Ir al contenido principal

Manos que tejen

Esta semana estuvimos en Cucunuba, un pequeño pueblo al norte de Cundinamarca,  Colombia. Por cierto una zona muy conocida por la producción de leche y quesos.
La tradición de tejidos hechos en telar horizontal manual, hace parte de las raíces de este pueblo . Actualmente solo 15 tejedores siguen manteniendo el valioso arte del textil hecho a mano. Usualmente son tejidos fabricados con lana natural proveniente de ovejas, desafortunadamente la disminución de producción de  lana en el país a venido decreciendo; por esta razón en la actualidad, los artesanos utilizan  lana y alpaca importada de Perú y a mediano plazo de Uruguay.



Dejo la reflexión sobre la mesa virtual: se necesita una cadena productiva completa desde el origen de la fibra  hasta el usuario final. Si no hay ovejas bien alimentadas , no hay lana de buena calidad.
Que esta pasando con los procesos hechos a mano en el mundo y el trabajo en equipo multidisciplinario? En En esto esta la clave :).




Les comparto las fotos algunas de  Bibiana Moreno, Kelly Zuluaga  y otras mías de este maravillosa experiencia que compartimos profesores, estudiantes de Diseño y Gestión de la moda e Ingenieria Química y la invitada para este año por la Utadeo, la diseñadora española Isabel Berz.


        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



Septiembre I N S P I R A D O R

Es sencillamente espectacular la maestría de estos equipos de trabajo, que cuidan cada detalle en los materiales, color y  diseño y al final....no más palabras miren el video sublime !!!