Ir al contenido principal

SOFA: Salón de Entretenimiento en Bogotá

Este fin de semana estuve en SOFA, el salón de ocio y entretenimiento en Bogotá. Muy interesante la apuesta de las industrias creativas. Mi resumen es:
- 5 estrellas para los mejores creadores de trajes de Cosplay ( para los que no conocen ese mundo, es la referencia a los juegos de rol)
- Egresados de Universidades de Bogotá con apuestas comerciales en diseño de ropa. 5 estrellas para los que están haciendo desarrollo masculino, tan olvidado en el diseño de modas.
- Pueden tomar mas riesgos creativos los estudiantes de diseño de modas y mejorar la calidad en acabados.
- Que pasa con las bases textiles que manejan los egresados para el mercado femenino? puede haber mas exploración.
-  El mercado infantil esta usando los mismos diseños que para adultos, realmente es adecuado esto?
-  Falta organización en logística en este tipo de eventos, Corferias puede mejorar; son expertos en el uso de espacios macro.

Mi registro fotográfico. Espero que lo disfruten, me gustaría conocer la opinión de los que tambien asistieron a SOFA. Hasta la próxima....












Prohibida la reproducción  total o parcial de las fotografías de este blog sin la autorización de la autora.
Todos los derechos reservados. 2015





Comentarios

  1. Es fascinante ver cómo es de amplio el mundo de la moda y de los textiles. SOFA es el sitio perfecto para permearse de creatividad y talento, ya que muchas de las personas que participan en esto no estudian ni tienen nada que ver con el diseño y aún así nos sorprenden con creaciones supremamente llamativas y únicas. Personalmente creo que su objetivo está muy bien enfocado y que nosotros siendo diseñadores deberíamos asistir para conocer los distintos tipos de mercado que hay y los targets que apuntan a una población juvenil muy amplia. Comparto el link de SOFA para que conozcan un poco más de qué es realmente y cuáles son sus expectativas e intenciones, ya que al diseño de modas le sirve mucho nutrirse de ello.
    https://www.youtube.com/watch?v=6LyLuG4UiEU

    ResponderEliminar
  2. El SOFA, es un impresionante espacio en donde se puede salir de la rutina, vivir experiencias diferentes, interactuar con nuevos mundos y ser quien desees ser. Un lugar en donde la imaginación vuela, el arte se exalta y sin lugar a dudas el traje y el vestuario toman relevancia. Desde mi punto de vista personal, es una preparación ardua y larga para crear un buen cosplay, en donde la creatividad sale a flote, en donde las horas de cansancio lo valen y puedes ser por esos días tu personaje favorito.

    De igual modo, se ha visto una decadencia dado que año a año aumenta el numero de asistentes al evento, pero no se han tomado cartas en el asunto en cuanto al espacio, también se ha bajado un poco el nivel de los eventos dentro del SOFA y se le ha dado mas importancia a el comercio y ventas. Pero no todo es negativo, este año aumento mucho mas el nivel y se abrió un solo pabellón para los GAMERS uno de los puntos focales de este salón del ocio y la fantasía igual que la importancia al traje, las pasarelas y los impresionantes cosplays.

    ResponderEliminar
  3. El SOFA es un espacio que ofrece diversidad de actividades, pero se caracteriza por aquellas personas que hacen uso de vestidos de animes, cómics, etc. Los cosplay de este año variaron mucho, pero año tras año van mejorando la calidad de las prendas y hacen de estas lo mas reales posibles y fieles a su personaje. Este año hubo desfile tanto de ellos como de moda y a pesar de no haberlos presenciado se que hubo gran variedad frente a personajes, diseño, textiles.

    Respecto al mercado infantil, es algo que viene sucediendo hace tiempo. Optan por usar prendas diseñadas para adultos en ellos y puede que funcione, puede que no, pero como siempre, hay publico para todo.

    ResponderEliminar
  4. A favor del SOFA, cabe reconocer que la gran parte de estos disfraces son realizados por costureras, la mayoría sin estudios pero con mucha experiencia, las cuales en verdad merecen un aplauso, porque nadie reconoce su duro esfuerzo en estos disfraces tan trabajosos.

    En contra es un evento de vanidad, para vanidad. Seria interesante un concurso o propuesta que incentive a los participantes a utilizar materiales reciclables. Para no generar taaanto desperdicio.

    Geraldine Dominguez

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo que en cuanto a diseño del tema cosplay hay una gran variedad de posibilidades de jugar con muchas cosas, hay campo para la creatividad y exploración. Ademas, este tema tiene un mercado que va en crecimiento y vale la pena tal vez, incursionar en este diseño, conocer y aprender. Hay unas cosas que a mi parecer hay que mejorar; como el estudio del publico al que va dirigido, muchas mas creatividad en cuanto a materiales y siluetas y un poco de sentido, que lo haga interesante a parte de su valor comic", es decir, tal vez con el manejo de tecnología en trajes o de materiales que sean llamativos y lleve este estilo al siguiente nivel y no solo se queden en disfraces.....

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que no asistí al evento me parece muy interesante todo lo que sucede en estos días y el ambiente que se respira, realmente es un espacio en el que una persona puede transportarse a otro mundo totalmente diferente y disfrutar de él de diferentes maneras, ya sea participando en la parte cosplay o inclusive en lo que a todos nos apasiona que es el diseño de modas.

    ResponderEliminar
  7. Puedo decir que he asistido al SOFA desde su primera edición y debido a que los comics y videojuegos son unos de mis pasatiempos preferidos, he disfrutado cada año. Ofrecen mucha entretención y objetos para comprar que no se consiguen facilmente de otra manera. Sin embargo, pienso que en cuanto a la organización, conferencias y actividades culturales, aún queda un gran camino por recorrer y por mejorar. En defensa, se puede argumentar que es un evento bastante joven, y que se ha mostrado una mejora gradual año tras año.

    ResponderEliminar
  8. Puedo decir que he asistido al SOFA desde su primera edición y debido a que los comics y videojuegos son unos de mis pasatiempos preferidos, he disfrutado cada año. Ofrecen mucha entretención y objetos para comprar que no se consiguen facilmente de otra manera. Sin embargo, pienso que en cuanto a la organización, conferencias y actividades culturales, aún queda un gran camino por recorrer y por mejorar. En defensa, se puede argumentar que es un evento bastante joven, y que se ha mostrado una mejora gradual año tras año.

    ResponderEliminar
  9. SOFA es un lugar muy interesante donde muchos puntos de vista y mini eventos de juntan para lograr darnos vistas de otros mundos. Los disfraces característicos nos dejan transportarnos a otros universos de los que muchas veces hemos querido ser parte, increíble el trabajo de cada persona asistiendo que busco ser alguien quien no era por unos pocos días. Los textiles y los materiales varían en su mayoría y se combinan en formas que nunca lo habríamos pensado para formar o caracterizar a un personaje.

    ResponderEliminar
  10. También asisti a SOFA y es muy interesante como tanta gente se reúnen en este evento, algo que impresiona bastante son los cosplayers, muchos de estos no tendrán aprendizaje en confección pero logran resultados muy interesantes en sus atuendos siendo recursivos y muy precisos en lo que quieren mostrar.

    ResponderEliminar
  11. Honestamente nunca he asistido a este tipo de eventos, ya que no son de mi estilo ni se mucho de que se trata, pero se ve bastante interesante a nivel de creatividad, expresion y moda, y lo mas importantes es que según el registro fotográfico se nota que todos se divirtieron muchísimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



Entretenidos entretejiendo...

Se va terminando el año lleno de experiencias y mucho diseño :)
Felices fiestas 17/18 !!!