Ir al contenido principal

Donación de ropa = reutilizar

Tu que estas haciendo en tu casa "el planeta" que se ocurre como futuro gestor de la moda?



En la actualidad Colombia no cuenta con un sistema formal de disposición final para textiles y ropa.
Por esta época del año siempre tenemos en casa ropa que ya no usamos.
Una manera de extender su vida útil es donarla en vez de botarla a la basura. Esta es una practica que podemos implementar todos a largo de todo el año. Los invito a practicarla y a difundir esta información.

Diferente lugares en Colombia,
Ver mas:http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/donde-donar-ropa-usada/15637376

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo y además de tomar la costumbre de regalar la ropa que ya no usamos, pienso que debemos aprender también a recibirla. La ropa muchas veces está diseñada para vivir un ciclo más largo del que le damos, por lo tanto no se le saca todo el provecho.

    ResponderEliminar
  2. Este acto es muy productivo porque podemos estar beneficiando muchas cosas a la vez como ayudar a alguien que no tiene la posibilidad de comprar ropa en buen estado y estamos ayudando al medio ambiente ya que es como un ciclo y esta ropa nunca estará desechada. esto aumenta también la capacidad de ser recursivos a la hora de realizar un nuevo proyecto porque en muchos casos mientras menos tenemos mas podemos ingeniar nuevas cosas, me parece un "movimiento" muy interesante y seria muy agradable que muchos nos uniéramos a esto.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día varias personas nos unimos a la "onda" del reciclaje. Darle un nuevo ciclo de vida no sólo a la ropa sino a otros elementos que nos son útiles es algo que nos puede traer muchas ventajas tanto a nosotros como al medio ambiente.
    La regla de las 3R (Reduce, recicla, reutiliza) es algo que todos deberíamos aplicar en nuestro diario vivir, es algo benéfico para todos y pienso que aparte de contribuir con una disminución en el impacto del medio ambiente puede contribuir con el impacto en nuestros bolsillos jaja :)

    ResponderEliminar
  4. Geraldine Sanchez Tovar
    Me parece muy bueno el donar la ropa para evitar la contaminación y el daño excesivo al medio ambiente, ademas de con ello ayudar a que otras personas que no tienen acceso continuo a comprar esta por sus escasos recursos económicos, pero también como una futura gestora de la moda, esta ropa que por estar fuera de temporada, que simplemente ya no nos gusta o que no nos queda ya, se puede trasformar y crear algo único sin la necesidad de hacerle un proceso complejo que acabe con nuestro entusiasmo, todo ello formara algo nuevo e innovador que queramos usar, donar o regalar para disponer bien de nuestros recursos; es reciclar, reutilizar y mostrar amor por lo que usas y tu entorno.

    ResponderEliminar
  5. reciclar y donar siempre es una buena opción, coincidencialmente, junto con mi familia y amigos enviamos la semana pasada mucha ropa que ya utilizábamos para la guajira donde la situación es critica. Saber que lo que ya no utilizamos esta siendo útil para otra persona siempre va a ser mas satisfactorio que votarlo o dejarlo guardado.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente importante considerar que muchas de las prendas que nosotros tenemos guardadas en nuestro closet y que no usamos hace años pueden ser algo muy valioso y una necesidad para alguien más, pero no solamente podemos ver el reciclar en el sentido de la donación sino también en diferentes ámbitos que podemos adoptar como estilo de vida, ya sea desde la compra en tiendas de segunda o vintage en las cuales se pueden encontrar cosas muy interesantes y que le dan un toque único a lo que usamos o tal vez más hacia el diseño, en donde podemos utilizar elementos inusuales al crear para darles una segunda utilidad o un segundo ciclo de vida y no solamente sumarlos a los montones de basura con los que contaminamos cada vez más el planeta.

    ResponderEliminar
  7. Mi manera de re-usar ropa que ya no uso es re-diseñando alguna de las prendas, haciendo que se vean mas modernas, o tinturándola de diferentes colores, de esta forma las prendas quedan como nuevas y listas de usar, algo mas que hago es que la dono a personas que la necesitan, existen prendas que generalmente no se desgastan mucho y no se usan por varias razones, así que algo bueno es donarlo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, donar es una forma de darle un mayor ciclo de vida a toda aquella ropa que ya no utilizamos, debemos tener en cuenta que son mas los pro que los contra en realizar este tipo de acción, en vez de tener un closet lleno de ropa que a lo mejor ya nisiquiera recordamos que tenemos, asi que todos a tomar conciencia y demosle mayor uso a las prendas.

    ResponderEliminar
  9. Aunque tristemente es una costumbre que se ha ido perdiendo, aún recuerdo como mis padres me guardaban prendas de mi hermana durante algunos años para que yo las usara cuando fuera lo suficientemente grande, después estas prendas pasaban a mis primas menores. Creo que siempre donar no se refiere a dar a los no tienen los recursos necesarios. Otra forma de alargar la vida de una prenda y aprovecharla en vez de dejarla en el armario podría ser intercambiar prendas con otras personas, práctica que he realizado en algunas ocasiones, muchas veces nos aburrimos de usar siempre lo mismo y esta manera permite obtener nuevas prendas sin gastar más y dejar amontonado lo que ya no usamos.

    ResponderEliminar
  10. me parece que donar, reciclar y reutilizar es una buena forma de que no se pierdan del todo las materias primas ya que lo que muchas veces guardamos en el armario sin propósito alguno puede ser lo que otras personas necesitan y no pueden darse el lujo de conseguir, a veces por falta de información o de interés las personas no saben que hacer con sus prendas y se pierde la oportunidad de que otro las utilice o de que alguien las modifique y re diseñe para conseguir que la vida útil de los textiles sea más larga.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una buena iniciativa para mantener un orden y control en prendas o textiles que finalices o simplemente ya no satisfagan a su dueño, También me parece que donar prendas o simplemente intercambiar también es una gran posibilidad para disminuir los residuos que puedan generarse. Hace un tiempo, decidí que por cada prenda nueva que comprara, donaría una o dos de las que estaban en mi armario para así no tener una gran cantidad de cosas que no iba a utilizar.

    ResponderEliminar
  12. en una iniciativa muy interesante ya que hay tanta necesidad en Colombia y no os podemos dar el lujo de botar prendas, sabiendo que otras personas lo puedan llagar a necesitar. es una iniciativa que podría ser utilizada como proyecto reconfortante para el publico , como dar prenda vieja en cambio de una nueva.
    generaría un cambio en la cultura colombiana, y también en el surgimiento de la moda que esta tomaste el país.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. totalmente cierto, la ropa no debe ser desechada, El hecho de que la prenda ‘ya no esté de moda’, no implica que se haya terminado su ciclo de vida útil. Muchas prendas pueden ser donadas a bancos de ropa o fundaciones que, a su vez, las entregan a poblaciones vulnerables o a los beneficiarios de sus programas sociales.

    ResponderEliminar
  15. considero que no soy una persona adicta a comprar cosas de marca, asi que supongo que no soy tan victima de la moda como si lo son muchas personas, el ser victima de la moda creo que implica estar pendiente de que sale nuevo para comprarlo y pues lo que va pasando ya dejan de usarlo y por lo general lo desechan. En mi caso, me gusta hacer mi propia ropa y/o modificar la que tengo, para seguirla usando o como han comentado muchos ya, suelo regalarla también, preferiblemente la que esta en mejor estado.

    ResponderEliminar
  16. Donar no solo contribuye con el medio ambiente, afecta positivamente cientos de vidas que se encuentran bajo circunstacias terribles. Dar es más que recibir.

    ResponderEliminar
  17. El ciclo de vida de cada prenda puede ser extendido cuantas veces nosotros consideremos que está en estado para llegar a la reutilización, el hecho de contribuir al planeta con solo donar; es un gran paso y es una acción que usualmente hago.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejido de punto vrs Tejido Plano

Tejido plano - ligamentos básicos (ver videos)


fundamentos de tejido de punto  



Como identifica cada tejido?  Recomiende 1 diseñador para cada tipo de tejido.
Dos de los tejidos mas comunes en la construcción de telas en la industria textil. Tejido de punto conocido también como tejido jersey: Uno de los usos mas frecuentes calceteria y sweater Tejido plano: Su construcción básica urdimbres (vertical)  tramas (horizontales) Uno de sus usos mas famosos los driles, dacrones,  lonas y denim



ACABADOS TEXTILES: color, textura, formas, beneficios esteticos y funcionales

Los acabados textiles son los procesos finales que le imprimen una caracteristica especifica a los tejidos
de acuerdo a un requerimiento específico, ya sea funcional como los antifluidos, antimoho, antiflamas, proteccòn UV o estéticos como la estampaciòn por screen, digital , devorè, cortes laser, bordados etc.

Recomiende con una pequeña descripciòn:
- 3 links de acabados textiles funcionales y estèticos.
- 1 articulo o link sobre aplicaciones de acabados en cualquier area del diseño .