Ir al contenido principal

Manos que tejen

Esta semana estuvimos en Cucunuba, un pequeño pueblo al norte de Cundinamarca,  Colombia. Por cierto una zona muy conocida por la producción de leche y quesos.
La tradición de tejidos hechos en telar horizontal manual, hace parte de las raíces de este pueblo . Actualmente solo 15 tejedores siguen manteniendo el valioso arte del textil hecho a mano. Usualmente son tejidos fabricados con lana natural proveniente de ovejas, desafortunadamente la disminución de producción de  lana en el país a venido decreciendo; por esta razón en la actualidad, los artesanos utilizan  lana y alpaca importada de Perú y a mediano plazo de Uruguay.



Dejo la reflexión sobre la mesa virtual: se necesita una cadena productiva completa desde el origen de la fibra  hasta el usuario final. Si no hay ovejas bien alimentadas , no hay lana de buena calidad.
Que esta pasando con los procesos hechos a mano en el mundo y el trabajo en equipo multidisciplinario? En En esto esta la clave :).




Les comparto las fotos algunas de  Bibiana Moreno, Kelly Zuluaga  y otras mías de este maravillosa experiencia que compartimos profesores, estudiantes de Diseño y Gestión de la moda e Ingenieria Química y la invitada para este año por la Utadeo, la diseñadora española Isabel Berz.


        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre el diseño y la ciencia

Al calor de un buen café con el frio mañanero que anda rondando a Bogotá por estos días, nos reunimos con el Doctor en Ingeniería Juan Pablo Morales investigador Colombiano radicado en Argentina, quien generosamente compartió su conocimiento con la futura generación de Diseñadores y gestores de la moda.

En las investigaciones que adelanta con su equipo de trabajo está entretejiendo mucha fibra, materiales poliméricos  y nanoestructurado, en palabras mas cercanas para los que no andan en la ciencia "esta transformando  las características físicas de los materiales y fibras para hacerlas más suaves o hilos y parches para hacer suturas y sanar mejor las heridas" entre otras opciones que seguirán indagando. 
Mucha suerte Juan Pablo y esperamos saber más de sus avances entre el diseño y la ciencia.
Esto fue lo que nos contó:
ERK* :Cuando nació su curiosidad por la investigación de materiales?
JPM* : Desde muy pequeño siempre tuve la necesidad de saber como funcionaban todas las cosas,…

Entretenidos entretejiendo...

Se va terminando el año lleno de experiencias y mucho diseño :)
Felices fiestas 17/18 !!!