Ir al contenido principal

Bojan Slat: Salva y limpia los oceanos

Que podrías  hacer para mejorar nuestro entorno? Que material se podría reciclar o reutilizar,
comparte un ejemplo concreto.
El diseño y la moda tiene una gran deuda con el planeta.

Este Holandés de 21 años quien abandono sus estudios de ingeniería aeronáutica para centrarse en su proyecto y fundar "the ocean cleanup" trabaja en la construcción de los primer 100 kilómetros de barrera flotante en el Pacífico para retirar toda la basura plástica que se esta acumulando anualmente en los océanos. Como todos los grandes sueños, tienen grandes esfuerzos  y al principio contó con poco éxito, a nadie le interesaba limpiar el mar. Es considerado por la ONU como uno de los jóvenes mas influyentes y lideres en temas de mejoramiento del medio ambiente otorgándole en el 2014 el galardón de "campeones de la tierra". Su proyecto es reconocido como Diseño del año en el Museo de Diseño de Londres y se espera según la PNUMA que el proyecto de Slat retire la gran mancha de plástico en tan solo 10 años.
Datos: Anualmente entran 8 millones de toneladas de plástico al a nuestro mares.

*Jeans hechos con botellas plásticas recicladas.
El reciclaje genera millones de dollares anuales, un ejemplo concreto se están haciendo jeans con botellas plásticas.



   Fotografía tomada de: http://www.theoceancleanup.com/

Comentarios

  1. Me parece muy importante el reconocimiento que se le hace a este tipo de iniciativas ya que va siendo hora de tomar conciencia con respecto al tema ambiental.
    Es vital que las nuevas generaciones tengan en cuenta los daños que se presentan para así corregirlos antes de que sean muy difíciles de reparar o irreparables.

    ResponderEliminar
  2. Bojan Slat: alguien que de verdad se preocupa y se ocupa de lo que hay que ocuparse, alguien que tiene la conciencia de la realidad pasada, presente y futura, y que con esto toma medidas y actúa en pro de la vida. La industria de la moda por lo contrario es uno de los factores que actúa muchas veces en contra; por la cantidad de contaminación que hace y ha hecho a través del tiempo, este, es un gran problema, porque esta industria se preocupa mas por el presente humano "superficial" por así decirlo y no por el nato significado de la vida. Pero, hay diseñadores, empresas y compradores, quienes son conscientes de esta gran problemática, y quienes en pequeños proyectos tratan de no contribuir con la contaminación, aportando ideas de cambio para conservar la moda sin afectar el medio ambiente. Y es lo que los diseñadores del futuro debemos tener bien claro.. la protección del medio ambiente, de la vida antes que consumismo.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que hoy en día todo el tema de ser green o ser eco es una tendencia, pienso que es algo que como este diseñador deberíamos adoptar como forma de vida, que en ves de ser una tendencia que se sigue, que perdure, y poder seguir inovando como lo hizo este diseñador, trayendo una propuesta que ademas de verde es creativa y incluye la idea del diseño y la creatividad. me parece que una gran influencia en el mundo de la moda, sigue siendo los cultivos no orgánicos de donde viene la mayoría de las fibras que se usan esta industria. Creo que esto se podría cambiar en un futuro, y compensaria mucho el nivel de contaminación de la industria.
    Bojan Slat es en definitiva una influencia y modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Es importante que cada diseñador opte por un buen manejo del medio ambiente, mediante todos los recursos que pueden aprovechar, así se recompensaría gran parte de todo lo que produce la moda, un buen ejemplo es Naturevsfuture, una empresa que diseña ropa ecológica. Mezcla fibras naturales y orgánicas como el algodón, cáñamo, soja, bambú, telas de fibra reciclada como el POP (reciclado de botellas), INGEO (creada a partir del maíz), junto al reciclado de tejidos sintéticos como el polietileno y el spandex. Así podemos ver una lucha por la naturaleza y mejor futuro, acompañada por lo orgánico y la tecnología.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble la cantidad de basura que se bota al mar, se rumora que hay una isla gigante de basura flotando por el océano y todo es consecuencia de la poca cultura y sentido de pertenencia con nuestro planeta. Sin embargo podemos ayudar a que esto no pase, generando diseños que permitan darle una segunda opción a lo que ya cumplió un ciclo de uso, me parece muy interesante la reutílización de algunas materias como plásticos, llantas, cauchos, vidrios que al ser tratados pueden ser muy útiles a la hora de diseñar e innovar.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien que temas como estos sean de mas relevancia hoy en día. Nosotros como futuros diseñadores debemos tomar conciencia sobre la contaminación que se crea y que si se puede minimizar este impacto que se causa al medio ambiente mediante procesos mas amigables o materias primas reutilizables.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante que los jovenes busquen maneras de ayudar al medio ambiente que actualmente no tiene importancia en muchos aspectos y este es un grave error. Las alternativas para el uso de residuos tales como el plastico generan beneficios para las industrias como la moda sin dejar atras la importancia de mantener en buenas condiciones el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante que los jovenes busquen maneras de ayudar al medio ambiente que actualmente no tiene importancia en muchos aspectos y este es un grave error. Las alternativas para el uso de residuos tales como el plastico generan beneficios para las industrias como la moda sin dejar atras la importancia de mantener en buenas condiciones el medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que materiales se podrian para moda que aporten al medio ambiente?

      Eliminar
  9. Es bastante triste y desilusionante saber la crisis ambiental por la que estamos pasando, y mucho más triste aceptar que el sector de la moda tienen gran influencia en este deterioro ambiental. Pero al pasar el tiempo se han ido creando campañas para ir reduciendo el impacto ambiental, como lo ha hecho Nike desde los 90’s con su programa Reuse-A-Shoe, el que promueve la recolecta de zapatos viejos y desgastados para reciclaje, estos zapatos en conjunto con desechos generados durante la fabricación son transformados en Nike Grind, el cual se emplea para la creación de superficies en parques deportivos, paraqués infantiles, entre otros.
    Cada año recogen más de 1,5 millones de pares de zapatos, y kilos de desechos generados durante la fabricación.

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=U5ZhtG7HCMQ
    Me parece visionario lo que está haciendo este hombre y que se debería hablar más de lo que está haciendo, creo que las escuelas de moda y de diseño en todo el mundo deberían enfocarse en enseñar a ser conscientes con el medio ambiente y exigir que todo esté pensado en pro de no contaminar. Siento que se debería premiar a la innovación y búsqueda persistente de materiales y diseños "eco-friendlys" porque en ello está realmente la dificultad y lo digno de respetar, no en seguir haciendo lo mismo en un mundo que vive a partir de la evolución. Un mundo como lo es el mundo de la moda. Comparto este video porque es crucial que nosotros los estudiantes tengamos en mente que esto está pasando globalmente y que sí tiene un mérito muy grande ayudar a los demás y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante video y aporte para que lo tengas en cuenta para el proyecto final.

      Eliminar
  11. Muy buen aporte Manuela.
    De eso se trata el diseño de "conciencia" y el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  12. El mundo avanza a nivel tecnológico día a día, siempre es un movimiento constante, lo malo de esto es que deseamos poseer los últimos aparatos electrónicos (electrodomésticos también) y en muchos casos debemos desechar el que tenemos para comprar uno nuevo y "mejor", pero, qué pasa con estos celulares, televisores, etc que quedan en un uso totalmente obsoleto, se podría usar ciertas parte de ellos para aplicarlas al diseño o confección, si hablamos de modas, en un esfuerzo por darles una segunda vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como podrías incluir esta reflexión en tus proyectos y materializarlos?

      Eliminar
  13. Las cosas parecieran al revés son mas los que dañan el planeta que los que lo cuidan, las personas que son ecológicas son pocas, hay muchos ejemplos maravillosos de cosas que se hacen con reciclaje.
    Artes con reciclaje
    http://www.paellacreativa.com.ar/2013/04/18/50-obras-de-arte-recicladas/

    Moda con reciclaje
    https://www.veoverde.com/2010/02/moda-ecologica/

    Me gustaria colocar en botellas camisetasy accesorios, utilizar retazos de tela para su decoración... me gustaria reutilizar los textiles de las prendas que desechan para hacer prendas nuevas.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante que los jóvenes nos arriesguemos y tomemos la iniciativa sobre todo si se trata de ayudar al ambiente.
    Yo propondría trabajar con el plástico que se extrae del mar, ya que se puede jugar con su textura, color, y el el mundo de diseño de modas, se puede proponer mucho a partir de éste.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno que lo quieras usar, para tener en cuenta para el proyecto final.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día, en este mundo en donde el consumismo prima, y a una gran parte de la población no le interesa el daño que se realiza. Es de suma importancia ver y aprender de personas que se interesan y buscan la manera de hacer un cambio. También me parece importante rescatar la labor de la marca Junky Styling cuyo objetivo es crear diseños originales y únicos a partir de ropa de segunda.
    https://es.pinterest.com/lornamiller72/junky-styling/

    Es por esto, que para mi la industria de la moda es capaz de utilizar y abarcar todos los residuos no solo de su propia industria, también de todas las industrias. Asi, dándole una segunda oportunidad a los objetos y ayudando a parar la contaminación.

    ResponderEliminar
  17. Me parece genial que la gente se este preocupando más por el medio ambiente, pues nosotros mismos compramos y le hacemos daño pues esta parte de la moda es una de las más dañinas para el medio ambiente, saber que uno como persona puede llegar a proteger el medio ambiente es interesante aunque difícil por que se necesita mucha voz para que lo ayuden, poder hacer una campaña para ayudar a nuestro planeta, como hacer alguna fibra hacer cosechas, entre otras para que se pueda mejorar nuestro lugar, para protegerlo cada día más , hacer una campaña con esto del medio ambiente me gustaría pues quiero ver cuanta gente puede apoyar y ayudar.con esto

    ResponderEliminar
  18. Justo la cultura en la que estamos siendo formados como profesionales en La Tadeo. Dejar de seguir tendencias como ser eco o ser green solo por moda y hacer un verdadero cambio que signifique algo para el mundo. Un ejemplo a seguir. Me hace cambiar mi manera de ver el textil, sé que hay modos de transformar miles de materiales que contaminan el mundo y convertirlos en textiles, materiales que nunca antes pensamos que podríamos usar. #ModaSostenible

    ResponderEliminar
  19. Para mi, lo eco tiene una gran importancia y mucho mas cuando se implementa en la industria textil esto fomenta una nueva y mejor calidad de vida para un futuro...
    por esta razón quise implementar el uso de materiales reciclables a mi proyecto de Rad, lo hice con una iniciativa o mejo con un pensamiento mas de reflexión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim