Ir al contenido principal

Shibori: 1000 años de tradición vigente

Shibori es una la técnica de reserva textil y color con mas de 1000 años de historia. Se origina en Japón; una de las prendas mas emblemáticas elaborada con esta técnica son los Kimonos de seda y algodón. 
Consiste en hacer dobleces y cubrir la tela  para tinturar, los cuales generan diseños a partir de reservar del color. En occidente esta técnica se ha popularizado con el nombre de tie dye. Con los colorantes y las materias primas apropiadas se pueden obtener infinidad de diseños clásicos o contemporáneos todo depende del creador.

Kimono. Museo de Kioto


Mi link recomendado: Museo de Kioto Shibori
http://shibori.jp/englishpage/



Comentarios

  1. Seria interesante que esta clase de técnicas fuera más usada por los diseñadores, ya que es una técnica única y que siempre vas a buscar obtener nuevos resultados en cada tinturación, siendo a la vez muy intrigante que saldrá la próxima, a demás de que tiene su historia y seria bueno concervar la, en este link muestran como realizar esta técnica y a demás nos enseñan a utilizar implementos que nos ayudan a generar nuevos diseños.
    http://www.ehowenespanol.com/shibori-como_51235/

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de técnicas ancestrales por decirlo así nos dan a los diseñadores bases para recrear estas técnicas o transformarlas al usarlas en el diseño, el preservar el uso de esta es muy importante por que son recuerdos de otros tiempos que las nuevas generaciones deben conocer, Ademas este tipo de técnicas artesanales contienen en si la cultura y las sociedades pasada, hace que no olvidemos las raíces de la moda.

    ResponderEliminar
  3. Esta técnica es de hecho muy interesante y divertida porque exactamente no se sabe como quedará el diseño final, así que es como una clase de magia tanto para el diseñador como para el consumidor; ademas se pueden combinar muchos colores y formas.. se pueden crear muchos escenarios en cada prenda jugando con las sensaciones que estas combinaciones producen al ser percibidos por los sentidos que son fascinantes y muy llamativas ya que cada persona tiene una forma diferente de ver y entender el diseño de cada prenda... es toda una experiencia descifradora!!

    ResponderEliminar
  4. Encontré un diseñador que trabajo con esta técnica para su colección Spring/Sumer 2010 llamada "perdoname". Una colección inspirada en la naturaleza y en la interacción de esta a través del Shibori, técnica artesanal de teñido utilizada en todas las prendas, les dejo el link para que lo vean.
    http://www.prendaspublicas.com/2010/01/13/video-perdoname-ss-2010/

    ResponderEliminar
  5. - A pesar de ser una técnica antigua, es innovadora ya que con ella se pueden obtener infinidad de diseños y tonalidades, a demás considero que es importante preservar este tipo de tradiciones, ya que son sencillas pero los resultados son increíbles.
    -Me pareció emocionante el trabajo que se realizó en el laboratorio ya que esta técnica cuenta con distintas clases de amarre , y con cada una de ellas se obtiene un diseño particular, al igual que diferencias tonales que van desde colores oscuros a tonos más claros lo que hace que cada tintura única.

    ResponderEliminar
  6. Esta técnica siempre me pareció muy curiosa aunque no sabia que así se llamaba y que tenia su historia; me encanta por el juego que generan los colores y las formas que se crean. Lo divertido es que nunca saldrá igual, siempre tendremos un nuevo diseño. Una vez trate de hacerlo solo que no salio como esperaba lastimosamente. Como diseñadora me encantaría poder usar esta técnica en mis diseños aunque primero tendré que aprender a hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Esta técnica siempre me pareció muy curiosa aunque no sabia que así se llamaba y que tenia su historia; me encanta por el juego que generan los colores y las formas que se crean. Lo divertido es que nunca saldrá igual, siempre tendremos un nuevo diseño. Una vez trate de hacerlo solo que no salio como esperaba lastimosamente. Como diseñadora me encantaría poder usar esta técnica en mis diseños aunque primero tendré que aprender a hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Eley Kishimoto es una marca de ropa creada por un inglés y una japonesa, y uno de sus sellos distintivos es la experimentación textil por medio de técnicas de reserva y ensayos con técnicas de color.
    http://www.eleykishimoto.com/

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que tuve que hacer una exposición sobre Japón y hablaban de este tipo de teñido sobre la tela o el que se utilizaba la cera.
    Mirar cada uno de estos diseños y como sus formas, colores, diseños, interáctuan es fascinante y deslumbrante; me gustaría en algún momento poder realizar un tipo de diseños así; conocer y hacer practica de cada uno de estos legados en mi carrera.

    ResponderEliminar
  10. A trvés de os años las técnicas textiles com el shibori se han perdido un poco gracias ha la tecnología. Antiguamente las culturas primitivas únicamente tenían recursos naturales (tintes y técnicas) que es permitían decorar sus prendas. tanto el sibori, como el batik y el "tie-dye" se cractirizan por generar diseños únicos, que transmiten armonía y son una forma de expresión.
    En la reciente exposición de Ana Lucía Forero en el museo regional del traje, pude ver diferetes textiles tinturados con estas ténicas y me parecieron una obra de arte. Son únicos y especiales, por lo que ella explica que e sun forma de hablar sin las palabras.
    En el colegio tuve la oportunidad de hacer telas con la téinca Batik para una presentación. No fue fáci pero el resultado es increible!! Algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados y vemos día a día con las tinturas químicas y tradicionales.

    ACA LES DEJO UN POCO DE INFOMACIÓN SOBRE EL BATKI
    http://www.mcnarte.com/app-arte/do/show?key=batik

    ResponderEliminar
  11. El batik ha sido una de mis técnicas favoritas desde siempre, siempre ha estado presente en la estética de mi entorno y he aprendido a valorar su singularidad y el valor único de cada pieza. En mi opinión nada hace mas valiosa una prenda que su valor de ser única e irrepetible. No hay mejor técnica que resalte estos valores que el Batik. Buscando sobre esta técnica vi que hay formas mas sencillas y accesibles de realizarla, y pienso que esta técnica que les muestro no puede ser mas fácil y es perfecta para cualquier diseño que queramos realizar. Se reemplaza la cera por silicona caliente, se hacen las capas de tintes y se retira, dejando en blanco el espacio en donde estaba. Me parece perfecto para realizarlo en los talleres de la clase pues se ultilizan acrílicos y pinturas que secan rápido.
    Aca les dejo el link con el tutorial mas sencillo que encontré:
    http://lolosinclair.blogspot.com/2009/05/home-made-hot-batik.html

    ResponderEliminar
  12. Me aparece muy interesante esta técnica de Shibori que se ha popularizado a través de la historia como un método alternativo de teñido. Me parece que es un técnica que debería conservarse además por su autenticidad de ser legendaria y de origen muy antiguo.

    ResponderEliminar
  13. Con la técnica de Shibori 絞り染め, bomaki shibori, arashi shibori, sumo shibori y otras variaciones podemos teñir telas con motivos abstractos de forma sencilla, sin tener que pintar. Para ello se usan anilinas y objetos diversos como cuerdas y recipientes con los cuales se arruga la tela, se pliega, se tuerce o se cose para formar los diseños.

    Existen muchas formas de teñir telas con shibori y con cada una de ellas se logran dibujos diferentes. La técnica utilizada depende no sólo del diseño que deseemos realizar sino en las características de la tela. También podemos combinar diferentes técnicas de shibori para lograr motivos originales.

    TUTORIALES PARA REALIZAR LA TÉCNICA:
    http://diarioartesanal.com/2014/05/17/tutoriales-shibori-tecnica-de-tenido-de-telas-artesanal/
    https://www.youtube.com/watch?v=MFaSaAO-c6M

    ResponderEliminar
  14. El shibori, es en realidad el nombre de un grupo que abarca varias técnicas de teñido por reserva, sin embargo debido a la popularidad de algunas de ellas como el tie dye, se ha generalizado su nombre con el paso del tiempo, llegándose a pensar que es una única técnica.
    De manera general, el shibori es el arte de teñir mediante procesos de anudar, retorcer, coser o doblar la tela, con el fin de lograr zonas de reserva que no queden teñidas y que generen un diseño en conjunto con aquellas que si lo están. Dependiendo de la técnica utilizada lleva un nombre diferente, por ejemplo, Kumo se denomina cuando la tela se prensó o se plisó para obtener el diseño. Algo muy interesante de estas diferentes técnicas es lo impredecible de sus resultados, pues nunca se llega a saber con exactitud cómo quedará el diseño al final.
    El Shibori, aunque es una técnica milenaria de tradición, ha logrado trascender a través de los años, reinventándose de distintas formas para mantenerse vigente en un mundo tan cambiante como es el campo de la moda. Diferentes diseñadores han utilizado esta técnica en sus colecciones. En el 2012, Vogue publicó un artículo de varios diseñadores reconocidos, que revivieron esa técnica volviéndola tendencia. Nombres como Michael Kors, Alexander Wang y la casa de alta costura Gucci, utilizaron nudos y amarres para presentar diseños con un aire tan tradicional como moderno y vigente en las pasarelas.
    http://www.tintoreriamaldonado.com/blog/tecnica-de-tenido-shibori
    http://www.telva.com/blogs/pasarelas-desde-smartphone/2012/04/05/tendencia-etnica-unete-a-la-tribu.html
    http://www.vogue.com/866088/tie-dye-trend-at-resort-2015/
    http://manualidades.innatia.com/c-batik/a-formas-de-shibori.html

    ResponderEliminar
  15. Encontré este link bastante interesante http://m.innatia.com/c-batik/a-formas-de-shibori.html. Me aprecio muy chevere poder trabajar con estas técnicas me pareció divino además de que sus resultados son hermosos

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho esta técnica cuando la trabajamos en clas,e ya que nos permite explorar a través de la reserva del color y generar nuevos diseños que pueden resultar poco comunes...

    ResponderEliminar
  17. El nombre Shibori abarca muchas técnicas, diferentes entre sí, algunas de las cuales son mejor conocidas, por haber sido más difundidas, al resto del mundo.
    Algunas Técnicas de Shibori:
    Bomaki: La reserva se basa en la compresión del tejido que se pliega sobre un tubo de plástico.
    Itajime: Esta técnica consiste en el uso de plantillas y plegado simultáneo, para realizar la reserva.
    Arashi: Se emplea un tubo plástico, la tela se cose, se comprime sobre el tubo y se presiona con hilo.
    Ori- Nui: Consiste en coser siguiendo una línea ondulada, fruncir y atar.
    Mokume: Las zonas de reserva se obtienen cosiendo líneas rectas y frunciendo.
    Maki-Age: Cosido, fruncido y prensado con hilo.
    Tie-Dye Se logra torciendo la tela en espiral, enrollando y aplicando el color por zonas.
    Kumo: La reserva se realiza por plisado y prensado.
    Nui: Los efectos se logran de acuerdo al tipo y forma de las puntadas.
    Suji: Se basa en el plisado de la tela antes de teñir.
    En general, toman el nombre del aspecto que se logra mediante su aplicación, así la técnica Kumo, da efectos de espiral de tela de araña, Arashi significa tempestad y las telas tratadas con este procedimiento parecen atravesadas por grandes ráfagas.

    ResponderEliminar
  18. Aquí dejo uno de los blogs más creativos. Puede ser útil para realizar alguna de estas actividades en clase, son fáciles y muestran múltiples técnicas, que pueden realizarse manualmente. En este caso shibori http://honestlywtf.com/diy/shibori-diy/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…