Ir al contenido principal

Puede existir la sostenibilidad en el diseño y la moda?

Una de las preocupaciones mas grandes que enfrenta el mundo en el siglo XXI es volver a las industrias mas conscientes en sus producciones, teniendo en cuenta el equilibrio de la sociedad, la economía y 
el medio ambiente.

El gran reto es trabajar en equipo academia e industrias creativas, generando a través de la creatividad soluciones reales que mitiguen el impacto ambiental y que contribuyan socialmente al crecimiento y equilibrio de nuestros entornos.

Conversatorio Moda sostenible - Diseño para el cambio. Utadeo/Uniandes Oct 5-9



 
Foto de Kate Fletcher/UTadeo Oct/15

Cual fue tu lección aprendida durante esta semana de Moda sostenible?

Proceso creativo de Carla Fernandez (MX)

Conferencia de Kate Kletcher (UK)




Comentarios

  1. En los últimos tiempos el diseño de moda ha presentado un alto impacto ambiental, pero muchos de los diseñadores han decidido justificar el uso de productos que sean amigables con el medio ambiente, y así minimizar el impacto ambiental durante la producción del producto y el ciclo de vida de este. Y unos de los beneficios de la ‘moda eco’ podrán ser, reducir los costos de la empresa, aumentar la calidad del producto, beneficiar la imagen tanto de la empresa como del producto, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo que esta realizando Carla Fernandez me sirvió demasiado como ejemplo e inspiración, siendo este tema uno de los que mas me interesan en cuanto a la moda. Al ver su conferencia comprendí que en Colombia también se puede realizar un trabajo tan grande como este, creo que es mas que posible generar proyectos sostenibles en el País, y se que esto es lo que mas se necesita aquí, comenzar a explotar de la mejor manera todas esas riquezas culturales con las que contamos y de la misma manera crear empresas potenciales sin dejar de lado la sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la conferencia, en especial porque comprendí la sostenibilidad como no lo había hecho antes. Es suprema mente importante que vayamos conociendo realmente cómo son los procesos de teñido, tejido, etc. y qué hagamos parte consciente de ello; trabajar únicamente con materiales 100% naturales no implica que se esté ayudando al medio ambiente. Esto genera una ruptura en lo que hemos pensado siempre y nos guía para poder crear diseños sostenibles y beneficios.
    https://www.youtube.com/watch?v=U5ZhtG7HCMQ

    ResponderEliminar
  4. El futuro está hecho a mano; Carla Fernández.
    El diseñador tiene que ser consiente del impacto ambiental que causan los productos que fabrica, pensar en reducir el impacto ambiental y mirar la sostenibilidad como una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Muy importante esta semana de moda sostenible, empezar a pensar en como ayudar al medio ambiente es algo que nos concierne a todos los futuros diseñadores de moda (y en general a todos los seres humanos) ya que lastimosamente este campo lo ha afectado de una manera considerable.
    En nuestras manos esta que esta idea de impacto ambiental que tiene la industria de la moda cambie para bien.

    ResponderEliminar
  6. Estas conferencias ayudan tanto... a conocer la verdadera realidad de la industria de la moda en cuanto a sostenibilidad si se trata, a partir de la experiencia de personas conocedoras del tema. Personalmente tengo un pensamiento bastante equitativo, refiriéndome tanto a valorar el trabajo de los demás, como el de la naturaleza. Es decir, no solo se trata de pagar bien un producto, si no ser conscientes de su proceso de elaboración, conocer por todo lo que tuvo que pasar ese producto para ser como esta en este momento, y así valorar mucho mas las cosas... se trata de una conciencia social, encaminada al no consumismo.

    ResponderEliminar
  7. La moda ya hace unos años está siendo consciente del impacto que causa en la industria a nivel cultural, económico, social, de desarrollo y a nivel ambiental por lo mismo se desarrollan trabajos tan lindos y pienso yo, impactantes para el mundo entero porque no se está vendiendo una imagen, se está dando a conocer lo que somos, estamos recordando lo que nos identifica y lo que realmente es la moda teniendo en cuenta el impacto tan grande que causa pero no solo en negativa sino que también de una forma muy positiva.

    ResponderEliminar
  8. Durante la semana de la moda sostenible, yo fui a la conferencia de Karla y Kate el martes, y estuve trabajando con ella en el taller que ofrecieron a quince estudiantes de la tadeo y quince de los andes, y debo decir que entre muchas de la cosas que me impactaron más y que re-aprendi, porque es una de las formas sostenibilidad más difíciles fue el zero waste, el ZERO WASTE es una iniciativa que atrae a todas las personas en el planeta a reducir la cantidad de basura que producen ya que es una de las grandes razones de la contaminación mundial. y al no producir desechos significa que estamos buscando reciclar y ser mas sostenibles en el resto de aspectos de la vida, disminuye el uso de empaquetados y el uso de plásticos contaminantes y en cuanto al textil hay un uso completo de todo el textil, significando una mayor producción de prendad con cero contaminación.
    Con Carla vimos como esto se logra a partir de una técnica o un patronaje antiguo que es de los indigenas que ella denomina la raíz cuadrada, que es que todas la prendas salen de un rectángulo y de un cuadrado. Este patronaje es sumamente eficiente y sostenible.

    ResponderEliminar
  9. Me parece súper importante la realización de estas actividades e igualmente me alegra mucho que la Tadeo este participando y programando estos eventos que nos permite a los estudiantes y a otras personas concienciar respecto al impacto que tiene la moda en el ámbito ambiental.
    Carla Fernandez propone un trabajo en el que, de alguna manera, se resalta la cultura "primitiva" mexicana y se propone un cambio en el impacto que generan los residuos textiles. Ella es un claro ejemplo de como los diseñadores podemos intervenir en los procesos de la moda y generar un cambio que nos beneficie a todos.

    ResponderEliminar
  10. Aprendí infinidad de cosas en la semana de la moda, me alegra mucho estar en una universidad que no solo está formando diseñadores, sino diseñadores preparados para cambiar la manera hasta la que hoy en día trabajan las industrias. Ya que este medio es uno de los que más genera contaminación. Me enriqueció mucho el trabajo de Carla Fernandez, que apoya a su país, genera empleos y tiene ideas muy creativas de lo que se puede hacer con los residuos. Por otra parte Kate es muy talentosa e inspiradora. Fue una gran conferencia.

    ResponderEliminar
  11. Es una pregunta muy compleja ya que existen marcas que generan un alto grado de consumo hacia las personas donde realmente compramos prendas que a veces ni se usaran solo ocupan espacio en nuestro closet y estamos generando mas contaminacion en el mundo porque mientras se compra una prenda en China ya estan terminando de confeccionar una nueva colección, tenemos que ser mas practicos, usar ropa que tenga un buen fin que sea comoda y que utilicemos de una manera seguida.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La sostenibilidad y la moda deben ir de la mano y es algo que hay que hacerle entender a las personas, la conferencia con Kate y Carla fue muy enriquecedora y me hizo ver la moda y la sostenibilidad de otra forma y no es el hecho del que más tiene y el que compra más si no que hay que apoyar estas causas, unirse a ellas y realmente hacer un cambio ya que la moda tiene un impacto ecológico muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. creo que el tema de sostenibilidad más que una alternativa, debería entenderse como una gran responsabilidad no solo por la industria sino por todos, cabe resaltar que el tema es muy amplio y puede ser valorado de muchas formas, en el caso de los diseñadores debemos entender que nosotros como los que halamos cada uno de los procesos dentro de la industria y que por tanto no podemos ignorar el tema, sin embargo debemos empezar desde nuestros hábitos personales y rutina.

    ResponderEliminar
  15. Estas charlas nos abren a nuevas expectativas y son muy enriquecedoras para nuestra vida, que nos enseñan como la sostenibilidad es sin lugar a dudas, es un tema, que nos compete a todos es un compromiso con el mañana. Esta claramente asociada a los recursos y medios que se utilicen para crearla, pero también nos deja una enseñanza importante acerca de la tradición y la cultura, en donde reivindicamos el valor de nuestros antepasados y nuestros indigenas.

    ResponderEliminar
  16. La conferencia que dictaron kate y carla nos abren la mente a nuevas posibilidades que muchas veces uno no se imagina. pero principalmente sabemos que cuando hablamos de moda sostenible nos referimos a prendas de vestir en las que se han tenido en cuenta, durante su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos) y criterios tales como lo son la conservación de recursos y bajo impacto de los materiales,uso de mono-materiales y materiales compatibles que faciliten el reciclado y minimización del consumo de productos auxiliares, para la prevención de la contaminación.

    ResponderEliminar
  17. La charla nos hace caer en cuenta en todo lo que podemos llegar ha hacer por medio de la moda, pero también nos enseña que hoy en día y para un futuro la moda sostenible sera un factor muy importante para la industria de la moda.

    ResponderEliminar
  18. Si puede haber sostenibilidad en la moda, y estos dos personajes lo ratifican, con trabajos de años pero que a la vez se ve cada cosecha de lo que ellas han sembrado con arduo trabajo, las expectativas de cada diseñador deben ser siempre hacia lo alto y pensar en la moda sustentable es referente puntual.

    ResponderEliminar
  19. Despues de la semana sostenible me quedo claro que es imperativo observar el todo para lograr un cambio. Como lo cometa Kate Fletcher cuando dice que para generar un cambio se deben tener en cuenta no solo los materiales, si no tambien los procesos de diseño y la mentalidad de los mismos diseñadores. Aprendí que un buen inicio para mejorar el impacto personal al medio ambiente es por los actos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  20. Claro que si. Con ellas dos se pudo apreciar dos formas en las cuales la moda puede ser sostenible. No es solo ser amigable con el medio ambiente haciendo de los insumos y materias primas algo accesible y menos dañino si no también con las personas detrás de cada prenda. Hoy por hoy cada diseñador siempre debe pensar en moda sostenible ya que ese es el futuro de la moda.

    ResponderEliminar
  21. Sostenibilidad es un nuevo termino para mi, sin embargo impacto de manera positiva y aporto a mi aprendizaje, de que vale mas generar conciencia que imponer tendencias. Como diseñadores de moda también podemos y debemos jugar a favor de la tierra y no de un deseo de vanidad y consumismo impuesto por esta generación

    De Karla aprendí sobre todo, que no solo debe importarnos la prenda final, sino todo el proceso, que sea elaborado en justicia y orden.

    Geraldine Dominguez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…