Ir al contenido principal

IAF World fashion convention Medellin Septiembre 2014

Un evento muy recomendado dado el posicionamiento de Medellín como líder en el sector de moda y confección en Colombia,"entendiendo los retos del negocio de la moda"
http://iafconventionmedellin.com/es/http://iafconventionmedellin.com/es/v

Me queda una inquietud muy grande que esta pasando en Bogotá frente el tema?
Como creen que podríamos empezar realmente a generar este tipo de espacios para el sector textil, confección, moda y gestión en donde realmente aparezca la industria, la academia y demás entidades unidas por un mismo fin "el posesionamiento real y de crecimiento de este sector tan importante dentro de la economía". Muchos intentos se han hecho, círculos que se cierran, semanas de la moda desiertas, microempresas que cierran debido a la gran competencia de marcas entrantes a raíz de todos los TLC, diseñadores y marcas independientes que se quiebran y lo intentan una y otra vez , el nefasto panorama siempre vigente del contrabando. Muchas cosas están por construir y cambiar siempre para mejorar.
Que proponen ustedes?


Comentarios

  1. Yo como estudiante de Diseño y Gestión de moda en La Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá tengo una opinión crítica frente a este tema que llega a preocupar a algunos, sinceramente creo que el hecho de que se haya posicionado Medellin como lider del sector de moda y confección a nivel nacional no es algo malo. Pienso que después de tantos años, por fin Colombia tiene una ciudad que esta siendo reconocida por llevar a cabo la producción textil de Colombia y el fomento del sector de la moda. Esta situación se puede ver directamente relacionada con Milán y Roma en Italia, que a pasar de Roma sea el centro económico de Italia y la capital como es Bogota en Colombia, el posecionamiento de Milán frente al tema no hace de Roma una ciudad sin una posicion frente al tema, a pesar de que existe una producción menor, esta misma situacion la vive Bogota hoy en dia donde algunos piensan que la industria bogotana es casi nula, siendo asi, es prudente preguntarnos ¿De donde sale el estilo de los cachacos, estos tienen una identidad propia, alguna vez tuvieron industria?... Si los colombianos no llegamos a notar que existe la moda bogotana, es hora de los nuevos diseñadores de modas de Jorge Tadeo Lozano den a conocer de esta y fomenten la moda industria y produccion textil en Bogota

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto de vista Laura.
    Como podría hacerse lo que propones?

    ResponderEliminar
  3. Frente a esto creo que el problema radica en la creencia que tienen algunos bogotanos sobre la calidad de los productos fabricados por la industria nacional, y esto lleva a que los diseñadores y marcas independientes no tengan un crecimiento considerable. Teniendo en cuenta esto, considero que un paso importante que se debe dar antes de crear círculos y semanas de la moda, es dar a conocer la calidad y la gran variedad en cuanto al diseño de los productos creados por estos nuevos diseñadores. Una propuesta sería incentivar a las personas a conocer, comprar y apoyar a estos nuevos diseñadores, dando a conocer sus marcas por medio de campañas publicitarias, mediante las redes sociales (algo que muchas marcas bogotanas actualmente hacen), la innovación que estas traen, y la gran variedad de estilos que estas ofrecen.
    Es un hecho que es importante para la economía la industria de la moda, por lo cual Bogotá debería arriesgarse un poco más en este campo, considero que el que Medellín este posicionado como la ciudad más importante en el sector textil se debe precisamente a eso, el apoyo que la micro-empresa recibe por parte de los ciudadanos, al igual que la importancia que tiene el estar a la vanguardia de la moda en esta ciudad, son factores con los cuales Bogotá aún no cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al comentario de Valentina, adjunto las paginas de facebook de algunos de los eventos que se realizan en Bogotá para dar a conocer diseñadores independientes (no solo de moda) que promocionan sus productos.
    Las Puertas Del Cielo: https://www.facebook.com/laspuertasdc
    El Recorrido De Macarena: https://www.facebook.com/elrecorridodemacarena
    La Vitrina Del Ideario: https://www.facebook.com/Lavitrinadelideario
    Semana Internacional De La Moda De Bogotá: https://www.facebook.com/pages/Semana-Internacional-de-la-Moda-de-Bogot%C3%A1/152896174764247
    Feria Checa (Realizada originalmente en Buenos Aires, ha tenido la oportunidad de hacerse en Bogotá): https://www.facebook.com/FeriaCheca?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Catalina
      2011 fue la ultima vez que se hizo en Bogota la semana de la moda, ha sido intermitente.

      Eliminar
  5. Opino que es muy gratificante para los Colombianos que en Medellin se estén realizando eventos como estos. Pero pienso que en otras ciudades de Colombia en este caso en Bogotá existen también grandes talentos que aun no han sido conocidos y pueden ser hasta mejor que los de Medellin simplemente tenemos que darnos a conocer por nuestro talento y trabajo. Como dice Valentina, podemos empezar con las redes sociales dando a conocer todo este talento y asi poco a poco salir y ofrecerle al mundo la calidad de la que somos capaces.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que muchas gestiones se pueden y deben empezar desde la academia. Las instituciones que promueven el buen diseño, y que tienen todas las herramientas de investigación y el capital humano, deben empezar por unirse para crear espacios donde se puedan exponer y explotar todos los conocimientos de moda que existen en la capital.
    Yo noto que en este tema, los bogotanos hemos sido muy dispersos y las alianzas no duran lo suficiente como para poder proyectar grandes esquemas a largo plazo.
    Por otro lado, también es importante que los educadores del sistema moda nos impulsen a ser diseñadores cada vez más innovadores y exploradores, para así poder explotar al máximo nuestra identidad como bogotanos y poder ofrecer productos únicos y con mucho peso conceptual y de calidad.

    ResponderEliminar
  7. Creo que las instituciones educativas ubicadas en Bogotá que cuentan con un programa enfocado hacia el diseño de moda, ya sea técnico, tecnológico o profesional, deberían unirse y así crear un espacio en conjunto que es al fin y al cabo esencial para mostrar los trabajos de los estudiantes. Estas instituciones que en Colombia son privadas deberían aportar recursos en conjunto, pedir apoyo económico al gobierno, ya que esto sería un espacio cultural que aportará beneficios a la economía bogotana, también intentar buscar apoyo económico de personas y empresas interesadas en el mercado de la moda. Esto todo se debe hacer en conjunto, porque si es una tarea difícil reunir los recursos en grupo, lo es aún más si hay una sola persona interesada en generar dicho espacio.

    Este tipo de espacio le sería útil no solo a los nuevos diseñadores y estudiantes al poder mostrar al mundo sus diseños, sino también para las instituciones educativas para llamar la atención de personas interesadas en estudiar y atraer una cantidad mayor de estudiantes. Por lo que, como se ve, todos saldríamos beneficiados de este tipo de espacios en la ciudad de Bogotá.

    ResponderEliminar
  8. Creo que a nivel Cundinamarca-Bogotá se deberían destinar muchos mas recursos para este sector, o simplemente una consciencia colectiva respecto al tema; en este momento la sociedad bogotana no es agena al cambio que se viene dando en el mundo de la moda, así que invertir un poco en eventos que publiciten la producción que se actualmente seria una gran ayuda para dar ese gran paso que nos llevara a otro nivel.
    En antioquia, Medellín específicamente es notorio el crecimiento de la industria, pero que seria de la industria si no se parte de la base que es el diseño; siento que la preocupación va mas hacía al lado del deseo expansionista, del "vender", hecho que va muy ligado a la calidad de los textiles que producimos nosotros los colombianos, pero si se apoya ademas el talento de los diseñadores, ligado a la utilización de estas materias primas, creo que todos nos veríamos beneficiados, y el reconocimiento por diferentes aspectos a nivel mundial seria mayor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con mis compañeros, resumiendo un poco lo que la mayoría pensamos es que todo viene desde la educación, considero importante que las instituciones educativas no sólo de diseño de modas, sino de diseño en general deberían estar más unidas para realizar diferentes eventos en la ciudad de Bogotá, estoy segura que los estudiantes estamos dispuestos a aportar nuestra ideas y conocimientos para hacer un espacio educativo y de aprendizaje que permita mostrar lo nuevos talentos en el diseño, considero además que Bogotá y la mayoría de instituciones trabajan por un bien individual no por un bien común, es por esto que este tipo de eventos no se presentan, debería haber más proyectos que se realicen en conjunto junto a otras universidades porque este trabajo ayuda a tener una mejor visión del diseño, si comenzamos desde la educación es más posible que en un futuro existan este tipo de espacios.

    ResponderEliminar
  10. Considero que esta problematica se da porque en Bogotá tenemos un gran desplazamiento de personas que vienen de otros lugares del país, a trabajar en los empleos más comunes, y que nuestra carrera no es totalmente valorada, pues la mayoría de las personas lo ven como un mundo netamente profesional y no le ven un campo de acción posible para crecer, pero pienso que podemos hacer el cambio y ser trascendentes con nuestros conocimientos, podemos educar a las personas que nos rodean, ser una influencia, y un ejemplo positivo, creo que todo comienza en la academia y en cuanto le inviertan, y así darnos a conocer en Bogotá, una ciudad que desconoce nuestro poder de impacto en el país.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a esta problemática, opino que actualmente la cerrera como Diseño y gestión de la moda en la Universidad Jorge Tadeo Lozano no a tomado tanta voz como instituciones educativas en Medellín, ya que hasta el momento estamos comenzando un camino que con el pasar del tiempo ira creciendo e iremos sobresaliendo con los proyectos que se planeen a lo largo de nuestra carrera, como lo he mencionado en comentarios anteriores el diseño de modas actualmente no esta siendo valorado como es debido ya que todas las ramas del diseño se ven como carreras mal pagas con pocas oportunidades de trabajo en donde la competencia es mucha y los puestos libres en empresas importantes son pocos. En Medellín ha habido un proceso mas largo, en donde las instituciones educativas y empresas colombianas importantes han tenido un proceso de tiempo en donde se les da la posibilidad de crear eventos para hacerse conocer nacionalmente como internacionalmente. Por ello considero que Medellín actualmente es el líder en el sector de la moda en Colombia, pero no por esto las instituciones de Bogotá deben bajar su nivel, sino que mas bien convertir esto un incentivo para mejorar y hacernos notas con nuestros eventos y proyectos para así llegar a estar junto con Medellín como líderes en el sector de la moda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim