Ir al contenido principal

De que esta hecha nuestra ropa?

Una de las bases fundamentales para el buen diseño ético y responsable es conocer de textiles, la materia prima básica que hace toda nuestra ropa.

Macro-camiseta (Colombia 2015): ""Los estudiantes de la asignatura Materias Primas, a cargo de la profesora Elizabeth Ramos Kalmar, construyeron una macro camiseta y pendón para ser parte activa de movimiento Fashion Revolution 2015. Este movimiento nace para conmemorar el segundo año del devastador derrumbe del edificio donde laboraban cientos de confeccionistas en Bangladesh. Estas prendas se distribuyen en todo el mundo..." https://www.facebook.com/fashionrevolutioncolombia/photos/a.15835...:
Foto: ERK. Estudiantes UTadeo - DGM. Materias primas/15

Instagram
https://www.instagram.com/p/BBaaM00mY1E/



FB
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1583542975252411.1073741851.1396101443996566&type=3

Miramos las etiquetas de nuestra ropa? sabemos de que esta elaborada? quien y como la hacen?

Les comparto el trabajo que hicimos hace 1 año que por estos días vuelve a sonar fuerte en redes :)
Espero sus comentarios !
Pronto saldrá la 2 versión de nuestra revolución... !

Pinterest
https://es.pinterest.com/pin/437693657516181672/

Comentarios

  1. La publicación pasea hablaba sobre como esta realizada nuestra ropa con respecto a quien y donde se elaboró y posteriormente a ver el documental nos genera cierta preocupación y nos pone a recapacitar sobre que hay detrás de lo que nos ponemos. En esta publicación el mensaje sigue siendo claro, debemos ser conscientes de que estamos utilizando, ya la parte de las circunstancias en que viven las personas que la realizan las sabemos pero ahora hay otro dilema: Con que están haciendo las cosas que nos penemos, aquí el problema va más allá de compasión humana y el trato de los niño para llevarnos a incluso algo mas preocupante, el cuidado de nuestro planeta y el daño que le hace cada prenda que nos ponemos.
    Supongamos que el problema de quien produce nuestra ropa lo logramos sobrepasar y ahora es realizada bajo sumo supervisión y regulación ahí no acaba el problema porque ahora nos debemos preguntar ¿Con que se hace mi ropa? puede que ya no hayan jóvenes maltratados para hacerla pero puede que ahora el maltratado sea el planeta, cosa que afecta más que a unos pocos niños y nos afecta a todos. Todo gira en torno a ser conscientes sobre la industria de la moda, sus problemáticas y sus beneficios y por ende este es un claro enfoque de la carrera de diseño de moda en la Tadeo: sostenibilidad y conciencia

    ResponderEliminar
  2. Realmente me gusta este proyecto, es profundo y busca dar a entender la importancia de realizar una prenda en forma responsable, es decir analizando desde fondo los efectos que se producen con esta prenda hacia el calentamiento global. Con todo el problema que hemos estado llevando del calentamiento global, reutilizar los materiales es una de las mejores formas de contribuir al planeta, para cuidarlo y protegerlo.

    ResponderEliminar
  3. Fue una actividad muy bonita, de la cual pude hacer parte, y donde realmente la mayoría entendimos el valor que le debemos dar a nuestro trabajo, además de que tuvimos que trabajar en equipo, lo que nos fortalece aun mas para un futuro profesional.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que es una actividad muy util, donde podemos aprender de diferentes perspectivas y opiniones de una u otra forma. Ademas de esto para mi el problema no esta en que usas ni cuanto vale creo que es mas un problema propio del uso adecuado o inadecuado que le demos a nuestra ropa, y pensando en un futuro en como puede verse afectado mi entorno por medio de lo que yo compro.

    ResponderEliminar
  5. Es una actividad bastante interesante para poder concientizar a las personas, ya que si tenemos conciencia sobre nuestras prendas estaríamos ayudando un poco al medio ambiente y no solo comprar y desperdiciar, si no valorar y conservar :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece imprescindible que la universidad participe en iniciativas como la que ha creado Fashion Revolution debido al compromiso que tiene con la sostenibilidad y sus principios con base en la expedición botánica. En Abril regresa una nueva edición y creo que debemos empezar a preparar nuestro mensaje para el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente gratificante, saber que la universidad no se queda con los proyectos en un periodo corto , si no que lo expande para que otras personas puedan conocer los proyectos, el Fashion Revolution es el gran compromiso de lo sostenible. para mi es una moda responsable que ya se esta generalizando en el mundo ,para tomar esta compromiso mas en cuenta .

    ResponderEliminar
  8. Como estudiantes de diseño de modas, y con el transcurrir del tiempo, se han venido adquiriendo conocimientos importante en varias áreas, pero no solo esto, en el corto transcurso de la carrera se empieza a tomar conciencia sobre estos detalles, que hace poco mas de un año podían resultar insignificantes, ahora sabemos que una etiqueta puede hablar mucho sobre la prenda e incluso sobre las personas que la fabricaron, podemos determinar su calidad, sus cuidados y su procedencia; a partir de estas características tomar decisiones que puedan tener un impacto, por muy mínimo que sea, sobre la industria, sobre el planeta.

    ResponderEliminar
  9. Este es un proyecto que enrealida inspira a concientizarse a darnos cuenta que podemos ser el cambio en la sociedad, y que tenemos una voz dentro de lo que compramos y hacemos. Muchas veces miramos las marquillas en nuestra ropa y dicen que son de algodón organico o que son eco producidas, pero nunca sabremos si esto es verdad, para saberlo hay que entender como estan estipuladas las marquillas ecoamigables y como reconocerlas.

    ResponderEliminar
  10. Este proyecto es una gran iniciativa para concientizar no solamente a nosotros cómo diseñadores sino al resto de consumidores alrededor de Colombia y el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Como diseñadores tenemos que comenzar mas en lo que utilizamos y en que afectamos en la sociedad y ambiente, pues por si hasta un minimo detalle puede hacer que se vea afectado estos factores, pero para eso tenemos que conocer materias y productos entre otros que no haga tanto impacto, por eso tenemos que estr mas concientes de lo que compramos y de lo que haremos

    ResponderEliminar
  12. la explotación en la industria textil es un tema realmente preocupante, los medios intentan cegarnos ante los problemas que tiene esta industria con sus trabajadores, muchas organizaciones trabajan de manera ardua para llevar la ley a las marcas que denigran a sus trabajadores,pero aun así un gran numero de estas logran evadir estas leyes, las grandes empresas contratan satélites que les brindan mano de obra barata y de esta manera la empresa no se ve directamente asociada con estas atrocidades.
    estas marcas son las que realizan tus camisetas,pantalones etc. cada vez que encuentres ropa de bajos precios o de dudosa procedencia piensa en los millones de personas que sufren para que tu puedas comprar cada prenda manchada de sangre y lagrimas.
    este tipo de campañas deben ser llevadas a cada rincón del mundo para exterminar la explotación.

    ResponderEliminar
  13. es muy importante saber de que materiales esta hecha la ropa que cotidianamete usamos porque de esta forma sabremos darle una aplicación mejor y podríamos llegar a introducirnos mas cerca de lo que es la moda sostenible y el justo pago de los empleados en fabricas de moda masiva o "fast fashion"que es donde mas nosotros vemos el mal uso que le dan a alas capacidades de las personas sin ser de lo mas justo con ellos ya que aveces vemos que son menores de edad los que fabrican nuestras blusas o lo que solemos usar. Ademas de ello como toda la población es la que viste debemos concientizar, comenzando por nosotros los diseñadores los cuales somos quienes debemos imponer una tendencia.

    ResponderEliminar
  14. Es importante que como consumidores y aún más como estudiantes de diseño y gestión de la moda tengamos una visión más amplia respecto a lo que usamos en el día a día ya que no es solamente una cuestión de estética y de identidad sino que la manera en la que consumimos, la importancia que le damos al saber de donde viene todo lo que usamos, en este caso las prendas, también da mucho que decir sobre nosotros, cuáles son nuestras prioridades a la hora de la elegir qué comprar y en dónde. Hay que trabajar en mirar más a fondo la cadena de producción de lo que vestimos, desde la materia prima mirando si es algo que le hace daño al planeta, si hay formas de trabajo justas, qué tanta es la huella de carbono a la hora del transporte de esa prenda, explorar qué es lo local y si eso nos permite tener un menor impacto negativo en los diferentes escenarios en los que la industria tiene influencia, entre muchas otras cosas que podemos hacer para que el diseño y el consumo sean verdaderamente responsables.

    ResponderEliminar
  15. La moda, como cosas buenas también tiene malas.
    A lo largo del tiempo la moda ha incrementado de una manera súbita, es una de las industrias mas grandes de la humanidad, y si no es la primera, de seguro es la segunda más contaminante del mundo.
    Algo en lo que uno debe pensar al estudiar diseño de modas principalmente es el hecho de la ética y la sostenibilidad.
    La ética laboral en el campo de la moda es uno de los temas más delicados en cuanto la industria, porqué algo como esto llegaría a serlo, la razón es simple, el ser humano tiene derechos, derecho a un justo trabajo, a un justo trato, un justo sueldo, un justo horario, en la industria de la moda lastimosamente es donde se ve el mayor trabajo no ético, sabiendo aún así que son ellos los que hacen lo que día a día usamos. La ética también es el medio ambiente, es en lo que vivimos, sin embargo, como sociedad es en lo que menos pensamos al diseñar algo. La sostenibilidad debería ser lo primero que se muestra antes que el dinero o lo bonito o feo, porque es la razón por la cual la industria puede seguir y progresar en beneficio del medio ambiente, y del ser que nos da de sus manos lo mejor para recibir el mismo trato. Me parece maravillosa la idea de promover estos cambios, ya que somos todos los que necesitamos esta transformación social y cultural. El movimiento de Fast revolution como eco- tech, o Ethical Fashion initiative son grandes iniciativas que uno como diseñador y como persona debe apoyar.

    ResponderEliminar
  16. interesante p oder crear nuevas tendencias pero mas importante, indumentaria con particularidades nuevas y que mejoren el estilo de vida de cada ser humano en el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Es un proyecto que no involucra solo a nosotros los diseñadores de moda y ese factor lo vuelve interesante y llamativo para las otras personas, pues la mayoría de la población no sabe de donde proviene desde el botón de su camisa, hasta el textil de su abrigo que utiliza a diario; darles información acerca de cómo y dónde se realiza sus prendas es envolverlos en un tema que cada persona del mundo se ve indirectamente afectado.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ésta revolución que se ha comenzado a generar hace algunos años en torno al campo de la moda, pienso que es algo muy importante y es algo en lo que cada uno de los diseñadores (en especial los que están comenzando a surgir) debemos analizar y tomar la decisión de unirnos para construir poco a poco una cultura y una integridad como diseñadores y también como consumidores. Hay infinidad de formas de aportar y de realmente dejar una huella, nunca es tarde para hacer un cambio positivo que realmente se genere un impacto en el mundo entero, bien sea en un ámbito ambiental, social, industrial, etc.

    ResponderEliminar
  20. Personalmente este tipo de actividades inculca en las personas una iniciativa de cambio y mas sobre nosotros que nos encontramos en un proceso de conciencia activo todas las semanas. El proyecto nos envuelve cada vez mas en mejorar como diseñadores y hacernos conscientes de lo que estamos haciendo es mucho mas que una prenda linda o funcional, es un cambio en el mundo.

    ResponderEliminar
  21. Es un proyecto que desde que empezamos a analizarlo en materias primas hasta ahora en tecnica del color, nos ha llevado a investigar, leer, concientizarnos e impulsarnos a contribuir con nuestro granito de arena, a seguir fomentando y llevando el mensaje a la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Saber que hay mas allá de lo que a simple vista se ve, conocer, estudiar, analizar y entender, de eso se trata el proyecto realizado, porque quizá falta consciencia a la hora de ser consumidores, así que le idea es poder cambiar el punto de vista y entender realmente a la hora de decidir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…