Ir al contenido principal

T E X T I L E S : El cimiento


                                   

Conocer el material, tejidos, insumos con el que se va a realizar un diseño es el cimiento de ese futuro objeto del deseo, un objeto ergonómico, un objeto útil a la sociedad. Vestido para la fiesta, el uniforme de tu medico, geotextiles para hacer un edificio, el cuero de tu calzado, el cojín de tu sala,  el borde de una solapa, la ropa para ir a escalar, las cuerdas que sujetan a los malabaristas del circo del sol, sus trajes elásticos... en fin son tantos ejemplos que no alcanzarían las hojas virtuales de mi blog para enumerar una de mis mayores pasiones "los textiles"así que lo que sigue los dejo en sus manos cuéntenos de 1 material que les interese, investigue, de que esta hecho, para que lo van a usar?
Encantemos con  ejemplos,  el mundo hecho con diseño.


I-2015 Estudiantes de 1er semestre UJTL, conociendo
el mundo de los textiles.


Comentarios

  1. Uno de los materiales que mas me interesan, y sobre todo en la parte de las telas es la cuerina, es un material sintetico, imitacion de cuero mucho mas económico, que se utiliza para muchas cosas Como ropa, tapizar muebles, hacer carteras , zapatos, bolsos, tapetes, decoraciones y hasta accesorios. A mi me gusta mucho porque si encuentras una buena cuerina y la tocas puedes sentir casi lo mismo que se siente al usar cuero. Ya yo la he usado en muchas ocaciones, pero mi forma favorita de haberla usado fue una falda que confeccione yo misma en cuerina y velo, va desde la cintura a un poco mas abajo de las caderas y de ahí para abajo el velo a medio lado y quedo espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Bien Nicolle, sube la imagen para que veamos tu creación.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los materiales que me interesan son las materias primas que usan para los tejidos Wayuú . Tejer la mochila más allá de ser un objetivo económico es un objetivo cultural, es decir, que en el tejido no sólo está impregnada la mano de obra artesanal sino también una serie de creencias que se desencadenan en los colores, en la forma, el tamaño y el diseño que es llamado “Kaanás” , el cual, es una abstracción de la realidad y su forma de concebir y expresar la vida a el diseño geométrico que llevan las mochilas y va repetido en la superficie de ésta, algunos muy conocidos son las constelaciones de estrellas, el caparazón de tortuga y los genitales de asnos.
    La elaboración de cada pieza puede durar hasta 20 días, la técnica que usan para hacer el tejido es el crochet (técnica introducida por los misioneros católicos a principios del siglo XX) o ganchillo, debido a la colonización los Wayyú comenzaron a utilizar acrílico en el tejido porque esto generaba un color más llamativo pero también depende de la mochila que se esté haciendo ya que hilan algodón silvestre, el maguey en mecha, el aipis y diferentes tipos de fibras naturales de la región.
    La cinta de cuerdo de chivo o de res se tuerce para forma los hilos, cuerdas y cordeles, para los tejidos finos se hace un combinado de la lana industrial y el algodón, los hilos se retuercen ya sea en forma de “S” o en “Z” según el efecto o la resistencia que se quiera lograr.
    Los derechos y la propiedad intelectual de esta comunidad indígena están protegidos por medio de una declaración de Denominación de origen desde el 2011.
    Considero que el tejido Wayyú es una expresión artística y cultural a través de un objeto que representa de dónde venimos, hasta tiene pequeños rasgos de la colonización, considero de gran importancia cómo el tejido es una abstracción de un significado de la vida y cómo las personas al ver este tipo de diseño pueden sentirlo, para mi este es un claro ejemplo que cuando el diseño está bien hecho y tiene un trasfondo cultural el objeto lo expresa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Durante mucho tiempo me dediqué a la Gimnasia Ritmica, un deporte fascinante donde podía expresarme a través de los movimientos. Para esto, claramente necesitaba un traje especial que me permitiera hacerlo sin problema, y estos trajes conocidos como truzas o mayas están hechos de lycra. La lycra es un material 100% sintético conocido por su gran elasticidad y recistencia con una base del 95% en spandex. Este material me parece muy interesante, ya que permite ir más allá que cualquier otro material, generalmente utilizado en ropa deportiva, swimwear, lenceria y prendas como leggins y medias para mujer.

    El semestre pasado, a partir de la lycra, mi companera y yo creamos una marca imaginaria llamada GIMTEX, donde nos basabamos en las necesidades de las gimnastas y la relación de éstas con el material, en este caso la lycra. Nuestros productos eran truzas realizadas a mano con telas de diferentes colores y texturas, pero todas 100% lycra.

    Yo como gimnasta, tengo la experiencia de decir que el material es fundamental para lo que uno quiere mostrar, es la base para poder experimentar y crear, y uno como disenador es lo que realmente debe indagar antes de crear su producto.

    Acá les dejo un video de gimnasia muy lindo en donde las truzas y su confección se ven perfectamente

    https://www.youtube.com/watch?v=i6g0cZnmxlU

    ResponderEliminar
  6. personalmente a mi me gustan los textiles inteligentes.
    estos están clasificados en 3 : pasivos, activos y ultra-inteligentes
    PASIVOS: detectan las condiciones medio ambientales
    ACTIVOS: tienen memoria de forma, camaleónicos, hidrófugos, hidrofilico
    INTELIGENTES: detectar, reaccionar y adaptarse a la condiciones y estímulos del medio.
    estos textiles tienen membranas, están constituidas de polímeros
    una o más capas (hasta 6 capas) de acuerdo con las propiedades deseadas.
    Las membranas son depositadas sobre el textil para añadir nuevas propiedades en sus superficies.
    De hecho, con un simple sistema de membrana, las telas que poseen un buen intercambio del agua se obtienen con una buena eliminación del sudor en la estructura del tejido y la creación de una barrera externa que repele el agua.
    estos textiles son utilizados en prendas de protección y seguridad, aunque se están abarcando con éxito conceptos de moda, comodidad e innovación.
    Éstas las podemos encontrar en:
    La industria militar
    En el sector de la medicina
    En los bomberos.
    A nivel sociológico estos textiles también han intervenido en el pensamiento y en el actuar del hombre en esta última década, el verse y sentirse bien consigo mismo se ha logrado en parte gracias a esta nueva tecnología.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis textiles favoritos es el algodón, y dentro de este esta el denim.
    El denim es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo. Para hacerlo, después que las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada y luego encolados para darle mayor resistencia. Se utiliza un urdidor de balas, para después en el telar cruzarlos, por chorro de aire o lanzadera, con otros blancos que serán la trama. La trama puede ser mezclada con fibras elastoméricas (2 %) para formar tejidos elastizados. Se le aplican diferentes tratamientos hasta obtener el denim en un proceso que dura 20 días.

    En los años 1970, los jeans o vaqueros se popularizaron hasta el punto de que la mezclilla azul comenzó a usarse en prendas de alta costura. Esto fue posible gracias a la utilización de enzimas como catalizadores en el proceso de fabricación, lo que le ha dado una flexibilidad que no tiene el tejido original y que permite su uso en todo tipo de vestidos y accesorios, incluso bikini. Este material es de muy buena calidad.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mezclilla

    ResponderEliminar
  8. La visita a Telas&Tonos fué muy interesante por que pude apreciar muchos tipos de telas para todo uso y en mi caso que estaba en el grupo de "alta costura" aunque el dueño me explicó que en ese lugar no hay telas propiamente para hacer este tipos de vestidos, si hay muchas con las cuales se pueden hacer vestidos y trajes maravillosos para todo tipo de gustos ya que un diseñador no necesita de una tela específica para poder crear un gran vestido.

    ResponderEliminar
  9. Realmente la visita a la tienda fue bastante interesante, ya que pude conocer mucho acerca de algunos materiales y su uso, como los utilizados para el hogar (alfombras, cobertores, etc) así también conocí un poco de administración de esa clase de empresas. Pude sentir muchas texturas muy interesantes y llamativas que no conocía y diseños variados, enriqueciendo mis conocimientos acerca de los diferentes materiales que se pueden emplear de diferentes maneras, así como también su aplicación en cuanto a diseños. No me inclino por algún material en especial, si no que estoy abierta a conocer y trabajar toda clase de tejidos y fibras con las que pueda crear grandes prendas.

    ResponderEliminar
  10. -Teniendo en cuenta la profundización que hicimos el semestre pasado en cuanto a textiles, uno de los materiales que más me llamo la atención fue la Seda. Es un material de origen animal, que cuenta con una larga historia en el mundo de las fibras que son empleadas en su mayoría en la confección de trajes tradicionales de China.
    -Al principio la seda era un tejido reservado exclusivamente a los miembros de la familia imperial china, tanto para su propio uso como para ser regalado. Pero con el tiempo, dado su cada vez mayor uso a través de la cultura china acabó extendiéndose su producción, tanto geográfica como socialmente, hasta otras zonas de Asia.
    -Características:
    *Es una de las fibras naturales más fuertes.
    *Tiene buena capacidad para recuperarse de la humedad.
    *Es considerada la reina de las fibras, la seda ha cautivado con su elegancia a personas de todo el mundo.
    *La buena absorción de la seda hace que sea cómodo de llevar ropa elaborada con este tejido en climas cálidos y en situaciones de actividad física.
    - Personalmente considero que la Seda es un material que debe ser usado en la confección de vestidos, ya que proporciona un movimiento a las prendas increíble y me parecería una linda opción para usar en mis diseños.

    ResponderEliminar
  11. Telas y tonos para mi no fue solamente un almacén donde venden telas sino un lugar en el cual tuve una experiencia emocional, donde realmente valoran el diseño y la dedicación de cada persona que es parte de esa industria. Me senti comoda, agradable y sorprendida de la cantidad de telas, texturas, colores y diseños que podemos encontrar no solamente en telas y tonos sino en muchas de las tiendas textiles que hay en el mundo.
    El material que mas me gusto fue el Jacquard, este es un tejido vistoso que se caracteriza por la repetición de motivos geométricos de diferentes colores con el cual se pueden hacer dibujos de fondo, tramas y motivos. Para realizar diseños grandes conviene realizarlos durante el tejido cambiando de color, en cambio si lo que se quiere es agregar algún detalle pequeño conviene recurrir al "falso" bordado.

    Me encantaría usar este material en sofás, cojines y posiblemente en cortinas diseñados por mi.

    ResponderEliminar
  12. en mi opinion los textiles no son solamente importantes para crear moda si no tambien para las industria (dotación) los textiles juegan una parte importante en este punto ya que gracias a ellos hay muchas personas que pueden hacer su trabajo dia a dia, por ejemplo el uniforme que protege a las bomberos de la calor, la indumentaria para la gente que trabaja en una planta nuclear y que gracias a estos no les llega tanta radiación o los chalecos antibalas que protegen a los policías y así poder llegar a casa sin ningún problema.
    en mi opinion la visita a Telas & Tonos nos abrió la mente a entender la capacidad que tienen los textiles de cumplir muchas tareas y todas muy diferentes, no solo es una tienda en donde uno puede ir a comprar la tela para la camisa si no en donde puede adquirir un conocimiento grande el cual nos ayudara para poder seguir innovando la moda y la industria.

    ResponderEliminar
  13. Esta visita fue muy importante para todos nosotros, ya que puedo suponer que la mayoría, incluyéndome, carecemos de conocimiento con respecto a la parte textil. Tenía un concepto diferente sobre las tiendas de este tipo, textiles, pero en Telas & tonos encontré que no solo les interesa el hecho de vender, sino que de igual manera les interesa su comprador y atraer su atención para que vuelva en otras ocasiones, el ambiente y la decoración del lugar hacen que la compra sea satisfactoria, además percibí que poseen una gran variedad de materiales, en esta tienda podemos encontrar todo tipo de textiles, desde alta costura hasta tapicería y de uso industrial. Una de las telas que siempre me ha gustado es el satín o satén, su brillo siempre me ha gustado al igual que su textura suave lo cual me recuerda a una gala de noche en la cual un vestido de satén le daría ese toque de elegancia a cualquiera que lo use, es un tejido de algodón, se cree que proviene de una ciudad china llamada Tsia Toung, ésta tiene un lado más brillante que el otro.La tela se usaba principalmente para la ropa de dormir y lencería, pero con el tiempo fue adaptado para vestidos de noche y hoy en día también es usado en las confecciones del día a día. En cuanto a cuidados es bastante delicada por esto es que debe ser lavada a mano y en agua fría, al igual que reducir el uso de la plancha.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9n
    http://mujeresyalfileres.blogspot.com/2011/08/telas-caracteristicas-y-usos.html

    ResponderEliminar
  14. En mi gusto personal tengo una gran admiración por pieles y cueros animales me parecen que le dan un toque mas elegante y original a la prenda, la clase pasada de dibujo plano tuve la oportunidad de tener cuero de babilla que a mi parecer es mucho mas suave que el bovino y su textura le da un ítem agregado .
    Yo lo usaria en chaquetas, mangas coderas, hombreras, cuellos, bolsos, maletas y botas para darles un toque diferente y un valor agregado a la prenda u accesorio.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Un textil que siempre me a llamado la atención es el lino ya que posee características muy peculiares que algunos otros textiles no poseen. Basada en toda la información vista el semestre pasado en materias primas hice una breve investigación sobre el lino, sus aplicaciones y características:

    El lino, una de las fibras naturales más costosas, proviene de la planta de lino. La tela de lino es valuada por su frescura en climas calurosos.
    Está compuesto de 70% celulosa y 30% pectina, ceniza, tejido leñoso y humedad.
    Características:
    -Fuerte fibra vegetal
    -Poca elasticidad, por lo tanto se arruga facilmente
    -Relativamente suave, se vuelve más suave cuando se lava
    -Alta absorbencia
    -Buen conductor de calor y sensación fría

    Aplicaciones
    -Ropa - trajes, vestidos, faldas, camisetas, etc.
    -Artículos decorativos hogareños y comerciales - manteles, paños de cocina, ropa de cama, cubiertas de papel pintado / de pared, cortinas, etc.
    -Productos industriales - equipaje, lienzos, etc.
    -Se combina con algodón

    ResponderEliminar
  18. En lo personal me encantan los paños para sastreria. Se me hace un material que tiene tanta versatilidad en la moda, pues es un material textile que se utiliza en la indumentaria femenina y masculina. Tienen diferentes grosores, composicion de tejidos (ya sea de espina de pescado, herringbone, o tweed), y colores. Me gusta este material mas que todo es por su elegancia y el uso tan meticuloso que se le tiene.

    ResponderEliminar
  19. En lo personal me encantan los paños para sastreria. Se me hace un material que tiene tanta versatilidad en la moda, pues es un material textile que se utiliza en la indumentaria femenina y masculina. Tienen diferentes grosores, composicion de tejidos (ya sea de espina de pescado, herringbone, o tweed), y colores. Me gusta este material mas que todo es por su elegancia y el uso tan meticuloso que se le tiene.

    ResponderEliminar
  20. Pues de la tienda Telas Y Tonos me encantaron los terciopelos, siempre me ha gustado la textura tan suave que tiene este material, a parte que no solo puede ser utilizado para hacer cobijas o tapicerías , a este también se le pueden encontrar mas usos como para realizar prendas de vestir, creo que por la suavidad y calidez debe ser muy cómodo. El terciopelo tiene muchos posibles usos, y me gustaría animarme a crear alguna prenda con este, quizas un vestido.
    Aquí dejo una pequeña descripción del Terciopelo.

    El terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo. Los dos pedazos entonces se separan y las dos longitudes de tela se colocan en rodillos de posicionamiento separados.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terciopelo

    ResponderEliminar
  21. Pues de la tienda Telas Y Tonos me encantaron los terciopelos, siempre me ha gustado la textura tan suave que tiene este material, a parte que no solo puede ser utilizado para hacer cobijas o tapicerías , a este también se le pueden encontrar mas usos como para realizar prendas de vestir, creo que por la suavidad y calidez debe ser muy cómodo. El terciopelo tiene muchos posibles usos, y me gustaría animarme a crear alguna prenda con este, quizas un vestido.
    Aquí dejo una pequeña descripción del Terciopelo.

    El terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo. Los dos pedazos entonces se separan y las dos longitudes de tela se colocan en rodillos de posicionamiento separados.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terciopelo

    ResponderEliminar
  22. La fibra textil que me encanta es el TERCIOPELO, primero se me hace que en cualquier color muestra un efecto visual asombroso y único, a su vez, también es muy térmico guarda el calor de cierta manera lo cual lo hace ser más sutil y cómodo en cualquier ocasión, en definitiva es mi favorita fibra textil, da un aspecto de elegancia y porte.

    Me llamo mucho la atención que en la semana de la moda MILÁN 15/16. Los diseñadores de moda masculinos están empezando a implementar este, el terciopelo, en ROPA DEPORTIVA de múltiples colores en especial los tonos baya, ciruela, amarillos, cafés.. Es una nueva e innovadora forma de demostrarle a las personas que cualquier fibra textil puede reflejar estilo y comodidad.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Una de las telas favoritas es el chifòn, es una tela de origen frances, es una tela muy liviana y la hacen en diferentes materiales como el algodón, seda y fibras artificiales, pero las prendas que yo tengo son de poliester y me gustan porque son trasparentosas, ligeras y frescas.

    El chifòn tiene muchas formas de uso, se utiliza para fabricar blusas, cintas, bufandas, vestidos y ropa interior. En el link aparecen imagenes de prendas hechas con esta tela :)

    https://www.google.com.co/search?q=chif%C3%B3n&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=LmcHVeCAN87paM7CgKAD&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=chif%C3%B3n+

    ResponderEliminar
  25. La verdad me pareció una experiencia inolvidable, el ambiente de ese lugar era muy cómodo y acogedor, la atención de las personas era excelente, muy atentos con los estudiantes, me encantaron los catálogos que el señor nos mostró, me gustó mucho la tela que tenía arabescos, simplemente hermosa, también los jacquards tenían unos diseños hermosísimos daban ganas de comprar cantidades de telas, la verdad ir a Telas & Tonos fue algo muy genial y vale la pena volver y comprar allí ;)

    ResponderEliminar
  26. La verdad me pareció una experiencia inolvidable, el ambiente de ese lugar era muy cómodo y acogedor, la atención de las personas era excelente, muy atentos con los estudiantes, me encantaron los catálogos que el señor nos mostró, me gustó mucho la tela que tenía arabescos, simplemente hermosa, también los jacquards tenían unos diseños hermosísimos daban ganas de comprar cantidades de telas, la verdad ir a Telas & Tonos fue algo muy genial y vale la pena volver y comprar allí ;)

    ResponderEliminar
  27. la visita hecha a la tienda telas & tonos fue simplemente algo inolvidable y maravilloso , debido a la variedad de telas y demas objetos que encontramos alli, ademas si le sumamos el ambiente del lugar, la atencion brindada y cada una de las explicaciones perdectamente ofrecidas por la persona encargada de hacer el recorrido, hace de esa visita una experiencia que se graba en tu mente y te incita a querer comprar en TELAS & TONOS, porque mas que una empresa o tienda que vende telas es una casa , una casa en la que encuentras lo que necesitas para el uso que lo necesitas añadido de la gran atencion brindada.
    personalmente me encanto la variedad de telas que existen derivadas de una sola fibra y todo lo relacionado con la estampacion digital, ese tema de ese tipo de estampacion es fantastico.
    sinceramente creo que es un excelente lugar para adquirir todo tipo de telas.

    ResponderEliminar
  28. Para nadie es un secreto que la industria de la moda es una de las más contaminantes y depredadora de los recursos naturales de nuestro planeta.
    Muchas iniciativas han surgido alrededor del mundo para contrarrestar el impacto de la fabricación textil masiva sobre el medio ambiente, unas han salido adelante exitosamente, otras no tanto, pero lo cierto es que cada vez se suman más y más empresas, diseñadores, científicos y demás para aportar al tema.
    Una de las tantas opciones que ha surgido en los últimos años con mucho éxito, es la fibra del bambú…sí, suena raro, pero aunque usted no lo crea, de este maravillosos árbol se saca una de las fibras textiles más exquisita y codiciada del planeta.
    En su producción se utilizan procesos ecológicos que no generan residuos, ya que se utiliza toda la materia prima en su totalidad.
    Además, es una fibra que posee unas cualidades fabulosas, como la permeabilidad, suavidad, biodegradación, protege de los rayos ultra violeta, anti alergénica, e incluso, en algunos casos puede llegar a ser antibacterial, ya que la fibra conserva antibióticos naturales.
    El bambú ha resultado ser una fibra muy noble, la cual se puede adaptar a varios tipos de prendas como camisetas, faldas, medias, sacos y más. Hoy en día podemos encontrar esta fibra más que todo en ropa para bebés y ropa interior.
    Pero más allá de los evidentes beneficios que traen este tipo de telas y desarrollos, lo más importante es que todos hagamos parte de la creciente macro-tendencia hacia el consumo responsable. Recuerde, si cambiamos nuestros hábitos de consumo, estaremos aportando al cambio que nuestro planeta necesita!.


    ResponderEliminar
  29. el tweed es un tejido de lana áspera, cálido y resistente, originario de Escocia. La textura es calada y elástica, parecida a la del cheviot, pero más apretada. Se fabrica en liso o tejido de sarga y a menudo muestra el patrón en forma de espina de pescado, se usa mucho para los trajes de sastre abrigos y es un material muy elegante y muy bello

    ResponderEliminar
  30. No conosco mucho sobre los textiles, pero el que hasta el momento me ha interesado más es el lino, me encanta su textura y la manera como abserve el color , aunque no es tan receptivo como la Lana se puede apreciar sy textura.

    ResponderEliminar
  31. El estaño o como comercialmente lo conocemos la lycra me parece un textil muy interesante ya que nunca se usa sola, sino que se mezcla con otras fibras para obtener tejidos con una elasticidad única y que no se deforman al momento de hacer indumentaria ya que genera flexibilidad y buen manejo para un estilo de vida cotidiana y genera prendas cómodas , de cuidado fácil y durables
    Cualquier fibra natural o sintética se puede combinar con la fibra lycra . Para transformar el comportamiento de un tejido basta con una cantidad muy pequeña de esta fibra. Hay varias maneras de incorporar lycra a otras fibras para producir tejidos para todas las necesidades

    ResponderEliminar
  32. A mi me interesa muchísimo el Denim ya que es un textil muy resistente, durable y cómodo todo al mismo tiempo y ademas siempre va a estar en tendencia, nunca va a pasar de moda ya que es una prenda que puedes usar con todo. otro textil que me interesa mucho es el lino, me encanta su textura y me encanta que es liviano y lo puedes usar en lugares de clima caliente y ademas en muy resistente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…