Ir al contenido principal

Ser diseñador = "respeto, ética, responsabilidad y excelencia"

Tengo el privilegio de haber estudiado en una de las mejores Universidades del mundo, la 5 mejor de américa latina, según el escalafón QS; soy consciente que ese privilegio lo tenemos pocos desafortunadamente;  pero gracias a la excelencia hoy como profesional en cada proyecto que emprendo o en cada clase, ponencia, articulo o investigación tengo  la oportunidad de  dejar una buena huella en los estudiantes o con mis pares nacionales e internacionales "ser ético, responsable y excelente".

Algunos se preguntaran que tiene que ver lo anterior con el diseño y en especial con la moda, la respuesta es "todo", estamos construyendo una nueva generación de diseñadores y futuros gestores siempre esperando que a lo que se dediquen en la vida este hecho de "respecto, ética, responsabilidad y excelencia" de eso se trata tambien la sostenibilidad, generar mejores sociedades. 
"La moda es lo que te cubre y tambien lo que tenemos en el cerebro" ERK


Les dejo esta semana un articulo de reflexion del Dr. Rodolfo Llínas uno de nuestros mejores exponentes en neurociencia y educación.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-problema-social-no-reconocer-importancia-de-los-doce-articulo-558394


"Un pueblo que no está educado es un pueblo que no puede competir con el resto de mundo. Hoy la competencia no es con Venezuela, es entre Colombia y Estados Unidos y los países de Europa". RLL.




Comentarios

  1. -La educación es una de las bases fundamentales de un país, sin esta es muy difícil que exista un progreso.
    La prioridad que se le da a la educación des-afortunadamente y desde mi punto de vista es poca, las bases son muy débiles y muchos no le dan la importancia que esta merece. Desde los bajos presupuestos que se ofrecen para la educación básica y la falta de interés de algunos por estudiar, aprender y aplicar todos los conocimientos en áreas especificas, en conjunto crean un problema inmenso que afecta no solo a los ciudadanos que carecen de esta, también afectan todos los sectores dentro del país, ya que como mencione anteriormente, sin educación es difícil que exista un progreso.

    ResponderEliminar
  2. La educación un privilegio como lo dice el Dr. Rodolfo Llínas, el cual es uno de los aspectos mas importantes para el desarrollo de una población y un país. Es fundamental crear conciencia sobre esto, especialmente en los campos del diseño, ya que la educación tiene el mismo peso en este. Con las bases educativas suficientes, un diseñador puede tener mucho mas éxito en su carrera.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez muchos proyectos pueden realizarse sin haber tenido bases de estudios, pero nada será igual como empezarlos ya estudiados. La educación es la base principal del desarrollo de un país, de un mundo. Todo te lo pueden quitar en la vida pero lo que nunca jamás te podrán quitar es la educación y lo aprendido.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la conferencia y sus palabras nos llevan a reflexionar acerca del tema. La educación debe tener buenas solidificaciones y surtir información no solo en la academia sino para la vida. Este privilegio, no es para pocos sino para todos, incluyendo a los profesores que cada vez se ven mas desvalorizados y menos educados simplemente se conforman con saber, pero no existe la vocación de serlo. Pienso que las repercusiones de la mala educación no solo afecta directamente a los alumnos sino a toda la población

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente Colombia no tiene una educación muy ejemplar, desde las bases en casa hasta los últimos años de escuela resultan, en su mayoría ser muy mediocres, no se nos educa para liderar proyectos sino para tener una vida económicamente estable. Además de esto la educación superior es de reducido acceso, las buenas universidades o cuestan una completa fortuna o tiene unos cupos que no alcanzan si no para una pequeña parte de la población que, en su mayoría pueden acceder quienes han recibido una educación medianamente aceptable. Se vuelve un circulo vicioso donde los menos afortunados no pueden acceder a lo medianamente bueno y por ende tampoco a la educación superior. Pienso que nosotros como estudiantes debemos proyectarnos en investigación y desarrollo desde nuestras carreras y en un futuro apoyar o ser quienes transmitan los conocimientos de calidad a los futuros aprendices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim