Ir al contenido principal

S A T I S F A C C I O N: diseño y compromiso

Seleccionar proyectos es muy complejo, siempre que lo hago trato de tener el ojo critico y objetivo (créanme no es tarea fácil) Todos tienen alguna historia, algunos proyectos cuentan historias mas claras que otras, como todo en la vida es un proceso.
Mi granito de arena para mejorar el país es estar involucrada en la academia aportando mis conocimientos y experiencia ; siempre dando y recibiendo #respeto.
El diseño tiene una tarea de nunca acabar...

Buen trabajo en equipo  :) 




                                                   
   
                        





                 



                             

                             


           




                               







                     
                             

A veces es muy fácil quejarse de todo y no hacer nada siempre la culpa la tiene el otro y no es así.
Como dice Jalil estudiante de arte y diseño de modas, en su proyecto final presentado en la RAD "como quieres hacer un país diferente con gente indiferente" excelente reflexión. http://jalilproyectorad.wix.com/more

"El mundo esta lleno de creatividad de gente muy talentosa, tiene un gran reto por delante"
Que opinan de los proyectos de sus compañeros?









Comentarios

  1. Hubo dos proyectos que realmente men encantaron, el de Manuela y Maria Alejandra, y el de Laura y Natalia, y digo que me encantaron porque me parecieron super creativos, en el de Manuela y Ale la ocurrencia que tuvieron al aplicar pinturas neón sobre la tela y darle ese toque inesperado con las luces led me parecio genial, y en el de Natalia y Lau me encanto su factor sorpresa y diferente en la parte superior con los alambres, y que se atrevieran con un tema que puede llegar a ser delicado, como lo son las hojas y semillas de Coca. En fin, personalmente hicieron un trabajo increible y original, las felicito y todo esfuerzo tiene su recompensa (felicidades niñas por haber logrado clasificar en RAD).

    Maria Fernanda Flamarique.

    ResponderEliminar
  2. En general todos los proyectos tienen mucho que aportar, cada diseñador muestra un poco más de sí con su proyecto, muy interesantes todas y cada una de las ideas y trabajos presentados. Me gusta muchísimo el proyecto de Alejo, con Maria Paula, creo que han sido un gran equipo y que han sabido complementarse y trabajar muy bien, Muchas felicitaciones a los dos. Me encanta que hayan podido transmitir tan bien la propuesta que tenían por medio de este atuendo.

    ResponderEliminar
  3. Se denotan propuestas en las cuales en cada una se puede destacar el como se resolvieron los temas. El #25 me llamo mucho la atención. El vestido tiene un diseño no convencional y la forma en la que lo resuelven me parece magnifico. Es inusual y estético. Cada trabajo se miro y se eligió con parámetros específicos que se tuvieron en cuenta en la elección. Se ve el uso de materias primas como periódicos o las hojas de coca; Con ello, se ve que se trabajaron temas importantes (unos más que otros) y se resolvió bien. La moda es un mundo donde la innovación esta presente y se debe saber manejar con respeto y crítica.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante ver todos los proyectos y poner detallarlos, me gusto en especial el manejo que le dieron al alambre en varios proyectos, ya qué este es un material muy fácil de dañar, y en las fotos se ve impecable.
    También, el indumento superior de las tapas de las botellas Poker, me parece muy interesante el hecho de adaptarlas a un traje, lograr que no lastime al ponerlo y que se vea ordenado.

    Lo que mas me gusto de estos proyecto es el uso de materiales no convencionales, que uno jamas pensaría en usar a la hora de vestir y que aun así se logro adaptarlo de una manera bonita y cómoda..
    Muy buen trabajo y felicitaciones a los que pasaron a RAD.

    ResponderEliminar
  5. El nivel para realizar proyectos semejantes a estos debe ser muy alto, el grado de complejidad no era bajo y aun así los resultados fueron muy satisfactorios, felicidades a todos, me siento orgullosa de ser parte de una universidad como la Jorge Tadeo Lozano y compartir con personas sin límite a la hora de crear; no es secreto para nadie que el programa es nuevo y que aún debe mejorar en muchos aspectos, pero como se demostró, eso no fue impedimento para nadie, se dejó claro de lo alto que podemos llegar sin tener la experiencia que a otros les sobra, según mi parecer se logró el objetivo, mostrar nuestras capacidades a la hora de diseñar y de fundamentar nuestras creaciones, de nuevo felicitaciones para todos.

    ResponderEliminar
  6. Proyecto Camila Henao y Laura Bolívar
    Este es uno de los proyectos en los que mas estuve atenta, me pareció muy impactante a la hora de exaltar de otra manera la figura de la mujer, por otro lado hubo un desnudo en cierta forma que se quizo resaltar.
    Admire la dedicación que ellas le pusieron a este proyecto.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. en todos loas aceptos lo trabajos tuvieron un gran rendimiento , teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes son de 1 semestre, me fascino el #12 por el gran manejo de la materia prima de alambre de cobre , y en otros ya falto un poco mas de desempeño y creatividad, en genera el trabajo realizado por la universidad fue bueno, me parece que en próximos concursos , los estudiantes deberían de tener un poco mas de acompañamiento en la realización del proyecto, un apunte que me parece importante, es evaluar mejor los materiales por los docentes ya que en eso los estudiantes necesitarían un poco de orientación , antes de hacer ya el proyecto.

    ResponderEliminar
  8. En el proyecto #1, me agrada la idea de manejar dos siluetas en una, y la mezcla de materiales pero también creo que es importante el resto del atuendo como complemento a la atracción principal que es en este caso el siamés, ya que puede generar una armonía y tal vez resaltar lo que se tiene como mensaje en el proyecto.

    ResponderEliminar
  9. el proyecto 4, pienso que es un tema bastante complicado de llevar, finalmente trabajar con temas como la anorexia o la bulimia terminan siendo el resultado de una cantidad de testimonios, si uno no ha tenia experiencias propias o cercanas, sin embargo, pienso que el concepto se desarrollo de una buena manera, la atención al detalle como los dientes son un buen elemento a la hora de conceptualizar y abstraer, aunque tuvo algunos problemas de confección creo que es un buen trabajo, se puede mejorar!

    ResponderEliminar
  10. Es gratificante ver como todos estos proyectos estuvieron tan bien logrados, teniendo en cuenta que la mayoria son de primer semestre, me llama mucho la atencion el numero 12 ya que es totalmente innovador.
    con este tipo de trabajos nos podemos dar cuenta la capacidad de creatividad de cada uno, me gusto que todos pudieran enfocarse en lo que querian trasmitir.
    quienes pasaron a la RAD felicidades, dejaron el nombre de la universidad en alto ya que se demostro un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones a todos los proyectos presentados en clase un buen trabajo en tampoco tiempo. Me intereso el trabajo que realizo la compañera catalina bohorquez el proyeto de cobre muy buen trabajo y dedicación en este traje ya que el cobre no es un material facil de usar y manejar felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Indudablemente hay derroche de talento reflejado en muchos de los proyectos presentados, sin embargo hay aspectos como el factor confección que en varios trabajos falló,pero que en estudiantes de primer semestre fueron superados con facilidad y enriquecieron el conocimiento y el hacer de cada uno. A mi parecer todos los proyectos tienen algo nuevo para mostrar y ese simple hecho los hace merecedores de reconocimiento. Felicitaciones!
    Quisiera resaltar en especial el trabajo de marilyn y catalina con su trabajo con el cobre, sin lugar a dudas una muestra de una alternativa textil que puede comunicar mucho.

    ResponderEliminar
  13. al realizar la observacion de todos los proyectos, se hace notorio la variedad y asi mismo la creatividad y la entrega de cada uno de mis compañeros, hubo 1 proyecto el cual desde el primer momento me llamo la atencion, y fue el cual se desarrollo por medio de alambre y hojas de coca. me parecio un proyecto realmene bueno, creo que cumple totalmente el proposito de transmitir, y comunicar el mensaje por el cual se desarrollo: el narcotrafico, la implementacion de los materisles escogidos cumplio y fue acertado.
    zarita garcia.

    ResponderEliminar
  14. Todos observamos y percibimos el mundo de diferentes maneras y aquí vivo que sin importar cómo el textil en mucho proyecto fuera igual, o como la idea inicial era la misma, cada uno de ellos se desarrolla desde diferentes perspectivas, mostrándonos que el mundo está lleno de diversidad y se permite desde el proceso y la creación de un diseñador a ser interpretado. El proyecto que más llamó mi atención por no sólo su construcción pero por su estética y mensaje fue el de los alambres de cobre, que uno a uno forman una estructura complicada y orgánica. Un muy buen trabajo y exploración de otro material o otra materia prima que funciona como textil.

    ResponderEliminar
  15. El proyecto #22 es un vestuario interesante, ya que logran representar flores Colombianas y hacen uso de recursos no convencionales en la moda para que este alumbre. De esa manera es un proyecto creativo que logra proyectar y transmitir un mensaje. Este proyecto podría mejorar si se utilizaran otros materiales un poco mas cercanos a las materias primas que podemos encontrar en nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Excelentes comentarios de los proyectos, felicitaciones para todos!

    ResponderEliminar
  17. Sin lugar a dudas, cada traje representa un concepto una historia a contar, arduos días de trabajo y una entrega por sacar lo mejor posible. De estos proyectos el que mas me impacto, fue el diseño en el que se implementa el cobre como su única materia prima, por el buen uso del material, su disposición y la figura que logran mostrar con este. De igual manera me gustaría destacar el trabajo de Linda por que supo implementar las flores y aunque tiene pequeños problemas, este traje represento a Colombia, como una nación de flores, colores y olores, recordó el valor de la tradición silletera y la alegría con que nuestros campesinos trabajan y se esfuerzan por sacar una gran silleta. Muy buenos trabajos, que representan un concepto claro y demuestran el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  18. El proyecto #26 me llama mucho la atención, creo que tiene una crítica social sobre la justicia, o al menos eso da a entender. Los materiales utilizados denotan lo básico, lo inical; La parte inferior me parece muy interesante por la mezcla de texturas que refleja, la parte superior me parece un poco simple, pero contrastan muy bien.

    Finalmente hay proyectos muy interesantres, unos que muestran una crítica directa, el uso de materiales en general fue innovador.
    El proyecto de Diego (#9) me encantó, el uso de las materias primas está increible, al igual quue el contraste de texturas y color. Felicitaciones a todos!

    ResponderEliminar
  19. El proyecto que se encontraron para la rad me parecen interesantes ya que se encontraron doferentes estilos y usos de.materias primas, algunos tenian mensajes que se podian detallar en los trajes, el vestido de la justicia me parecio.interesante ya que se encontraron.diferentes formas de manejo en.el.vestido, me parece que tiene un mensaje en el y es la injusticia y ademas de eso pues se puede ver que es en.colombia , el vestido de valentina posada me parece que es una forma de demostrar a colombia en uno de sus exportaciones y axemas de eso el vestido.me parece que esta vmuy bien elaborado

    ResponderEliminar
  20. El proyecto que se encontraron para la rad me parecen interesantes ya que se encontraron doferentes estilos y usos de.materias primas, algunos tenian mensajes que se podian detallar en los trajes, el vestido de la justicia me parecio.interesante ya que se encontraron.diferentes formas de manejo en.el.vestido, me parece que tiene un mensaje en el y es la injusticia y ademas de eso pues se puede ver que es en.colombia , el vestido de valentina posada me parece que es una forma de demostrar a colombia en uno de sus exportaciones y axemas de eso el vestido.me parece que esta vmuy bien elaborado

    ResponderEliminar
  21. El trabajo de Alejandro, al igual que el de Natalia y Laura, demuestran realidades diferentes mensajes muy distintos, pero todos bajo el parámetro de calidad y conciencia requeridos, los elementos usados para transmitir son claves en el proceso de estos, sin hacerlos comunes o demasiado dicientes, los hace más bien claros y objetivos, desde la perspectiva de una realidad en un país como el nuestro. En materia artística es claro el carácter de la indumentaria, por la manera en que fueron realizados. Estos proyectos tienen todo el mérito por el trabajo que se les imprimió, me alegra saber que fueron seleccionados para la exposición de la cámara de comercio de Bogotá, el proceso es largo pero los buenos principios conllevan a buenos finales. Aplausos a la disciplina, la constancia y el buen gusto, excelentes proyectos.

    ResponderEliminar
  22. Reitero en mi comentario. ¡LOS FELICITO A TODOS, A LOS QUE PASARON, A LOS QUE NO! Me gustaría darles mis buenos comentarios proyecto por proyecto, pero no tengo ni la mas mínima idea de quien hizo cada indumento.
    Viendo las fotos quede impactada en como con materiales que nadie hubiese pensado crearon un atuendo como: los alambres, la madera, las latas de cerveza, flores,plástico, retazos de tela y demás que no me les se el nombre. Considero que esas ideas pensadas en grande y desarrolladas con calidad podrían ser un gran aporte al mundo del diseño. La que mas me gusto por que es sencilla y practica, es la de los retazos de tela, que como ya sabemos sobran a montones. Así que invito a los chicos de ese proyecto a no quedarse con una presentación de un proyecto, si no tomar eso como una base para impulsarse a cosas mayores.

    ResponderEliminar
  23. Cada proyecto tiene algo que resaltar, sin embargo creo que en general se logro conceptualizar la idea y plasmarla en el diseño, me parece interesante la exploración de material, los acabados, el tinte, y el styling que se desarrollo en los proyectos. El proyecto de Jalil me parece que logra plasmar el concepto muy bien con pocos recursos logró transmitir lo que quería muchas veces menos es más.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Todos los proyectos contienen una gran historia tras de ellos, todos son totalemente diferentes aunque muchos se basen en el mismo concepto. Es grato ver como a pesar de que aun no tenemos demasiadas bases de la carrera en la universidad, cada uno logro lo que se tenia en mente, muchas felicidades a todos los que lograron pasar a el concurso de la RAD, y para los que no lo logramos felicidades también, pues basta con ver nuestros propios resultados hechos realidad para sentirse satisfechos.

    ResponderEliminar
  26. Es muy interesante ver cómo cada proyecto es muy diferente, cómo dependiendo de la experiencia y conocimiento previo, junto con el nuevo conocimiento adquirido en el transcurso de las clases y el semestre, aparecen cosas que depronto sólo quien lo hizo, pudo llegar. Porque incluso si existiera sólo una problemática y todos hubiesemos partido desde el mismo punto, estoy segura que los resultados de cada persona hubieran sido muy distintos.

    ResponderEliminar
  27. Es satisfactorio el hecho que lográramos algo que le agradara a muchas personas, el hecho de competir con universidades que ya han estado en esto antes y con personas con mucha más experiencia, nos hace darnos cuenta del potencial que tenemos y de las grandes cosas que podemos lograr y que de hecho logramos con este trabajo.

    ResponderEliminar
  28. Es realmente satisfactorio ver que el programa de DGM en tan sólo 3 semestres tenga tan alto nivel y se note el potencial de los estudiantes! Me gusta mucho como se exploraron diferentes materiales y técnicas que reflejen las distintas problemáticas y conceptos.
    Felicitaciones a los que pasaron a el concurso de la cámara de comercio y a los otros grupos excelente trabajo también

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho los conceptos de los proyectos y como aplicaron estos a los trajes, personalmente me gustó mucho el de indiferencia de Jalil pienso que su concepto fue muy acertado y su diseño acorde a la critica hecha. De igual manera felicito a todos los proyectos.

    ResponderEliminar
  30. Es interesante ver como estos estudiantes utilizan materiales reciclables para crear sus diseños, es que si es difícil desarrollar un diseño convencional, imagínense crear un diseño a base de tapas, alambre,flores, e infinidad de materiales.
    Me encantaron diseños como el #7, #24, #22, #25. Pero mi favorito fue el diseño número siete, creo que el concepto que quiso expresar el diseñador fue la libertad, porque en la parte inferior del vestido se ven las aves encerradas, sin embargo en la parte superior la aves escapan de su encierro.
    El trabajo de Jalil me pareció estupendo, es verdad soy y somos un sociedad indiferente a lo que pasa a nuestro alrededor, espero yo cambie de alguna manera esa forma de ser, porque es que de que vale criticar si no eres un ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .



Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim