Ir al contenido principal

Cabras que producen una seda muy especial


La Universidad de Utah en Estados Unidos esta fabricando una fibra revolucionaria.
Seda
Esta fibra podría ser mas fuerte que el Kevlar y mas elastica que el Nylon ( BBC)

"Lo que hicimos fue tomar de las arañas el gen de la producción de seda y ponerlo en un segmento de ADN que copia exactamente las mismas secuencias de control de ADN en la cabra, de forma que la proteína en el gen que extrajimos sólo será elaborada en la ubre cuando la cabra produce leche" explica El Profesor. Randy lewis.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120119_cabra_arana_utah_am.shtml

Cuéntenos de un material que este revolucionando algún sector del mundo de la moda y la gestión.Como le parecen estas modificaciones genéticas?


Comentarios

  1. no estoy de acuerdo con la modificación del ADN de animales, no creo que se necesario hacer estas modificación a estos animales para crear estas nuevas fibras creo que pueden haber otras alternativas pues esto no se me hace que correcto, no me agrada la idea de hacer estos cambios

    ResponderEliminar
  2. Siento que se puede lograr revolucionar el mundo de la moda a aprtir de otros recursos, que no impliquen modificaciones genéticas, si no más bien alternativas naturales, sé que los recursos podrían llegar a escasear pero los seres vivos no estamos echos para este tipo de experimentos...

    Buscando encontré un link muy interesante que siento que vale la pena darle un vistazo:

    http://www.explora.cl/descubre/articulos-de-ciencia/tecnologia-articulos/tecnologias-de-la-informacion-articulos/3089-moda-y-nanotecnologia-la-revolucion-de-las-nanoparticulas

    Como la ciencia y la moda pueden llegar a ser una sola :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble que la ciencia haya llegado hasta este nivel de evolución, en donde se pueden llegar a producir cosas extraordinarias y modificaciones en el ADN para el provecho y beneficio de la moda. Esta se ha involucrado en procesos académicos que sobresalen de manera contundente, el ejemplo más emblématico y que más me llamo la atención fue que este material puede llegar a ser más fuerte que un chaleco antibalas. Sin embargo, es necesario ver el otro lado de la moneda, que esta pasando con la parte ética en el trato de los animales? Es eso una cuestión a discutir y que esta de alguna manera modificando la esencia de los animales?

    ResponderEliminar
  4. Creo que la ambición por encontrar, descubrir y experimentar a levado a las personas a rebasar ciertos limites en la producción de insumos, en lo personal el crear fibras a partir de la una mezcla genética con animales es un poco desesperada, es decir podrían producir fibras naturales o sintéticas de otras maneras y utilizando otros medios , como plantas o minerales que no dañen la salud, por que hay que penar , esto es etico? osea el creer que el mundo es un laboratorio en el cual podemos producir cosas deformando la naturaleza a nuestro antojo no me parece que sea lo mejor a nivel ético. Puede que este experimento llegue a abrir las puertas a personas interesadas en los insumos y en las creaciones textiles a nuevos conocimientos referentes a este tema, solo esperaría que estas personas puedan pensar en un bienestar comercia, productivo y justo con la naturaleza y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Con el paso del tiempo, el campo textil ha tenido que replantearse el uso de fibras, que en la actualidad, con la gran demanda y la disminución de suelos fértiles y de agua se han convertido en un problema al no cumplir con los parámetros de sostenibilidad a largo plazo. Estoy de acuerdo con la innovación y sé que nos estamos quedando sin alternativas, obligándonos a buscar desesperadamente una solución viable y de bajo impacto al medio ambiente. Sin embargo, la modificación genética me parece peligrosa, los seres humanos todavía no estamos en la capacidad de entender su verdadera complejidad, se dice que muchas de las pandemias que ha vivido la humanidad, han sido fabricadas en el laboratorio para controlar la sobrepoblación, o para las guerras que llaman biológicas, y muchas veces se les han salido de la manos. Al investigar sobre la fibra de tela de araña, es indiscutible su potencial en la industria textil, ya que es más fuerte que el acero pero tiene una flexibilidad asombrosa comparada con otras fibras, sin embargo la obtención de esta materia prima es muy compleja pues a diferencia de los cultivos de gusano de seda, las arañas no pueden convivir en grupos, ya que se atacan entre ellas, disminuyendo rápidamente la población que se trate de cultivar. Lo que más les interesa a los científicos, es la proteína que compone su seda, llamada fibroína, la cual se logró que fuera producida por las glándulas productoras de leche de las cabras. Aunque es una fibra revolucionaria, es importante determinar su viabilidad moral, dependiendo del trato que se les dé a los animales, porque sin lugar a duda, hablando exclusivamente del logro, es un invento que cubrirá las necesidades masivas a las cuales nos enfrentamos. Yo soy partidaria de una mentalidad diferente, creo que las industrias locales y las medianas empresas son las que con el tiempo van a triunfar, quise retomar un ejemplo de una fibra que conocí el semestre pasado, fabricada a partir de la caseína, una proteína de la leche de vaca. Esta nueva fibra revolucionó la moda, creada por una diseñadora alemana, la cual tiene propiedades hipoalergénicas, es amigable con el medio ambiente, y es económicamente sostenible en el mercado. Los invito a que lean sobre esta fibra y nos replantemos si la única solución es la modificación genética y las soluciones extremas, o todavía sorprendentemente existen otros caminos que tomar.

    Fibra de Caseina: http://www.dw.de/textiles-de-fibras-de-leche/a-15476341
    http://www.mundotextilmag.com.ar/noticias/textil/fibras---hilados---tejidos/ropa-de-seda-de-aranas_2551_44.html

    ResponderEliminar
  6. Pienso en aunque la ciencia a ayudado con muchos avances tecnológicos y que quieran implantar cada vez cosas de mayor calidad y producción a nivel de diferentes materias primas en este caso hablamos de seda de araña de muy alta calidad y durabilidad no creo que la solución se ha procesos genéticos con otros animales ya que puede promover a mutaciones y precauciones que en un futuro no sepamos pueda allegar con crías futuras .Todo tiene extremos y esta idea es muy buena de una fibra tan perdurable se podría crear por otros medios conservando la naturaleza

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante esta clase se evolución textil que nos permite crear y experimentar con cosas nuevas, sin embargo creo que esta clase de alteraciones genéticas son ya muy alejadas de lo que yo llamaría sostenibilidad, no me agrada la idea de experimentar con animales para producir una fibra textil, como lo escribieron mas arriba pienso que hay otras formas de generar fibras sostenibles y amigables con el medio ambiente sin que haya necesidad de poner la vida de un ser vivo en medio de esto.
    Les comparto un link de una fibra textil que esta promoviendo kodak, Telas anti-olor. esta se trata de el uso de un compuesto de sulfato de plata con el que la empresa fabricará fibras sintéticas y textiles capaces de combatir gérmenes y bacterias y permanecer inodoros por largo tiempo. Me parece una buena alternativa para parar la contaminación al momento de lavar la ropa, ya que es este, el uso de la prenda el que en realidad contamina más durante su "ciclo de vida", desde su producción hasta que ya no se usa.

    http://www.graficosdehoy.com/content/kodak-y-sus-revolucionarias-telas-anti-olor#.VQthwUuppuY

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante como la búsqueda de algo nuevo e innovador lleva a procesos tan complejos como estos pero al mismo tiempo estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que no hay que ir tan lejos para obtener nuevas fibras. Creo que estas búsquedas deben permanecer pero enfocándose mas en una ética y una moral que no difiera de lo natural, que independientemente de sus buenos resultados se piense mas en lo que esta bien y en lo que esta mal y en unas consecuencias a largo plazo.

    Por otro lado, buscando sobre materiales que estén revolucionando el mundo de la moda encontré un artículo en el que hablan de ropa hecha por spray. Aunque no se que tanto impacto ambiental tenga su producción y uso, si me parece bastante curioso este invento. Dejo el link para quien esté interesado:

    http://www.enfemenino.com/tendencias/ropa-en-spray-el-invento-espanol-mas-revolucionario-s237854.html

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa que esta revolucionando el mundo de la moda es la impresión 3D.
    "Hoy sabemos que las impresoras 3D pueden fabricar de todo y tocan una cantidad de industrias que van desde la medicina hasta la joyería. Sumándole a eso el vertiginoso avance de nuevos materiales, el resultado es que la moda no pueda escapar de esta revolución." les dejo el link donde verán mas clara la informacion de la impresión 3D.
    http://www.trimaker.com/impresion-3d-en-el-mundo-de-la-moda/#.VQ3m_ZOG-es

    ResponderEliminar
  10. Esta fibra es una creación increíble pero lastimosamente tiene que estar involucrado un animal al igual que en muchos otros procesos, no es justo que ellos no puedan tener una vida normal para que nosotros satisfacemos nuestras necesidades. En la búsqueda de una fibra revolucionaria me encontré con IceSkin: es una tela con frescura de avanzada diseñada para ayudar a los usuarios a desarrollar sus funciones bajo temperaturas de clima extremo al regular la temperatura corporal. IceSkin® utiliza minerales de jade natural en combinación con los filamentos de microfibra de secado inmediato de Garmatex CoolSkin®, para ayudar con el efecto de frescura que produce el cuerpo durante la sudoración y así optimizar la comodidad al bajar la temperatura del mismo. A continuación les dejo el link por si a alguien le interesa este material.

    http://www.mexcostura.mx/index.php/tecnologia/125-tecnologia/publicaciones/edicion-69/365-garmatex-debuta-con-la-tecnologia-revolucionaria-de-iceskin-fibra-refrescante

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Siempre es interesante lo que la modificación genética genera y ayuda, estén o no estén muchas personas de acuerdo. Son avances que hay que resaltar, encuentro interesante el hecho de que se existan ahora nuevos materiales y lo importante es que ayuden o por lo menos no afecten tanto el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  13. -La innovación en los procesos tecnológicos que se realizan con el fin de mejorar la calidad de algunas fibras es cada vez más común y crean a su vez diversas opiniones al respecto. Los avances tecnológicos han permitido, al transcurrir de los años, la evolución y mejora (en la mayoría de los casos) en muchos de los productos que se usan a diario. En el caso de la industria textil, mediante la implantación genética se pueden escoger las propiedades con las que la fibra contará, al igual que algunas propiedades especificas como la elasticidad, la resistencia, entre otras.
    -En mi opinión, son investigaciones que a largo plazo pueden tener una aceptación y una expansión favorable. En cuanto a las propiedades que cada fibra pueda llegar a tener me parece maravilloso, solo imaginen una tela con todas las especificaciones que le queramos dar, sería ideal, se generarían nuevos productos, nuevas texturas, y cada diseñador tendría una tela única.

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad a mi todo este tipo de noticias me interesan mucho, ver como cada día se generan nuevas ideas para revolucionar la moda. Creería que el problema estaría en la cabra, no sabemos si al poner esa proteína en la ubre de la cabra pueda ocasionarle algún daño. Y si no es así me encantaría poder usar uno textil elaborado con este nuevo material.

    Encontré esta noticia sobre un Colombiano que trabaja para crear ropa que cambie de color a partir de las moléculas que forman fibras como el algodón.

    La verdad a mi me pareció muy interesante por dos cosas, pues obviamente es increíble la investigación que están haciendo, pero lo que mas me gusta es que hay un Colombiano trabajando en esto; eso enorgullece.

    Aquí dejo el link para quien este interesado en leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad a mi todo este tipo de noticias me interesan mucho, ver como cada día se generan nuevas ideas para revolucionar la moda. Creería que el problema estaría en la cabra, no sabemos si al poner esa proteína en la ubre de la cabra pueda ocasionarle algún daño. Y si no es así me encantaría poder usar uno textil elaborado con este nuevo material.

    Encontré esta noticia sobre un Colombiano que trabaja para crear ropa que cambie de color a partir de las moléculas que forman fibras como el algodón.

    La verdad a mi me pareció muy interesante por dos cosas, pues obviamente es increíble la investigación que están haciendo, pero lo que mas me gusta es que hay un Colombiano trabajando en esto; eso enorgullece.

    Aquí dejo el link para quien este interesado en leerlo.
    http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/un-colombiano-quiere-revolucionar-industria-textil/244197-3

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante como la ciencia puede ser utilizada con fines benéficos, sin embargo pienso que pueden haber más alternativas a la hora de explorar materias primas sostenibles. Por ejemplo la confección de indumentaria hecha con el 3D PEN PRINTER que utiliza ácido poliláctico el cual es un biodegradable termoplástico alifático poliéster derivado de recursos renovables , tales como almidón de maíz (en Estados Unidos), tapioca raíces, fichas o almidón (principalmente en Asia), o la caña de azúcar (en el resto de el mundo).
    http://3dprint.com/12194/shigo-3d-print-dress-3doodler/

    ResponderEliminar
  17. Me parece interesante observar como la ciencia a avanzado en la producción no solo de fibras si no de las materias primas en sí. Sin embargo, considero que deberían buscar alternativas que no afectaras a los animales directamente ya que esto podría alterar el orden de la naturaleza aun más. Una buena alternativa sería usar estas herramientas tecnológicas para producir fibras artificiales o sintéticas a base de fibras naturales o por medio de procesos químicos creando unas totalmente nuevas. De esta manera podrían proteger a los animales además de conseguir un producto que podría ser mas económico.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que es interesante como la ciencia llega hasta procesos tan complejos e innvadores, pero al mismo tiempo estoy que no hay que ir tan lejos para crear nuevas fibras o telas. Encontre una noticia del año pasado donde hablan sobre el uso de un compuesto de sulfato de plata con el que la empresa KODAK autorizada fabricará fibras sintéticas y textiles capaces de combatir gérmenes y bacterias y permanecer inodoros por largo tiempo.

    http://www.graficosdehoy.com/content/kodak-y-sus-revolucionarias-telas-anti-olor

    ResponderEliminar
  19. Es sorprende ver los avances y el desarrollo de los recursos que el hombre emplea en su contexto social, cultural y tecnológico en el mundo.
    Hace tiempo estuve haciendo una investigación sobre Japón y allíencontré que estaban preparando un tipo de material para la creación de pañales para bebe el cual su origen era el papel; pero como ya sabemos el papel es áspero puede lastimar la cola de niño; pero esto es como una forma de transformación en los diversos materiales que existen en el mundo.
    Aquí encontré la pagina en donde hablan de las tendencias de Japón y los avances tecnológicos que ellos realizan.
    http://web-japan.org/other/index_es.html
    Lo interesante es todo estos proyectos tecnológicos es que ahora si nos importa el bienestar de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  20. Dentro de lo que estuve investigando, encontré un producto bastante particular: una camiseta con una guitarra incorporada.
    En muy útil para los músicos o para lo aprendices, pues pueden estar practicando acordes mientras están en un lugar en el que no puedes tener la guitarra.
    http://haganegocios.com/otro-producto-novedoso-en-la-tendencia-de-los-e-textiles-una-camiseta-que-es-una-guitarra.html

    ResponderEliminar
  21. Una de mas fibras o materiales que están revolucionando la industria de la moda es la fibra de bambú, es una alternativa natural Que brinda una fibra diferente al algodón, Lana, nylon o poliéster. Esta fibra se destaca porque no absorbe la humedad sino la elimina, ademas de mantener o conservar la temperatura corporal, esto ha hecho de esta fibra un avance importante en la elaboración de prendas tanto deportivas como casuales.

    En cuanto al tema de la modificación del ADN de los animales para conseguir ciertos productos, no me parece la mejor manera, es muy bueno que la ciencia avance a tal punto de encontrar nuevas maneras de seguir explorando y dando excelentes resultados ,pero no creo que haya necesidad de llegar tan lejos ,a tal punto de hacer cambios en los genes de un animal para un bien comercial .

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante ver como cada día la ciencia logra estos avances tecnológicos, sobretodo cuando es en materias primas para todo lo que tenga que ver con la moda pero involucrar animales en este proceso no me parece que sea la forma de lograr estos avances.

    ResponderEliminar
  23. Un recurso para nosotros los diseñadores definitivamente es la ciencia. Es increible que hoy en día se hayan logrados avances como éstos, que nos ayudan y oermiten una mayor variedad de recursos a la mano. Al investigar un poco m´ás del tema, vi que lo mismo están haciendo con los gusanos de seda, les están alterando los genes apra que producan la misma calidad de hilos que las arañas. Estos textiles producidos son notablemente más baratos y de muy buena calidad. hoy en día se están realizando estudios para que sea el prózimo materialen los chalecos antibalas de la seguridad pública (policial militares).

    "Los laboratorios Kraig en Michigan, Estados Unidos, han estado trabajando en la comercialización de un material ultra-resistente y flexible: la seda de araña. Con gusanos de seda genéticamente modificados, es posible que en poco tiempo veamos armaduras militares hechas de telaraña."

    ACÁ LES DJEO EL LINK POR SI LES INTERESA!
    http://codigoespagueti.com/noticias/telaranas-armaduras-futuro/

    ResponderEliminar
  24. Es interesante saber que algunas cabras han sido modificadas genéticamente para producir las proteínas de seda utilizadas por las arañas para tejer telarañas y sacos de huevecillos. La proteína de seda que está presente en la leche de las cabras modificadas genéticamente no proporciona la capacidad de tejer telarañas, sino que se extrae de la leche de las cabras para producir un producto conocido como BioSteel.
    El material es de alto valor comercial por su gran fortaleza y elasticidad, porque es más fuerte que el Kevlar, material del que realizan el chaleco antibalas y más elástico que el nylon.

    El producto obtenido de las cabras podría usuarse en aplicaciones médicas como para reemplazar o reparar tendones, generar tejidos óseos o para suturas. También se utilizaría en la elaboración de bolsas de aire para vehículos, equipo deportivo y cuerdas de paracaídas

    La nueva generación de cabras con material genético de arañas produce más leche que las originales, sin embargo aún no está disponible para comercializar porque no sean generado cantidades suficientes hasta el momento, pero se espera incrementar a corto plazo afirmó Lewis.
    Artículo: http://www.ecologiablog.com/post/3937/obtienen-seda-de-la-leche-de-unas-cabras-transgenicas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…