Ir al contenido principal

China blue, blue my jeans


Este es un documental muy recomendado, básicamente nos muestra la cruda realidad a través de la producción de los jeans. Deja muchos cuestionamientos véanla y me cuentan que opinan.
Sabemos realmente quien y como hace nuestra ropa?

Ver documental viernes 5 de Febrero 8pm (COL)
http://www.senalcolombia.tv/cine/china-blue

Ganador del premio Amnistía Internacional en el Festival IDFA 2005. Selección oficial en el Festival de Cine de Toronto y en Festival de Cine de Vancouver.

Comentarios

  1. El documental nos muestra una realidad muy dura que hay tras la producción de jeans, sabía que las condiciones de trabajo en ese país son muy duras pero no me imagine que tanto, a estas niñas las están tratando como si no fueran seres humanos, están viviendo una explotación, privadas de libertad, sin derecho a un debido y merecido descanso, con malos tratos y sitios inapropiados para dormir, ganando miserias, además siendo manipulados para que no hagan publicas estas condiciones y se tomen medidas necesarias.
    Para mi esto se debe a la ingenuidad de los trabajadores, por no tomar las riendas sobre el asunto y decir "No, o nos pagan y descansamos lo justo o no trabajamos mas", obligando así a los propietarios a vender mejor los productos y dar condiciones humanas a los trabajadores, Pero esto es muy difícil de lograr ya que en su mayoría los trabajadores son niños, que ven en su trabajo la posibilidad de salir adelante y ayudar a sus padres, pero están muy equivocados por que lo que ganan apenas les alcanza para vivir y se están condenando a trabajar toda la vida en la fabrica, ya que es para lo que están capacitados.
    Esta es la dura realidad, ojala en un futuro nosotros como diseñadores podamos hacer algo para cambiarla y dar a la moda una sola cara: la buena.

    ResponderEliminar
  2. Son situaciones de vida muy injustas y abusivas.
    Es muy bueno ver como ya esto no es un secreto para casi nadie y se puede llegar a exigir que los derechos de estas personas sean respetados, asi como tengan derecho a un empleo en condiciones optimas.
    La conciencia a la hora de comprar deberìa crecer, ese deseo infrenable de comprar deberia ser remplazado por el conocer nuestras prendas y darles un significado con esto viene el interes y la conciencia de que es, quien lo hace y de donde viene.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces compramos lo que esta en promoción y con descuento de modo que podamos comprar 3 artículos en ves de uno, lo que nos pone muy felices, pero más allá de cada producto que compramos hay una historia que ignoramos y que el documental nos muestra. Para que estos abusos terminen es muy divicil pero nosotros como compradores podemos aportar nuestro granito de arena fijándonos o averiguando bien que es lo que estamos comprando, donde lo producen y como lo producen de modo que no apoyemos más estas situaciones que ocurren en China. Es preferible comprar un solo articulo que por más que sea costoso sabemos que no estamos apoyando este abuso que comprar 4 productos y hacernos "los de las gafas" al respecto ya que es moralmente incorrecto. Aparte de ser compradores y eh hecho de poder aportar como tales, el mensaje más claro para nosotros como futuros diseñadores y gestores de la moda es el factor moral y que el dinero y la fama no pueden pasar sobre la dignidad ni los derechos de otras personas.

    ResponderEliminar
  4. Una situación muy triste e injusta, me alegra saber que esta generación de diseñadores están siendo educados de manera correcta y que muy seguramente la gran mayoría va a lograr el cambio que necesita este medio.

    ResponderEliminar
  5. es cierto como hay un mundo gigante detrás de lo que simplemente vemos, porque finalmente nosotros tenemos el resultado, pero aveces es necesario saber sobre la procedencia.
    en este caso, un proceso que sobrepasa las buenas condiciones humanas, que se deberían desarrollar en cualquier trabajo, pero al mismo tiempo debemos ver que ya se está haciendo un poco mas público, lo cual genera aluna duda en el consumidor, empezando a generar consciencia.

    ResponderEliminar
  6. esto es mas de tomar conciencia por lo que compramos, saber de donde es, quien lo produce y en que condiciones, esta situación es inhumana algo que no debería ser, la ropa nos presta un servicio, deberíamos me incluyo en pensar un poco en las segundas o terceras personas las cuales involucra una prenda.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que pensar en los demás para poder lograr un verdadero cambio y como podemos hacer menos indigna la vida de muchos solo por la satisfacción de otros

    ResponderEliminar
  8. Excelente documental, no pude verlo transmitido por televisión pero está completo en Vimeo. Es increíble que en pleno siglo XXI sigan sucediendo estas cosas, es esclavitud lo que estas compañías hacen porque se apoderan de un territorio en el que las oportunidades de trabajo para la clase media y baja se reducen a la maquila. La ambición de generación en generación se vuelve una bola de nieve y creciendo cada vez más la población mundial de la mano con el consumismo resulta cada vez más difícil acabar con problemas como éste. Por otra parte la globalización hace que este tipo de información esté a nuestro alcance en un click, cosa que unas décadas atrás no era posible. Está en nuestras manos hacer algo para detener conductas tan poco éticas, por un lado como diseñadores tenemos la tareas de garantizar la dignidad en nuestro circulo de trabajo, por otra parte como consumidores ser conscientes del origen de cada producto que adquirimos, es igual que la industria alimentaria, no compraríamos un alimento que nos haga daño por más económico que fuera; entonces ¿por qué mi vida tiene que valer más que la de los demás?. Un mundo que busca la evolución de pocos no busca evolución sino destrucción, un desarrollo integral tiene que ser colectivo.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble que es este momento de la vida , siendo china una de las potencias de las industrias , aya tal maltrato a sus trabajadoras , tan pésima calidad de trabajo, impresionante el esfuerzo de salud que están expuestas estas personas, inconcebible en donde tienen que dormir estas personas después de una larga jornada de trabajo.
    Estoy es un llamado y un ejemplo de lo que no tenemos que hacer con nuestros trabajadores, para que aya mejor ambiente de trabajo y tener consienta de trabajar y saber que los trabajadores tiene una calidad de trabajo buena , triste pero cierto que esto es un ejemplo para nosotros.

    ResponderEliminar
  10. La producción de la moda, y del fast fashion ha traido muchas repercusiones en el mundo desde ambientales hasta sociales como se ve en el documental. es muy importante esntender y saber donde y como se produce no solo lo que compramos sino aquello que vayamos a mandar a producir, y saber que podemos hacer para cambiarlo. este esun claro ejemplo de como la industria desmerita la vida de otros en pro del consumo de algunos.

    ResponderEliminar
  11. La explotación de los trabajadores de china es grande, pues la moda cada vez va mas rapido y estas grandes empresas necesitan un gran consumo que viene desde las personas quienes consumen esto, pues cada vez se va encontrando que las personas prefieren ropa que se pueda ir cambiando o para su respectivo.consumo de moda. Las fabricas o empresas comienzan a explotar a sus trabajadores, y esto ocasiona para las empresas una mala imagen que muy pocas personas ven.

    ResponderEliminar
  12. ¡ Que manera tan injusta de vivir !
    Indudablemente no es solo en la industria de los jeans que vemos este tipo de injusticias y poca valoracion al trabajo y al ser humano. Se debe seguir fomentando y aumentando la conciencia por nuestra parte al comprar y por otra parte consideracion con cada una de esas personas anlas cuales se les esta explotando porque antes que todo son seres humanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…