Ir al contenido principal

Happy Holi: Color en la India

Bienvenida la primavera con estas fiestas muy importantes en la India, Nepal  una celebración llena de color y amor. La simbologia del color en esta fiesta juega un papel muy importante ya que es una invitación a la renovación. El color y sus mil formas de expresión humana, que seria del mundo sin color.
"Happy Holi for my friends from India"

Ps. Happy Woman day, Feliz Dia de las mujeres

Happy,Holi,Images,Photos,Download

Comentarios

  1. Me parece interesante que la llegada de la primavera y el verano se pueda celebrar a través del color pues es una forma consecuente de explicar la transformación física y espiritual que vivimos con cada cambio de estación y de periodo del año, me parece que esta celebración es una representación importante de lo que pasa en nuestro cuerpo espiritual con los chakras por ejemplo reflejados en el cuerpo físico a través de este tipo de prácticas, así que cada uno podemos ver nuestro propio significado por medio del color.
    Tradicionalmente se utilizan colores derivados de plantas naturales lavables tales como la cúrcuma , neem , dhak , kumkum, pero se utilizan cada vez más pigmentos comerciales a base de agua.
    Holi es un festival hindú antiguo, con sus rituales culturales. Se menciona en los Puranas , Dasakumara Charita, y por el poeta Kālidāsa durante el reinado del siglo cuarto de Chandragupta II. [3] La celebración de Holi también se menciona en el drama sánscrito del siglo séptimo, Ratnavali . [25] El festival de Holi llamó la fascinación de los comerciantes europeos y personal colonial británico por el siglo 17. Varias ediciones antiguas de Oxford Inglés Diccionario mencionan, pero con diferentes grafías, derivados fonéticamente: Houly (1687), Hooly (1698), Huli (1789), Hohlee (1809), Hoolee (1825) y de Holi en ediciones publicadas a partir de 1910. [5]
    Hay varios rituales culturales asociados con Holi:
    Preparar Joliká pira para hoguera
    Artículo principal: Holika Dahan
    Tiendas comienzan a vender los colores de Holi en los días y semanas de antemano.
    Días antes de la gente del festival comienzan a recoger leña y materiales combustibles para la hoguera en parques, centros comunitarios, cerca de templos y otros espacios abiertos. En la parte superior de la pira es una efigie para significar Joliká que engañó Prahalad en el fuego. Dentro de las casas, la gente abastecerse de pigmentos de color, comida, bebidas del partido y los alimentos estacionales festivas como gujiya, mathri, malpuas y otras delicias regionales.
    Joliká dahan: En la víspera de Holi, típicamente en o después del atardecer, la pira se ilumina, lo que significa Holika Dahan. El ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal. La gente se reúne alrededor del fuego, cantar y bailar.
    Juega con los colores: Fiesta de Holi y celebraciones comienzan la mañana después Joliká hoguera. No hay tradición de celebrar puja (oración), y el día es para ir de fiesta y el disfrute puro. Los niños y los grupos de jóvenes forman armados con colores secos, solución de color, significa que llenar y rociar a otros con solución de color (pichkaris), globos que pueden contener agua de color, y otros medios creativos para colorear sus objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. esta es una muy divertidad manera de darle la bienvenida a la primavera y celebrar el triunfo del bien sobre el mal por medio de toda esta exprecion de colores en donde los residentes se preparan para esta celebracion vistiendo de blanco muchas veces en algodon y llevando detalles a familiares o amigos estos detalles pueden ser elementos para el hogar o paquetes de colores en esta celebracion no interesa quedar cubierto de la cabeza a los pies o tener la boca llena de color lo realmente importante es de manera muy libre llevar a cabo esta ceremonia de renovacion de energias por medio de la felicidad

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada sobre estas fiesta que se celebran en la India y me pareció muy lindo todo lo que encontré al respecto.
    Dentro de lo que busqué, encontré ente video que muestra imágenes de esta celebración en el estado de Gujarat.
    Me parece que todo este color le da una atmósfera muy divertida y amorosa a la celebración.

    https://www.youtube.com/watch?v=i4atKTpZ1aA

    ResponderEliminar
  5. -Es una festividad increíble en mi opinión, es un día en el que las personas se unen para celebrar el inicio de una de las temporadas más coloridas e importantes dentro de su cultura, y tiene una historia muy linda y significativa, que para muchos simboliza el inicio de un nuevo tiempo, y es la oportunidad de perdonar y dejar los errores en el pasado.

    - Aquí un poco más de información sobre esta celebración: http://www.holifestival.com/mx/es/esp%C3%ADritu-holis

    ResponderEliminar
  6. Como decía una antigua profesora: "el color es vida" y tiene toda la razón, el color puede expresar muchas cosas, puede darnos diferentes sensaciones, puede hacernos sentir muchas emociones... por eso esta celebración en la India, es tan espectacular porque nos muestra la vida en colores, y alegra a las personas que viven en rutinas a blanco y negro....

    ResponderEliminar
  7. Concidencialmente ya había tratado con este tema en el colegio y puedo decir que es grandioso como para una cultura es tan importante en sentido de los colores en una fiesta que refleja la felicidad y alegría de pertenecer a un lugar.

    Holi es una fiesta ancestral de la India y fue originalmente conocido como 'Holiká'.
    Se cree que el significado de la fiesta que ha cambiado con los años. Antes era un rito especial efectuado por las mujeres casadas para la felicidad y el bienestar de sus familias y la luna llena (Raka) era adorado.

    Un panel esculpido en el siglo 16 en un templo en Hampi, capital de Vijayanagar, muestra una escena alegre de Holi. La pintura representa a un príncipe y su princesa de pie en medio de las criadas que esperan con jeringas o pichkaris para empapar la pareja real en agua coloreada.

    La gente toma placer extremo en la pulverización de agua de color en sí con pichkaris o vertiendo cubos y cubos de la misma. Cantando números Bollywood Holi y bailando al ritmo del dholak es también una parte de la tradición.

    Originalmente los colores utilizados en Holi se hicieron con las flores que la primavera dio a luz en los árboles. A partir de estas flores y otros materiales que se logró brillantes colores de Holi naturales. La mayoría de estos árboles tienen propiedades medicinales y eran muy beneficiosos para la piel.

    Les comparto a continuación la pagina de este grandioso festival:
    http://www.holifestival.org

    ResponderEliminar
  8. India se caracteriza por ser un país colorido, por sus técnicas de color en los textiles como el algodón, la seda, entre otros..

    Por ello tienen que sacarle el mejor provecho a dicha característica, este festival es uno de ellos. Dando apertura a una de las estaciones más esperadas por las personas. Como lo es la primavera. Es un evento de total interés por parte de los amantes del arte y la moda y hasta de cualquier persona..al cual vale la pena ir una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La India es un mosaico muy diverso de pueblos e influencias, con una larga historia y una cultura increíble. El color forma parte de esa cultura y eso se refleja en la sociedad, en todas sus expresiones.

    Tonos brillantes de color rojo, el azafrán, el azul y el oro tienen significados profundamente simbólicos en la cultura India. Existe un amor por el color. Para el pueblo de la Hindú, los colores tienen propiedades mágicas, y se pueden utilizar para asegurar la buena suerte y la salud.

    Adjunto un link el cual me pareció muy lindo en donde se hablan de los colores en la india y habla sobre el valor y significado de cada uno.

    http://sobrecolores.blogspot.com/2013/10/los-colores-de-la-india.html

    ResponderEliminar
  11. Este festival es una muestra de cómo la humanidad cuando se lo propone, es capaz de dejar a un lado las diferencias para celebrar algo que aunque tiene un significado común, o un origen establecido, también puede significar diferentes cosas para cada persona que haga parte de esta gigantesca celebración. Es tan así, que este festival ha sido llevado a varias partes del mundo, alcanzando ya alrededor de 20 países, desde Australia, hasta España en Europa, Sur África y Brasil en Latinoamérica.
    Nació como un ritual para adorar a Holika, hija del Dios de los Demonios, con la llegada de la primavera. Holi, es el nombre de este festival, que tiene como significado lingüístico “Color”, sin embargo lo que más me parece importante, es el significado espiritual de esta celebración, el cual denota un mensaje de Fraternidad, armonía y tolerancia, tres palabras que en la actualidad han perdido importancia e inclusive, de manera preocupante han pasado a un segundo plano. No es necesario ir al otro lado del mundo, y nombrar la Guerra Civil que está viviendo Ucrania, para darnos cuenta la falta de principios que estamos viviendo, podemos mirar nuestro hermoso sistema de transporte público Trasnmilenio, donde si no se vive una guerra inter vehicular a diario, no estamos lejos de presenciarla. Poder unificar personas de todas partes del mundo en torno al color, un tema que no es ajeno a nadie, para poder vivir un momento de paz y alegría me parece una excusa perfecta para demostrarnos a nosotros mismos cómo si es posible dejar el caos a un lado para tener un diario vivir más llevadero y pacífico.
    http://www.eltiempo.com/mundo/europa/conflicto-entre-ucrania-y-prorrusos/15293330
    http://www.holifestival.com/cl/es/worldtour
    http://culturacolectiva.com/holi-festival-del-color/


    ResponderEliminar
  12. Pienso que la India ha sido una fuente de inspiracion para muchos artistas, en la medida que se den estos eventos. Donde se puede mostrar la riqueza cultural de un país con tantas influencias como es la India. Es asi como esto puede llegar a tener un gran impacto en el mundo, pienso que el color es vida, es alegria y se puede ver representado en maneras diversas. Me parece totalmente encantador que se salganm de cotideano, haciendo mezcla de la musica regional con los colores. Muy lindo e interesantes...

    ResponderEliminar
  13. Se trata de una antigua fiesta religiosa hindú, una festividad primaveral del amor y colores.

    Holi suele caer a finales de febrero o principios de marzo, siempre el día de luna llena (Purnima). Como ves en noches de luna llena pasan muchas cosas interesantes en todas las culturas, y sobre todo las de primavera o pre-primavera ¿Sabías que nuestros Jueves Santos son en día de luna llena?
    Volviendo a Holi, es un evento espectacular desde el punto de vista visual.
    Esta festividad se celebra principalmente en el norte y oeste de la India, y ahora en muchas más parte del mundo donde se ha ido extendiendo la comunidad india.

    Y hay hasta festivales de música con su nombre. Buena combinación sin duda. Habrá que ir a investigar un año de estos

    VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Hh-o5g4tLVE
    http://blog.hola.com/carminabaker/2015/03/happy-holi-el-festival-del-color/

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día el mundo está lleno de celebraciones, algunas con un transfondo interesante, otras por diversión, religión, cultura, creencias, manifestaciones y muchas otras. Me parece que el festival del color en India transmite emociones y sentimientos a través del color, y eso es lo que lo convierte en una celebración especial.
    Encontré un festival que hacen anualmente en Austria, también sobre el color y la expresión a través de éste. Worldbodypainting es el festival en donde artistas muestran su trabajo sobre cuerpos desnudos. Llenos de color y arte, mas de 30.000 personas participan anualmente!!

    ACA LES DEJO DOS LINKS INTERESANTES

    1. Celebraciones curiosas
    http://listas.20minutos.es/lista/curiosas-fiestas-del-mundo-368115/
    2. Worldbodypainting
    http://www.theguardian.com/culture/gallery/2014/jul/07/the-world-bodypainting-festival-in-pictures

    ResponderEliminar
  15. Happy Holi! Happy Holi!! Así es como se saludan todos en la calle o en las casas el día de Holi. Y después del saludo viene una caricia llena de polvo de colores que primero pasa por las mejillas, la frente y luego, por el pelo.

    Así, poco a poco, vas quedando multicolor…
    Holi es la fiesta de los colores en la que se recibe la primavera y se conmemoran varios acontecimientos de la mitología hindú. Para los que quieran conocer los mitos pueden leer este link. La fiesta la viven con mucha alegría tantos ricos como pobres. Los polvos de colores vuelan por el aire y manchan a todos, sin importar la casta, la clase social o la religión.

    Los días previos se venden los polvos de colores en todas las ciudades y pueblos. Los de buena calidad son polvos naturales preparados con flores. Además, se dejan secar las “tortitas” de bosta con las que se preparan collares y demás adornos que luego se queman en una fogata. Las fogatas representan la quema de la mujer demonio y su objetivo es espantar todo lo malo y prepararse para recibir la primavera.
    http://magiaenelcamino.com.ar/happy-holi.htm

    ResponderEliminar
  16. Muy interesantes todos los comentarios. Que el diseño sea ese "Happy holi" todos los dias.
    ps. Algo para resaltar a parte de la maravilla del color.
    #RespetoFraternidadArmoníaEtica

    ResponderEliminar
  17. No conocía nada sobre este festival tan interesante, al comenzar con mi investigación sobre esta celebración me encontré que se celebra en otros países, tanto en Europa como en América, esto no es tomado como un ritual, sino como un festival similar a los que nosotros conocemos como The Color Run, por eso me parece importante que se sepa cual es el verdadero fin de este acontecimiento y su historia. Los colores se relacionan con la alegría, felicidad, amor (en este caso), nos recuerdan todo lo llamativo que tiene la vida. El día anterior a la celebración se construye una hoguera en espacios abiertos la cual el día siguiente se enciende en símbolo de la victoria del bien sobre el mal, allí es cuando las personas usan sus pigmentos para llenar de color el lugar y a los demás, al final del día todos lucen brillantes colores representando la primavera, el amor y la victoria, de igual manera se celebra con un gran banquete acompañado de bebidas típicas de la región.

    fuentes: http://www.ibtimes.com/happy-holi-2015-pictures-facts-indias-spring-festival-colors-celebration-photos-1838612

    http://www.holifestival.org/holi-festival.html


    De igual manera me gustaría compartir que esta fecha es celebrada en Bogotá gracias a la embajada de la India, todo esto sucede en el parque de los novios, a continuación les dejaré un link en donde podrán encontrar imágenes: http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/cultyentre5/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-12731499.html

    ResponderEliminar
  18. Es muy lindo cuando vemos que en alguna cultura del mundo e incluso la nuestra se encuentran sumergidas en nuestras celebraciones en este caso el Happy holi, es muy importante el color en las culturas.

    ResponderEliminar
  19. http://www.ibtimes.com/happy-holi-2015-pictures-facts-indias-spring-festival-colors-celebration-photos-1838612
    Les comparto un articulo donde esta toda la información sobre este evento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…