Ir al contenido principal

24.04.15 #whomademyclothes? #FASHREV #FASHREVCOL

De que se trata el diseño? 
Trabajo en equipo
Calidad
Etica + Responsabilidad de quien diseña y de quien consume

Este trabajo con mis estudiantes lo hicimos en honor a los cientos de personas que 
murieron en Bangladesh y a todo el gremio involucrado haciendo la ropa de miles de personas 
al rededor del mundo.

Diseñador responsable, Consumidor responsable

La próxima vez que compres una prenda pregúntate: Quien hizo tu ropa?
ask: #whomedeyouclothes?






"Que la moda y el diseño siempre traiga vida, jamás mas muertes"
Mtx. Elizabeth Ramos Kalmar


Estudiantes de Materias Primas/ DGM- UJTL - I semestre Abril, 2015




















Comentarios

  1. La tragedia ocurrida hace dos años en Bangladesh hizo que le mundo entero se conmocionara y que algunas multinacionales implicadas se pronunciaran al respecto. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que se hacen para que estas cosas dejen de suceder, principalmente porque los consumidores (nosotros) no hemos dejado de consumir masivamente las marcas que provocan estas y otras tragedias.
    Una vez más, mi opinión con respecto al tema es que lo primero que debemos hacer es parar de comprar la ropa de esas multinacionales y por lo menos interesarnos en las producciones locales.
    Hay un documental muy interesante que habla sobre este tema, aquí dejo el link a los interesados: https://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno ver que cada futuro diseñador de moda pone su granito de arena, así todavía existan muchas multinacionales que prefieren lucrarse a tener vida, por eso cada día se lucha (tal vez) en contra de la corriente, pero esto no quiere decir que algún día no se puedan lograr cosas muy buenas, tal vez a largo plazo pero se lograrán.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, con eventos y campañas como estas, estamos formando una identidad como carrera. La identidad de Diseño y gestión de la Moda en la tadeo debe ser en base a la sostenibilidad, porque ese es el futuro. Que los estudiantes estén participando desde su primer semestre en proyectos así ayuda a forjar toda una personalidad de respeto al planeta. En mi caso, en quinto semestre veo que aun hay millones de cosas por aprender, y aun mas importante, millones de cosas para analizar y valorar. Apoyo completamente esta campaña y creo fielmente que si toda la facultad se une, vamos a dar a conocer el futuro de la moda, y los diseñadores que estamos detrás de el.

    ResponderEliminar
  4. Ejercicios de la toma de conciencia, en los que se involucran la ética profesional, así como el deber ser, en este caso del diseñador, son claves para darnos cuenta que no solo se debe diseñar, sino saber quienes y como hacen la ropa que se diseña, se involucran todos los eslabones de la cadena, muy buena idea!

    ResponderEliminar
  5. La palabra sostenibilidad no solo significa respeto hacia el medio ambiente, pues también tiene unas implicaciones económicas y sociales de las cuales es bastante importante que estemos enterados. Como futuros diseñadores tenemos que estar educados y tener conciencia sobre toda la parte social de la moda y como se produce la ropa que en un futuro vamos a vender y que en la actualidad compramos. Se puede decir que hay una posibilidad de cambio si los diseñadores del mañana son educados teniendo en cuenta todo este tema como estudiantes del presente.
    Dejo el link de un documental llamado "China Blue" que precisamente habla de todo este problema de la condiciones laborales en una fabrica de ropa en China.
    https://vimeo.com/86400539

    ResponderEliminar
  6. -Considero que es importante crear conciencia sobre todos los procesos que se realizan e la industria textil, y más importante aún quienes están detrás de ella. Es importante reconocer el trabajo que miles de personas realizan a diario alrededor del mundo para poder mantener las grandes marcas en la posición en la que se encuentran. Es indignante ver las condiciones laborales en las que estas personas deben convivir día a día por una paga injusta.
    - Este es una mini serie/documental que vi hace unas semanas llamada Sweatshop, y cuenta la historia de 3 jóvenes noruegos adictos a la moda que son enviados a Camboya en donde deben vivir y trabajar como un empleado más de la industria textil de este país.
    http://www.aftenposten.no/webtv/#!/video/20222/ep-sweatshop-1-es-mucho-peor-de-lo-que-pense-que-ser-a

    ResponderEliminar
  7. Encontré una página muy interesante, que realmente los invito a que visiten, en el está un enlace para que vean un documental de 5 capítulos, sobre las fábricas textiles en Camboya y las condiciones tan deplorables en las que día a día los trabajadores tienen que vivir, si en Bangladesh los problemas de infraestructura ocasionan una y otra vez tragedias que dejan como resultado muertos y familias destruidas, en Camboya el problema de desnutrición en los trabajadores hace que sean cientos las personas que se desmayan al día, por sus terribles condiciones de salubridad y áreas de trabajo sin ventilación y no aptas para las labores que allí se realizan.

    Si uno entiende que quien hizo la ropa que uno utiliza, no es esa marca a la que uno tanta fidelidad le tiene, porque ya las marcas se han vuelto más distribuidoras y comercializadoras, que productoras, seremos conscientes de la necesidad de un cambio, que no es mover las fabricas a lugares cada vez más pobres y abandonados por el gobierno, sino entender que sin la mano de obra de esas mujeres y hombres, H&M no facturaría 1955 millones de Euros al año, o Nike no estaría consagrada como una de las marcas deportivas más importantes del mundo. No hay que aprovecharse de la vulnerabilidad y necesidad de poblaciones hambrientas, el cambio no solo es colorantes ecológicos y fibras amigables con el medio ambiente, el cambio social también es urgente y tan necesario como los otros. Las preguntas son dos: ¿Quién hizo mi ropa? Y ¿Qué estoy haciendo para generar un cambio?

    Link recomendado:

    http://haciaotroconsumo.blogspot.com/2014/10/la-industria-textil-del-made-in-asia-al.html

    ResponderEliminar
  8. Crear conciencia en el gremio del diseño sobre las problemáticas ambientales que afectan el mundo es muy importante por que no solo afecta el ambiente y la naturaleza, afecta tambien a las sociedades que trabajan por un mejor futuro, llega a transgredir las ideas y la identidad de las personas rebajando les el valor humano a nada. Esta problemática se debe disuadir si se quiere llegar a un diseño ético y responsables con las personas.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que proyectos como estos, hacen que nosotros nos comprometamos mucho mas con la carrera. Hay que estar concientes de todo lo que implica el diseño de modas, desde el que hace la ropa hasta lo que pasa con la prenda al ser desechada. Lo bueno de estos procesos desde el primer semestre es que podemos interesarnos y estar comprometidos con la carrera desde el primer momento en que tenemos contacto con ella.

    ResponderEliminar
  10. Fue muy divertido he interesante ver como trabajamos juntos por una buena causa como es esta(Motivar a los nuevos diseñadores a que usen métodos ético y ecológicos en la ropa e igualmente darnos a conocer en la U)

    ResponderEliminar
  11. Fue muy divertido he interesante ver como trabajamos juntos por una buena causa como es esta(Motivar a los nuevos diseñadores a que usen métodos ético y ecológicos en la ropa e igualmente darnos a conocer en la U)

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho hacer este trabajo me pareció que fue bueno trabajar en equipo sobretodo en este caso, ya que construir una camiseta gigante y coserla entre muchas personas hace que aprendamos y que nos guste cada día más la carrera. Y nada de eso es muy fácil y menos cuando no estamos acostumbrados a trabajar en grupo pienso que hay que tener mucha paciencia y tolerancia pero al final terminamos haciendo un muy buen trabajo y todo por una buena causa.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Excelentes aportes, gracias por sus comentarios. Seguimos construyendo Diseño Glob@l

    ResponderEliminar
  15. me parece encesario saber este tema, es algo que como productores y consumidores nos concierne. el gran impacto ambiental que se genera y el abuso de la mano de obra de companias grandes como zara o forever twenty one que no tienen tal cosa como vida digna del trabajador. los explotan con horas laborales extenuantes y salarios muy bajos. se dice que se le oaga al trabajador del 1 al 5% del valor que costo hacer la prenda, mientras que estas empresas la comercializan sacandole hasta el 1000%.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que esta es una compaña muy interesante que nos lleva a reflexionar resecto a la situacion y el papel que tiene la moda en el mundo, el impacto que puede llegar a tener. Me parace que La Tadeo y nosotros como estudiantes debemos estar empapados de proyectos de sosteniblidad porque esta es una realidad que nos involucra a todos. Hoy en dìa, paises como son Finlandia, Alemania, Italia y Francia se han encargado de fomentar la moda sostenible y todo lo que involucra vivir una "styleishlife", desarrollando no solo arquitectura que involucre acciones compatibles con el medio ambiente sino tambièn materiales en la moda mucho mas amigables con el medio ambiente. El ejemplo màs emblemàtico de esto es e Ethical fashion show Berlin, este es un espacio que se le da a la moda sostenible en Alemania que resulta contudente en la medida que se le da un espacio a muchos disñadores para mostrar su potencial de manera mucho mas conciente con el medio ambiente, en este se han desarrollafdo proyectos creativos que incluyen tintes y textiles eco-friendly http://ethicalfashionshowberlin.com/en/exhibitors/

    ResponderEliminar
  17. Fue un ejercicio muy interesante, demostró el trabajo equipo (importante en todo diseñador) y también nos hizo notar en La Tadeo como una carrera que aunque es nueva ya hace la diferencia pensando en la sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  18. Es maravilloso ver los diferentes puntos de vista de cada diseñador, el valor que cada uno de ellos le otorga al momento de crear una pieza y sobre todo como se integra cada uno de estos significantes para innovar un proyecto.
    Como diseñadores la implementación de conceptos (el cuidado del entorno natural) por medio de la imagen para generar conciencia, reflexión y remordimiento de los errores que como hombres hemos hecho; pero a su vez es entender que hay caminos para recuperar lo perdido.

    ResponderEliminar
  19. Como ya sabemos la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. Por ello, me parece excelente que las nuevas generaciones de diseñadores de moda estemos conscientes de la problemática ambiental por la que estamos pasando. Así que hay que unirnos por una excelente causa.

    Un proyecto bastante interesante para Colombia y el MUNDO!!

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión esta es una campaña muy interesante ya que promueve la necesidad de conocer de donde viene nuestra ropa. Una empresa tan grande como la industria de la moda tiene sus pros y sus contras, y uno de ellos es la explotación laboral en miles de fábricas textiles alrededor del mundo. "LO QUE HAY DETRÁS DE LA ETIQUETA".... muy pocos realmente sabemos el proceso que hay detrás e nuestro pantalón, camiseta o zapato..

    Un articulo de la revista Semana habla sobre una tragedía en Bangladesh, en donde hubo más de mil muertos en una de éstas fabricas. Es una realidad que no podemos evadir, tenemos que abrir los ojos y realizar un cambio como diseñadores.

    Acá les dejo el link sobre el articulo

    http://www.semana.com/mundo/articulo/lo-detras-etiqueta-hecho-bangladesh/343823-3

    ResponderEliminar
  21. tenemos que generar conciencia esto no es de un dia para otro pero poco a poco se puede ir logrando encontre este link sobre moda etica para que lo visiten
    http://www.revistaohlala.com/1477067-moda-etica-comprar-a-conciencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim