de el:
http://www.sentadaensusillaverde.com/publicacion/miguel_mesa_un_transgresor_de_20_a_os/259




Comentarios

  1. Miguel Mesa es un ejemplo muy interesante de cómo nosotros los jóvenes no solo debemos amar y apreciar nuestras raíces, también tenemos una responsabilidad de mantenerlas vivas y mostrar su potencial en el campo de la moda. Creo sin duda que nuestro país tiene una riqueza cultural excepcional, que en un mundo tan competido nos da una herramienta más, para dar un valor agregado a nuestros productos y permitirnos crear una marca personal, que no solo nos identifique como diseñadores sino también como país. En una entrevista que le hicieron en el 2014, le preguntaron cuales eran sus referentes de inspiración, nombrando así a Olga de Amaral.
    Investigando sobre ella, descubrí que es una diseñadora textil Colombiana, y que no solo es extraordinaria en lo que hace, sino que se ha consagrado como diseñadora de talla mundial, al punto de tener exposiciones de su trabajo en el Metropolitan Museum de New york. Su trabajo rescata todas las técnicas artesanales de telar, y es reconocida por sus tapices. Al igual que Mesa, siempre se preocupó por rescatar la memoria de nuestro país, su trabajo se basa principalmente en a cultura precolombina y colonial. Esta artista tejedora, siempre trabaja con fibras naturales, desde lino y algodón, hasta hilos de oro y plata. Los invito a que lean más sobre esta representante internacional de nuestro país que nos enseña la importancia de mantener vigentes nuestras raíces, y no ser ajenos a tradiciones milenarias con tanta riqueza y potencial por explorar.
    http://www.vistelacalle.com/109632/el-desafio-del-disenador-colombiano-miguel-mesa-posada-reflexiones-sobre-mineria-mestizaje-en-america-y-papel/
    http://pinturacolombiana.blogspot.com/2009/07/olga-de-amaral.html
    http://elpais.com/diario/2007/11/24/babelia/1195862768_850215.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece un ejemplo muy interesante todo el trabajo de Miguel Mesa para los futuros diseñadores de moda. Nosotros somos la próxima generación que tiene la responsabilidad de mejorar y lograr objetivos nunca antes logrados, cada vez con perseverancia y dedicación a lo que amamos.

    La semana pasada la diseñadora Maria Luisa Ortíz vino a contarnos un poco de su vida y proceso en el diseño, me pareció muy interesante y lindo como ella expresa el amor que le tiene a cada parte y proceso de sus creaciones. Desde joven aprendió a amar la costura en París y desarrolló su gran habilidad como costurera. Pero lo más importante es que siempre tiene en cuenta con qué y quienes va a trabajar en sus proyectos. Ha realizado colecciones con la ayuda de diferentes campesinos colombianos y nos explicó un poco sobre como es escoger la materia prima junto a ellos (quienes saben más que nadie) y llevar a cabo una colección con su ayuda.
    Si seguimos los pasos de Miguel Mesa y Maria Luisa Ortiz podremos llegar todos a lograr nuestros sueños y logros de la vida!!

    Acá les dejo un link sobre una colección de la diseñadora Maria Luisa Ortiz

    http://vidayestilo.terra.com.co/moda/maria-luisa-ortiz-presenta-su-coleccion-de-alta-costura,d6e3b19aa2023310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

    ResponderEliminar
  3. Me parece maravilloso que jóvenes estudiantes como Miguel decidan trabajar con textiles colombianos, muchas veces creemos que nuestros materiales no son suficientes para presentarlos al mundo como un buen producto, pero en realidad no es así, por eso esta es una gran oportunidad para corregir la imagen que se tiene. El trabajo de Miguel se centra en latino américa, a mi me parece que cada diseño que hace es único, me llama mucho la atención la estructura y el diseño de sus zapatos, están inspirados en la arquitectura de Simón Vélez, a continuación dejaré un enlace del calzado, en esta misma página encontrarán toda la información necesaria sobre Miguel, incluyendo todo su trabajo:

    http://miguelmesaposada.wix.com/miguelmesaposada

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble que este hombre haya desarrollado su potencial hasta tal púnto de estar en las grandes ligas del diseño de modas. Pienso que es un ejemplo a seguir para nosotros como estudiantes que somos, me parece contundente mencionar que yo como diseñadora también me encuentro en una constante búsqueda de identidad para sacar adelante mis proyectos creativos, pienso que es cuestión de años y mucha experiencia reconocerse a uno mismo con una identidad propia y singular que llegue atener un gran impacto a nivel mundial. Siento que hoy en día Colombia tiene una identidad perdida que trata de ser rescatadas mediante los artistas, así que estos tiene una función muy importante en el mundo y son profesiones muy valiosas.
    A partir de esto, me gustaría citar "A mind that is stretched by a new experience can never go back to its old dimensions.
    Oliver Wendell Holmes, Jr.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Mesa es de esas personas talentosas que demuestran su capacidad de sobresalir sin dejar atrás sus raíces, dandole una importancia fundamental a la cultura en la que se crió y vive.
    El es la prueba de que cualquier persona que sea comprometida con su trabajo puede estar al nivel de los más influyentes del momento, y marcar historia.

    Aquí les comparto una entrevista que le hicieron a Miguel Mesa http://www.vistelacalle.com/109632/el-desafio-del-disenador-colombiano-miguel-mesa-posada-reflexiones-sobre-mineria-mestizaje-en-america-y-papel/

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bueno que personas como Miguel Mesa quiera dejar Colombia en alto de una manera bastante buena, quiero resaltar que no hay que ser pesimistas con respecto a nuestra carreras, porque si uno quiere sobresalir en lo que le gusta si puede hacerlo y hacerlo bien. pero todo esto comienza con unas muy buena bases.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Mesa, un Colombiano que da ejemplo para que los futuros diseñadores sepan que no solo debemos pensar en la cultura ajena, debemos dejar una huella, trabajar con lo nuestro, con nuestra cultura y lo que nos identifica, del donde somos. Ser tomado en cuenta para representa el país es una responsabilidad grande, estamos aceptando que somos buenos y que aún tenemos más que dar, no solo para nuestro beneficio sino tambien para aportar a nuestro país buenas cosas, que otras personas quieran trabajar con nosotros porque somos excelentes en lo que nos gusta hacer, y a demás lo hacemos bien.

    ResponderEliminar
  8. -Un gran diseñador, y sin duda un ejemplo a seguir, no solo son las ganas de ser el mejor en lo que se hace es sentir pasión por ello.
    Considero que esto es solo el resultado de años de trabajo y dedicación por parte de un joven que siguió sus sueños y lo logro de una manera increíble, dejando en alto no solo el nombre del país si no demostrando que vale la pena apostarle al diseño en Colombia.
    -Encontré algunas fotos de lo que presentó en la semana de la moda en Londres junto con otros 4 diseñadores colombianos, aquí les dejo el link:

    http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/gente4/semana-de-la-moda-de-londres/15297096

    ResponderEliminar
  9. Miguel mesa es un estudiante que hay que admirar no sólo esta orgulloso de su país también está apasionado con todos los materiales que se encuentran en Colombia, me parece que Miguel mesa es un hombre que hay que admirar porque nos demuestra que hay que amar lo que haces y esforzarte al máximo y el no lo demuestra trabajando con materiales colombianos y impresionándonos con todos los trabajos que hace y llegando a lograr cosas increíbles.

    ResponderEliminar
  10. Me Parece Super Fabuloso que un diseñador recién Graduado, joven y colombiano haya sido invitado a participar en eventos de tal magnitud, nos da un gran ejemplo a seguir a todos nosotros los estudiantes a seguir sus pasos y no desfallecer, que la oportunidades se nos presentaran debido a nuestro talento y Dedicación.

    ResponderEliminar
  11. Me parecen obras de arte sus creaciones
    , a lo largo de nuestra carrera hemos visto como grandes artistas generan no solo diseños sino que también cuentan una historia. La innovación por ejemplo en la manipulación de materiales que no son tan indiferentes a nosotros.. Gran ejemplo y totalmente merecido lo que ha logrado.
    Entrevista exclusiva con Miguel Mesa, diseñador COLOMBIANO
    http://www.vistelacalle.com/109632/el-desafio-del-disenador-colombiano-miguel-mesa-posada-reflexiones-sobre-mineria-mestizaje-en-america-y-papel/

    ResponderEliminar
  12. Es increíble como todas sus creación dicen Colombia por donde quiera que se vean, Miguel Mesa es un gran ejemplo a seguir por todos aquellos que queremos incursionar en el mundo de la moda, aprovechando al máximo todo lo que nos brinda el maravilloso país donde vivimos. Es importante saber que el hace todas estas creaciones sin dejar atrás su cultura y así deja huella a nivel internacional, cada vez se reconocen los grandes talentos que tenemos en casa y la capacidad que hay aquí para innovar con materiales.

    Esto solo demuestra que las mejores oportunidades llegan con mucho esfuerzo y dedicación y que es realmente importante tomarlas.

    ResponderEliminar
  13. me parece que es muy buena que Colombia no solo se esta dando a conocer por sus deportistas y cantantes, si no tambien en la parte de la moda y mas con un personaje como lo es Miguel que siendo tan joven a demostrado que Colombia tiene mucho talento y que los jóvenes tenemos mucho que dar

    ResponderEliminar
  14. Me parece increíble que un joven como el este tan interesado en sus raíces y los origines de las cosas y use su experiencias, respuestas a sus preguntas y diversidad colombiana como inspiración para sus creaciones, al estar representando a Colombia lleva al exterior un poco de lo que poseemos.

    ResponderEliminar
  15. Es importante que como diseñadores sepamos muy bien para donde vamos pero sobretodo de donde venimos, un claro ejemplo de esto es Miguel y muchos más diseñadores que dentro de su trabajo logra involucrar sus raíces pero también las tendencias que se dan a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  16. Es increíble ver a un joven tan talentoso y joven triunfar así y aun mas que sea un Colombiano muy apegado a sus raíces. Este joven no solo es un orgullo para nosotros sino un ejemplo a seguir , el nos enseña como una persona tan joven con dedicación y esfuerzo puede llegar a cumplir sus sueños.
    Felicitaciones a Miguel Mesa y ojala su vida se siga llenando de éxitos.

    ResponderEliminar
  17. creo que es increíble que un joven como este tan interesado en su pais y lo use como inspiracióny es muy chevere e interesante que nos represente como pais con sus creciones

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante la propuesta de Miguel Mesa.
    También encontré interesante la página www.sentadaensusillaverde.com. Hay muchos artículos de moda y diseño muy buenos, y para el tema de nuestra clase vi un artículo sobre los pantones de esta primavera/verano 2015, muy a propósito de los ejercicios que hicimos de colores con WGSN.
    Aquí dejo el link:
    http://magazine.coolhunting.pro/tendencias/tendencias-color-primavera-2015/

    ResponderEliminar
  19. Es fascinante ver el logro y el alcance que un diseñador que aun no ha terminado sus estudios puede llegar a tener. Por supuesto hay que tener claro que si uno tiene propósitos y lucha por ellos cualquiera puede cumplirlos y esto mismo es lo que nos enseña Miguel; en cada instante de la vida se nos abren los caminos y allí es donde debemos tomar decisiones sabias.
    Se que no es muy parecido lo que a continuación voy a decir, pero es una relación.
    Hace poco hice una investigación sobre la Empresa Arturo Calle, y en esa búsqueda de información encontré que esta empresa se construyo primeramente en un local de San Victorino, y pensar que ahora Arturo Calle es un inmensa cadena de ropa textil Nacional e Internacional.
    Finalmente, lo que quiero decir con todo esto es que la determinación, aspiración y sentido para un diseñador debe ser el complemento perfecto a la hora de desarrollarse como profesional.
    Encontré la ideología de Miguel Mesa a la hora que desarrollo este diseño. https://www.youtube.com/watch?v=8nMqmC_z7YA

    ResponderEliminar
  20. Un joven Colombiano apasionado por la moda, que se dio cuenta que los sueños se pueden hacer realidad si entregas lo mejor de ti, en este caso los diseño de el son reflejo de perfección en cuanto a la moda. Unos diseños bastante impecables, únicos y distintos. Sus textiles son extraordinarios, los colores y las técnicas muestran las raíces Colombianas que Miguel quiere mostrar en cada una de sus prendas. Con dedicación y esfuerzo todo se puede...


    Un blog impresionante, veanlo
    http://www.sentadaensusillaverde.com/publicacion/miguel_mesa_un_transgresor_de_20_a_os/259

    ResponderEliminar
  21. Aunque sean muy escasos aún hay jóvenes que quiere rescatar sus raíces, que no se avergüenzan de donde vienen, que no solo piensan en el futuro sino que piensan en el ayer y en el hoy para construir un mejor mañana, que buscan en su profesión resaltar lo bello de nuestro país.

    ResponderEliminar
  22. Me resulta muy interesante e inspirador ver como una persona tan joven como lo es Miguel Mesa se encuentra mostrando su gran talento en una industria que no para de crecer como lo es la industria textil, también es de admirar que este joven se encuentre en un lugar tan lejano de su casa y aun así lleve consigo la alegría y el orgullo de su país. Ojalá asi como este joven esta luchando por sus sueños y mostrando su talento seamos mucho mas quienes dejemos en alto el nombre de nuestro país en cada uno de los campos de acción existentes, por mi cuenta espero poder vivir experiencias similares a las que este personaje se encuentra viviendo o tal vez superarlas en el tema textil.

    ResponderEliminar
  23. Me parece un buen ejemplo a seguir, el saber que aqui en Colombia hay muchas cosas por explorar y que somos un país rico en cultura ansestral y artesanal me hace sentir un gran orgullo Colombiano; que así como este joven indagó y plasmó sus conceptos en nuevos telares, nos da un buen suspiro de seqguir luchando por nuestros sueños y darle a conocer al mundo lo que es Colombia y que aqui hay mucho talento para mostrar aqui y en el mundo.

    ResponderEliminar
  24. Colombia es un país inmensamente rico en recursos y también como lo está demostrando Miguel Mesa en jóvenes emprendedores y que aman lo que hacen, es un ejemplo a seguir no solo en el ámbito de la moda sino en cada uno de nuestros sueños y proyectos, ya vemos como con un poco de perseverancia y amor se puede lograr grandes cosas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim