Ir al contenido principal

Sin tela no hay ropa :)

A lo largo de mi trayectoria profesional tanto en la docencia como en la industria, puedo decir que he visto casi de todo en temas de diseño y continuare viendo.
Cuando hablo de textiles como cimiento me refiero al verdadero conocimiento de las materias primas que debe tener una persona que esta dentro del sector del textil, moda y confección.
Como se logra ese conocimiento? investigando, diferenciando y ante todo experimentando, realmente en este tema  se aprende haciendo.
Como pretenden algunos diseñadores o estudiantes plantear verdadero diseño para los diferentes mercado si no conocer los materiales?
En lo personal considero, que quien tiene el conocimiento tendrá el poder de crear, sorprender en cualquier aplicación ya sea de consumo masivo o productos exclusivos como la alta costura.
Como siempre el poder de decisión esta en nuestras manos de hacer las cosas bien, de gozar esto que hemos decidido hacer "diseño".
Conocer los textiles: Esa es la diferencia

Mi link recomendado:
http://www.vogue.es/moda/news/articulos/analisis-sobre-el-estado-de-la-industria-de-la-moda-de-li-edelkoort/22037

 " Si sigues haciendo las mismas cosas, no pretendas que las cosas cambien"  A. Einsten

Comentarios

  1. Hoy en dia vemos que la mayoría de industrias y diseñadores se encargan de solo hacer ropa, para vender, pero un verdadero diseñador crearía un proceso de diseño de donde parte una idea, como desarrollarla para finalmente, producir una prenda que a demás de tener un proceso de diseño tenga un estudio en cuanto a sus componentes, materias primas, tintes, mercado etc. para así estar en un sector donde no solo se ofrece ropa sino creatividad y calidad. En resumen es ver mas allá de una pasarela, es tomar la moda como un contexto unido a la industria, materia prima, diseño, relaciones publicas, marketing etc. y así nosotros mismos daríamos ejemplo enseñando a los futuros diseñadores.

    En el siguiente link encontraran información acerca de un articulo que cuenta 5 verdades que la industria de la moda no quiere que sepan los consumidores, es importante que todos sepamos realmente que estamos comprando y a cambio de que? puede que la prenda sea de una marca reconocida pero no dure en romperse, que termines con problemas de salud, o que estés pagando el triple de lo que costo producir la prenda.

    "Erase una vez, una época en la que existían sólo dos temporadas de moda: Primavera/Verano y Otoño/Invierno.
    Pero llegamos al año 2014 y la industria de la moda tiene 52 ‘micro-temporadas’ al año. Con nuevas tendencias apareciendo todas las semanas, la meta de la industria es que los consumidores compren tantas prendas como sea posible tan rápido como sea posible."

    http://www.upsocl.com/mujer/5-verdades-que-la-industria-de-la-moda-no-quiere-que-sepas/

    ResponderEliminar
  2. Me parece algo desconcertante esta noticia porque es muy cierto que ahora gran número de diseñadores de moda, están diseñando solo para la venta masiva, más no por el verdadero sentido de la moda que siempre tuvo y que los diseñadores en especial los más importantes crearon y quieren transmitir a las personas.


    Recientemente me lei un articulo sobre la terminación de la alta costura. es algo triste ya que los grandes como Dior, SaintLauren, Chanel quisieron mostrar siempre sus mejores diseños con esfuerzo y dedicacion pero muy cierto es que estas producciones de trajes y vestidos de alta costura tenia una gran mano de obra, que en estos tiempos ya no se contratan personas de tan alta magnitud o más bien bien a esa cantidad de personas para producir solo un vestido que es de un costo bastante elevado que ya la mayoría de personas que solían comprar estos vestidos podrá hacerlo.

    Pero es importante que nosotros como diseñadores futuros en las próximas generaciones saquemos a flote lo que nos han enseñado a partir de un excelente conocimiento y experiencias. Los textiles, nuestra materia prima es la mayor partidaria de nuestro éxito sin ella no somos nada LA MODA NO SERIA NADA… POR ELLO es importante conocerla y empaparnos de todo hacerca de ellas. La moda es algo que esta en constante cambio y tenemos que poder producir cosas perfectamente hechas para que logremos satisfacer a las personas.

    Sabemos que el mundo se está deteriorando, pero nosotros podemos lograr un cambio siendo ecofriendly con la naturaleza y no utilizar materiales que nos perjudiquen a todos entre ellas al mundo. Empezar un cambio por lo más mínimo lograra que este mundo cambie poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante de conversar pues se y he notado mucho como se ha dejado a un lado el concimiento total de un tema en este caso el conocimiento es de fibras textiles ,pues lo que dices es cierto como es posible querer hacer diseñar o tener una tienda de ropa sin tener conocimiento sin investigar sin estudiar es algo imposible, hay gente que Quiere etar en el mundo de la moda tener una empresa tener una tienda sin sabe absolutamente nada dlo que ave de ni siquiera teniendo conocimiento d lo qu stan haciendo. Hay que tener consicencia.

    ResponderEliminar
  4. Es importante tener consiencia de esto y empezar con nuestra generación hacer un cambio bueno para el mundo para ayudar también al medio ambiente

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante este tema porque pienso que todos los diseñadores de moda deben saber sobre esto para que puedan tener un buen producto y que el cliente se sienta satisfecho con los que esta comprando. porque cada textil tiene unas características que son utilizadas para cada cosa, siempre tienes que investigar antes de hacer las cosas, no solo para tener una buena prenda si no que también para saber que estas vendiendo con buena calidad .

    ResponderEliminar
  6. -Opino que es primordial para todos los diseñadores tener un conocimiento previo de los materiales ya que de esto depende toda la colección, la calidad de cada prenda y además la tela es la que le da la vida, el movimiento. A través de esta el diseñador logra expresar toda su creatividad.
    - No todos los diseñadores actualmente son conscientes de los materiales que utilizan en sus colecciones y cada vez más la industria de la moda se vuelve un negocio vació en el que el propósito principal es vender sin importar la calidad de los insumos, el diseño de la prenda, los impactos ambientales, llegando a tal punto en el que la salud del hombre ha pasado a un segundo plano dejando como prioridad la cantidad de ropa que cada marca puede llegar a vender y cuanto dinero puede ganar por cada semana de la moda que se realiza.

    ResponderEliminar
  7. Me parace que este es un proceso que lleva años de trayectoria y conocimiento de lo que realmente es el diseño, obviamente las materias primas juegan el 50% de lo que es primordial en la confección de los textiles pero que hay de la otra mitad? Donde se queda el conocimiento de nosotros mismo y nuestras inspiraciones? Por esto pienso que si debemos saber de estas pero hay factores que influyen de manera más contundente en este aspecto, para llevar a cabo una pasarela se debe tener mucha creatividad, dedicación y ser gran amante del detalle que es lo que realmente importa a la hora de ser diseñador de modas.

    ResponderEliminar
  8. Desde que empecé a estudiar moda, mi pensamiento acerca de este mundo de la industria textil cambio por completo. Al principio quería sobresalir diseñando prendas extraordinarias, que como muchos señalan solo se le pueden ver bien a las modelos de tallas perfectas o a los maniquís en las vitrinas de los almacenes. No creo que la moda haya muerto, creo que por fin los diseñadores estamos entendiendo que este mundo al cual decidimos pertenecer, es un negocio, y que al final, de nada sirve diseñar una colección majestuosa, si no se vende. Por fin estamos entendiendo, que somos muchos en este plantea, y no podemos continuar pretendiendo que nos podemos vestir con abrigos de piel de panda y accesorios hechos con colmillos de elefante, sin que esto traigo consigo graves consecuencias. La moda caprichosa esta empezando a entender las necesidades reales de personas imperfectas, con distintos tipos de cuerpo y con salarios que no les permiten invertir en cosas ostentosas, pero que sin embargo necesitan vestirse de alguna forma u otra. No estoy de acuerdo en producciones masivas y desenfrenadas, pero si estoy de acuerdo en que grandes casa de moda, abran los ojos y entiendan que el mercado ya no es el mismo de los fabulosos años 20, donde se podían dar el lujo de ser ostentosos y extravagantes, sin pensar en el impacto a largo plazo.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros como diseñadores de Moda, tenemos el deber de conocer cada uno de nuestros campos, y no de los más importantes es la industria textil. Con infinitas opciones y variedades, existen miles de telas a nuestro favor, lo único es que tenemos que aprender cual utilizar, en el momento adecuado y de la manera correcta.

    Para esto es fundamental que nos empapemos de todas las materias primas y sus características, su origen y sus cualidades. Conocer la materia con la que trabajamos nos da una gran ventaja, para así obtener un producto final impecable. Algunas veces conocer nuestra telas es casi o hasta más importante que saber cocer, ya que ésta es la que en realidad le da el cuerpo y la forma a las prendas que diseñamos. No es lo mismo que hacer un vestido con un algodón tieso a que hacer un vestido con una seda que tenga la mejor caída de todas.

    Yo personalmente trato de aprender cada vez más sobre el tema (así sea por mi cuenta) y buscar la manera de conocer todas las opciones que hay en el mundo de la moda en cuanto a los textiles (así san infinitos). Acá les dejo un link muy interesante que habla sobre porqué es importante conocer la materia prima y algunos tips de como saber que materia prima utilizar en casos específicos. Espero que les sirva!

    http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.com/2012/03/los-tejidos-y-las-telas.html

    ResponderEliminar
  10. El tema de textiles en el diseño es probablemente el tema mas importante. Como diseñador, hay que estar instruidos en todo el tema de las materias primas, pues de nada sirve tener miles de ideas y diseños si no sabemos qué material usar en cada uno de estos. Hay que saber utilizarlos, cómo y de qué forma.
    Por otro lado, es un sector de la moda del cual si tenemos el conocimiento suficiente, se podría aprovechar bastante a la hora de presentar nuestras creaciones, ya que el potencial de innovación a través de materiales es bastante y nos ayudaría a marcar una diferencia entre tantos diseñadores a la hora de crear una identidad.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto al artículo de Vogue, considero que si bien la moda está pasando de ser un oficio artístico para convertirse en algo meramente comercial, hay que rescatar la calidad en la producción de las marcas que están siendo criticadas por hacer esto.
    Estuve observando el desfile de la última colección de Gucci, y sin duda el concepto es mucho más comercial que artístico, pero el manejo de los materiales, colores y acabados es impecable, lo cual me parece que se debe conservar siempre a pesar de que los conceptos cambien; finalmente la moda es el reflejo de lo que pasa en la sociedad.
    Dejo el link del desfile: https://www.youtube.com/watch?v=mZXkhXcZ3AQ

    ResponderEliminar
  12. Para un diseñador de modas es muy importante saber que tipo de textiles que se usa para su producto, conocer muy bien sobre textiles para poder escoger el mas eficaz para lo que se tiene pensado diseñar y no que por lo contrario su producto se deteriore en un mes. por todo este tema es que como diseñadores nos toca cada día explorar mas sobre textiles ya que es lo mas importante para empezar un producto.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente es de vital importancia que los futuros diseñadores nos preparemos en este tema, las materias primas constituyen un diseño, desde su apariencia estética hasta su funcionalidad, más allá de crear, esto se trata de diseñar con una conciencia. No basta con que las prendas sean bonitas, deben presentar ciertas cualidades estructurales y de resistencia añadiendo a esto debería ser de suma importancia que nuestras materias primas afecten lo menor posible el planeta teniendo en cuenta que es una de las industrias que mas utilizan los recursos de este.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…