Ir al contenido principal

Gestión de la moda: Un compromiso con el desarrollo sostenible del Siglo XXI

Aprovechando la importancia y la urgencia de tomar parte activa en el proceso de dar mejor manejo a los recursos naturales, sociales y económicos, en pocas palabras mejorar  en todas las áreas del desarrollo humano, en nuestro caso desde el diseño; les comparto esta entrevista que hice a un gran profesional y ser humano, el Ingeniero Jorge Eduardo Loayza. 
Jorge, gracias por tu tiempo y por compartir tu conocimiento con las personas que leen mi blog. 

  1. ERK: ¿Qué son los cultivos de fibras orgánicas y sostenibles? 

JL: Para responder esta pregunta es necesario, en primer lugar, hacer una breve referencia al suelo. El suelo (o la “tierra”) es un recurso natural no renovable y es el sustrato que permite el crecimiento de diversos cultivos, el suelo proporciona los nutrientes y cada suelo tiene propiedades físicas, químicas y biológicas. No todos los suelos tienen las mismas propiedades, por ello existen suelos recomendados para determinados tipos de cultivos, a esto se le denomina “vocación”. El aumento de la población y la necesidad de satisfacer sus necesidades ha hecho que a muchos suelos se les utilicen intensivamente para lo cual se agregan productos químicos, conocidos genéricamente como agroquímicos, ya sean estos fertilizantes, plaguicidas y/o herbicidas.

En general la agricultura orgánica se basa en aprovechar suelos con “vocación agrícola”, los cuales han sido preparados mediante la rotación de cultivos con la finalidad de devolverle los nutrientes que los suelos pierden durante cada campaña (periodo que dura un cultivo desde la siembra hasta la cosecha), evitando el agregado de agroquímicos. Es así que, se pueden cultivar especies utilizadas para proporcionar las fibras que la industria textil y de confecciones emplea para la elaboración de sus productos. A los productos obtenidos de la agricultura orgánica se les denomina productos orgánicos. En el caso de las fibras estas deben certificarse en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la siembra hasta el hilado o el tejido plano. Los consumidores nos regimos por la información brindada en las etiquetas de los productos y los ecosellos probatorios de que las fibras utilizadas en la confección de una prenda textil, cumplen con los requisitos de ser orgánicas, es decir, que no se han utilizado agroquímicos a lo largo de su ciclo de vida, de esta forma los cultivos orgánicos y en especial las fibras, contribuyen al desarrollo sostenible.

  1. ERK: Perú tiene una gran historia textil en latinoamericana y en la actualidad es una potencia en fibras naturales, tanto de origen animal como vegetal. En el caso del algodón.  ¿Son factibles y sustentables los cultivos orgánicos como el algodón? 

JL: Efectivamente el Perú, cuenta con una historia textil milenaria sustentada en la agricultura orgánica, pero es importante anotar que los textiles precolombinos se basaban en el uso de fibras naturales de origen animal, especialmente de los camélidos andinos (alpacas y vicuñas principalmente), así como el uso de colorantes naturales para el tenido de estas fibras.

En el caso del algodón su cultivo, se generalizó posteriormente, produciéndose actualmente diversas variedades de algodón, que hacen que se cuenten con fibras de algodón orgánico de alta calidad.

En la costa sur del Perú, específicamente en los valles de Cañete y Chincha, se dan las condiciones ideales para el cultivo de algodón orgánico; inclusive, el algodón convencional que crece en estas regiones, requiere de menos cantidad de agroquímicos que en otros lugares del mundo. Los agricultores utilizan como abono natural el guano de las aves, rico en nitrógeno, fósforo y potasio, recolectado en las islas a lo largo de la costa. El algodón es cosechado a mano en lugar del uso de maquinarias o químicos defoliantes.
A pesar de la viabilidad del cultivo del algodón orgánico, la práctica del uso de químicos en los valles es común; los agricultores orgánicos se encuentran presionados ya que en los campos circundantes se tienen cultivos que utilizan diversos tipos de plaguicidas, y es difícil aislarlos, pero se van logrando avances al respecto.
Para conservar el suelo en forma saludable, los agricultores rotan algodón con cultivos como maíz y frijoles, que son comercializados localmente.


  1. ERK:¿Cómo ve el desarrollo sostenible de las materias primas y procesos de producción limpia en la industria textil y de la moda en Latinoamérica?

La práctica de la agricultura orgánica puede ser difícil; ya que requiere no sólo el compromiso y la convicción por parte de los agricultores de creer en los beneficios que se obtienen, en cuanto las características de sus cosechas, sino también en los beneficios que para su salud y la de sus familias implica prescindir de los agroquímicos, sean estos plaguicidas o fertilizantes. Es también muy importante que se conozcan los beneficios para el ambiente y sus componentes, ya que evitar la contaminación química, producto de lo que se denomina la “guerra en el campo”, agregará a las fibras obtenidas por este tipo de agricultura, debido a la tendencia actual de los mercados, en consumir fibras naturales y orgánicas.

La materia prima de la industria textil son las fibras, pero estas requieren ser acondicionadas, hiladas, tejidas y pasar por diversas etapas del acabado textil, con la finalidad de ser utilizadas, luego por la industria de las confecciones, de acuerdo a los diseños dictados por la moda.

La producción más limpia en la industria textil pretende la minimización de residuos y el uso de productos cada vez menos tóxicos, la situación es compleja ya que la fibra puede ser orgánica pero durante el proceso textil puede requerir aditivos químicos con la finalidad de conferirle algunas propiedades que los consumidores requieren, como por ejemplo, la mercerización de los hilos.

La moda latinoamericana no sólo debe potenciar la creatividad de los diseñadores, sino también, el uso de fibras naturales y de textiles sostenibles.


  1. ERK: Si pudiera generar un mapa, una guía u hoja de ruta ¿Cómo debería mitigar su impacto ambiental  la industria textil y de confecciones?

JL: En primer lugar la industria de confecciones tiene como objetivo satisfacer las necesidades de vestido de la creciente población mundial, esta es una necesidad básica. Pero existen diversas opciones para que la industria textil se abastezca de fibras: las fibras naturales (de origen natural o vegetal) y las de origen sintético, o sus mezclas. Las fibras naturales son más sensibles a los cambios climáticos y ambientales, así como, a las plagas en los cultivos o a las plagas corporales, en caso del ganado lanar. Por tal motivo, no sólo se debe potenciar la agricultura orgánica, sino también el manejo sostenible del campo. La pregunta clave sería, ¿Estamos en condiciones de abastecer el mercado sólo con fibras naturales de manejo sostenible? Creo que actualmente no, pero si juntamos esfuerzos, ya seamos productores, confeccionistas, diseñadores y consumidores lo podríamos hacer.

El reto que se les plantea a los productores de colorantes, es el de proporcionar a la industria textil insumos fáciles de degradar en el ambiente y ser antialérgicos para los consumidores.

Los residuos textiles deben ser reaprovechados, tecnología existe, pero lo importante es asumir y compartir responsabilidades.

  1. ERK: ¿Cuál es su recomendación para los estudiantes que serán los futuros diseñadores y gestores de la Moda? 

Los diseñadores y gestores de la moda latinoamericana y mundial, tienen que asumir su responsabilidad con el desarrollo sostenible, los gestores de la moda tienen que orientar el consumo de prendas de vestir y accesorios, que sean compatibles con la protección y conservación de los recursos naturales y ambientales.
Anteriormente la ropa se fabricaba para durar un tiempo largo, pero actualmente los tejidos son más económicos, la moda es cada vez más pasajera y nuestro guardarropa es de rápida rotación. Sin embargo, cada vez encontramos en el mercado más prendas con etiquetas que indican que han sido fabricadas con materiales orgánicos, con un mínimo contenido de productos químicos nocivos, con insumos biodegradables o a partir de fibras recicladas. Un aspecto adicional debe ser tomado muy en cuenta por los diseñadores de la moda, el material textil usado en la elaboración de una prenda no sólo debe ser ambientalmente sostenible, sino que no debe haber sido la causa de que los agricultores o cardadores de lana, hayan sufrido daños a su salud o hayan adquirido enfermedades como consecuencia de las condiciones inseguras en las que laboran, así como una retribución económica adecuada por sus productos (comercio justo). Actualmente hay mucho más detrás de una prenda de moda.
Los futuros diseñadores deben conocer sobre la certificación de productos textiles (*), sobre su proceso industrial sostenible de elaboración, sobre su impacto ambiental, sobre el uso racional de los recursos naturales, el agua y el consumo de energía, así como, seleccionar aquellos productos de proveedores justos y responsables en la preservación del ambiente y la salud, no sólo de los campesinos y obreros, sino también de los usuarios de sus creaciones textiles, que deben ser confecciones sustentables.

Invitado especial 


Jorge Eduardo Loayza Pérez
Ingeniero Químico. Consultor en Procesos Industriales Sostenibles
Profesor Principal del Departamento Académico de Procesos
Facultad de Química e Ingeniería Química
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú


(*) Global Organic Textile Standard (GOTS)

Es un estándar internacional  de procesamiento para los productos textiles hechos con fibras orgánicas. Define requisitos de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la recolección de las materias primas hasta el etiquetado de manera ambiental y socialmente responsable.

El crecimiento del consumo de fibras orgánicas y la notable demanda de criterios de procesos unificados del sector industrial y minorista, impulsaron a organismos internacionales de normalización a desarrollar la certificación GOTS como una garantía creíble a los consumidores.

Comentarios

  1. Me parecen muy bien que haya un pais en latinoamerica que este logrando implementar la sostenibilidad en sus productos textiles. Es un ejemplo de lo que se deberia hacer para mitigar el impacto ambiental. Aunque a la hora de la verdad la produccion del algodon no se consideraria sostenible en su totalidad por las cantidades de agua que se necesita para su prdouccion. Pienso que seria mas viable la implementacion de alternativas de textiles que sean realmente eco-friendly.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy importante que se sigan teniendo en cuenta los procesos sostenibles para la creación de los productos, al igual que el uso de materias primas que son beneficiosas para el planeta. Considero que como lo dijo Jorge, los diseñadores deben asumir una responsabilidad con el desarrollo sostenible en el mundo textil, ya que este abarca mucho más que las fibras orgánicas, incluye un proceso en el cual muchas veces son empleados distintos químicos que pueden ser no solo perjudiciales para el medio ambiente también para la salud humana, la industria en general debe se consciente y nosotros como diseñadores debemos tener claro el por qué es tan importante manejar un proceso no solo de alta calidad si no también que mantenga un equilibrio con nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  3. Me parace muy interesante el tema, pienso que las materias primas ecológicas, los procesos sostenibles que se están llevando a cabo en la industria textil, la manera en la que se están llevando algunos procesos de sustitución de productos químicos por naturales y la recuperación de tierras son realmente los factores que están produciendo así sea un cambio mínimo en la tierra como es el autentico caso de Peru. Ademas de esto, me parece importante rescatar la cooperatividad que debe existir entre el ser humano y la tierra para beneficio de ambos, pues ambos se necesitan mutuamente pues debe a existir un equilibrio entre estos para la existencia de ambos. La moda va de la mano de la naturaleza, no es ajena a esta.

    ResponderEliminar
  4. El pensamiento sostenible en PRO a un bienestar común es de gran importancia para las industrias textiles y diseñadores de moda.

    Aquí encontre la coleccion de una diseñadora llamada Marina Mejia en Peru Moda 2013 presentando dos colecciones de diseño sostenible inspirados en la Cultura Moche.
    En ambas colecciones se hacen presentes: el algodón nativo, algodón orgánico, ropas teñidas con plantas naturales y tejidos en telar, demostrando así el amor de la diseñadora hacia la naturaleza.


    Aquí esta la pasarela y toda la información''''
    http://www.wapa.pe/2013-04-14-peru-moda-2013-marina-mejia-presento-colecciones-de-diseno-sostenible-inspirada-en-la

    ResponderEliminar
  5. Como hemos hablado en clase, la clave esta en la optimizacion de los recursos existentes, si sabemos como aprovechar lo que tenemos, las ganancias pueden ser mayores, tanto a nivel monetario como a nivel de recursos humanos.
    El ingeniero plantea la idea de esfuerzos unidos, de compromiso de todas las partes para que el resultado no se viera a largo plazo, y es cierto; si todos los diseñadores, textileras, y gobierno, se concientizaran del impacto que la producción textil genera en el medio ambiente y en el ser humano como tal, este tipo de procesos serian la clave y pauta de todos los procesos.

    ResponderEliminar
  6. me parece un tema muy importante el hecho de tener encenta los procesos sostenibles y como aparir de esto pensar un poco mas allá de solo la creación de las fibra sino en todos las consecuencia que trae esa fibra en un futuro. como ya hemos hablado en clase el algodón ya no se considera una fibra sostenible por los altos nivel de agua que necesita esta fibra.

    ResponderEliminar
  7. Si bien es importante buscar que nuestras vías de producción textil sean más sanas, tanto para el planeta como para la sociedad, es un hecho que la producción de algodón debe empezar a reemplazarse por otro tipo de fibras, ya que durante su cultivo necesita grandes cantidades de agua, y en este punto, esto ya es insostenible para nuestro medio ambiente.
    Es importante consumir y apoyar la producción de algodón orgánico, pero también es relevante mirar hacia otras opciones diferentes a esta fibras. Por esto, aquí dejo un ejemplo de una marca de zapatos colombiana que cuida el medio ambiente, por medio de la utilización de otras fibras autóctonas.

    http://www.vegetariano.co/vegetariano/

    ResponderEliminar
  8. Creo que el tema de sostenibilidad está cada vez más y más presente en todos los temas de lasociedad, no solo en la moda si no en la vida cotidiana. Hay que tener en cuenta que un desarrollo sostenible es aquel que perdura en el tiempo y cuida los recursos naturales de muna manera responsable. No solo los gobiernos y grandes empresas del mundo son los que deben gestionar los cambios, cada uno de nosoros es igualmente responsable y debemos aportar lo que más podamos en cada momento. La ciencia nos ha ayudado a encontrar soluciones que nos traen beneficios, pero debemos preguntarnos a nosotros mismos si en realidad eso es suficiente.

    ResponderEliminar
  9. Como diseñadores tenemos que ser responsables con el medio ambiente, debemos usar telas mas duraderas y así mismo orientar al consumo a comprar prendas que protejan los recursos naturales.

    No solo en el diseño de modas se encuentran etiquetas ecológicas, en el diseño industrial también se encuentran marcados los objetos e indican que han sido fabricados con materiales orgánicos o símbolos que indican su debido reciclaje.

    ResponderEliminar
  10. Les comparto un articulo por Marta Barcia, consultora y periodista de moda freelance, llamado el pecado original del lujo. Demostrando así que desde todos los ámbitos posibles del mercado es importante tener una conciencia sostenible. http://www.ecodes.org/archivo/proyectos/archivo-

    ResponderEliminar
  11. La ropa ecológica está ganando popularidad en estos días. Actualmente, la gente considera a la ropa ecológica como algo seguro, cómodo y a la moda. Se fabrica ropa orgánica a partir de fibras que son producidas sin el uso de colorantes artificiales, sin químicos tóxicos o sin una combinación de fibras naturales con otras sintéticas. Muchas enfermedades de la piel están relacionadas con el uso de fibras que son cultivadas y procesadas haciendo uso de pesticidas y colorantes sintéticos.
    http://organicsa.net/las-fibras-organicas-y-la-eco-moda.html

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que cada vez mas los diseñadores de moda estén adoptando este método de crear ropa con fibras naturales, se pueden crear cosas muy interesantes con estas fibras, dejando de lado a las fibras sintéticas que son las que más contaminan el ambiente con el uso de químicos dañinos para el ambiente, tenemos que tomar conciencia que vendrán nuevas generaciones y hay que tratar al planeta de la mejor manera posible ya que es nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  13. actualmente se esta tomando un poco mas de conciencia con este tipo de temas asunto que me parece muy importante de tratar y me alegra un monton que se este tomando mas enserio y que la ropa ecogogica ya migable con el medio ambiente gana y tenga una importanva mayor en nuestras vidas diarias y podamos ayudar dia a dia al planeta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



Entretenidos entretejiendo...

Se va terminando el año lleno de experiencias y mucho diseño :)
Felices fiestas 17/18 !!!