Ir al contenido principal

Lace festival de encajes en septiembre

Elaborado a mano el lace una técnica del sur de Europa específicamente  de  Croacia, se celebra en septiembre el festival de esta técnica. El lace esta también en la lista de la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. Lo que me parece mas interesante es que en las escuelas introducen este legado para que los niños continúen aprendiendo la técnica por mujeres expertas en el tema.
Jóvenes y adultos continúan tejiendo cultura en su país, gran ejemplo.


Comentarios

  1. El encaje se ha reconocido históricamente como un distintivo de clase social, el encaje hecho a mano requería de gran habilidad y mucho tiempo para producirse. Solo los más ricos y de alto status se podían permitir de este lujo en las prendas. Hoy en día, gracias a las maquinas y la tecnología, se pude ver casi en cualquier prenda sin ser excesivamente costoso.

    Se pueden ver que existen dos grandes grupos de encaje, el tradicional y el industrial. El encaje tradicional puede ser de bolillos (hilos entrelazados entre si ara crear un patrón), encaje schiffli (completamente bordado) y encaje bordado ( base de encaje con hilos bordados en al superficie). Mientras que los encajes industriales son fabricados en mayores cantidades y con maquinaria industrial para obtener telas de encaje de imitación a bajo precio. Por ejemplo, blonda ligera, encjae raschel, y el encaje elástico estampado.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo que estas mujeres realizan es impresionante ya que sus técnicas son únicas y su resultado es impecable.

    Aquí esta la pagina: http://kenmarelacefestival.ie/ del "Kenmare Biannual Lace Festival" y encontraran abajo un video que muestra todo lo que va a llevar acabo este festival realizan encajes para diferentes cosas ya sea ropa hasta objetos como una sombrilla el trabajo que se ve es pulcro y perfecto, también se encuentra una sección que es para niños pequeños para que ellos aprendan esta técnica y la lleven a cabo. También realizan pasarelas plasmando en las prendas encajes y diferentes bordados.

    ResponderEliminar
  3. La importancia de preservar estas técnicas es invaluable, ya que estas muestran la gran riqueza cultural y la trascendencia de estas técnicas en el país. Creo que es una gran idea el enseñar estas técnicas a niños y jóvenes, ya que de esta manera no solo se preserva el patrimonio nacional, también conocen un poco más de la historia de estas confecciones y se le da un gran valor al trabajo que por años se ha realizado, sin mencionar que es una manera única de preservar las tradiciones e impedir que estas se pierdan con el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy lindo este articulo ya que con este podemos ver y apreciar como en estas escuelas se sigue introduciendo el legado de sus antepasados a los niños para que estos aprendizajes culturales de tantos años atrás no desvanezcan en las futuras generaciones (Ejemplo que se debería llevar acabo acá en Colombia ya que hemos perdido toda esa tradición cultural que tenían nuestros antepasados).
    El encaje podría decirse es un tejido ornamental formado por hilos de seda, lino, algodón, oro, plata entre otros. Los cuales consiguen motivos definidos para los que se usa la aguja o los bolillos lo que quiere decir que tradicionalmente son hechos a mano.
    Desde mi modo de ver, el encaje actualmente se maneja de una manera muy elegante como por ejemplo en vestidos de novias crean un estilo muy femenino y elegante a las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. lo mas importante de todo me parece que es la permanencia de la cultura me encanta que no se pierda y que sigan conservando enseñándole a los niños desde tan temprana edad a seguir con estas técnicas tan limpias e impresionantes

    ResponderEliminar
  6. La historia dice que hace varios siglos los paulinos, frailes blancos, trajeron el encaje a la zona de Croacia.
    La población campesina aceptó el encaje como tradición propia al reconocer la hermosura y valor de esta técnica compleja y exclusiva. De todo Croacia, la población de Lepoglava, es la ciudad más conocida por su tradición del encaje. En el mes de septiembre en esta ciudad, con el ánimo de darse a conocer y de que exista un intercambio cultural de las distintas técnicas del encaje, se organiza el Festival Internacional del Encaje, que promulga el valor del encaje como tesoro de la humanidad.
    Croacia es tan reconocida por su encaje, que en el 2009, fue declarado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Este es un país que se ha encargado de mantener esta tradición a través de las generaciones, preocupándose siempre por hacerla perdurar a través del tiempo.

    Estos encajes se realizan siguiendo tres técnicas diferentes:
    • Encaje sobre un patrón diseñado en una cartulina. Se realiza el encaje como si se tratase de una tela de araña, poniendo primero unos hilos que sirven de base y bordando después distintas formas geométricas.
    • Encaje de bolillos. Sobre una almohada se van trenzando hilos con la ayuda de los propios bolillos, que son los palos donde se sujeta el hilo, y de alfileres, que van marcando el diseño.
    Este tipo de encaje es típìco de Lepoglava.
    • Encaje con hilo de aloe. El hilo utilizado se extrae de la planta del aloe. Es un estilo utilizado por las monjas benedictinas de Hvar, que realizan los encajes utilizando un patrón o en red, sin ningún tipo de ayuda.
    http://www.vercroacia.com/fabricacion-encajes-croacia.html
    http://croatia.hr/es-ES/Actividades-y-atracciones/Eventos/Localidad/Lepoglava/Cultura/Festival-internacional-del-encaje?ZXZcMzcxLHBcMzM%3D

    ResponderEliminar
  7. Un dato curioso:
    las túnicas asirias de la antigüedad llevan flecos de macramé. Igualmente, diversos tipos de encaje se han encontrado en los ropajes de algunas momias egipcias de una antigüedad de 1000 años antes de Cristo y entre los ajuares funerarios de antiguo Egipto.

    Referencias:
    http://myavenio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante como cada fibra y cada tejido que se fue dando en diferentes épocas responde a la historia y es un reflejo de lo que estaba pasando en la época, esto nos deja saber que los objetos fiscos como los textiles, tienen diferentes referentes sensoriales, que nos dejan saber diferentes cosas que pasan en la historia, los textiles hablan sobre el tempo y la historia.

    Considero que eso es lo que deberían hacer con el tejido Wayuú acaá en Colombia, que enseñen nuestra cultura a través de un arte y del significada que este arte le da a la vida. Me parece muy interesante esta forma de aprendizaje, así desfragmentamos un poco menos la educación y comenzamos a tejer los pedazos para convertirlos en un todo.
    “Se cree que hace varios siglos los paulinos, frailes blancos, trajeron el encaje a la zona de Croacia. Al reconocer su belleza, la población campesina aceptó el encaje como tradición propia que ha mantenido hasta nuestros días, en particular la población de Lepoglava, ciudad conocida por su tradición del encaje. Orgullosos de su arte del encaje en el mes de septiembre en Lepoglava se organiza el Festival Internacional del Encaje, que promulga el valor del encaje como tesoro etnográfico. Aunque en el Festival pueden verse obras de todo el mundo, a los visitantes siempre les resulta más atractivo el encaje croata de centros de encaje, como por ejemplo Lepoglava, Pag, Sv Marija y Hvar. “http://croatia.hr/es-ES/Actividades-y-atracciones/Eventos/Localidad/Lepoglava/Cultura/Festival-internacional-del-encaje?ZXZcMzcxLHBcMzM%3D

    ResponderEliminar
  9. El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos.
    A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón en la almohadilla.
    El origen del encaje se fija por lo general a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia.
    El extraordinario y creciente uso que se hacía de estas manufacturas en los siglos XVI y XVII para golas o gorgueras, cuellos, vuelillos en las bocamangas, cortinajes, etc. contribuyó al desarrollo de esta industria y a que se fundaran centros muy activos, sobre todo en Italia, Francia, Estados Flamencos, Inglaterra y España.
    Otras formas de ver el encaje:
    http://www.youtube.com/watch?v=h7eU0ebMEi4
    http://www.youtube.com/watch?v=Rw41TL_XjoU

    ResponderEliminar
  10. En el primer semestre de este año, la marca YolanCris lanzó una colección de novias llena de acabados y encajes hechos a mano.
    La idea, era rescatar todas las técnicas artesanales europeas, que por su belleza y armonía son valoradas alrededor del mundo.
    Aquí les dejo este link con la colección.

    http://www.hola.com/novias/2014050771185/barcelona-bridal-week-2015-desfile-yolancris/

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con su origen fueron apareciendo gran variedad de puntos que son conocidos con nombres como:

    punto de Venecia. Fue el primero conocido en los mercados de Europa y el que más influencia tuvo en sus talleres.
    punto de Malinas. El punto de Flandes floreció en Malinas. Se distingue por sus mallas de orificios redondos o hexagonales y por sus flores y hojas naturales que se bordean con un hilo más grueso pero sin relieve. También se fabricaba en Amberes y Lovaina y con hilo más grueso y peor malla en Arras y Lille.
    punto de Alenzón o punto de Francia. Desde el siglo XVI, se trabajaban los encajes en diversas poblaciones de Francia pero desde 1665 prevalecieron los talleres de Alençon, imitando a Venecia. Se distingue de ésta en dar más precisión y naturalidad al dibujo.
    punto Colbert. Llamado así en memoria del ministro de Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert que tanto favoreció estas industrias en Francia desde 1661, un punto que tuvo gran desarrollo en Alenzón y otras ciudades francesas. Se caracteriza por el gran relieve de sus dibujos.
    punto de Bruselas. Se caracteriza por la finura del hilo que procede de un lino especial y la tendencia a la naturalidad en las figuras y motivos vegetales.

    ResponderEliminar
  12. La preservación de las tradiciones son un compromiso de todos; es de admirar este tipo de manufactura, ya que desde nuestro campo las cosas que se hacen a mano tienen mucho mas valor que cuando se industrializa este tipo de procesos. Interesante la intervención del gobierno, ya que con los recursos que se brinden, el legado cultural va a ser mucho mas grande, mejor preservado, conservado.

    ResponderEliminar
  13. El uso del encaje en la cultura occidental comienza a finales de la baja Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Los primeros usos de este tejido se pueden ver en pinturas en los cuales se aprecian ropas de sacerdotes y a partir de la segunda mitad del siglo XVI se pone de moda entre las clases sociales importantes.

    La técnica de elaboración de encaje llegó a Zurich desde Venecia en 1536, siendo la segunda la ciudad que cuenta con una de las técnicas y escuelas más antiguas dedicadas a esta labor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



Entretenidos entretejiendo...

Se va terminando el año lleno de experiencias y mucho diseño :)
Felices fiestas 17/18 !!!