Ir al contenido principal

Rayòn: El comienzo de las fibras artificiales



Vale la pena ver este video de la fabricaciòn del rayòn en 1940, una fibra fabricada a partir de la pulpa de celulosa. Una buena solución a nivel industrial dadas las características para producción masiva. La recomiendo por su suavidad.
Para los que deseen mas brillo y fluidez el acetato es la solución, la seda que nacio en el siglo XX.

Comentarios

  1. Es increíble cómo con la tecnología disponible en la época, lograban crear distintas fibras sintéticas para poder cumplir con las demandas existentes, al igual que la gran trayectoria que tiene Du Pont en cuanto a la investigación científica y lo más importante, estas fibras siguen siendo usadas por miles de personas en el mundo. La invención del Rayón significó un aumento en la confección textil, las blusas, las camisas, los vestidos, las chaquetas, la lencería, las corbatas, entre otras. Pero no solo fue importante en el campo textil, en decoración se caracteriza por las colchas, mantas, tapicería y fundas.

    ResponderEliminar
  2. El rayón, fue la primera fibra artificial creada por el Hombre, a base de pulpa de celulosa. Revolucionó el siglo XX y cambió la historia de los textiles para siempre. Al ser una fibra con tal impacto en el mundo, busqué algún diseñador que haya incorporado esta fibra en sus diseños, y encontré uno muy interesante, que definitivamente aunque no fue tan famoso, creo junto con un ícono de la belleza y la sensualidad, una fotografía inmortalizada, que hoy en día sigue siendo símbolo de erotismo y glamur.
    El famoso e icónico vestido blanco que utilizó Marilyn Monroe para que fuera elevado por el viento, sobre una rejilla en el metro, fue creado por el diseñador William Travilla, quien se dedicaba al diseño de vestuario para películas, cine y teatro, y no de pasarela. Aunque Travilla no le gustaba trabajar con fibras artificiales, ni sintéticas, necesitaba una tela que le diera el movimiento necesario para la escena del metro. Para el vestido de Marilyn, utilizó crepé de Rayón y acetato. Este vestido confeccionado con Rayón, hace parte de los 10 vestidos que cambiaron la historia del traje, junto con el Little Black dress de Coco Chanel , y la minifalda de Mary Quant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://bcncoolhunter.com/2013/02/10-vestidos-hecho-historia-moda-parte-ii/

      Eliminar
  3. Esta pagina que comparto, nos da a conocer la historia del rayón y todos sus avances en la historia, muy interesante de leer, una pagina muy completa.

    http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/fibras/f-diseno/fibras-regeneradas

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante como cada fibra y cada tejido que se fue dando en diferentes épocas responde a la historia y es un reflejo de lo que estaba pasando en la época, esto nos deja saber que los objetos fiscos como los textiles, tienen diferentes referentes sensoriales, que nos dejan saber diferentes cosas que pasan en la historia, los textiles hablan sobre el tempo y la historia.

    ResponderEliminar
  5. Podemos ver en el video el desarrollo del rayón y lo posible que puede ser en esa época la invención de nuevos textiles. Es una fibra manufacturada a partir de celulosa regenerada, en la cual se ha substituido no más de un 15 por ciento del hidrógeno que contiene.
    Para fabricar el rayón, la celulosa purificada, se convierte a través de un proceso químico, en un compuesto soluble. Esta solución, se transforma en filamentos suaves, que luego se regeneran como celulosa casi pura. Debido a esta reconversión, al rayón se le denomina: fibra de celulosa regenerada.
    La celulosa purificada para producir rayón, proviene de la pulpa de madera procesada. Es conocida como celulosa disolvente para diferenciarla de las pulpas que se utilizan en la fabricación del papel.
    Tipos y Usos del Rayón
    Actualmente, existen varios tipos de fibra de rayón que se utilizan comercialmente. La más conocida de estas fibras es la Viscosa. Este nombre proviene de la alta viscosidad de la solución de celulosa.
    Las telas de fibras de rayón se utilizan principalmente en blusas, vestidos, chaquetas, ropa interior, ropa de trabajo y ropa deportiva.
    En la industria las fibras de rayón se utilizan en la fabricación de neumáticos, productos quirúrgicos y otros.
    La mayoría de estas telas se deben lavar en seco, aunque algunos tipos se pueden lavar en agua, a mano o a máquina.

    http://www.todotelas.cl/temas/rayon.htm

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante el video, viendo toda la historia que puede llegar a tener una fibra en este caso artificial. Como podemos ver en el video el rayón es una de las fibras artificiales mas comunes y se elabora a partir de la celulosa, para este proceso la celulosa purificada se convierte a través de un proceso químico, en un compuesto soluble, esta solución se trasforma en filamentos suaves que luego se regeneran como celulosa casi pura (esta celulosa purificada proviene de la pulpa de madera procesada).
    Las propiedades mas importantes del rayón es un versatilidad, tiene las mismas comodidades de uso que otras fibras naturales, puede teñirse fácilmente de otros colores, sus tejidos son suaves, ligeros, frescos y muy absorbentes, lo que la hace ideal para climas humos o calurosos.

    Actualmente el rayón es muy utilizado en:
    · Confección textil (blusas, vestidos, chaquetas, lencería, forros, trajes, corbatas)
    ·Decoración (colchas, mantas, tapicería, fundas)
    ·Industria (material quirúrgico, productos no tejidos, armazón de neumáticos)
    ·Otros usos (productos para la higiene femenina)

    ResponderEliminar
  7. El rayón es una fibra elaborada a partir de celulosa, la cual se encuentra en la naturaleza. Es muy versátil y tiene las mismas propiedades de comodidad que otras fibras naturales. Puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino.
    Las telas elaboradas en esta fibra pueden teñirse fácilmente de varios colores. Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero no aislan el cuerpo, permitiendo la transpiración, por lo cual son ideales para climas calurosos y húmedos.
    Hay dos tipo de rayón según su presentación: el rayón filamento y la viscosa de fibra corta.
    Al someterla a una prueba de combustión, esta fibra genera un olor a papel quemado que es característico de las fibras con base de celulosa.

    ResponderEliminar
  8. El rayón es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores como por ejemplo rojo. Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero no aíslan el cuerpo, permitiendo la transpiración. Por ello son ideales para climas calurosos y húmedos. La resistencia del rayón con el paso del tiempo es, sin embargo, baja, especialmente si se humedece; además posee la menor recuperación elástica de todas las fibras. El rayón HWM, en cambio, es mucho más fuerte y duradero. Los cuidados recomendados para el rayón normal se basan en su lavado en seco. El rayón HWM puede lavarse a máquina.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante como una fibra artificial puede llegar a imitar la sensación que genera el uso de una fibra natural, por ejemplo el tacto de la lana, o la seda de una manera muy real. Una de las características más importantes es su comodidad, ligereza, absorción, y su capacidad de mantener el flujo de la transpiración.

    ResponderEliminar
  10. El proceso de fabricación de rayón se constituye por 16 pasos:
    En primer lugar la celulosa se procesa para después ser disuelta en sosa cáustica durante un tiempo de inmersión, como resultado sale una solución que debe ser prensada por rodillos para eliminar el exceso de liquido.
    El producto es una lamina con aspecto de hoja que es triturada para producir algo conocido como "pasta blanca". Lo cual es sometido a la acción del oxigeno para lograr un proceso de envejecimiento. Después se mezcla con disulfuro de carbono en un proceso llamado xantación que modifica la composición de la mezcla y deja como resultado un producto llamado "pasta amarilla"
    La "pasta amarilla" se disuelve en una solución cáustica para formar la viscosa. Esta se deja reposar para que cumpla con un periodo de maduración y después se filtra para que se eliminen las partículas que no fueron disueltas.
    Con el fin de desgasificar la viscosa, el aire se elimina a partir de la presión. Después es sometida a un moldeo en el cual se extruye y se pasa por un baño de ácido sulfúrico del cual resultan los filamentos de rayón.
    Las fibras son estiradas con el fin de fortalecerlas y se lavan para eliminar cualquier residuo de los químicos de procesos anteriores. Posteriormente las fibras son cortadas y entretejidas para la producción de textiles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim