Ir al contenido principal

De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible.
Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido?
Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 
El vestido que ha enloquecido a Internet


Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo.
El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por supuesto en los usuarios. 
Por eso a veces se torna confuso cuando alguien denomina  "mora en leche" al lila o llama al "magenta" rojo.
Queda en el aire como algunos veían dorado y blanco en este vestido. Yo por lo menos lo veo azul y negro.

Ver imagen en Twitter
Fotografía de la fuente original 



Fuente en español del debate de Color.
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/se-despeja-el-misterio-del-vestido/419235-3

Fuente en Inglés. College of Textile NC State University
http://www.tx.ncsu.edu/tecs/news/thedress.cfm

Comentarios

  1. Yo personalmente quede muy impresionada con éste fenómeno. Me parece un ejemplo muy interesante de como cada uno percibe el color de una manera diferente a los demás y detrás de eso están los factores como el cerebro, la luz y la visión de cada uno. Por un momento la gente comenzó a decir que se ve diferente por las emociones del momento, los que lo ven blanco y dorado están felices y los que lo ven negro y azul tienen depresión o algún inconveniente en su vida. Más adelante comencé a investigar un poco más y lo que ocurre es que en el proceso para ver una imagen, la luz entra al ojo a través de los cristalinos, mientras que la retina envía impulsos por medio de las conexiones neuronales: esas señales corresponden a distintos colores y la corteza del cerebro las procesa para convertirlas en una imagen.Normalmente, esas señales son interpretadas de la misma manera por todos, aunque hay situaciones en la que nuestros cerebros pueden interpretar de distinta forma las señales lumínicas porque los ojos también captan la luz que reflejan los objetos del entorno.

    Entonces, para evitar confundirse, el cerebro pone de forma automática los impulsos lumínicos que llegan del fondo de la imagen en segundo plano, para concentrarse en los objetos en los que fijamos nuestra vista.

    EL VESTIDO EN REALIDAD SI ES AZUL CON NEGRO (nunca lo he visto de ese color, solo en una imagen con fondo blanco en donde está en venta).


    http://www.infonews.com/2015/03/01/sociedad-187958-la-explicacion-cientifica-sobre-el-misterioso-color-del-vestido.php

    Acá les dejo otros ejemplos en donde el color juega con nuestro cerebro y crea ilusiones ópticas

    http://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-25-ilusiones-opticas-confundiran-mente-mas-vestido-azul-gifs-20150302113610.html

    ResponderEliminar
  2. Investigando sobre toda esta polémica del vestido, encontré un artículo del Tiempo muy interesante que nos hace reflexionar y nos invita a pensar, como el mundo externo es percibido de múltiples formas por cada individuo, y como nuestro cerebro juega un papel muy importante en esta percepción subjetiva. Una de las preguntas planteadas en el artículo, era cómo tal vez la percepción del color ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad.
    El ejemplo que más me impacto, fue el de una tribu de aborígenes de las remotas islas del estrecho de Torres, entre Nueva Guinea y Australia, donde los ancianos describían el color del cielo, de forma más simple, como por ejemplo el cielo es negro, a diferencia de los niños quienes describían el color utilizando asociaciones más complejas, como por ejemplo el azul es negro como el océano. Esto me hace pensar que el color no es más que un capricho de nuestro cerebro para generar asociaciones en un intento por comprender el mundo que nos rodea, y que a medida que adquirimos mas conocimientos, son más los colores que podemos distinguir. El neuro científico Llinás, afirma en un libro, que los colores no existen, y que nosotros en el afán de interactuar con el mundo externo, creamos como él lo nombra “Entes subjetivos”, para describir y comunicar lo que nuestro cerebro percibe.
    Estoy segura, que cada persona ve el mundo de una forma diferente, y que hoy en día el hombre es capaz de crear tantos colores con los avances de la tecnología que ya nuestro cerebro está saturado de tonos infinitos tanto en la naturaleza como los creados por el hombre. Para mi el vestido fue azul y negro durante el día, y cuando volví a ver la foto en la noche, lo vi dorado y blanco. Lo cual me dejó desconcertada.
    Los invito a leer el artículo, es corto pera deja mucho sobre lo cual reflexionar.
    http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/vestido-azul-y-negro-lleva-a-reflexionar-sobre-como-percibe-cada-uno-su-entorno/15328344

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión de la subjetividad y percepción del color

      Eliminar
  3. A todos nos jugó una pasada, en la imagen que me enviaron lo veía blanco con dorado y muchas otras personas a las que le pregunte lo veían negro con azul y me pareció muy interesante por que aunque algunos siempre lo vemos del mismo color otros lo vieron de ambas formas.

    ResponderEliminar
  4. Este polémico vestido nos hace reflexionar respecto la visión que tiene la gente frente a los colores. En este sentido, me parece contundente dar la explicación real de este fenómeno que enloqueció tanto a mujeres como a hombres de todas las edades en las redes sociales.
    Este vestido realmente no tiene un color definido, simplemente es aquel que lo determina la retina y la funcionalidad de nuestro cerebro. Esto quiere decir, que existen mucho tipos de fotorreceptores conocidos como las células que son sendibles a la luz, estos trabajan con los conos y los bastones directamente alterando la retina, asi se pueden diferenciar las persepcion de estas combinacion en el vestido.
    Me parece también increíble que se forme tanta polémica por este cambio de percepciones y se deje a un lado la cuestión del diseño, Es así como podemos ver como el COLOR juega un papel importante en nuestras vidas y deja a tras elementos que pueden llegar a ser importantes aunque no se quieran rescatar

    ResponderEliminar
  5. realmente le cerebro juega un papel importante en la mente y el como interpreta y desarrolla un color basándolo en este gran vestido, que se convierte en un ilusión óptica .
    pienso que también va ligado por la interpretación de color que se toman parir de un ordenador, celular o tableta , Deadspin realizo un análisis y dijo lo siguiente y lo cito :
    Nuestros compañeros en Deadspin han realizado un genial análisis en Photoshop que concluye que, al menos en la foto original de Tumblr, el color es azul y marrón. E invertido parece que, efectivamente, es más cercano al blanco y al dorado:


    De hecho, haz la prueba: si cambias el ángulo de visión en la pantalla o la inclinas cambia de color .
    realmente quien determina realmente el color es el cerebro que obviamente manda señales al ojo y el determina realmente de que poco lo percibe , debido a este polémico vestido enviaba señales bastante confusas pero en ello trabajan conos y balones que directamente reflejan en la retina y así se puede ver la percepción y combinación del vestido .

    ResponderEliminar
  6. http://es.gizmodo.com/el-debate-sobre-el-color-real-de-este-vestido-explicad-1688395011

    ResponderEliminar
  7. Historia del origen de la foto:

    El origen de la polémica del vestido ha llegado al programa de Ellen Degeneres. Y es que la popular presentadora estadounidense ha decidido llevar a su plató a quienes iniciaron toda la historia: los escoceses Grace, el esposo de ésta, Keir, y una amiga de ambos, Caitlin.

    Grace, la hija de la mujer que decidió vestir la polémica prenda en una boda, ha decidido explicar la génesis de un tema que se ha convertido en trending topic y en uno de los temas más comentados en los últimos tiempos. La escocesa explica que su madre le había enviado a través del móvil tres fotos para pedirle consejo sobre el vestido que llevar a su boda y que, cuando le preguntó a su progenitora cuál era su favorito, esta le dijo: «El tercero», a lo que la hija le respondió: «Ah, el blanco y dorado» y la madre, estupefacta, le corrigió: «Hmm, no, el azul y negro». Entonces, Grace le espetó: «No, mamá, es blanco y dorado, y si lo ves azul y negro vas a tener que ir al médico».

    Es entonces cuando la chica decide enseñar la fotografía a su marido, Keir quien, para su sorpresa, lo ve igual que su madre, como un vestido azul y negro. «Me temo que soy un miembro fundador del equipo Azul y Negro», bromea el joven, que a continuación explica que su siguiente paso fue pedir la opinión de sus propios padres, que viven en una vivienda pegada a la de ellos. «Llamé a la puerta y vino mi padre», explica Keir, «y le pregunté: "Papá, ¿de qué color es este vestido?" y él dijo: "Bueno, hijo, es blanco y dorado"», todo ello ante la sorpresa del chico, que pensó que su mujer y su progenitor le estaban gastando una absurda broma.

    Es entonces cuando entra en juego una amiga de ambos, Caitlin, a la que, al presentarle la foto, toma la decisión de publicarla en Tumblr para preguntarle a sus contactos cómo veían ellos el vestido y así salir de dudas. «Habíamos estado debatiendo el tema durante semanas y estaba haciendo que la comunidad se separase», bromea Caitlin, «nos estábamos volviendo locos, así que decidí publicarlo».

    La amiga del matrimonio explica que, en menos de media hora, el vestido estaba en Twitter. Un amigo le escribió y le dijo que buscase en la red social el hashtag #TheDress, momento en el que se dio cuenta de la repercusión que el vestido estaba causando. «Cientos y cientos de fotografías de este vestido».

    Pero el programa de Ellen Degeneres no se quedó solo en contar el origen del tema revelación de la temporada, sino que, además, presentó en directo a la madre, la primera culpable del asunto, con el polémico traje puesto y tal y como lo acabó llevando a la boda.

    Al llegar con la prenda, claramente azul y negra, La madre recuerda que, en el momento del malentendido con su hija, consultó el color de la prenda con su compañero, que era el que había comprado el vestido azul y negro, y éste le dijo: «Lo veo blanco y dorado». Ella, sin embargo, siempre lo vio azul y negro.

    Aquí dejo un link del programa de Ellen y a los implicados en la polémica:
    http://www.lavozdegalicia.es/video/sociedad/2015/03/04/vestido-polemica-programa-ellen-degeneres/00311425502396445264805.htm

    ResponderEliminar
  8. Nosotros vemos en colores gracias a los receptores de luz diurna que tienen nuestros ojos (que se llaman conos) tienen 3 pigmentos: rojo, azul y verde. Cuando el haz de luz llega al ojo este pigmento se activa (por un proceso larguito) y envia la señal al cerebro para que la decodifique y te diga de qué color estás mirando las cosas, Pienso que en esta ocasión el cerebro nos hace una mala jugada ya que al verlo en una pantalla de celular o pc, nuestros ojos intentan descifrar cuál es el contexto en el que están los colores que perciben. Cuando la luminancia y el color se combinan, cerebros diferentes asignarán más peso a uno que a otro, resultando en percepciones ligeramente (o muy) diferentes y así la gente o descuenta la parte azul del vestido, en cuyo caso acaban viendo la prenda como de color blanco y dorado, o descuentan la parte percibida como dorada, en cuyo caso acaban viéndolo azul y negro. Yo personalmente lo veo blanco y dorado todo el tiempo, y también me pasa en prendas u objetos que personas lo ven verde chillón y yo amarillo l viceversa al igual que el coral y rosado o naranja.

    ResponderEliminar
  9. -Opino que la controversia por este vestido nos hizo pensar en algo a lo que no muy a menudo prestamos atención, el color.
    -El color se encuentra en cada una de las cosas que vemos a diario, esta en cada lugar, en cada esquina, y pocas veces nos percatamos en la importancia de este en nuestras vidas, por lo cual todo el tema del vestido que se volvió tan viral me hizo pensar en cómo la percepción de cada persona es tan única frente a un objeto que se supone todos deberíamos ver igual. Y teniendo en cuenta esto y dejando claro que es una conclusión propia, el mundo es lo que tu quieres ver y dependiendo de tu posición lo verás blanco y dorado ó azul y negro.
    Ps: El vestido lo vi Blanco y Dorado.

    ResponderEliminar
  10. «Los colores en realidad no existen, son percepciones», explica Jordi Monés, médico oftalmólogo y retinólogo y director del Instituto de la Mácula y de la Retina. Es decir, que las cosas por sí solas no tienen un color. «El que las veamos de un color u otro depende decómo sea nuestro detector (la retina) y de todolo que nuestro cerebro haya aprendido a lo largo de la vida».

    Según dice, «las personas tenemos tres tipos de fotorreceptores (células sensibles a la luz), capaces de captar los colores y que reciben el nombre de conos». Estos se concentran en la retina, una especie de pared sobre la que se proyectan las imágenes que llegan a través de la pupila y el cristalino, como si se tratara de una pantalla de cine. Pues bien, existe un sinfín de variaciones que pueden alterar la retina, como la edad, enfermedades genéticas como el daltonismo o la composición del líquito interno del ojo, que pueden cambiar la forma que tenemos de percibi esas imágenes.

    http://www.abc.es/ciencia/20150228/abci-vestido-azul-blanco-201502271934.html
    B

    ResponderEliminar
  11. Es difícil creer todas las controversias que genero este vestido en la sociedad; pero a la vez es fascinante ese juego de colores que hace nuestra cabeza y nuestros ojos. Recuerdo que la primera vez que lo vi, estaba con mi hermana pero no entendía el tema sobre el vestido; entonces yo dije: esta muy interesante el diseño y color del vestido; y mi hermana (es diseñadora también), me respondió si ese color dorado con blanco se ve muy bien y es una buena relación de colores, yo la mire y le dije es Azul y negro. Como ya entenderán, ese juego que planteo ese vestido y que genero todo tipo de disputas fue increíble, al ver esto me genero muchas ideas para la creación de diseños, como ese sujeto de ver lo que uno cree pero no lo es.

    ResponderEliminar
  12. Es increíble como nuestros ojos muchas veces nos pueden engañar, o no mostrarnos las cosas como son o como la mayoría creemos que las vemos, con este ejemplo del vestido nos dimos cuenta que no todos percibimos visualmente igual, hice el ejercicio de preguntar a mis padres y hermanos ¿de que color ven el vestido? y encontré que mi mamá y hermana lo veían diferente a mi y al resto de la familia, ellas lo ven blanco con dorado mientras nosotros azul con negro. Además me di cuenta que cada uno vemos un tono diferente de azul dependiendo la luz con que estemos viendo. ¡Que buen ejercicio a el que nos llevo este polémico vestido!

    ResponderEliminar
  13. El tema del vestido y sus colores fue muy relevante, personalmente yo lo veía de color azul con negro y otras compañeras lo veían blanco con dorado, a tal punto de no ponernos de acuerdo preguntamos a mas de una persona de que color lo veían, pero al notar que todos lo veíamos de dos tonos distintos, nos dimos a la tarea de averiguar el porque de este fenómeno, y segun lo que encontramos se decía que este fenómeno sucedía porque nuestro cerebro filtra el fondo y la luz para ver el color real de un objeto, pero en este caso la tonalidad azul de la foto afecta esta habilidad. En conclusión todo depende de la forma de como el cerebro http://computerhoy.com/noticias/life/que-vemos-este-vestido-azul-negro-blanco-dorado-24837 ademas de la polémica del color del vestido encontré un articulo donde hablan de como este vestido es utilizado en una campaña contra la violencia de genero , a continuación les dejo el link por si les interesa saber acerca de esta campaña http://www.eluniversal.com.co/farandula/el-vestido-es-utilizado-en-campana-contra-la-violencia-de-genero-186806.

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte yo lo vi y lo siguo viendo blanco con dorado, me siento loca jejeje...Es interesante como los colores puedes variar por el odservador y por la luz en que se encuentre espuesta.
    A la hora de tomar fotos tenemos que tener muy en cuenta la luz.

    ResponderEliminar
  15. Por mi parte yo lo vi y lo siguo viendo blanco con dorado, me siento loca jejeje...Es interesante como los colores puedes variar por el odservador y por la luz en que se encuentre espuesta.
    A la hora de tomar fotos tenemos que tener muy en cuenta la luz.

    ResponderEliminar
  16. «Los colores en realidad no existen, son percepciones», explica Jordi Monés, médico oftalmólogo y retinólogo y director del Instituto de la Mácula y de la Retina. Es decir, que las cosas por sí solas no tienen un color. «El que las veamos de un color u otro depende de cómo sea nuestro detector (la retina) y de todo lo que nuestro cerebro haya aprendido a lo largo de la vida».

    Según dice, «las personas tenemos tres tipos de fotorreceptores (células sensibles a la luz), capaces de captar los colores y que reciben el nombre de conos». Estos se concentran en la retina, una especie de pared sobre la que se proyectan las imágenes que llegan a través de la pupila y el cristalino, como si se tratara de una pantalla de cine. Pues bien, existe un sinfín de variaciones que pueden alterar la retina, como la edad, enfermedades genéticas como el daltonismo o la composición del líquito interno del ojo, que pueden cambiar la forma que tenemos de percibir esas imágenes.

    Tal como explica Monés, todo el proceso «es un fenómeno totalmente cerebral y muy mediatizado por pequeños matices» que determinan que sea imposible que dos personas vean un mismo objeto de la misma forma. Más allá del vestido, el lector podrá comprobar en un ambiente bien iluminado que percibe el entorno de distinta forma abriendo primero el ojo izquierdo y luego solo el derecho, o después de haber estado a oscuras o deslumbrado por la luz del sol.

    El engaño del brillo
    Resulta también que el sistema visual es capaz de distinguir más matices entre los tonos claros. Esto podría arrojar pistas a por qué el famoso vestido es azul para unos y blanco para otros. Y es que la fotografía original está saturada de luz y cerca de un umbral en el que el brillo de la tela azul puede ser interpretado como blanco por parte de algunas personas, cosa que no ocurre con fotografías de calidad del mismo vestido.

    Dejando a un lado los efectos de usar distintas pantallas o distintas combinaciones de brillo, los científicos pueden proporcionar más respuestas: «El sistema visual no está diseñado para realizar valoraciones absolutas, sino más bien para hacer comparaciones», escribe un grupo de científicos en «Fundamentos Biológicos de la Conducta». Según desarrollan más adelante, el contexto o el fondo que hay en una imagen influye en cómo percibimos los colores y las formas que vemos en el frente.

    «Esto hace que para nosotros no sea la intensidad absoluta de la luz que proviene de un objeto lo que le haga parecer brillante u oscuro, sino que es la intensidad relativa de la luz viniendo del objeto en relación con el ambiente que le rodea lo que permite la percepción de ese objeto. Igualmente, el color que nosotros percibimos de un objeto depende mucho de los colores que le rodean».

    Buena prueba de ello son algunas ilusiones ópticas que se pueden encontrar en internet. En algunas de ellas, el cerebro colorea los tonos de acuerdo al entorno de sombras que les rodea. En el caso que aparece abajo, por ejemplo, los cuadrados A y B son en realidad del mismo color (para comprobarlo se puede agujerear un folio que solo permita ver porciones de los cuadrados A y B).

    http://www.abc.es/ciencia/20150228/abci-vestido-azul-blanco-201502271934.html

    ResponderEliminar
  17. En cuanto al vestido, la primera vez lo vi azul y negro, después de un tiempo al observarlo lo encontré blanco y dorado pero cambiaba de nuevo a azul y negro ante mis ojos. Al día siguiente descubrí que podía verlo de las dos combinaciones en el momento que quisiera. Este asunto es debido a la calidad de la cámara con la que fue tomada y la iluminación en esta imagen, sin embargo me parece una gran perdida de tiempo esta revolución que generó el vestido, inclusive me causó cierto sentimiento de rabia, hay muchas mas cosas importantes sucediendo en el mundo mientras que gran población de este se centraba en descubrir el misterio de #TheDress (trending topic en Twitter), inclusive en programas de televisión como el show de Ellen DeGeners, inclusive Pantone se pronunció al respecto por medio de Twitter.

    http://www.abc.es/ciencia/20150228/abci-vestido-azul-blanco-201502271934.html

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/03/04/creadoras-polemica-vestido-azul-negro-blanco-dorado-plato-ellen-degeneres/00031425502885436572700.htm

    http://1850.tv/pantone-confirma-que-el-vestido-es-azul-y-negro/

    ResponderEliminar
  18. La verdad, empecé viendo el vestido azul y negro y luego lo vi blanco y dorado, luego indagando me di cuenta que eso depende de la calidad de la pantalla o la calibración de la misma, también del tipo de iluminación con la que fue tomada y hay que tener en cuenta la manipulación de las imágenes .

    ResponderEliminar
  19. yo lo vi color negro con azul me parece muy curioso que las personas que la veían con la misma calidad del celular lo vieran diferente de esta imagen salieron a varias teorizas y a la que mi parecer es la mas completa es la de luz tomada de la foto y de que no todos tenemos la misma persecion del color

    ResponderEliminar
  20. Internet sigue siendo un fenómeno que nos brinda polémicas absurdas por las que discutimos, por ejemplo, sobre el color del vestido.
    La publicación en Tumblr ha convertido esta fotografía de una simple pieza en viral. ¿Azul y negro o blanco y dorado?
    ¿A qué se debe esta confusión? ¿Por qué nuestros cerebros interpretan de forma diametralmente opuesta la información que captan nuestros ojos?

    El sentido de la vista nos permite conocer el mundo que nos rodea, ayudándonos a diferenciar las formas, colores y tamaños de los objetos que percibimos. Aunque se suele decir que vemos a través de los ojos, lo cierto es que el verdadero órgano de la visión es el cerebro.

    Nuestro verdadero órgano de visión es el cerebro. Este, sin embargo, no es capaz de interpretar la información sobre el entorno que recibimos en forma de energía luminosa, mecánica o química. Por este motivo, debemos contar con auténticos transformadores sensoriales, que sean capaces de convertirlos en impulsos eléctricos. En el caso de la vista, los estímulos luminosos llegan a unas células especializadas de la retina, que cuentan con pigmentos que cambian su estructura molecular al ser expuestos a la luz.

    Sólo en la retina de cada ojo tenemos más de 6 millones de conos y 120 millones de bastones. Estas células especializadas, también conocidas como fotorreceptores, son las encargadas de convertir la luz en estímulos nerviosos que luego el cerebro transformará en imágenes. En particular, los conos operan en condiciones de alta luminosidad (son responsables de la percepción de los colores), mientras que los bastones son sensibles con bajos niveles de luz.

    Me parece importante resaltar la causa científica de este vestido viral y la polémica frente al caso, en mi caso yo lo vi blanco y dorado.
    Tomado de: http://hipertextual.com/2015/02/color-del-vestido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim