Ir al contenido principal

Nylon: segunda piel

En los años 40 se creo la primera fibra sintética que revolucionaria el mercado y que hasta hoy se sigue utilizando. Adaptabilidad al cuerpo, facilidad de movimiento y elongación hacen de ella la mejor aliada para ropa interior, deportistas, mezclas con denim y tejidos de algodòn. El nylon fue el nombre en una primera estancia, pero la marca Dupont que patento esta fibra la llamo Lycra.
Producto que en la actualidad pertenece a la firma Invista junto con mas de 30 fibras y textiles de alta tecnologìa.
http://www.invista.com/en/brands/lycra.html

Y porque no artistas como lo muestran en cada una de sus presentaciones el fantastico "Cirque du solei". 

Que otras aplicaciones tiene la lycra?


Comentarios

  1. El Spandex se mezcla con algodón y poliester se utiliza para prendas que reflejen estabilidad y ajuste. Se puede aplicar a cinturones, cintas de sujetador, traje de baño competitivo, pantalones cortos de ciclista, cinturones de baile usado por los bailarines masculinos y otros, guantes, calcetería, polainas, artículos ortopédicos, pantalones de esquí, jeans ajustados, pantalones,
    minifaldas, ropa interior, prendas de compresión tales como corsetería y trajes de captura de movimiento, prendas con forma tales como copas del sujetado.


    Sacado de: http://fibra-spandex.blogspot.com/2013/05/usos-y-aplicaciones.html

    ResponderEliminar
  2. Características principales de la Lycra:

    - Su habilidad para estirarse y retomar su forma original.
    - Es duradera, liviana, resistente y es muy buena para la absorción de humedad.
    - Fácil de teñir
    - Resiste el prensado y la abrasión.
    Usos:

    - Es usada en el mercado de tallas grandes
    - En el sector de ropa deportiva es muy utilizada debido a la libertad que esta proporciona y su habilidad para la absorción de humedad.
    - Esta presente también en la ropa interior femenina y masculina.
    - La ropa para niños.

    ResponderEliminar
  3. Características importantes de la Lycra:
    · Es una fibra liviana
    ·Flexible
    ·Durable
    ·Sus procesos de teñido son fáciles de realizar
    · Resiste el prensado
    · Resistente al desgaste (abrasión)
    ·Absorbe humedad en forma natural (Por esto es muy utilizada para los trajes deportivos)

    La lycra es una fibra que puede estirarse varias veces en su medida original pero vuelve a su forma original. Tiene la habilidad de absorber humedad del cuerpo, junto con su flexibilidad lo que la hace la mejor opción para la ropa de ejercicio.

    Gracias a todas estas propiedades proporciona la libertad en los movimientos, que acompañan las diferentes actividades de los seres humanos como la gimnasia, caminar, correr, trabajar, estudiar etc. Estas características se dan ya que esta compuesta de elastano. Otra ventaja que podemos encontrar en la lycra es que permite ajustarse al cuerpo femenino lo que causa el realce de la figura, en la ropa interior y en los trajes de baño.

    ResponderEliminar
  4. La lycra es un nombre comercial de la marca DuPont y es utilizada mezclada con muchas telas para diferentes aplicaciones. Seguramente las más conocidas serán las referentes a la ropa de baño.

    A pesar de que la lycra es tan conocida, en realidad es un tipo de hilo fundido con elastano que le proporciona sus propiedades elásticas.

    Ahora bien, a nivel práctico conviene resaltar sus propiedades para poder elegir mejor la ropa que nos convenga:

    Proporciona elasticidad a tejidos que no pueden dar de sí. Un ejemplo de esto puede ser la seda, ya que al no ser elástica, se le suele añadir una poco de lycra para mejorar en este aspecto.

    Reduce el desgaste de algunos tejidos. Dado que algunos tejidos como el algodón se pueden deformar con los lavados, la lycra le proporciona cohesión y permite reducir estos desgastes.

    Reduce las arrugas. La lycra, al tener estas propiedades elásticas, reducen las arrugas en cualquier tejido, de modo que cuanta mayor sea su composición menos arrugas presentaran. Por eso, se utiliza en tejidos que se arrugan fácilmente para facilitar su planchado
    http://ferrantex.es/blog/la-lycra-y-sus-aplicaciones/

    ResponderEliminar
  5. Encontré una aplicación de la lycra que me pareció muy interesante, es utilizada en los trajes de los astronautas. El traje espacial está conformado por varias capas, donde cada una le confiere una protección específica. La parte más externa, es conocida como prenda térmica micrometeriode (TMG), que está compuesta por siete capas. La primera está fabricada de material reflectante de color blanco (A Base de Gore Tex y Nomex), muy importante para que contraste con el espacio exterior y los astronautas sean visibles y fáciles de ubicar. Además, les confiere protección térmica, los protege de la radiación y mantiene el traje presurizado, es decir a una presión óptima para mantener con vida al astronauta.
    En su interior hay varias capas de Keylar. Este polímero los protege contra el fuego, y las posibles rupturas del traje si hay un impacto de micro-meteroides, los cuales ocasionan perforaciones en el traje, poniendo en riesgo la vida de los astronautas.
    Finalmente, en la parte más interna, se encuentra la prenda de enfriamiento por líquido y de ventilación. Esta consiste en una capa de Spandex, muy ligera que se adapta perfectamente al cuerpo como una segunda piel y unos tubos flexibles en contacto con el cuerpo, por los que circula agua. Esta última capa, evita la pérdida de calor del cuerpo, absorbe la sudoración producida, y también le genera confort al astronauta, del resto del traje rígido y pesado.
    http://www.cienciapopular.com/tecnologia/trajes-espaciales

    ResponderEliminar
  6. Los trajes de buceo son un gran ejemplo del uso de nylon, encontré una pagina que nos explica de que se compone el traje, sus usos y cuidado.

    La segunda piel de un buzo:
    http://espanol.alertdiver.com/Traje_Humedo

    ResponderEliminar
  7. La Lycra revolucione el mundo del deporte puesto que es usada en diferentes disciplinas, ésta permite que el rendimiento y la competitividad se a mejor.
    Ciclismo
    Deportes artísticos
    Natación
    Disciplinas de circo

    ResponderEliminar
  8. Las características de la LYCRA
    *Proporciona elasticidad a tejidos que no pueden dar de sí. Un ejemplo de esto puede ser la seda, ya que al no ser elástica, se le suele añadir una poco de lycra para mejorar en este aspecto.
    *Reduce el desgaste de algunos tejidos. Dado que algunos tejidos como el algodón se pueden deformar con los lavados, la lycra le proporciona cohesión y permite reducir estos desgastes.
    *Reduce las arrugas. La lycra, al tener estas propiedades elásticas, reducen las arrugas en cualquier tejido, de modo que cuanta mayor sea su composición menos arrugas presentaran. Por eso, se utiliza en tejidos que se arrugan fácilmente para facilitar su planchado.

    No obstante a pesar de que tiene muchas ventajas, la lycra no es inmune a los lavados y suele ir perdiendo elasticidad con el paso del tiempo, por lo que a pesar de que casi cualquier prenda con una parte de su composición con lycra dará buenos mejores, hay tejidos hechos en poliéster que pueden resultar más resistentes y tener una durabilidad mayor.
    *Se puede estirar un gran número de veces y volver a tomar su forma original.
    *Puede ser estirado hasta un 600% sin que se rompa.
    * Es ligero, suave, liso y flexible.
    * Resistente al sudor, lociones y detergentes.
    * No existe problema de electricidad estática.

    http://fibra-spandex.blogspot.com/2013/05/propiedades-fisicas.html

    Cómo coser: http://www.youtube.com/watch?v=4TyTxCxxc5o

    ResponderEliminar
  9. Esta fibra, que ha causado grandes revoluciones en la confección de ropa, fue creada por un hombre que nada tenía que ver con el mundo de la moda.

    Eleuthere Irénéé du Pont de Nemours, el inventor de la lycra, fue un químico francés dedicado a vender pólvora en Delaware (Estados Unidos).

    Al crear la lycra, una fibra que se puede estirar y relajar infinidad de veces sin que pierda su elasticidad, abrió la posibilidad de que hombres y mujeres tuvieran sobre todo su cuerpo una segunda piel.

    El novedoso hilo reemplazó al látex, la única fibra elástica que existía hasta entonces. Su primer aliado fue el nylon, fibra también inventada por Du Pont y que en 1936 había hecho sentir a las mujeres la sensualidad de las piernas cubiertas por medias transparentes.

    La lycra las hizo todavía más sensuales: les añadió suavidad y les quitó las molestas arrugas que el nylon no podía evitar. Les dio ajuste perfecto, expresión muy familiar hoy y que se volvió posible gracias a la lycra.

    ResponderEliminar
  10. El nylon, al ser una fibra que se caracteriza por su elasticidad, es utilizada para la confección de prendas de vestir donde la elasticidad es deseable, generalmente para comodidad y ajuste.
    Los principales sectores de la moda donde se utiliza el nylon son: ropa deportiva, cinturones, cintas de sujetador, traje de baño competitivo, pantalones cortos de ciclista, cinturones de baile, guantes, calcetería, polainas, artículos ortopédicos, pantalones de esquí, jeans ajustados, pantalones, minifaldas, ropa interior, prendas de compresión como las de corsetería y de captura de movimiento, prendas con forma como las copas del sujetador, entre otros.
    Generalmente, para las prendas de uso diario, el spandex se mezcla con algodón o poliéster, y representa un pequeño porcentaje de la tela final, por lo cual, el tejido final presenta la mayoría de las características de las otras fibras.
    El nylon es una fibras de poco uso en ropa de hombre, y más frecuente en el de las mujeres.

    ResponderEliminar
  11. El Spandex es una tela muy usada en la industria de la moda por su capacidad de retener su forma. Puede estirarse hasta 600 veces y volver a su estructura original. Su resistencia y durabilidad son sobresalientes. Además es resistente al lavado en seco. Es confortable y flexible.

    El Spandex se mezcla muy bien con otras telas debido a su resistencia y recuperación elástica. Generalmente, mejora las cualidades de la fibra con la que se mezcla. Muchas telas de hecho usan entre un 3% y un 30% de Spandex dependiendo su aplicación. Incluso un contenido mínimo de spandex puede mejorar una fibra.

    Una vez mezclado con otras fibras, el Spandex crea una confección más confortable, versátil y resistente. Además las telas se vuelven más estables y durables añadiendo confort y más resistente a la sudoración.

    Generalmente, se combina con fibras de lana, seda y rayón, mejorando la elasticidad y ligereza de la misma. Los vestidos fabricados con fibras de spandex combinadas con otras telas son más confortables y más agradables al tacto. Ajustan mejor, y generalmente se ven mejor.

    Características de la fibra de Spandex: elástica, y vuelve a su forma original. Ligera y resistente. Cómoda y flexible. Resiste la abrasión, además del lavado en seco. No se deteriora fácilmente con el uso de detergentes o la sudoración. Permite el teñido fácilmente.

    Usos del Spandex: Se combina con otras fibras como la lana, la seda o el rayón para mejorar sus propiedades. Se usa frecuentemente en trajes, blusas y chaquetas.Tiene una alta retención a su forma y se usa como soporte en la confección de prendas de vestir.

    Fuente: http://www.desarrollatuproducto.com/directorio/proveedores/materiales/textiles.html?catid=468

    Video interesante que encontré acerca de la producción de ropa interior en Lycra: https://www.youtube.com/watch?v=w6siPpJivOw

    ResponderEliminar
  12. Características de la tela de Nylon: ligera, resistente, flexible, buena caída, durable, secado rápido, fácil de limpiar, resistente a la abrasión y a productos químicos. Absorbe además muy bien la humedad y por lo tanto es fresca. Produce mucha estática.
    Usos del Nylon (aplicación en fibras): Se usa en la fabricación de calcetines y ropa interior (sobretodo para dama) debido a su buena elongación y excelentes propiedades de recuperación. También tiene aplicaciones en la fabricación de ropa deportiva, chaquetas, pantalones, faldas, impermeables, ropa de esquí, rompevientos y ropa para niños.
    Además se usa para la fabricación de alfombras y tapicería ya que no requiere protección especial contra polillas e insectos y por ser una tela fácil de limpiar. Algunas cortinas y colchas están hechas de esta tela.
    Maletas, mochilas, chalecos salvavidas, sombrillas, bolsas de dormir (sleepingbags) y tiendas de campaña.
    Para aplicaciones industriales, se usa para la fabricación de encordados neumáticos, cinturones de seguridad, y cuerdas para remolque por su excelente fuerza y elasticidad.

    ResponderEliminar
  13. En mi experiencia personal, la lycra está relacionada a productos de ropa deportiva o también vestidos de baño. Por ejemplo, para las gimnastas profesionales es muy importante tener un traje que les permita hacer todos los movimientos extremos, sin tener la preocupación que la tela pueda romperse, Para estos casos la lycra es fundamental, ya que brinda todas las características necesarias para realizar los movimientos. Teniendo en cuenta los años que dediqué a la gimnasia rítmica, se personalmente que además de la comodidad la estética del traje es muy importánte. Además de su elasticidad, la lycra ofrece una gran variedad de colores y estampados que son muy importantes a la hora de escoger la tela para el traje, y ésta puede ser decorada con objetos como lentejuelas o pedrería artificial.

    ResponderEliminar
  14. Acá va un video de una de las mejores gimnastas del mundo!
    https://www.youtube.com/watch?v=2nnw9D8mg5Y

    ResponderEliminar
  15. Los beneficios de la lycra cuando se trata de actividades que requieren algún esfuerzo físico son los siguientes:
    Mejor transporte de la humedad
    • Extraordinario confort, elasticidad y poder de recuperación de forma en todas direcciones
    • Mejor retención de forma
    • Mayor resistencia a la abrasión
    • Resistencia a las arrugas y a los pliegues
    • Aspecto y tacto naturales gracias al hilo en core-spun

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



Entretenidos entretejiendo...

Se va terminando el año lleno de experiencias y mucho diseño :)
Felices fiestas 17/18 !!!