Ir al contenido principal

La Ruana

Ruana: Prenda de vestir cuadrada, con un corte central. Usualmente elaborada con lana de oveja, también llamada "La cuatro puntas".
Este fin de semana en Nopsa, Boyacà,  dentro del marco de celebraciòn del "dìa nacional de la ruana" se llevaràn a cabo actividades muy interesante mostrando todo el proceso de elaboracion de ruanas. Usualmente esta prenda es fabricada en tejido plano, utilizando telares manuales. En la actualidad en Colombia màs de 5 departamentos tienen dentro de sus ornamentos, la utilizaciòn de la ruana. 

El fotògrafo  Ruven Afanador, capturo la esencia  Gabo en Mexico,  muestra la identidad nacional con el uso de la ruana; por cierto los Afanador, Gabo y Ruana orgullo nacional.

                                                               Foto: Ruven Afanador 

Comentarios

  1. Excelente publicación, es todo un orgullo para Nobsa y en general para Boyacá ser impulsadores de este producto, además el hecho de que Gabo lo porte y en la foto represente la autenticidad, el ser autóctono es algo que a todo colombiano donde quiera que esté, lo identifica.

    ResponderEliminar
  2. Nobsa, Boyacá, es el municipio que más se caracteriza por la producción de ruanas, estas son hechas con lana 100% virgen y es tal su calidad que se exportan a países como Italia, España y Estados unidos. La ruana también ha servido de inspiración para diseñadores extranjeros como el japones Kenso Takada.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta la fuerza que tiene la ruana en Colombia, tenemos que ir mas allá para verificar el pasado de la ruana y que depara para su futuro. Ya que la ruana, es una prenda de vestir que cumple características muy simples y permiten plasmar la identidad de una población, a el igual que ayudar en aspectos climáticos. Se nos permite buscar mas a fondo, para ver de donde a nacido esta inspiración. Esta prenda tan simple, capta detalles que prendas en otro siglo lograban obtener, tales como la paendula romana, prenda que tanto abierta como cerrada, pasaba por un orifico en la cabeza y era básicamente un rectángulo, a el igual que la ruana.
    Con todo esto, permito expresar mi opinión, acerca de como plasmamos la identidad nacional, pero retomando detalles de otras civilizaciones.

    Camila Castro Rojas
    Materias Primas

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ser una pieza tradicional la ruana esta muy de moda, la vemos en armonía con la tendencia "boho chic" y "hippie chic".
    Los artesanos de Nobsa realizan el proceso completo desde esquilar la oveja hasta tejer la lana el telar horizontal para dar vida a estas magníficas piezas que se reinventan cada día no solo para seguir tendencias sino también para crearlas.
    Para elaborar una ruana se necesita aproximadamente la lana de dos ovejas, al no existir dos ovejas iguales cada ruana se convierte en una prenda única e irrepetible.

    ResponderEliminar
  5. La ruana
    Aquella y gran usada llamada Ruana, tan sencilla a la vista, pero a la hora de entrar en detalle su confección es todo un reto; con un retazo cuadrado elaborado a mano en tejido plano, se implementa como prenda de vestir para todos los gustos, con diferentes colores claros entre ocres, blancos, grises a oscuros. Es su textura y diseño que la hace única y auténtica.
    El departamento de Boyacá, rescata las tradiciones Colombianas, en lo que tiene que ver con el uso de la Ruana, a su vez la identifica de manera patriótica en Colombia. Gabo como figura nacional nos hace únicos, llevándonos a los arraigos, a esos orígenes de quiénes somos, que amamos, y lo que llevamos dentro como el ser colombianos con el calor de la Ruana.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion la ruana puede ser una de las prendas más representativas de nuestro país y que por esto no debemos dejar esto de lado, como algo solo de ciertas regiones. Nosotros podemos y tenemos con que elaborar más de estas de por si por que no salir de la ruana tradicional para innovar sin dejar de un lado su esencia? En nuestro pais como sabemos tenemos cientos de materias primas. ¿Por que no aprovecharlas al máximo? Las ruanas incluso antes eran más llamativas, hoy por hoy ya son mucho mas sencillas, simples. No podemos hacer que cosas que nos representan desaparezcan.

    ResponderEliminar
  7. La ruana o también conocida como cuatro puntas.
    La ruana recibe este nombre por los artesanos ruanetas los cuales crearon esta prenda con Lana de origen natural. Principalmente este atuendo era utilizado por los campesinos para protegerse del frío, la clase alta rechazaba esta prenda por ser utilizada por la clase obrera, pero con el paso del tiempo se ha ido valorizando y es utilizada por todo tipo de perfiles e incluso en el exterior conocido como poncho.

    ResponderEliminar
  8. La ruana mas que una penda de vestir representa una identidad, una historia por contar. En nuestro país ha sido símbolo de rebelión, representación, ha estado presente en batallas y hasta es utilizada en refranes. Es una prenda de gran orgullo nacional que por lo general se ve representada en tonalidades oscuras y en algunos casos el blanco, aunque en estos tiempos se esta extendiendo incluso a tonalidades un poco mas subidas.
    La ruana es símbolo de austeridad, de fuerza, de empeño y de trabajo rudo.

    ResponderEliminar
  9. La ruana representa en nuestro país algo mucho mas grande que una "prenda típica", es símbolo de esfuerzo y trabajo duro, pues bien, debe ser elogiada con orgullo por la valentía de los ruanetas, quienes fueron los soldados de la independencia; sin embargo aunque fuese mirada con desdén por los "cachacos", es decir, los citadinos de chaleco y saco, es preciso el dicho de que "La ruana no
    hace al arriero, ni el vestido al caballero".


    ResponderEliminar
  10. Interesante tema que a través del tiempo hemos dejado atrás, no solo es mirarla como la prenda de vestir simple, abrigadora, tejido plano, fibra de lana, que si vemos en algún lugar de alguna calle parisina valoramos su real identidad, es ver en ella todo lo que somos y tenemos como riqueza cultural.

    ResponderEliminar
  11. Interesante tema que a través del tiempo hemos dejado atrás, no sólo es mirarla como la prenda de vestir simple, abrigadora, tejido plano, fibra de lana, que si vemos en algún lugar de alguna calle parisina valoramos su real identidad, es ver en ella todo lo que somos y tenemos como riqueza cultural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…