Ir al contenido principal

LANA: El traje de las ovejas


Mi gran amigo el Dr. Augusto Lizarazo estará en Festilana 15 Cucunuba, Cundinamarca (Nov7-8) realmente será maravilloso este encuentro entre lanas...

La lana  esta unida al desarrollo de la misma humanidad, no solo en temas alimenticios sino también como las primeras fibras usadas por el hombre para protegerse y  vestirse. Por medio de la siguiente entrevista quiero que tengas una óptica mas profunda sobre el tema. Agradezco a mi buen amigo Augusto Cesar Lizarazo Ph.D* por su tiempo y por compartir sus ideas para mi blog. 



ERK: Cuéntenos un poco como funciona el ciclo de vida del criadero de ovejas y cabras.

ACL: Primero habría que contextualizar un poco en lo que son los ovinos y caprinos. Son especies diferentes que le sirven al humano a través de lo que podemos obtener de ellos, bien sea carne, leche, o en el caso que nos atañe ahora la piel y el pelo en el caso de las cabras o la lana en el caso de las ovejas. Estas dos especies junto con los caninos, fueron de las primeras en ser domesticadas hace más o menos 9 mil años, evolucionando junto con la sociedad. 
Específicamente para la pregunta los ciclos productivos tienen que ver con su desarrollo vital, y su objetivo de producción (carne, leche, lana etc), generalmente en una explotación hay un grupo de madres que proveen de reemplazos (crías) y nos permite el abasto del producto que necesitemos; incluso, en el caso de la lana las mismas madres pueden ser esquiladas para la obtención de la lana. El ciclo de vida de las borregas se divide en 5 meses (150 días +) de gestación y luego las crías duran con sus madres en promedio 2 meses, tiempo en el que solo se alimentan de la leche de éstas, dando el tiempo para que terminen de crecer y puedan entrar a hacer parte del ciclo de producción. 

ERK: Que tipo de alimentación y cuidados tienen?

ACL: La alimentación depende del tipo de sistema de producción.  Generalmente la mayoría de producciones (sitio donde se cría a los animales) maneja la alimentación a base de forraje (pastos y/o hojas de árboles) y una suplementación adicional de minerales y alimento balanceado, o cuando las producciones son de tipo intensivo, se maneja casi por completo el alimento comercial. Los cuidados que hay que tener básicamente se refieren a la prevención de enfermedades, y al cuidado en el sitio donde se encuentren ubicados los animales. Generalmente cada productor debe garantizar el ciclo de vacunaciones, así como de desparasitaciones de su rebaño.  Por otra parte, el cuidado de las instalaciones es muy importante ya que el hecho que permanezcan limpias y desinfectadas va a permitir un mejor desempeño del rebaño en general. 

ERK:  Quien es la persona encargada y cada cuando se realiza la trasquila en el criadero ? 


Foto: Mtx. Elizabeth Ramos Kalmar.  Boyacá, Colombia

ACL: Existen personas que se dedican exclusivamente a la esquila (o trasquila) si su objetivo de producción es la obtención de la lana.  Hay otras personas que no tienen animales, pero su trabajo principal es transformar la lana.
La época de esquila está en función de la estación, normalmente se esquila antes del parto, y antes que inicie la temporada de frío, en zonas tropicales como Colombia, la esquila se debe dar antes del inicio de la época de lluvias.

ERK: México tiene una historia muy fuerte y arraigada en el manejo de textiles de origen natural. Como ve el criadero de ovejas/cabras para el aprovechamiento de fibras proteicas en la actualidad. Qué tipo de productos se  están produciendo a partir del pelo de estos animales?

ACL: Desde siempre la crianza y utilización de las cabras y las ovejas va a tener un potencial inmenso, ya que involucrar a mucha gente en la obtención y transformación de la lana es una actividad que genera empleos y posibilidad de crecimiento a quienes hacen parte de esa cadena productiva.
Las fibras que se pueden obtener de los animales van desde la seda del gusano, hasta el pelo de las cabras, alpacas, vicuñas, llamas y conejos, y la lana en el caso de las ovejas. Los productos van desde ponchos y gabanes tradicionales en el caso mexicano, hasta suéteres de cashmere. También se producen tapetes o gobelinos y otros productos de aplicación industrial como aislantes o paños gruesos.  Es muy amplia la gama de productos que se pueden sacar de las fibras proteicas.  

Lanas de color natural.

ERK: Considera que este tipo de prácticas están ligadas al desarrollo sostenible en temas de vestuario y moda?

ACL: Si las producciones se llevan de una forma amigable con el ambiente, desde la crianza de los animales (disposición de desechos, manejo de fármacos etc), y la transformación de las fibras se hace de acuerdo a las disposiciones legales desde el punto de vista ambiental, creo que la producción de ovinos de lana puede ser sostenible, no solo a nivel económico sino ambiental y social, ya que la mayoría de estas producciones las realizan familias de zonas rurales.  En cuanto al desarrollo sostenible en temas de vestuario y moda, creo que tiene mucho que ver con la cultura de cada país, el desarrollo de fibras sintéticas que son una competencia para las fibras naturales y por su puesto las tendencias de la moda.

ERK:  Actualmente este tipo de  proyectos de criaderos en la Universidad están siendo apoyadas y articuladas con  la Industria Mexicana?.

ACL: Realmente de lo que conozco la articulación de los productores con la industria textil es más bien poca, la mayoría de producciones está enfocada a la transformación artesanal, sobre todo en zonas como Chiapas, y Oaxaca en México.

ERK: Que sugerencias o recomendaciones daría a países latinoamericanos como Colombia para mejorar sus prácticas en este tipo de industria animal alimentaria/textil.

ACL: Inicialmente creo que es necesaria la ubicación y caracterización de los sistemas de producción que potencialmente puedan ser utilizados como proveedores de lana para la industria textil. Adicionalmente la capacitación es fundamental, existen zonas en Colombia que son tradicionalmente productoras de lanas (Punta Larga, Nobsa) en Boyacá, hay que aprovechar el conocimiento de esos productores y direccionarlos en las oportunidades que puedan tener para darle valor agregado a su lana. Por parte de las asociaciones y Universidades tiene que haber una vinculación con el sector productivo. 


*Zootecnia Universidad Nacional de Colombia. 
Maestría en producción animal tropical Universidad Autónoma de Yucatán
Ph.D Ciencia Biologicas Universidad Autónoma Metropolitana México.
ACL: Augusto Cesar Lizarazo

ERK: Elizabeth Ramos Kalmar. Maestra en textiles Universidad de los Andes.

       

Comentarios

  1. El proceso de sieño no se queda simplemnte en la buena relización y gestión, viene desde la cadena productiva, tener el conocimiento de qué estamos usando implica conocer de dónde viene, cómo es producido y qué impacto tiene. Todo es parte el ejercicio de diseño, tener ese conocimiento es básico para comprender el impacto de la moda en la sociedad y en la conomía.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, a nosotros nos queda una gran labor que es dar a conocer esta fibra y estos procesos por parte de nuestro país. Hacer de ellos algo reconocido valorando su manufactura y poder progresar de la mano de nuestros artesanos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante la crianza de las ovejas, y un adecuado manejo de la fibra para conseguir una lana de alta calidad Por eso creo que en Colombia tal vez, faltan conocimientos prácticos, es decir, mejorar las técnicas sobre el proceso de la lana para posicionar esta materia mucho mejor en el mercado internacional.Aunque hay que valorar la labor de muchas personas que se dedican a esta labor desde siempre como en el caso de Nobsa y Puntalarga, pues allí se logran obtener productos de calidad en el país en cuando al proceso completo de la lana.

    ResponderEliminar
  4. De la conferencia de Augusto Lizarazo en Cucunuba, sin lugar a dudas recogí gran conocimiento, en cuanto a los datos de producción de la lana, ¿qué es la lana? y los sistemas de producción de esta. Pero sobre todo el conocimiento de cómo en Latinoamérica y centrándonos en Colombia la industria y los datos acerca de la producción de las ovejas son deficientes, teniendo en cuenta que la ultima reglamentación y datación fue creada aproximadamente en los años 40´s.

    De igual modo, conocimos acerca de los tipos de oveja y los tipos de lana, que Colombia produce en su mayoría lana media y cruza que sirve para la creación de trajes, tejidos pero sobretodo artesanía. Comprendiendo, que este país de gran diversidad, con unas grandes condiciones climáticas para la adaptación de diversas especies en este caso las ovejas, necesitas de diagnósticos locales, nacionales y globales de producción, genética, alimentación, manejo y sanidad, para potenciar la especie y favorecer al campesino y la nación.

    ResponderEliminar
  5. Muy poco se sabe sobre el proceso de lana, como emprendedores del diseño debemos preocuparnos por el uso de esta materia prima, ya que es un proceso tan delicado y requiere de muchos cuidados. Puede tener diferentes usos, no solo en el campo del vestuario sino también puede ser en el hogar o en producciones de nivel industrial.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la lana de oveja como fibra textil es una tradición que se debe preservar, debido a que por sí misma tiene muchas cualidades, como el aislamiento térmico, su flexibilidad y resistencia, lo que la hace bastante durable. Aparte de esto, un factor agregado se debe a su biodegradabilidad al ser una fibra de origen animal, lo que la convierte en una buena alternativa para las personas interesadas en el bienestar del medio ambiente y que intentan contribuir con este de todas las maneras posibles.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que la lana de oveja como fibra textil es una tradición que se debe preservar, debido a que por sí misma tiene muchas cualidades, como el aislamiento térmico, su flexibilidad y resistencia, lo que la hace bastante durable. Aparte de esto, un factor agregado se debe a su biodegradabilidad al ser una fibra de origen animal, lo que la convierte en una buena alternativa para las personas interesadas en el bienestar del medio ambiente y que intentan contribuir con este de todas las maneras posibles.

    ResponderEliminar
  8. Valorar el producto interno en Colombia de la lana es muy importante, y nosotros como diseñadores deberíamos impulsarlo aún más, porque nos da más oportunidades, y amplia nuestro espectro de trabajo en el futuro con una materia prima natural como la lana, que es completamente Colombiana.

    ResponderEliminar
  9. La charla con Augusto Lizarazo ha sido muy enriquecedora sobre todo por que la lana es un material muy bueno, versátil y vistoso, es algo que muchos desean y usan. Si logramos encontrar un buen enfoque a la lana y sobre todo mejorar el proceso de esquilado y traer mejores razas de ovejas Colombia puede ser una gran potencia en el tema de la lna

    ResponderEliminar
  10. Me ayudó muchísimo con la información que nos ofreció, y personalmente pienso que la lana tiene suficiente potencial aqui en Colombia y debe seguir ampliandose en crecimiento, formacion y trabajo.

    ResponderEliminar
  11. La lana tuvo.una epoca que era para hacer tuerques, para ofrecerlo a sus dioses, para hacer su propia ropa. Con el paso del tiempo se ve que esta materia no seha visto su proceso, pues quienes lo manejan.son personas ya mayores y los que viven fuera de las grandres.ciudades de colombia, para eso tenemos que impulsarla, teniendo un cuidado por el animal y que sea protegida

    ResponderEliminar
  12. La lana tuvo.una epoca que era para hacer tuerques, para ofrecerlo a sus dioses, para hacer su propia ropa. Con el paso del tiempo se ve que esta materia no seha visto su proceso, pues quienes lo manejan.son personas ya mayores y los que viven fuera de las grandres.ciudades de colombia, para eso tenemos que impulsarla, teniendo un cuidado por el animal y que sea protegida

    ResponderEliminar
  13. La charlas del señor Augusto Lizarazo fue de gran ayuda para crecer en gran manera mi forma de ver la lana como materia prima, no tenia ni idea de los procesos ni de la calidad que ofrecen estos animalitos, en este momento puedo decir que esta fibra brinda oportunidades en el campo de la moda grandisimos y que ademas de esto en un producto Colombiano y que muchas veces apartamos.

    ResponderEliminar
  14. La charla con Augusto Lizarazo me ayudó para entender más el proceso que hay que recorrer para poder obtener un buen producto final hecho de lana, me pareció que manejaba muy bien el tema, fue una experiencia enriquecedora, conocimientos que nos hacen falta saber a los diseñadores de modas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .