Ir al contenido principal

La fibra que nos une

Este fin de semana hemos visto el proceso que han desarrollado los artesanos de Cucunuba en un pequeño municipio ubicado en el Valle de Ubate, Cundinamarca.
Por excelencia es una región que tiene la tradición de tejeduría artesanal en su mayoría de tejido plano utilizado principalmente en ruanas, cobijas, ponchos, bufandas y otros productos de decoración.
La lana fibra proteica por excelencia tiene la capacidad termodinámica de regular la temperatura corporal de usuario; tiene un gran potencial como  lo explica el Dr. Augusto Lizarazo en su conferencia
"necesitamos generar cadenas productivas en Colombia que potencialicen todos los productos que podemos obtener de los ovinos: la carne, la piel, el vellón".

Mi reflexión: Se necesita generar sostenibilidad en la cadena productiva de la lana si realmente queremos
tener un impacto positivo en las cadenas productivas ovinos, textil/moda
Actualmente los productos como las ruanas tiene la marca Cucunuba porque son elaborados en esta región, pero la lana es importada de países como Perú.

Con los estudiantes de Diseño y Gestión de la Moda, asistimos a Festilana 2015 para aprender en contexto el potencial de las fibras naturales, ver procesos artesanales de tintoreria y respirar aire fresco. #lafibraquenosune.



Estudiantes de Diseño y Gestión de la Moda UTadeo
Dr. Augusto Lizarazo Universidad Autónoma de Mexico UNAM

Textiles - Zootecnia #lafibraquenosune

Concurso de esquiladores, ganador 2015

Concierto Filarmónica de Cundinamarca


Tejidos artesanales. Cucunuba 

Conferencia. Potencial de la lana


Estudiantes de Materias primas/Color.
Hasta la próxima!





Comentarios

  1. Fue muy buena la experiencia, no solo de aprender y observar los procesos de la lana, sino que el lugar en sí era muy acogedor, el clima favoreció mucho, incluso con unas compañeras subimos la montaña y la vista era espectacular, y pensaba como realmente uno se puede desconectar del ruido, la tecnología, el estrés y poder apreciar lo que la naturaleza nos ofrece. Se puede respirar aire puro, sin tanta contaminación como en Bogotá. Muy buena experiencia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Diego, muy buen punto. El diseño tambien necesita aire puro.

      Eliminar
  2. Muy interesante el proyecto que viene realizando Festilana desde hace algunos años, resaltando la labor de los artesanos quienes mantienen viva esa costumbre que se nos heredó hace ya varios siglos con los Muiscas. Ojalá Colombia pueda producir lana de la mejor calidad sin descuidar la salud y las condiciones en las que se desarrollan estos animales que nos producen esta materia prima.
    Importante conocer estos procesos y tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proceso que empieza, en el tiempo veremos los avances en las zonas de ovinos.

      Eliminar
  3. Esta salida fue una linda experiencia, pues a parte de retomar y conocer mejor todo el proceso de producción de la lana, la forma en que ellos la tinturan y los diversos colorantes naturales que usan, pude comprender y apreciar aun mas el trabajo tan duro que todas estas personas ponen en la creación de una sola prenda. Muchas veces al comprar una pieza de estas no escandalizamos con los precios, pero gracias a esta experiencia nos damos cuenta que si lo vale y debemos aprender a apreciar todo lo nuestro !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos apuntes Nicole. Valorar todo el trabajo que hay detrás de un resultado.

      Eliminar
  4. No pude asistir a esta salida, pero conozco estos procedimientos de la lana, y me alegra que mis compañeros hayan podido apreciar este trabajo y comprender un poco mas la labor del artesano desde el inicio de la fibra hasta como nos la presentan en el mercado. Hay que apoyar la artesanía y aun mas la colombiana, fomentar un trabajo conjunto, valorando el trabajo de cada persona y de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. Un hermoso lugar que nos invadía con nuevos olores, texturas y colores, que nos acerco con el proceso de la lana, con la labor de el artesano. Caminar las siete calles y ocho carreras empedradas de Cucunuba, por la arquitectura tan bien cuidada, por los campesinos amables, pero sobre todo por un pueblo que sigue intacto y conserva su tradición le da sentido a esta experiencia exepcional, este espacio para reconsiderar, experimentar, conocer, interactuar y pensar.

    ResponderEliminar
  6. Este es un video de Festilana 2014 pero, su producción, fotografía, diseño lo hacen un gran camino para conocer a Cucunubá.

    https://www.youtube.com/watch?v=4dDvPpNS_MY

    ResponderEliminar
  7. Fue muy interesante haber tenido la oportunidad de presenciar esta versión de Festilana 2015, quiero recalcar el proceso en general de la lana, pudimos apreciar desde el animal y sus cuidados hasta el producto final que en conjunto con los diseñadores lograron impactar a los clientes y llegar a ellos. El pueblo me pareció muy acogedor, conserva sus raíces, los habitantes eran muy amables y humildes.

    ResponderEliminar
  8. Este festival me parece muy importante, no solo para las personas interesadas o que trabajen en el área de diseño de modas. Pienso que, de hecho, es muy importante que personas que nada tienen que ver con este tema vayan y conozcan acerca del trabajo, la trandición y esfuerzo que estas personas entregan a esta labor, que cada vez escacea más, lastimosamente, debido al poco interés por lo autóctono y la preferencia por lo extranjero que se ha venido presentando hace varios años.
    Este tipo de ferias donde se muestra tanto el producto como el proceso, es una oportunidad y una puerta abierta para conocer y comprender no solo la calidad con la que se hacen estas prendas, lo que les da parte de su precio elevado, en comparación con prendas importadas casi desechables, sino que nos muestra el valor agregado que no es solo la calidad, la durabilidad, sino el hecho de saber que estamos apoyando una labor que no puede ni debe desaparecer en Colombia, ni en el imaginario colectivo de los colombianos.

    ResponderEliminar
  9. Realmente fue una experiencia enriquecedora que supero mis expectativas, no había escuchado ni del festival, ni del pueblo pero el conocimiento adquirido en unas horas fue muy grande; sin embargo a mi parecer aun falta mucho para que el trabajo de los artesanos y las personas involucradas en el proceso completo de la lana y su transformación en producto, reciban la atención y el reconocimiento que merecen y exaltar esa ardua labor que ellos llevan a cabo diariamente como su forma de vivir algo que observe constantemente en la
    visita.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En lo personal había escuchado muy poco acerca del festival, pensaba que quizá no sería tan enriquecedor asistir, pero estaba muy equivocada, aprendí mucho, lo mejor de mi experiencia fue el poder reconocer y convivir más cerca con nuestra cultura, el entender lo desconocido que es el trabajo de los artesanos y que al asistir a estos festivales, lo que hacemos es nada menos que reconocer su importancia. Me gustó mucho la experiencia y el resultado de la fusión entre el talento del diseñador y el artesano.

    ResponderEliminar
  12. En lo personal había escuchado muy poco acerca del festival, pensaba que quizá no sería tan enriquecedor asistir, pero estaba muy equivocada, aprendí mucho, lo mejor de mi experiencia fue el poder reconocer y convivir más cerca con nuestra cultura, el entender lo desconocido que es el trabajo de los artesanos y que al asistir a estos festivales, lo que hacemos es nada menos que reconocer su importancia. Me gustó mucho la experiencia y el resultado de la fusión entre el talento del diseñador y el artesano.

    ResponderEliminar
  13. La experiencia de Festilanas, es todo un conjunto ya que empieza desde una locación bastante acogedora y típica, creando un recorrido pero a la vez una guía de enseñanza sobre la tradición de la lana y la misma situación actual de esta, la cultura de la región, y la mezcla entre lo tipico y los mismos diseñadores actuales, que logran crear prendas unicas y de alta calidad.

    ResponderEliminar
  14. Festina, fue una experiencia única que nos muestra a los colombianos de la infinidad de recursos textiles que tiene el país. La feria en sí, es una gran muestra de esto, y resalta el esfuerzo y el valor que contiene cada prenda y cada procesos, admirando así mismo el trabajo del artesano.

    ResponderEliminar
  15. Festilana es una forma de que los.jovenes de hoy en.dia nos unamos a uno de los materiales.que se utilizaban en el pasado, era para hacer tierques,como ofrecimiento para los dioses de esa epoca, y que en los.ultimos años se ha perdido, me parece que.es una forma.nueva de unirnos y de hacer que sepamos de este proceso

    ResponderEliminar
  16. Festilana es una forma de que los.jovenes de hoy en.dia nos unamos a uno de los materiales.que se utilizaban en el pasado, era para hacer tierques,como ofrecimiento para los dioses de esa epoca, y que en los.ultimos años se ha perdido, me parece que.es una forma.nueva de unirnos y de hacer que sepamos de este proceso

    ResponderEliminar
  17. Nunca en la vida habia escuchado antes sobre esta feria, me alegro haber podido asistir, pues pude comprender procesos por los cuales pasa la lana, tambien fue grato ver el trato y el reconocimiento que le dan a los artesanos, y ver la union disañador-artesano, pues cuando un equipo trabaja positivamente siempre hay grandes resultados, solo espero que el trato a estos animales sea igual de grato como el que le dan a los artesanos.

    ResponderEliminar
  18. Festilana es una experiencia muy enriquecedora, sobre todo por que vemos como la economía Colombiana puede crecer grandemente y que tenemos gran potencial entre artesanos y diseñadores y más cuando trabajan de la mano pueden hacer grandes cosas. También es muy bueno el hecho de que cada vez más personas se interesen en este tema. Muchas gracias por habernos llevado.

    ResponderEliminar
  19. No tuve la oportunidad de asistir al evento, pero si comente sobre él con mis compañeros que fueron, y los comentarios fueron bastante positivos y enriquecedores, además de esto tuve la oportunidad de estar presente en la charla que dictó el Dr. Augusto Lizarazo de la Universidad Autónoma de México en la clase de materias primas, y me pareció super interesante, ya que no tenía muchos conocimientos sobre la lana y mucho menos aqui en Colombia por ser extranjera.

    ResponderEliminar
  20. No asistí a la salida pero estuve muy atenta e investigue acerca de toda esta gran feria que se realizo, pude observar diferentes espacios, procesos, hilados, tejeduría y todo el campo a nivel del proceso de la lana, estoy a favor de que estas salidas se promuevan en la universidad para así mejorar y enriquecer nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



De que color es el vestido? Cerebro/luz/visión

Lo que paso en estos días  frente a la percepción del color de un simple vestido fue increhible. Convirtiendo un tema que a simple vista es facil, de que color es el vestido? Bues bien, este tema que genero tendencia "topic trending" en Facebook y Twitter vale la pena mirarlo desde el diseño y la fisica porque indiscutiblemente como lo expuse en una de mis primeras clases en Técnicas del color, el color en si mismo necesita cerebro, luz y ojos. 

Así que cada uno de nosotros ve un color único e irrepetible dentro de un mismo código que hemos aprendido desde bebes para manejar códigos comunes a la hora de denominar un color ej. amarillo, azul , rojo. El ejemplo de esta semana también nos muestra que dependiendo de la luz, la resolución de la cámara o celular con que es tomada una foto incluyen definitivamente en la imagen. No es lo mismo ver un vestido bajo la luz del sol de medio día que a las 8 de la noche usando luz artificial. El color es definitivo en el diseño y por sup…